GoPro HERO9 Black. Revisión y Opinión

gopro9-analisis y opinion

GoPro, la empresa norteamericana responsable de las populares cámaras de acción, anunció la próxima generación de cámaras con la GoPro HERO9 Black.

La noticia llega poco menos de un año después del anuncio de la generación anterior, la HERO8 Black, cuyas principales novedades fueron la posibilidad de grabar videos en resolución 4K a 60 cuadros por segundo y la estabilidad del metraje que brinda el sistema HyperSmooth.

La GoPro Hero9 Black ya es una realidad. La nueva edición de la cámara destaca la mejor calidad de imagen, la ganancia del 30% en el rendimiento de la batería, así como el módulo para lentes intercambiables.

Las funciones implementadas en la generación pasada, recibieron mejoras y son aún más poderosas. Además, la nueva cámara presenta interesantes novedades para los profesionales y aficionados del mundo audiovisual. No se queda solo como una cámara de acción, ya incluso tiene funcionalidad como cámara Web.

Entre sus muchas características, cabe mencionar la gran mejora en el sensor de imagen, que ahora ha sido de 23,6 megapíxeles, el más grande de la marca, y la posibilidad de grabar videos en 5K.

Ver precio en Amazon

Características Principales de la GoPro HERO9 Black

  • Batería con un 30% más de carga que su versión anterior.
  • La primera pantalla LCD frontal de la marca, acompañada de un aumento del 16% en la pantalla táctil estándar.
  • Lentes removibles como parte de sus módulos intercambiables.
  • HyperSmooth 3.0, la función de estabilización que marca la pauta en el mercado.
  • Nuevas lentes digitales que permiten una mayor estabilidad y una captura más fluida.
  • Función TimeWarp 3.0 mejorada, dando al espectador una mayor participación.
  • Función HindSight en la que puedes capturar hasta 30 segundos de video antes de presionar el botón de grabación.
  • Posibilidad de programar una captura con hasta 24 horas de anticipación, incluidas las horas de inicio y finalización de los videos.
  • Su impresionante cámara lenta 8x.
  • Grabación automática de lo que sucede 1 segundo y medio antes, y 1 segundo y medio después de tomar una foto.

GoPro HERO9 Black. Funciones Generales

caja-gopro9

La nueva GoPro HERO9 Black llega al mercado internacional con tres grandes innovaciones en hardware, siendo la primera y más visible la pantalla frontal que sigue exactamente el mismo objetivo que ya se ha fijado en su competidor DJI, DJI Osmo Action.

Esta pantalla es de 1,4 pulgadas, a color y funciona como una ayuda para selfies, incluso en video. La pantalla trasera ha aumentado de 1,95 a 2,27 pulgadas.

La HERO9 Black viene con un sensor casi dos veces más grande que la versión anterior, la GoPro HERO8. Eso es 23,6 megapíxeles, frente a los 12 megapíxeles de la HERO8 Black.

Es decir, la idea principal es que las imágenes tengan mayor claridad, tener la posibilidad de hacer zoom, además de poder editar a voluntad, recortar, poner filtros y publicar en redes sociales sin perder calidad.

Por cierto, el modelo permite fotos RAW. Este formato tiene la ventaja de producir imágenes con más definición, matices de color e intensidad de luz, que el ya conocido JPEG.

Además de las ventajas de captura, también presenta mejoras a la hora de editar, ya que almacena toda la información capturada por el sensor en el momento del clic.

La HERO9 Black también ofrece la captura de fotogramas de alta calidad tomadas de videos en 5K. La resolución de estos fotogramas ronda los 14,7 megapíxeles, un número muy elevado si se considera la actualidad de la aplicación de estos recursos al modelo de imagen 5K.

En vivo, es posible transmitir en Full HD (1080p) y el usuario aún puede cambiar entre lentes digitales durante la transmisión. También se puede usar como cámara web para transmisiones en vivo, como ya lo hace la HERO8.

Para agregar al conjunto, el modelo también trae características existentes rediseñadas para la versión 3.0, como HyperSmooth 3.0, para imágenes más estables, y la TimeWarp 3.0, que garantiza una mayor fluidez y calidad entre los fotogramas capturados.

Timewarp 3.0, que es una especie de timelapse en movimiento, también ha evolucionado y ahora graba audio mientras filma, puede hacer videos hasta 4K y transforma algunas partes en cámara lenta, lo que ralentiza el tiempo dos veces.

Otra opción es la LiveBurst, que dispara 1,5 segundos antes y 1,5 segundos después de tomar una foto para que puedas elegir la mejor imagen o simplemente compartir un video 4K de tres segundos.

Un nuevo modo de disparo, llamado HindSight, permite hasta 30 segundos de grabación incluso antes de que se presione el botón de grabación. La función de cámara web es nativa de la cámara y la transmisión en vivo desde el dispositivo a Twitch, YouTube o Facebook puede usar la estabilización electrónica de la cámara.

Una de las tantas cosas que impresionan de esta cámara es su nitidez combinada con la cámara lenta 8x. Todos sabemos que la cámara lenta hipnotiza, y más aún con el lujo de detalles de esta cámara.

Es bueno señalar que la GoPro HERO9 Black sigue siendo resistente al agua hasta 10 metros de profundidad, pero ten en cuenta que la pantalla táctil no funciona cuando está sumergida, lo que requiere que el usuario use los botones para navegar por la interfaz.

Ver precio en Amazon

Ajustes Preestablecidos de Captura

A cada lado de la pantalla táctil hay 2 botones interactivos, además del tiempo en el centro superior y la batería en el pie superior derecho. La interfaz de usuario te permite seleccionar uno de los ajustes preestablecidos de captura de la HERO9 Black.

Una característica que atrae tanto a principiantes como a expertos es establecer hasta 10 ajustes preestablecidos de captura.

Esto es especialmente útil y versátil cuando se necesita trabajar con diferentes escenarios en secuencia, precisamente por la falta de tiempo para configurar la cámara de forma satisfactoria. De estos 10, HERO9 Black ya viene con cuatro ajustes preestablecidos instalados:

  • Estándar, diseñado para capturar videos rápidos de todos los días, para facilitar el intercambio en las redes sociales. Es ideal para recorridos, actividades de ocio y momentos en familia.
  • Actividad, orientada a capturar videos con más acción y muchos movimientos, utilizando la herramienta SuperView para registrar más detalles. Es ideal para todo tipo de deportes, como ciclismo, salto, surf y similares.
  • Cinema, diseñado para capturar fotos y videos con resolución 4K y relación de aspecto 16 : 9, utilizando la lente digital ultra suave con nivelación automática. Ideal para capturas cuyo ambiente es más cinematográfico.
  • Cámara lenta, un modo diseñado para maximizar los cuadros por segundo con el objetivo de ralentizar el video hasta 8x, ideal para revisar escenas rápidas y emblemáticas.

La Nueva Pantalla Frontal

gopro9 por delante enganche

La nueva cámara GoPro reemplaza la pantalla frontal, que mostraba solo cierta información, con una nueva pantalla a color que muestra toda la captura en tiempo real.

Esto permite a los Streamers saber cómo está el marco y corregir todo sin tener que pasar mucho tiempo probando las opciones. En otras palabras, la HERO9 Black también se puede utilizar como una “cámara para selfies” de una manera fácil y práctica.

Vale la pena mencionar, sin embargo, que esta pantalla frontal es solo para ver la imagen, no tiene función de pantalla táctil, que permanece restringida a la pantalla trasera.

HERO9 Black como Cámara Web

Los productores de contenido podrán usar GoPro como una cámara portátil y de fácil acceso para transmitir vidas, videos y lo que quieran publicar en las redes sociales.

Con la nueva función de webcam, el usuario podrá transmitir videos Full HD con calidad 1080p, utilizando un cable USB-C propio de GoPro y la aplicación GoPro Webcam, para escritorio.

GoPro, con esta funcionalidad, apunta a una mayor inclusión de vloggers y creadores de contenido. Y con la calidad general que tiene, está en el camino correcto.

Ya la marca daba indicios de querer atacar este sector del mercado con la HERO8. Y con esta nueva cámara, enfiló todas sus baterías y va con todo, ofreciendo excelentes funciones para los creadores de contenido.

Cubierta y Módulos Extraíbles

Una solicitud realizada por los fotógrafos en relación al modelo anterior es la vuelta de las tapas de lentes extraíbles. Afortunadamente, esta función regresó y llegó con compatibilidad con el módulo Max Lens, la última tecnología en términos de estabilidad de imagen.

GoPro afirma que este módulo está abierto para que los socios creen sus propias lentes, pero las profundas mejoras en la experiencia del usuario dependen de la alineación con el software, lo que hace que GoPro controle quién fabrica oficialmente.

Además, la cámara es compatible con el módulo multimedia, que está equipado con un micrófono bidireccional con cubierta de espuma para reducir el ruido. Este módulo también es resistente a los impactos y a la intemperie.

El módulo de pantalla, cuando se usa junto con la HERO9 Black, muestra la imagen de vista previa mientras que la pantalla LCD muestra la información de grabación.

El módulo de iluminación del HERO9 Black es muy útil para entornos con poca iluminación. Es compatible con la mayoría de los soportes GoPro y ofrece cuatro niveles de iluminación que pueden alcanzar hasta 200 lúmenes.

Una cosa interesante que también regresa del modelo anterior es el control por voz del dispositivo. Tiene 14 comandos de voz, para controlar la HERO9 Black desde lejos, solo con tu voz.

Ver precio en Amazon

Diseño de la GoPro HERO9 Black

lateral gopro9

Una iniciativa muy interesante por parte de la empresa es la decisión de enviar la cámara en un estuche reutilizable en lugar de usar plástico, para reducir el uso de plástico y contribuir con el medio ambiente.

Esta decisión no implica perder el estilo. El estuche es realmente atractivo y cumple su función a cabalidad.

HERO9 Black, como ya te adelanté arriba, ofrece nuevamente lentes extraíbles después de algunas generaciones de GoPro. Para cambiar, simplemente gira y tira para quitar la lente actual y luego coloca la otra haciendo el movimiento en la dirección opuesta.

Aprovechando el regreso de esta función, la compañía también lanzó el nuevo módulo de lente Max, (Módulo Max Lens), que brinda una estabilización mejorada y un campo de visión aún mayor.

Las lentes adicionales se venden por separado y, por ahora, no se prevén módulos fabricados por terceros. MAX Lens, promete mayor estabilidad en video (2K a 60 fps) y campo de visión de hasta 155º.

La lente adicional aumenta aún más el ángulo de visión a 155 grados, además de trabajar en conjunto con el software para aumentar la estabilización que puede ofrecer la cámara y poder bloquear la orientación del horizonte en cualquier posición durante la grabación.

La HERO9 Black mantiene prácticamente el mismo modelo de apariencia de sus antecesoras, que se asemeja a una caja negra, con la diferencia de que también vendrá acompañada de una pantalla LCD frontal de 1,4 pulgadas, la primera de la marca.

El fabricante actualizó los monitores para facilitarle la vida al productor de contenido. La cámara viene con dos pantallas LCD, una en la parte delantera, con 1,4 pulgadas y otra en la parte trasera, que es un 16% más grande que la de la HERO8 Black.

A diferencia de la versión anterior, el monitor frontal también es en color y se puede usar para selfies. Además, de innovación, tiene botones más grandes y fáciles de usar con guantes o bajo el agua.

Por último, el cuerpo de la GoPro HERO9 Black sigue sobreviviendo a inmersiones de hasta 10 metros de profundidad y retirar la lente no elimina esta resistencia, sino que disminuye a cinco metros.

Batería de la GoPro HERO9 Black

El problema de la batería siempre ha sido un tema controvertido entre las GoPros. Esto se debe a que el fabricante no ha cambiado la potencia desde la HERO5 Black. En esta ocasión, la batería llega con 1.720 mAh, lo que promete un 30% más de rendimiento que los modelos anteriores, que tienen 1.220 mAh.

No solo ha aumentado la capacidad, sino que el sensor para uso en temperaturas extremas se ha mejorado para reducir el consumo de energía. El aumento de capacidad es de casi un 41%, pero la ganancia de autonomía prometida por GoPro es de hasta un 30% en comparación con lo que era posible con la generación anterior.

La compañía también afirma que este aumento ocurre incluso con la pantalla frontal conectada y la pantalla trasera más grande, que consumen más energía que todos los demás modelos anteriores.

Sin embargo, para los usuarios de GoPro que deseen actualizar el modelo, las baterías extraíbles utilizadas en versiones anteriores no se pueden usar en la GoPro HERO9 Black. Dado que la batería es físicamente más grande, las baterías de otros modelos no se pueden utilizar en este modelo.

Además, algunas novedades permiten programar la hora a la cual la cámara se encenderá y apagará por sí sola, de modo que no necesites, por ejemplo, despertarte temprano para grabar la puesta de sol.

El tiempo puede variar entre 15 segundos y tres horas, y el fabricante promete que la batería puede soportarlo. Esto aún no lo he probado.

Ver precio en Amazon

Suscripción y aplicación GoPro

GoPro ofrece la posibilidad de fichar usuarios más asiduos de la marca, con planes anuales y mensuales.

Con estos planes, tienes derecho a ciertos privilegios, como por ejemplo, reemplazar las cámaras dañadas en un centro de servicio autorizado, obtener descuentos de hasta el 50% en soportes y accesorios y del 30% en equipos nuevos de la línea GoPro LifeStyle.

Pero lo más interesante es, muy probablemente, la posibilidad de guardar todas las fotos y vídeos en la nube utilizando el sistema virtual propio de la empresa, que incluso mantiene su resolución original.

Para los creadores de contenido, la suscripción también garantiza la presencia de una plataforma específica para la transmisión en vivo, directamente desde la cámara para quienes tienen acceso al enlace, o bien para los ya clásicos Facebook, Twitch y Youtube.

Para mejorar la eficiencia digital, también hay una aplicación disponible tanto para Android como para iPhone que permite al fotógrafo enviar el trabajo de la HERO9 Black al teléfono celular. Esto hace que sea más fácil y práctico editar todo lo que necesitas.

La aplicación te permite editar fotos y videos con bastante facilidad usando temas y otras herramientas.

gopro9-diferentes-posiciones

Opinión Final

Además de las muchas mejoras con respecto a generaciones anteriores, la nueva GoPro HERO9 Black llega al consumidor en un paquete sin plástico, en el que prácticamente todo es reutilizable. El estuche, por ejemplo, se utiliza para almacenar y transportar la cámara y los accesorios.

El paquete de compra trae, aparte de la cámara HERO9 Black, la batería recargable, un soporte adhesivo, cable USB-C, hebilla de montaje y bolsa de transporte.

Todo un paquete, que con tantas funcionalidades y actualizaciones, llegó para liderar el mercado y marcar el paso. Apunta al deporte, apunta a la generación de contenido, apunta a usuarios comunes.

Es sin duda la opción más avanzada del mercado, con la máxima tecnología y adaptada a múltiples usos. No se espera nada menos de ella, es una GoPro.

Te puede interesar: