Análisis GoPro Fusion

GoPro ya es conocida por sus cámaras de acción Hero, utilizadas para todo tipo de deportes, desde los acuáticos hasta los más arriesgados como snow, paracaidismo o motocross.  La Fusion, sin embargo, es la primera cámara de la compañía de realidad virtual de 360 ​​grados.

Pero no es el video «esférico» la característica más destacada de Fusion; es lo que puedes hacer con ella…

A través de su modo inteligente OverCapture de GoPro, puede grabar el video de forma esférica y volver a grabarlo como un video 1080p «plano» normal, haciendo que tu material de archivo sea más accesible. También no tendrás que preocuparte por enfocar tu cámara en la dirección correcta o perderte un momento clave de acción, ya que la Fusion está grabando todo lo que sucede a tu alrededor.

Diseño y accesorios de la GoPro Fusion

La GoPro Fusion es mucho más grande que cualquiera de las cámaras Hero de GoPro vistas antes. Eso se debe a que alberga dos lentes gran angular para capturar tu visión del mundo en 360 ​​grados. Aun así, sigue siendo más grande que muchos de sus rivales con las mismas características.

Si la comparamos con las Kodak Pixpro 4KVR360 y Nikon KeyMission 360 vemos que son mucho más pequeñas que la Fusion. Al menos no es demasiado gruesa, por lo que no tendrás problemas con meterla en la mochila. La Fusion tiene una capa ligeramente gomosa, similar al GoPro Hero 6 Black, pero solo es resistente al agua hasta 5m en comparación con el Hero 6 Black (10m sin estuche).

Tiene una pequeña pantalla LCD que muestra la configuración de la cámara, un gran botón de disparo con soporte para encender rápidamente la cámara y grabar al instante, y el botón de encendido / configuración lo tiene en el borde.

Si bien puedes alternar entre los modos de grabación con el botón lateral, también dispone de controles de voz que te permiten decir «GoPro empieza a grabar» para capturarlo. De hecho,  los controles de voz son un poco más efectivos en comparación con la Hero 6 Black, probablemente debido a que los micrófonos ajustados para capturar 360 grados son más capaces de escuchar tu voz.

La Fusion se carga por USB-C, que se encuentra escondido detrás de una cubierta lateral. En el otro lado, encontrarás la batería que se puede reemplazar fácilmente y un par de ranuras microSD. Así es, el GoPro Fusion necesita dos tarjetas microSD para grabar individualmente desde cada sensor. Teniendo en cuenta que la Fusion puede grabar video esférico de hasta 5.2K, me imagino que escribir en una sola microSD no era factible, pero este es un gasto adicional que deberás tener en cuenta.

Nuevamente, al igual que con el Hero 6 Black, hay muchos sensores dentro de la Fusion, que incluyen GPS, un acelerómetro, un giroscopio y un sensor geomagnético. Todos estos se utilizan para ayudar con la estabilización electrónica de la cámara.

Comprando la GoPro Fusion te llevarás la cámara, dos soportes estándar GoPro y un bastón selfie telescópico que también se transforma en un mini trípode.

También te viene con una bolsa suave que se cierra alrededor de la cámara Fusion para protegerla y proteger tus lentes. Como Fusion usa un soporte GoPro estándar, significa que tienes una amplia gama de accesorios opcionales disponibles.

El palo selfie se extiende a casi tres cuartos de metro y las patas del trípode son agradables y estables.

 
Aplicación y software de la GoPro Fusion

La GoPro Fusion tiene Bluetooth y Wi-Fi para sincronizar con la aplicación de GoPro disponible para iOS y Android. Es la misma aplicación que se usa con la Hero, por lo que si la has usado antes, te sentirás como en casa.

La experiencia de control de la cámara es un poco diferente con la Fusion, como te puedes imaginar. Pero todo es más interesante con el modo OverCapture mencionado anteriormente, que finalmente está disponible en iOS y, más recientemente, en Android, aunque actualmente solo es compatible para unos dispositivos específicos.

Una vez que hayas descargado tu video de 360 ​​grados, puedes presionar el botón OverCapture que coloca la aplicación en un modo de regrabación. Ahora puedes usar el giroscopio en tu teléfono para ajustar la vista, mirando alrededor de tu video como si estuvieras allí nuevamente. Todo el tiempo la aplicación está regrabando el video como un video estándar «plano» de 1080p a partir de las imágenes de 5.2K. Una pasada.

También puedes acercar y alejar con gestos de pellizco, dándote otra capa de control. Se necesita un poco de práctica para obtener movimientos suaves y zooms, pero una vez que lo dominas, es una gran manera de sentirse como un director de cine.

Sin embargo, hay algunas molestias con la aplicación. Como era de esperar, teniendo en cuenta el tamaño de los archivos, la transferencia de imágenes puede ser muy lenta. Unos minutos de video de 360 ​​grados pueden terminar con tiempos de transferencia que superan los 20 minutos, por lo que paciencia. Y si te sales de la aplicación, o tu teléfono se bloquea, la transferencia se parará y tendrás que volver a empezar, arggggg.

También puedes tener problemas para transferir grandes cantidades de archivos a la vez. Del mismo modo, una vez que hayas terminado de volver a grabar un video con OverCapture, debes dejar la aplicación abierta para procesarlos, y estos también pueden tardar un tiempo para guardarlos según la duración.

También puedes usar OverCapture en la aplicación de ordenador GoPro Fusion, incluidos los complementos para Adobe Premiere para aquellos que desean un mayor control. La experiencia es mucho más complicada en comparación con la experiencia móvil, por lo que solo es recomendable si deseas un control más granular y combinar múltiples videos de 360 ​​grados sin interrupciones. Para videos que se quiere compartir en redes sociales, la versión móvil será el arma preferida para la mayoría.

Es una pena que no haya una característica similar a QuikStories para controlar el video de Fusion. En una cámara Hero 5 o Hero 6, la aplicación GoPro puede descargar imágenes y generar automáticamente videos destacados, eliminando uno de los puntos fuertes de la grabación de muchos videos.

 
GoPro Fusion – Calidad de video e imagen

La Fusion puede grabar a una resolución de hasta 5228 x 2624 a 30 fps, por lo que es una de las cámaras VR de más alta resolución disponibles. La Garmin VIRB 360 puede grabar hasta 5.7K pero tienes que unir el metraje de los dos sensores para que sea un poco menos directo.

La calidad de imagen de video es la mejor que he visto desde una cámara de realidad virtual de 360 ​​grados hasta la fecha, especialmente cuando se trata de la estabilización de imagen. Utilizando la variedad de sensores internos y la inteligencia del software, Fusion puede erradicar la gran mayoría de los temblores y vibraciones, incluso en secuencias de pie. Los colores son buenos y hay muchos detalles nítidos en la imagen.

Como es la norma, se vuelve un poco más suave hacia el borde del marco de cada sensor.

De acuerdo, es lo mejor que hemos visto hasta la fecha 😉

Además del video, la Fusion puede hacer imágenes fijas de 18 megapíxeles en 360 grados. Estas pueden ser muy buenas y nítidas si  se les da buena iluminación. Es un poco más ruidosa bajo condiciones de luz más oscuras, pero aún así se obtienen resultados aceptables.

La aplicación móvil GoPro solo te permite compartir imágenes de 360 ​​grados en Facebook, mientras que muchas otras cámaras VR te permitirán usar Google Photos o Flickr, que admiten 360 imágenes fijas.

Al grabar video a 5.2K, la batería te puede durar algo más de una hora, lo cual no está mal considerando la alta resolución. Llevar varias baterías sería una buena opción.

Ventajas

Gran calidad de imagen
OverCapture una pasada
Fácil de usar

Desventajas

La transferencia de imágenes a través de la aplicación es lenta y algo complicada
Soporte limitado de Android para OverCapture
Precio alto

Conclusiones
El modo OverCapture del título de GoPro Fusion te permite obtener un video realmente creativo a partir de su metraje VR. Sin duda una de las mejores cámaras 360 del mercado actual.