La nueva moda del Detox ¿Es necesario?¿Es bueno para el triatlón?

Dieta detox ¿Qué es?

Después de un período de excesos (que podría haber ocurrido durante vacaciones, Navidades o tiempos de desconexión) a menudo hay una necesidad de una desintoxicación. Una purificación de todo nuestro sistema digestivo.

Últimamente se ha puesto de moda la palabra Detox. Vemos a muchos famosos e influencer hacerlo pero… ¿deberíamos los triatletas hacerlo?

A continuación responderemos a las preguntas: No te lo pierdas!!

¿Qué es un detox? ¿Qué implica realmente? ¿Es realmente necesario?

Investigando y escuchando a varios nutricionistas y médicos examinamos la verdad.

Muchos de nosotros que nos tomamos nuestro deporte en serio, independientemente de nuestro nivel, tendemos a ser bastante estructurados y disciplinados.

¿De qué otra manera podemos asegurarnos llevar nuestros planes de entrenamiento durante tres-seis-nueves meses mientras también tratamos de equilibrar compromisos de trabajo, amigos y familia?

Sin embargo, durante la temporada vacaciones estas estructuras y la disciplina pueden dejarse a un lado.

Si bien un cambio es bienvenido para empezar, después de algunas semanas esta falta de rutina y el cambio a de las prácticas normales pueden dejar que nos sintamos un poco fuera de sincronía.

Sin duda, querremos recuperar alguna manera el «control».

Pero es este deseo de volver a la a la rutina anterior lo que nos empuja a realizar una desintoxicación como la mejor opción para comenzar.

Detox natural

Algunos de ustedes pueden haber probado previamente los métodos más típicos de desintoxicación promovidos en los medios de comunicación, como zumos o ayuno.

Pero antes de embarcarse en este camino, vale la pena saber que nuestros cuerpos son muy resistentes y bastante bueno para lograr el equilibrio.

Nuestros hígados son muy eficientes en la desintoxicación natural de  los abusos con alcohol.

Y aunque nuestros cinturones se sientan un poco más apretados, con unas pocas semanas de entrenamiento bastante normal y de entrenamiento ligero, esto también se invertirá.

Info

De hecho, lo peor que puedes hacer es ir a un programa de desintoxicación severamente restrictivo.

Después de unas semanas de comer un poco más de lo normal, tu cuerpo en realidad ha aumentado su metabolismo para hacer frente a la ingesta de alimentos adicionales.

Si a continuación, drásticamente reduces esto, te sorprenderá el cuerpo a pensar de estar «hambriento» por lo que el cuerpo en realidad trabajará en contra de ti, no contigo.

Cuando el cuerpo siente «la amenaza de la baja ingesta de alimentos» tiende a entrar en «modo de reserva», lo que significa que se mantiene en la grasa corporal extra, por lo que es más difícil para ti perder esos pocos kilos de más.

Te puede interesar: Mejor guía de nutrición para triatletas

Entonces, ¿qué puede hacer para darle una buena oportunidad a su dieta?

Mi consejo es comenzar lentamente a hacer cambios durante varias semanas.

Establece objetivos realistas.

Así que, en lugar de pensar ‘voy a perder 2kg en dos semanas’, dí que en el transcurso de enero, tendrás la intención de perder estos 2kg extra.

Esto es mucho más factible y significa que  no estarás poniendo tu cuerpo bajo grandes cantidades de presión y, a largo plazo, tienes más probabilidades de tener éxito.

Límite, no te prives. Comienza con ver lo que se ha convertido en «excedente» de tu dieta normal.

¿Es alcohol y puedes comenzar reduciendo esto a algunas veces a la semana en vez de diario? ¿O tal vez es sólo el snacking extra, un puñado de frutos secos cada vez que pase por la cocina, una rebanada de pan con cada taza de té o café? ¿O tratando de terminar el queso y las galletas como un aperitivo tarde en la noche?

Privarte definitivamente no es la respuesta, ¿por qué no tratar de limitar tu elección a uno de estos un día?

Pronto reducirás tus calorías totales en una semana, sin sentirte realmente como si hubieras tenido que hacer cambios drásticos.

Por lo tanto, en vez de sufrir durante unos días de una forma bastante extrema (con altas posibilidades de abandono) es mejor hacerlo poco a poco, reduciendo el consumo de alimentos altos en calorías y viviendo una vida normal, que al final de eso es lo que se trata.

De vivir y disfrutar que como dicen… la vida son dos días.

Muchas gracias por leerme. Si tienes alguna duda o comentario puedes dejarlo aquí más abajo. Estaré encantado de responder lo antes posible.

Nos vemos en los entrenosss!!

PD: Hace poco me propuse realizar personalmente la dieta Detox, y duré exactamente 8 horas. Qué mal lo pasé, al final acabé comiendo por la noche una pizza. Qué buena estaba 😉