Aclimatación al calor en triatlón

Hablando de calor, ¡seguro que nos afecta de forma directa en nuestro entrenamiento y triatlones!

Y con la ola de calor actual, el mensaje que aparece a menudo es evitar los deportes. Tipo: «Advertencia, ola de calor, abstenerse todos los deportistas de entrenar», «Quédese mejor en casa»

Pero el problema es que al transmitir este tipo de recomendaciones, el cuerpo ya no puede adaptarse al calor.

¿Y qué pasa el día de una competición con calor?

❌ O no empezamos por el miedo
❌ O bien hay posibilidades de que no termines bien en la carrera
❌ Que el rendimiento no está a la altura de tu potencial y entrenamiento…

Por lo tanto, es seguro que con el calor, tu rendimiento bajará un poco porque el cuerpo se verá sometido a mayores esfuerzos y no podrás proporcionar la misma energía para ir tan rápido como te esperabas.

Pero con una buena gestión del calor, podemos lograr una gran carrera con un buen rendimiento «físico» y posiblemente con los tiempos esperados.

El aspecto más importante y difícil es poder aclimatarnos al calor en los entrenamientos.

Según en la zona que te encuentres del mundo, y el momento de preparación de un triatlón, te será más fácil o difícil conseguirlo.

¡Así que cuando llega una ola de calor, nos podemos alegrar, sí, estoy totalmente seguro de lo que digo, porque nos permite la aclimatación! ?

Aviso  importante: Entrenar con calor puede ser peligroso si no tienes una buena base de entrenamiento. Abstenerse principiantes o personas que llevan tiempo sin entrenar. Toda aclimatación conlleva un progreso, y hay que respetarlo por el bien de nuestra salud.

Plan entrenamiento triatlón sprint, olímpico, medio ironman y ironman

Para todos aquellos triatletas que tengáis en mente un triatlón o competición, cuyas condiciones ambientales sean muy calurosas, Es importante que preparéis vuestro cuerpo para el «infierno».

El calor actual puede usarse para aclimatarse para una carrera potencial en las mismas condiciones. ¡Porque nuestro cuerpo es fantástico!

Gradualmente se adaptará fisiológicamente para funcionar de manera adecuada y más eficaz bajo el calor.

Te evito los detalles complicados, así que básicamente, para reducir tu calor interno, tu cuerpo dice:

✅ Aumenta tu capacidad y tu volumen de transpiración para refrescar tu piel
✅ Aumenta el diámetro de tus vasos sanguíneos para facilitar la evacuación del calor

Como entrenar a tu cuerpo para el calor

Y para desarrollar estos fenómenos para que sean cada vez más efectivos, debes entrenar a tu cuerpo en el calor.
Solo debes hacerlo de forma inteligente siguiendo estos consejos:

▶ ️ Realiza tus sesiones de ciclismo y carrera bajo una temperatura gradualmente mayor. Si puedes salir temprano en la mañana, no hace demasiado calor por lo que puede servir como una etapa intermedia.

▶ ️ Bajo el calor, comienza con sesiones cortas de 20 a 30 ‘y aumenta aproximadamente en incrementos de 10’ a medida que avanzas.

▶ ️ Hidratarte más. Si bebes 500 ml por hora, bebe 800 ml – 1 litro o más si es necesario. Bicicleta fácil con cadencia … y a pie, usa una pequeña bolsa de trail con bridas, incluso para correr en la carretera.

▶ ️ Hidrátate regularmente con pequeñas cantidades. En lugar de los 10-12 minutos tradicionales, hazlo cada 4-5 minutos.

▶ ️ Aumenta más sales minerales (o electrolitos) a tus bebidas, especialmente el sodio (Na), que es el más importante de todos.

▶ ️ Escucha tu cuerpo para ser responsable y detente si no funciona (de lo contrario, morirás como dicen en la televisión)

▶ ️ Mantente fresco entre las sesiones.

El último elemento que me parece importante es el contenido de tus sesiones de entrenamiento.
Porque en lugar de decir «Evita el deporte en estos días», algunos se mojan un poco más diciendo «Evita la alta intensidad en estos días»…

Y os voy a decir: «Sigue practicando deporte estos días (mira los consejos anteriores) porque te acostumbrarás y mantendrás las sesiones con intensidad para continuar entrenando y progresando bien a pesar del calor «.

Para eso te aconsejo que hagas tus sesiones en la mañana cuando hace menos calor, pero especialmente para que las sesiones sean lo más efectivas posible para que sean lo más cortas posibles.

Esto te permitirá avanzar tanto, si no más, sin encontrarte demasiado tiempo entrenando con gran calor!

Nos vemos en los entrenos!!

Te puede interesar: