Consejos para montar con tráfico

Consejos para circular con la bicicleta ultimo triatleta

El Triatlón y ciclismo son unos eventos maravillosos, policías bloqueando el tráfico, no hay coches en la carretera, sin semáforos y señales de stop que hagan preocuparnos.

Desafortunadamente, no tenemos los mismos beneficios durante nuestros salidas de entrenamiento.

Cada ciclista tenemos, desafortunadamente, una larga lista de historias de «peleas» y «discusiones»  con conductores de coches y camiones, por no respetar la distancia y demasiados tienen historias de haber sido atropellados.

Este artículo contiene algunas sugerencias para ciclistas que montan en bicicleta por carreteras.

Estas son mis técnicas y prácticas, y debes evaluar si te vienen bien a ti o no.

Te puede interesar: ¿Es peligroso el ciclismo?

1. NO TE FÍES DE LOS CONDUCTORES.

Al acercarte a una intersección, un estacionamiento con salidas de carretera o un cruce de caminos lento, lo primero que intentas en mantener un contacto visual con el conductor en la intersección para asegurarte que te ha visto o un signo de parada del mismo, pero no se asume siempre que el conductor te ve.

Incluso cuando piensas que ha hecho contacto visual, los conductores a menudo son ajenos a la comprensión de lo que ven.

Cuando te acerques a las intersecciones por las carreteras, disminuye tu velocidad, levántate de su posición aerodinámica. Manos en tus frenos y estar alerta.

Algunos segundos perdidos no afectará tu entrenamiento y puede salvar tu vida.

2. MUCHOS CONDUCTORES NO PERCIBEN QUE NOS MOVEMOS.

Los conductores piensan en las bicicletas como juguetes que se mueven lentamente, y no entienden que pueden coger velocidades de más de 40 km/h.

En consecuencia, los conductores no pueden darse cuenta de que están poniéndonos en peligro cuando se cruzan en una intersección, o simplemente pasar sólo para girar a la derecha a otra calle.

Una vez más, la clave es tener cierta previsión y estar alerta. ¡No debes de dar por hecho nada!

3. SIEMPRE A LA DERECHA.

Permanecer en el lado derecho de la carretera es lo más aconsejable. Básicamente, la ley establece que nosotros también somos considerados un vehículo.

Y algunos ciclistas viajan en el medio del carril. Sin embargo, no todos los conductores conocen la ley, o simplemente no les importa.

Y francamente, 1500 kg contra 10 kilos… no hay rival.

Mi consejo es siempre ir pegado a la derecha de la carretera, incluso en el arcén si existiera, mientras más espacio dejes mejor.

Me he librado de unas cuantas por ir pegado al arcén.

Algunos caminos tendrán carril específico  para los ciclistas pero eso dependerá de tu ciudad.

4. PLANIFICAR SIEMPRE UNA RUTA DE ESCAPE.

Como siempre, montar a la defensiva y estar alerta es la clave.

Cuando vas con tu bicicleta pueden ocurrir diferentes improvistos que deberás estar preparado.

¿Qué vas a hacer si hay un bache o una alcantarilla en tu camino, o el ciclista frente a ti  frena de forma inesperada?.

¿Tiene espacios para moverte a la izquierda o a la derecha sin interponerte entre un coche o acera?

Prevenir, pensar en el futuro es la clave.

5. CUIDADO CON LAS PUERTAS DE LOS COCHE.

Cuando estás pasando al lado de coches estacionados, observa a la gente sentada en los asientos de sus conductores que salen de su vehículo.

Es un accidente de ciclismo común en áreas urbanas y a lo largo de las carreteras de la playa.

Un coche estacionado también puede ser peligroso cuando sale de su aparcamiento y se incorpora en carretera.

6. NUNCA PARES EN LA CARRETERA.

Si tienes que pararte en mitad de tu entrenamiento porque debes revisar la ruta, descansar, un pinchazo o lo que sea, aléjate de esta. Hay ciclistas que a pesar de estar parados en el arcén han sufrido un atropello. Por lo que mi recomendación es: parar fuera de la carretera.

7. SIEMPRE USA CASCO.

Y mantén la correa abrochada. El casco debe estar firmemente acoplado en tu cabeza, con el borde delantero alrededor de dos dedos de ancho por encima de tus cejas.

No es una gorra, es tu salvación en caso de accidente.

8. PRESTA SIEMPRE ATENCIÓN A LA CARRETERA.

¿Estás distraído en la bicicleta? Ahí estás, montado en tu bicicleta por la carretera e intentando  restablecer el temporizador de vuelta en tu reloj, supervisando la cadencia y haciendo clic en los botones de gps para comprobar la distancia y la velocidad media y el tiempo transcurrido…

Una gran cantidad de accidentes son causados ​​por la distracción, y los juguetes que usamos añadir a ese riesgo. Aprende hacer miradas rápidas en tu computadora,  del monitor de la frecuencia cardíaca. Si toma tres miradas rápidas para centrarse en tu velocidad … así sea!

Aprende a beber de tu botella de agua o agarrar comida de su jersey de ciclismo mientras mantienes los ojos en la carretera.

9. SALIR CON MÁS PERSONAS.

Puedes aprender mucho de ciclistas más experimentados además de hacer que los kilómetros se pasen más rápidos. Saber que estás con un grupo de ciclistas es un gran incentivo para salir.

Desde el punto de vista de la seguridad aumenta las probabilidades de que un conductor te vea. Y finalmente, desalienta la violencia aleatoria y los brotes de rabia que tienen algunos conductores en la carretera.

10. NO CAIGAS EN LA TRAMPA.

Los conductores piensan que tienen un espacio personal en el camino. La percepción de que su espacio está siendo violado o están siendo retados es una de las causas principales para que muestren esa rabia o incomprensión en la carretera.

Te puede interesar: Al descubierto los principales mitos de montar en bicicleta

Por ejemplo, después de que los conductores de adelantan,  no los vuelvas a pasar en el semáforo siguiente, ni te pares en frente de ellos bloqueando el carril mientras espera a que la luz cambie, para que te vuelva a adelantar.

Si un conductor te grita mientras te pasa o te señala IGNORALO, tu ve a lo tuyo.

Están buscando una reacción.

¡No les dés la satisfacción! NO IMPORTA SI TIENES RAZÓN.

Recuerda que vas en una bicicleta de 9 kilos, pero el conductor va en un arma letal de 1500 kilos.

Un conductor que se salta la luz roja o un ceda el paso, te puede atropellar, él pensará que fue un despiste o un mal día y terminar con una simple multa, en cambio tu vida podría estar arruinada o peor aun, perderla.

Recuerda ensañar a tus hijos que cuando la luz está verdad para ti, NO emprendas el camino, mirar primero y decidir si es seguro continuar.

Está claro que el riesgo cero no existe pero mientras más alerta estés menores posibilidades habrán que que suceda algo negativo.

Además si vas poniendo en práctica estos consejos con el tiempo los tendrás asumidos y disfrutarás mucho más del camino.

Y tú ¿Qué trucos o medidas tomas cuando sales con la bicicleta?

Puedes contarnos tu experiencia en comentarios. Así todos podremos aprender un poco más.

Gracias por leerme y buen entreno!!