¿Te perdiste el Prime Day?

No te preocupes, todavía puedes acceder a grandes descuentos en prácticamente todas las marcas de tecnología deportiva, échale un vistazo al listado completo de las mejores ofertas ¡Tengo todo categorizado y actualizado constantemente. Grandes rebajas en Polar, Suunto 9, Fenix 5s, 735Xt y muchos más

Todos los detalles en esta página

¡VER LISTADO OFERTAS!

DJI Osmo Action: Análisis y opinión

Bueno, aquí hay una sorpresa. Después de que GoPro intentara «hacerle sombra» a DJI con su malogrado Karma, DJI está haciendo lo mismo pero con su propia cámara de acción: la Osmo Action.

No lo podemos negar, se parece a una GoPro, tiene un precio similar  y prácticamente está al nivel con el Hero 7 Black en cuanto a especificaciones clave.

¿Puede DJI sacar lo que GoPro no pudo y dar a su rival una carrera por el dinero? Llegaremos a eso, pero al menos, el rey de las cámaras de acción tiene un nuevo contrincante para defenderse, y eso solo puede ser bueno para los fanáticos de la acción que aman el video.

Resumen del análisis

La primera cámara de acción de DJI sale peleando, con un precio y un conjunto de características que deberían llamar la atención de GoPro.

Las características nítidas, como una pequeña pantalla frontal y un video HDR la distinguen, y la compatibilidad con los accesorios de su rival facilitará la transición.

Pero hay algunas omisiones evidentes, como el GPS, los controles de voz limitados y las opciones básicas de intercambio social. Si estás buscando una alternativa de GoPro, esta cámara puede ser  una opción Válida. Para todos los demás, se reducirá a algunas diferencias menores.

Ver precio

Seamos claros: esta podría ser la primera incursión de DJI en este espacio exacto, pero la compañía ha estado haciendo cámaras desde al menos el Phantom 2 Vision en 2013.

La mayoría de sus drones vienen con una incorporada, y la serie de dispositivos de mano Osmo ha ido aumentando en popularidad durante algunos años.

La Osmo Action es una extensión de esa línea para la multitud de los deportes extremos. Teóricamente, ahora tienes una cámara DJI para el aire, la tierra y todo lo que está en el medio. 😉

Antes de entrar en el meollo de la cuestión, ¿cómo se alinea la Action con la GoPro Hero 7 Black en términos de características principales? Ambas tienen hasta 4K a 60 cuadros por segundo, toman fotos de 12 megapíxeles, vienen con estabilización electrónica, ofrecen hasta 8X en cámara lenta y son acuáticas.

Es dentro de esas características donde encontrarás las diferencias claves y te diremos por qué son importantes. Pero a un alto nivel, estas dos cámaras ofrecen aproximadamente las mismas especificaciones.

Hardware

Como ya mencionamos, la Action se parece mucho a una GoPro. Tienen aproximadamente la misma forma y tamaño. (La Osmo es más ancha, pero no tan alta.) Esto no es una coincidencia, por supuesto.

El diseño no solo te permite saber que se trata de una cámara de acción, sino que también significa que la Osmo será familiar para los clientes de GoPro que DJI claramente quiere atraer.

También significa que habrá una buena parte del catálogo de accesorios de GoPro (incluidos algunos que ya posees) que serán compatibles, siempre que tengan el conector de tres patas exclusivo de GoPro.

La principal diferencia física, y claramente el punto de venta único de DJI, es una pantalla LED en la parte frontal. Es una solución simple para un problema simple: encuadrarse en la toma.

Con una GoPro, es prueba y error.  Pero incluso eso puede salir mal, por lo que tener una pantalla que muestre tu toma en tiempo real tiene sentido.

Dicho esto, la segunda pantalla de 1.4 pulgadas es lo suficientemente pequeña como para que más allá de la longitud del brazo sea difícil distinguir lo que se muestra. Esta pantalla secundaria tampoco es una pantalla táctil, por lo que deberás volver la cámara o buscar los botones para cambiar cualquier configuración.

Curiosamente, las dos pantallas están vinculadas. Al igual que en, solo una pantalla puede estar activa a la vez, y el tiempo de espera para la pantalla principal determina cuánto tiempo permanece activa la pequeña.

Para activar la pantalla frontal, debes tocar la pantalla trasera. Es una configuración contraintuitiva que limita la practicidad de la pantalla más pequeña, pero es teóricamente corregible en el software, por lo que siempre podemos esperar una actualización.

A diferencia de una GoPro, no hay un puerto HDMI. Si deseas conectar tu cámara a una tv o monitor para ver tus imágenes, no tienes suerte. Al igual que la GoPro, podrás conectar micrófonos externos a través del puerto USB-C, y DJI informa que habrá un accesorio oficial disponible.

Hay tres botones en la Action: uno para el obturador (iniciar / detener grabación), uno para encender y un botón de «configuración rápida» en el lateral para cambiar entre los modos (foto, video, etc.).

La tapa de la batería es en realidad parte de la batería, y la celda interior es de 1,300 mAh, un poco más grande que la capacidad de 1,220 mAh de GoPro. (Ofrece aproximadamente dos horas de grabación de FHD constante a la hora y media de GoPro).

Gracias al ancho adicional del Action, la pantalla LCD en la parte posterior tiene una relación de aspecto de 16: 9.

Interfaz de usuario

Con sus pantallas pequeñas, las cámaras de acción siempre tienen un sistema de menú incómodo, especialmente si lo estsá utilizando con guantes o con los dedos mojados.

DJI no ha hecho nada muy diferente aquí. La mayoría de los menús son accesibles al deslizar desde cada borde, una maniobra que los usuarios de GoPro ya sabrán bien.

Una cosa extraña que noté es que hay un gran retraso entre la lente y la pantalla cuando se activa la estabilización. Es menos de un segundo, pero es notable.

Con una GoPro y la Action  al lado de la otra, si muevo mi mano delante de ambas cámaras, la GoPro la mostrará casi en tiempo real; la de DJI lleva más tiempo. Al igual que, todo el movimiento se completará en la GoPro antes de que la Action.

Es más una molestia que cualquier otra cosa, pero si confías en el visor para seguir una actividad, realmente lo notarás.

En una nota más positiva, hay una opción para elegir qué modos se muestran al hacer clic en el botón «configuración rápida». Por ejemplo, si no te importa el hyperlapse, puedes eliminarlo de la lista. Aún podrás acceder a él a través de la pantalla táctil, pero no tendrás que hacer clic en ella cuando uses el botón físico.

Al igual que la GoPro, la Action tiene control de voz, por lo que puedes configurarla para grabar con un comando. No hay una palabra de estela aquí; simplemente di «empezar a grabar» y comenzará.

Características de video

Bien, abróchate el cinturón, porque aquí es donde las cosas se van a poner un poco densas, pero también es probablemente la sección más importante para usuarios avanzados.

Ambas cámaras ofrecen una amplia gama de modos de video y velocidades de cuadro. En su mayor parte se superponen, pero hay algunas diferencias vitales que vale la pena conocer.

Empecemos por lo que tienen en común.

  • Ambos superan a 4K a 60FPS, con 30 y 24FPS también disponibles.
  • También encontrará las opciones de 60/30 / 24FPS en común en la mayoría de las resoluciones, aunque GoPro sube a 120FPS a 2.7K.
  • Para las fotos, hay los modos habituales de timelapse y hyperlapse.

En particular, la Action tiene menos de las resoluciones «exóticas» que GoPro ha apoyado durante años. Si eres fanático de 1440p, 960p o SuperView, debes saber que todavía tienes opciones 4: 3 en Osmo (a 4K y 2.7K), pero eso es todo. Entonces, GoPro definitivamente ofrece más, especialmente si el video POV es lo tuyo.

A la inversa, la cámara de DJI tiene más opciones de velocidad de cuadro. DJI incluye 50, 48 y 25 en la mayoría de las resoluciones. Las cosas se ponen aún con más opciones en FHD, donde encontrarás 240, 200, 120 y 100 FPS en la mezcla.

Esos son ajustes especiales, pero coinciden con lo que encontrarás en un dron Mavic. Presumiblemente, la idea es que puedes usar la Action en el mismo proyecto que un Mavic y hacer coincidir el FPS.

Dicho esto, es posible dividir un video en una velocidad de fotogramas diferente después del hecho, pero si deseas grabar una determinada relación de aspecto / resolución, lo ideal es hacerlo en la fuente.

Otro truco que tiene la Acción es que la GoPro actualmente no es el video HDR.

GoPro hace un análisis de la imagen al disparar (gracias a ese chip GP1 personalizado ), pero no es HDR como lo conocemos. DJI ofrece HDR como opción de menú de nivel superior, pero la desventaja es que no se puede usar la estabilización al mismo tiempo.

En entornos bien iluminados o en situaciones de alto contraste, no estaba seguro de qué clip era el modo HDR cuando los reproduje en mi ordenador (a veces tuve que grabarme diciendo cuál era cuál).

Extrañamente, el modo HDR no está ahí para fotos (algo que puede hacer una GoPro ). En su lugar, hay un modo AEB, que es conceptualmente similar, pero también crucialmente diferente.

AEB toma múltiples fotos en diferentes exposiciones como una explosión. No están compilados en una imagen de alto rango dinámico por la cámara; solo tienes cuatro fotos expuestas de forma diferente en tu tarjeta de memoria.

En este punto tiene sentido mencionar el color y la nitidez.

Ambas cámaras funcionan admirablemente. Con la configuración predeterminada / exposición automática, la Hero 7 Black ofrece una imagen un poco más saturada.

La action es un poco más silenciada, pero posiblemente más natural. Afortunadamente, estas dos cámaras tienen opciones casi idénticas para la exposición, el color, el balance de blancos, etc., por lo que puede dirigir la cámara para grabar imágenes más planas (o más saturadas) según sus preferencias..

Todo lo cual quiere decir, fuera de la caja, las dos cámaras ofrecen diferencias sutiles en el color y la calidad de la imagen. Para los usuarios ocasionales, los colores más vivos de la Hero 7 Black pueden ser más agradables al instante para Instagram, etcétera, pero dado que ambos tienen controles de exposición manuales, los usuarios profesionales podrán marcar la configuración a su gusto.

Si lo tuyo es la cámara lenta, la Action coincide con la GoPro.  GoPro ofrece una estabilización «estándar» a FHD / 120FPS si está buscando una opción más suave.

Estabilización

Hasta hace poco, las imágenes de la cámara de acción temblorosa eran solo un hecho de la vida. En 2019, finalmente estamos viendo el final de la misma. GoPro hizo un gran salto con «HyperSmooth» cuando lanzó la Hero 7 Black, y por una buena razón: fue una implementación verdaderamente impresionante de estabilización de imagen electrónica en una cámara de acción.

DJI siguió su ejemplo con una característica similar que está llamando … RockSteady. (No estoy seguro de por qué no podemos llamarlo simplemente «estabilización», pero como sea).

En cualquier caso, RockSteady funciona realmente bien. Después de grabar varias comparaciones de lado a lado, no puedo decidir cuál prefiero.

Vale la pena señalar que la versión de DJI tiene un recorte similar a la imagen en 4K como lo hace GoPro. La GoPro es más natural en general, DJI es más «flotante», que se ve bien, pero no siempre es lo que quieres en una toma de acción. En última instancia, tu elección de actividad será un factor decisivo.

Si tienes un dron DJI, sabrás que hay poco o ningún efecto de «ojo de pez». Nada arruina un hermoso horizonte más rápido de lo que parece un arco. Si bien el ojo de pez no tiene lugar en el cielo, aquí abajo en el suelo es un mal necesario si quieres ese amplio campo de visión. GoPro comenzó a ofrecer el modo «Lineal» desde la Hero 5 para eliminarlo.

DJI llama a su versión de esta función «Dewarp» y funciona casi de la misma manera. En ambas cámaras tendrás que aceptar algunos recortes, pero a cambio obtendrás un video sin ojo de pez.

Conectividad social

Cuando analicé la Hero 7 Black , me quedó claro que GoPro quería involucrarse en las conexiones sociales. Eso significaba opciones instantáneas para videoclips cortos, un modo de video vertical (ugh) y muchas formas fáciles de compartir tus clips, incluida la transmisión en vivo. Esta es una área que definitivamente falta en la Action.

El modo de video vertical no es realmente un «modo», pero la Action reconocerá que quieres grabar a 90 grados. Pero no hay un botón en pantalla para un clip corto predefinido (de 15 a 30 segundos, etc.) y las opciones en la aplicación para compartir directamente en la red de tu elección requieren que exportes clips como un video primero (para las fotos que básicamente usando la herramienta para compartir de tu teléfono).

Quizás la omisión más grande es livestreaming. DJI tiene la capacidad, y es algo que puedes hacer con sus drones, pero no con la Action, al menos no por ahora.

En una nota similar, tampoco hay sensor GPS. Esta ha sido una característica que se ha incluido en las cámaras GoPro durante algunos años, y es vital para los drones DJI, por lo que me sorprende que falte aquí.

Opinión

Mientras que la Osmo Action ve a DJI entrar en un nuevo mercado, su experiencia con las cámaras es obvia. Claramente hay mucha experiencia de los excelentes drones de las series Mavic y Phantom.

El hecho de que la experiencia del usuario, en particular la aplicación y algunos de los ajustes de exposición, también sea similar hará que los clientes de DJI se sientan cómodos al instante con la Action.

Y seguro, hay muchas cosas similares a la Hero 7 Black, pero es de esperar. GoPro ha estado en el juego de la cámara de acción durante años, su fórmula funciona claramente y DJI fue inteligente al no intentar ser radicalmente diferente.

Dicho esto, era necesario diferenciarse de alguna manera, y la segunda pantalla, el modo de video HDR y la configuración granular de FPS ayudan a lograrlo. Agrega un poco más de duración de la batería, y hay muchas cosas que me gustan de Osmo Action.

GoPro ha estado haciendo cámaras de acción casi exclusivamente durante más de una década, sin embargo. Durante ese tiempo se puso a punto su hardware y software basado en la retroalimentación del cliente.

Resoluciones extrañas para combinar una variedad de actividades diferentes y herramientas sencillas para facilitar el intercambio son las razones por las que es la cámara para vencer.

¿DJI ha hecho eso aquí? Yo diría que GoPro todavía tiene la ventaja, pero para una cámara de primera acción de una compañía con recursos profundos, no me sorprendería si DJI cierra rápidamente esa pequeña brecha.

La falta de GPS puede que no sea soluble en el software, pero la adición de las resoluciones y las opciones sociales para compartir más fáciles son.

Hay muchos fanáticos devotos de DJI que saborearán la idea de un rival GoPro de su marca favorita.

De cualquier manera, el mercado de las cámaras de acción sólo se convirtió en mucho más interesante, y con GoPro listo para lanzar su nuevo buque insignia en unos seis meses, me como las uñas de ver cómo responde.

DJI Osmo Action CAM Cámara de acción con Dos Pantallas...
  • Dos pantallas: ¿Quieres permanecer tras el objetivo mientras...
  • RockSteady, creación en movimiento: RockSteady complementa la...

Te puede interesar: