Beneficios del masaje deportivo

Parece que darse un masaje todavía se ve como un lujo y una excentricidad y por ello se utiliza con poca frecuencia. La mayoría de deportistas esperarán hasta el punto en que cada músculo y tendón de su cuerpo esté tan duro como una piedra para ir a un masajista. Y sí,  conseguirás un breve alivio de tus dolencias. ¿Pero es lo correcto?

Creo que si te tomas enserio el deporte y el rendimiento, entonces es esencial para tu programa de entrenamiento los masajes. Si no me crees sigue leyendo y verás como te convenzo… 😉

¿Para qué sirven?

Para un atleta de cualquier nivel, los beneficios reales surgen a través de la terapia de masajes frecuentes y de trabajar con un fisio que entiende el masaje deportivo y tu cuerpo.

Hay numerosos beneficios del masaje para los atletas.

Recuperas antes

El masaje puede acelerar la recuperación después de un gran día de entrenamiento, una carrera o un gran bloque de entrenamiento. Según expertos, el masaje aumenta el flujo sanguíneo a los músculos para ayudar a acelerar la curación al» expulsar «los residuos metabólicos.

Te puede interesar: Mejores básculas inteligentes

También puede darle al atleta la oportunidad de volver a conectar su cuerpo y mente y descomprimirlo.

De una manera similar se puede utilizar como una «recuperación activa». Que equivaldría a un nado suave de 30 minutos o un paseo en bicicleta de 60 minutos en un esfuerzo aeróbico más bajo (zona 1).

Previene lesiones

El masaje regular puede proporcionar un control de lesiones y la prevención siendo conscientes de áreas del cuerpo que no están funcionando correctamente  o que responden de la manera más eficiente posible.

Si el terapeuta entiende la naturaleza de las diversas lesiones o disfunciones puede tratar al atleta en consecuencia si está dentro de su alcance de la práctica para hacerlo

La frecuencia óptima para los masajes serían dos veces a la semana o una para un atleta de élite y una vez al mes para un atleta recreativo.

Toma nota

Un componente fundamental es la confianza y una buena comunicación entre atleta y entrenador como clave del éxito.

Del mismo modo, es clave que tu fisio no sólo llegue a conocer tu cuerpo, sino también debe trabajar contigo qué tipo e intensidad de masaje debe darte según tus necesidades en el microciclo de entrenamiento que estés.

El masaje debe ser periodizado y si se integra en tu plan anual obtendrás grandes beneficios.

Cada persona es diferente y lo que es eficaz para una persona no puede ser para otro. Pero en general, cuando tienes grandes semanas de carga darte después un buen masaje de descarga te vendrá de perlas.

Este es un buen ejemplo de cómo utilizar eficazmente el masaje e integrarlo como un componente clave en un microciclo. Un masaje fuerte un día antes de una sesión de pista  o sesión de intervalos en bicicleta te dejará bastante tocado y para una gran mayoría terminaría siendo una sesión agónica.

Más consejos

Cuando sea posible, programa un masaje de «pre-carrera» a principios de la semana de carreras, luego deberías hacerte un masaje después de la carrera (realmente recomendado) o al día siguiente con tu fisio. También otro consejo es meterte en un baño de hielo de tres a cinco minutos un poco después de la carrera y estarás realizando un tipo de recuperación que la mayoría de los profesionales utilizan.

Para el mantenimiento preventivo diario también se recomienda hacer un poco de auto masaje con un rodillo de espuma, una bola de masaje, pelota dura, o prácticamente cualquier aparato de tortura de auto masaje que puedes conseguir…

Los rodillos son muy efectivos para aliviar tensiones en grandes músculos de nuestro cuerpo mientras que las bolas más pequeñas son perfectas para glúteos, aductores y sóleo. Recuerda, que un pequeño dolor en estos automasajes pueden ser saludables para un triatleta pero someterse a un gran dolor constantemente no puede llegar a buen puerto.

Un masaje frecuente puede ser la guinda del pastel de nuestra recuperación  para  mantener el cuerpo bien afinado y funcionando como una máquina perfecta.

Te puede interesar:

Mejor revisiones de productos deportivos

– Mejores guías deportivas

– Evita lesiones

– Mejores estiramientos para evitar lesiones