Lo último para mejorar tu técnica de carrera: Descargar eléctricas

Puede ser difícil cambiar tu técnica de carrera. Tal vez una «sacudida» de electricidad pueda ayudarte.

Un nuevo dispositivo llamado FootStriker utiliza la estimulación muscular eléctrica para mover el pie de un corredor en el ángulo recto justo antes de aterrizar.

Las primeras pruebas sugieren que podría tener un gran impacto en el ajuste del estilo de carrera de un corredor.

Los corredores profesionales entrenados aterrizan generalmente con la puntera de sus pies al correr, pero los corredores recreacionales aterrizan normalmente con el  talón primero, algo que muchos coaches  y entrenadores desaconsejan porque puede estar relacionado con las lesiones (aunque existe una gran controversia en este tema).

Te puede interesas: Mejora tu técnica de carrera

Para comprobar qué parte del pie aterriza primero, FootStriker usa un sensor de presión colocado en la plantilla de un zapato.

Siempre que un mal paso se registra durante una carrera, un ordenador en la parte posterior de la pantorrilla se pone en acción.

Con una pequeña descarga de electricidad, los músculos se estimulan para corregir la posición del pie para el siguiente aterrizaje.

Footstriker mejorar técnica de carrera

En una prueba, seis corredores utilizaron el dispositivo.

Durante un recorrido inicial de 1 kilómetro sin asistencia eléctrica, el porcentaje promedio de pisadas con el talón en el grupo fue del 95%.

Durante los 3 km siguientes, el FootStriker se encendió y la proporción de aterrizaje del talón se desplomó al 16%.

Durante el  kilómetro final, el dispositivo se apagó, pero los aterrizajes con los talones continuaron disminuyendo, al 8%  sugiriendo que los corredores habían aprendido la nueva técnica.

Y aunque el dispositivo sólo se usó en una pierna, la mejora ocurrió en ambos.

En comparación, un grupo principiante recibió entrenamiento sobre cómo mejorar su estilo de carrera, pero sólo logró reducir su promedio de ataques de talón del 97% al 80%.

Te puede interesas: ¿Qué tipo de corredor eres?

Mejora de la eficiencia «Cambiar el aterrizaje con el antepié en vez de utilizar el talón, es más eficiente y menos propenso a las lesiones», dice Florian Daiber, del Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial de Saarbrücken, uno de los fabricantes del dispositivo.

«Las mismas ideas también podrían ser usadas para otros deportes con complejos movimientos repetibles, como remo», dice.

Más de la mitad de todos los corredores amateur pueden padecer una lesión cada año, por lo que tener una buena técnica es importante.

Esto es a pesar de que el los expertos todavía no están de acuerdo cuál es el mejor estilo de carrera, dice Mads Møller Jensen en la Universidad de Aarhus en Dinamarca.

«Pero para las personas que desean cambiar su estilo de carrera o que son propensas a lesiones, FootStriker parece realmente eficaz», dice.

Hasta ahora, la tecnología en carrera ha sido sobre monitoreo y seguimiento, mientras que FootStriker influye activamente en el movimiento de una persona, dice Nadia Berthouze en el University College de Londres.

«Es realmente difícil romper los malos hábitos que se han acumulado durante un largo período de tiempo; Esta podría ser la respuesta».