Mega-guía de ciclismo 

para triatlón

El sector de ciclismo en un triatlón no es simplemente montar en bicicleta y nada más. Va mucho más allá de eso. Hay que tener en cuenta una multitud de factores que nos diferencia del ciclismo.

Por ello he decidido escribir una mega guía de ciclismo para triatlón, donde hablaremos prácticamente de todos los aspectos fundamentales que tanto triatletas principiantes y no tan principiantes deberían tener en cuenta.

Esta guía te ayudará a saber qué es lo que debes comprar, pero también en qué no deberías derrochar tu valioso dinero.

Rogamos encarecidamente que compartas esta guía para todos aquellos compañeros triatletas para que tenga una mayor difusión.

Muchas gracias por vuestra atención y empezamos.

1. Bicicleta de carretera

Una bicicleta de carretera tradicional es el tipo de bicicleta que se utiliza en las carreras de ciclismo. Las bicicletas de carretera están diseñadas para proporcionar una gran maniobrabilidad y capacidad de respuesta y una transferencia eficiente de energía desde los músculos hasta los pedales.

Para la mayoría de las personas, la posición de conducción en una bicicleta de carretera es más cómoda que en una bicicleta de triatlón.

Para principiantes nuevos en triatlón, comprar una bicicleta de carretera es una muy buena opción para empezar. Las bicicletas de carretera son más fáciles de conducir que las de triatlón, son menos caras y, a diferencia de las de triatlón, te permiten participar en cualquier evento que desees. Draft: carreras legales o no, paseos en grupo, carreras de ciclismo de ruta, etc.

A continuación, si miras en la foto inferior, puedes ver la geometría de una bicicleta de carretera (Bicicleta de la derecha) comparada con la de triatlón. El ángulo del tubo del asiento de una bicicleta de carretera es de alrededor de 72 grados. Las partes superiores del manillar e inferiores también son diferentes a las bicicletas de triatlón.

Ver precios bicicletas de carretera

2. Bicicletas de triatlón

Las bicicletas específicas para triatlón tienen una geometría diferente y diferentes manubrios para las bicicletas de carretera. El ángulo del tubo del asiento es de 78 grados o más y se utilizan manillares aerodinámicos, o barras de aeródromo, en lugar del manillar tradicional.

La razón es que en muchos eventos de triatlón (como Ironman), no se permite el dibujo en la bicicleta. Cuando ese es el caso, la aerodinámica se convierte en un gran factor de velocidad en la bicicleta. La geometría de la bicicleta de triatlón permite una posición aerodinámica y de respaldo plano que minimiza la resistencia aerodinámica . El ángulo incrementado del tubo del asiento permite alcanzar un rango de funcionamiento de la cadera similar al de las bicicletas de carretera a pesar de la posición de respaldo plano.

Algunas bicicletas de triatlón utilizan ángulos de tubo de asiento aún más pronunciados (por ejemplo, 81 grados). La investigación ha demostrado que esto reduce el uso de los músculos isquiotibiales en la bicicleta ( enlace para estudiar ). Esto, a su vez, puede mejorar el rendimiento de carrera de la bicicleta (en 2,3 minutos en los primeros 5 km en una carrera de 10 km según este estudio ).

Finalmente, el marco de una bicicleta de triatlón está diseñado para la aerodinámica. Los marcos de las bicicletas de carretera, por otro lado, están diseñados para la maniobrabilidad y la capacidad de respuesta.

Ver ofertas bicicletas de triatlón

3. Tamaño de la bicicleta

Elegir el tamaño correcto de la bicicleta es fundamental. Hay varios métodos para averiguar el tamaño adecuado, generalmente se miden como la longitud del tubo del sillín, desde el centro del soporte inferior hasta la parte superior del tubo del asiento.

Pero no están simple como eso.

Existen algunas alternativas, y algunos fabricantes miden el tamaño del marco de forma ligeramente diferente que otros. Es por eso que siempre debes verificar qué tamaño de bastidor es adecuado para la marca de bicicleta que has elegido.

Además, nunca debes comprar una bicicleta según el tamaño del marco, según lo medido solo por la longitud del tubo del asiento . La longitud del tubo superior también es importante.

Otra forma común es la altura del ciclista y su longitud de pierna.

Utilices el método que utilices no te olvides que lo más importante es elegir el tamaño adecuado.

4. Estudio biomecánico

El ciclismo es un deporte extremadamente repetitivo, y si no tienes una buena bicicleta, te expondrás seriamente a una lesión por uso excesivo . Y también afectará a tu rendimiento.

Hacer un ajuste de bicicleta implica ajustar la altura del sillín, posición hacia adelante y hacia atrás, la inclinación del sillín, la altura del manillar y la posición de la cala en tus zapatos.

El ajuste de la bicicleta implica equilibrar entre comodidad y rendimiento . Para los principiantes, se recomienda inclinarse en el lado de la comodidad.

A continuación, puedes hacer pequeños ajustes para acostumbrarte gradualmente a una posición de conducción más agresiva optimizada para el rendimiento.

Los precios de los estudios pueden variar desde los 90 euros hasta más de los 300 euros, va a depender de la calidad del estudio.

Sé que siempre hay personas que no quieren gastar dinero extra para hacerse un estudio. Pero es lo ideal y más seguro para buscar equilibrio, rendimiento y seguridad.

5. Materiales del cuadro de la bicicleta

Los materiales de cuadro de bicicleta más comunes son aluminio y fibra de carbono. También nos lo podemos encontrar de acero y titanio.

Las bicicletas de aluminio son duraderas, económicas y livianas por su precio. Mi recomendación para los triatletas principiantes es, sin duda, conseguir una bicicleta de aluminio. La desventaja del aluminio es su rigidez en comparación con otros materiales, lo que hace que los recorridos sean más rudos.

Cuando llegue el momento de cambiar a una mejor bicicleta, la fibra de carbono es la opción obvia para casi todos en el circuito de ciclismo de triatlón. Es liviano, ofrece una gran comodidad y capacidad de respuesta, pero tiene un precio más elevado.

6. Primera compra de bicicleta para el triatleta principiante

Para los triatletas principiantes que acaban de empezar, estas son las principales recomendaciones para su primera compra de bicicleta:

  • Comprar una bicicleta de carretera con un marco de aluminio.
  • El marco puede ser nuevo o usado pero debe estar en buenas condiciones. Intenta que alguien con experiencia te asesore.
  • Asegúrate de probarlo y que el tamaño sea adecuado para ti.

A parte de la bicicleta necesitarás el resto del equipo necesario. No es necesario que te compres lo mejor de lo mejor (bueno si tienes presupuesto…)

1º Necesitarás un casco nuevo, pero para el resto del material, puedes ahorrar dinero comprándolo de segunda mano o en oferta

2º Zapatill​as de ciclismo y pedales automáticos (para que esté “bloqueado” con los pedales) Puedes ver una guía con las mejores zapatillas de ciclismo aquí y de pedales automáticos también.

3º Casco

4º Pantalones o traje de triatlón, aquí también te dejo otra guía.

​5º Mallot ciclismo (con bolsillos en la parte posterior para meter pequeñas cosas como llaves, geles, cámara de respuesto…

Con todo esto estarás listo para empezar. Todo sin gastar una fortuna.

Si te ves que te gusta y se te queda “pequeña” en cuanto a rendimiento tu bicicleta, siempre puedes vender esta primera bicicleta y conseguir una mejor después cuando hayas aprendido más sobre triatlón y ciclismo, y tengas una mejor idea de tus necesidades y objetivos.

7. Ruedas de la bicicleta

Existen muchas variantes de ruedas de bicicleta. Cada tipo de rueda tiene una serie de características únicas y deben usarse para fines específicos. Algunas ruedas están diseñadas para entrenamiento, otras para carreras con viento, diferentes perfiles de recorrido…

Esencialmente, estas son las variables que te puedes encontrar en unas ruedas de bicicleta:

Tamaño

Las ruedas nos las podemos encontrar en dos tamaños básicos: 700C (622 mm de diámetro de borde) y 650C (571 mm de diámetro de borde). 700C es el tamaño más comúnmente utilizado. Dicho esto, las ruedas 650C son cada vez más comunes, particularmente entre triatletas, ciclistas más pequeños y mujeres. La ventaja de las ruedas más pequeñas es que son más ligeras, por lo que escalar y acelerar es más fácil. También pueden ser más fáciles de controlar con vientos cruzados. La desventaja es una mayor resistencia a la rodadura. Lo más importante a considerar al elegir un tamaño de rueda es el manejo de la misma. Si tu manejo de la bicicleta se mejora con un tamaño sobre el otro, elige ese tamaño.

Aerodinámica

El rendimiento aerodinámico de las ruedas de bicicleta siempre es un tema que da que hablar y que está en constante evolución.

Cómo “aero” una rueda depende de la profundidad de su borde; hasta 40 mm se considera una borde mediados, por encima de 40 mm se dice que es una llanta de profundidad.

Peso

El peso de las ruedas afecta la escalada y la aceleración. Las ruedas más pesadas hacen que la escalada y la aceleración sean más difíciles.

Al elegir las ruedas de bicicleta, debes tener en cuenta el terreno y las condiciones en las que circularás y competirás, ya que existe una relación entre la aerodinámica y el peso. Por ejemplo, las llantas de disco son excelentes en recorridos planos por su rendimiento aerodinámico, pero en recorridos muy accidentados su peso compensará cualquier ventaja aerodinámica que ofrezcan, por lo que es mejor ir con un juego de ruedas más liviano.

Durabilidad

Las ruedas más robustas y pesadas con más radios son las más duraderas, las que tienen menos radios duran menos. Las ruedas utilizadas para entrenamiento suelen tener de 32 a 36 radios, mientras que las ruedas de carreras pueden tener tan solo 16 (frontal) o 24 (posterior).

Para el entrenamiento, utiliza un juego de ruedas que sean duraderas que puedan aguantar la gran cantidad de entrenamiento que vas hacer con ellas. Las ruedas con radios normales sin ningún perfil aerodinámico de la llanta te vendrán bien.

Para las carreras, sin embargo, las ruedas específicas hechas para las carreras podrían ser algo a considerar.

No te preocupes u obsesiones por tener varios juegos de ruedas al principio. Estarás bien con solo las ruedas de entrenamiento que vienen con tu bicicleta.

Para los triatletas más avanzados que buscan maximizar su rendimiento, el uso de ruedas de entrenamiento y carreras separadas es a menudo una buena idea. La única advertencia es que las buenas ruedas de carreras son muy caras para la pequeña mejora que te van a dar. Ver precios.

“La diferencia entre las ruedas más aerodinámicas del mundo y las que menos con viento en contra es de unos 30 segundos en 40 kilómetros”

Esto significa que no deberías invertir en ruedas de carreras antes de haber invertido en otros elementos o materiales que podrías sacarle más partido como entrenamiento, fisioterapia y masajes, entre otros.

8. Neumáticos

Hay dos tipos de neumáticos comúnmente usados ​​en ciclismo de ruta y de triatlón.

Los neumáticos “Clincher” son los neumáticos estándar en ciclismo. Tienen un tubo interno separado. Estos son duraderos, fáciles de reparar y reemplazar en el caso de pinchazos y además son económicos. Neumáticos ideales para entrenamiento.

Los tubulares son más ligeros, se pueden inflar a una mayor presión para reducir la resistencia a la rodadura y proporcionan un mejor agarre en las curvas debido a su sección transversal perfectamente redonda. Esto los convierte en el neumático de elección para muchos profesionales.

Sin embargo, los tubulares son costosos y difíciles de instalar y reparar. Están literalmente pegados al borde, y el tubo muy delgado dentro debe coserse de vuelta junto con el neumático en caso de que tengas un pinchazo. En la práctica, este proceso consume tanto tiempo que es mejor llevar una llanta de repuesto que un kit de reparación cuando se usan tubulares.

Entonces, ¿qué deberías elegir?

Para entrenamiento clincher y en las carreras también, si no estás buscando bajar todo el tiempo que sea posible por cada kilómetro. Si desea optimizar tu rendimiento de carrera, echa un vistazo a los tubulares.

9. Presión de los neumáticos

La resistencia a la rodadura de la superficie de contacto entre tus neumáticos y la carretera depende en gran medida de la presión de los neumáticos.

Inflar demasiado aumenta la resistencia a la rodadura. Y esto, a su vez, significa que gastarás energía innecesaria para superar esta mayor resistencia a la rodadura.

Experimentos recientes revelaron que:

“En el asfalto recién compactado, la presión óptima de los neumáticos para un atleta de 77 kilos fue de 7,5 bares.

Pero hay una trampa:

El tipo de superficie de la carretera es la clave. Si el pavimento está rasgado, la presión óptima puede llegar a ser tan baja como 4,5 bares.

En condiciones normales, el asfalto grueso la presión óptima puede estar en 6,5 bares.

Ver precios mejores infladores para bicicleta

Es importante saber que siempre es mejor inflar menos que inflar más.

10. Grupos

El grupo consta de frenos y los componentes que configuran el engranaje: palanca de cambios, cadena, juego de platos y desviador delantero (engranajes delanteros) y cassette y desviador trasero (engranajes traseros).

Hay una amplia gama de grupos disponibles. Las principales diferencias entre un grupo de nivel principiante y conjuntos de grupo más caros son que los conjuntos de grupo de nivel superior tienen componentes más ligeros y un cambio más suave . En el extremo más alto, algunos grupos tienen cambios electrónicos en lugar de mecánicos. Para los principiantes, un grupo de nivel medio en el extremo inferior del rango de precios está perfectamente bien.

Hay tres fabricantes principales de grupos: Shimano, Sram y Campagnolo. La imagen a continuación muestra las opciones de grupos de cada fabricante desde el nivel de entrada hasta el de gama alta.

11. Zapatillas para bicicleta

Las zapatillas para la bicicleta están diseñados para que los tacos puedan sujetarse a sus suelas, y puedas sujetar los pedales.

Las principales consideraciones para elegir el par adecuado son:

Comodidad y ajuste

Tus zapatos deben darte seguridad y comodidad.

Suela rígida

Cuanto más rígida es la suela, más energía se transfiere de los músculos que trabajan a través del pedal y se pierde menos energía para flexionar. Las suelas de fibra de carbono tienen una excelente rigidez. Pero como podrás imaginar, una mayor rigidez tiene un precio más alto.

Zapatillas de ciclismo versus zapatillas de triatlón

Las zapatillas de ciclismo en carretera suelen tener varias tiras de velcro o un sistema de hebilla para ajustar el calzado. Los zapatos de triatlón, por otro lado, solo tienen una sola correa de velcro. Además, los zapatos de triatlón son sin costuras, así que puedes usarlos sin calcetines y aún así no tener las ampollas que podrías tener con unas zapatillas de carretera.

Esto significa que si tu objetivo es ahorrar cada segundo posible, puedes hacer transiciones más rápidas usando zapatillas de triatlón. Aquí te dejo una revisión de las mejores zapatillas de ciclismo para triatlón.

12. Casco

No es necesario que te diga que debes usar un casco en cada salida de bicicleta por tu propia seguridad. Y, obviamente, no se te permitirá competir sin casco.

Para los principiantes, un casco de nivel medio que se ajuste firme pero cómodamente es ideal. No necesitas gastar mucho dinero en tu primer casco.

Y Cuando llegues al punto de que sientes que debes reemplazarlo por uno para mejorar el rendimiento sería una buena inversión, un casco aerodinámico sería por ejemplo tu opción.

Especificaciónes:

  • Un casco de carretera ventilado de cola corta puede ahorrarte 45 segundos en 40 Kilómetros en comparación con un casco regular no aerodinámico. Precio: alrededor de 180 euros
  • Un casco aerodinámico completo no ventilado de cola larga puede ahorrarte 60 segundos sobre 40 Kilómetros en comparación con un casco no aerodinámico regular. Precio: alrededor de 300 euros

Un casco aerodinámico debe ser la primera actualización aerodinámica que hagas cuando llegue el momento de hacerlo.

13. Ropa de ciclismo

Los principales componentes que forman la ropa de ciclismo de un triatleta son un maillot y un par de pantalones cortos acolchados .

Los maillots absorben la humedad como cualquier material técnico de deporte, pero la clave de ellos son los grandes bolsillos en la parte posterior, donde puedes guardar prácticamente todo lo que necesitas para tus salidas en bicicleta: teléfono móvil, nutrición, un cortavientos… ¡lo que sea!

Los pantalones cortos acolchados son un verdadero salvavidas. El dolor del sillín puede ser un suplicio, y las rozaduras en áreas sensibles lo son aún más. Ahórrate mucho sufrimiento y obtén unos buenos pantalones cortos. Puedes ver algunas ofertas aquí.

A parte, los guantes un bueno complemente, incluso si vives en un clima cálido. Con ellos evitarás ampollas, y los guantes ayudan a protegerte en caso de caída.

Obviamente, puedes comprar más complementos como Chaquetas para clima frío, medias, manguitos…

La ropa ajustada es una de las mejores y más rentables inversiones que puedes hacer para ser más aerodinámico.

14. Hidratación

Hay varias maneras para hidratarte cuando montas en bicicleta. Si estás empezando, la manera más fácil y económica es comprar un par botellas de agua normales y colocarlas en la bicicleta.

Dependiendo del tipo de conducción, puedes agregar:

  • En el sillín justo detrás.
  • Entre los brazos en tu acople.
  • Integrada en el cuadro: Algunas bicicletas de triatlón de gama alta tienen la opción de integrar una botella en el cuadro de la bicicleta. Muy aerodinámico, pero tiene un gran precio.

Tus opciones dependerán del tipo de tu bicicleta.

En términos generales, cómo configuras tu hidratación es la buscar un equilibrio entre la aerodinámica y el peso, por un lado, y el precio, por el otro.

Si haces distancias para competir en triatlones de medio o largo distancia, la aerodinámica se convierte en una parte muy importante. En ese momento, vale la pena la sustitución de la configuración de hidratación montada en el bastidor, por ejemplo, con una botella montada en tu acople y una botella o dos detrás del sillín.

15. Bolsa de sillín

Es un accesorio pequeño pero importantísimo para todos los triatletas y ciclistas.

Compra una bolsa de sillín de inmediato cuando comiences a montar en bicicleta por primera vez. No importa cuál, siempre y cuando puedas meter todas las cosas que quieras.

¿Qué puedo meter?

  • Cámara de repuesto
  • Palancas de neumáticos
  • MultiHerramienta
  • Kit de reparación de neumáticos

Guarda todo lo que necesites para reparar un pinchazo en tu bolsa. De esta forma, nunca tendrás ningún problema en caso de alguna emergencia. Si usas varias bicicletas, solo tienes que cambiarla de una a otra. Las llaves, el teléfono, barritas… siempre las llevo en mi bolsillo del maillot. De esta manera las cosas que sé que voy a necesitar durante la salida en bicicleta las tengo más a mano.

16. Medidores de potencia

Hay mucho información e investigaciones sobre los medidores de potencia. Y con razón. Es un tema que tiene mucha miga.

Lo primero es lo primero:

Un medidor de potencia probablemente no es algo en lo que debas invertir al principio

El mayor beneficio de los medidores de potencia se obtiene cuando tu entrenamiento es más avanzado. Y son muy importantes en los triatlones de distancia 70.3 y Ironman, donde incluso pequeños errores de marca pueden tener un gran impacto.

Dicho esto, hablemos de ellos:

Un medidor de potencia mide la energía aplicada por unidad de tiempo como resultado de tu pedaleo. Por lo tanto, podrías ver, por ejemplo, que a pesar de que la velocidad disminuye al subir, tu potencia aumenta.

Los beneficios de un medidor de potencia son:

  • Completamente objetivo: Mide el trabajo que realmente haces. La frecuencia cardíaca en cambio no, ya que la frecuencia cardíaca depende de muchas variables. Sueño, estrés, enfermedades, café y mucho más. Por lo tanto, podrías tener ritmos cardíacos muy diferentes en días diferentes con la misma potencia.
  • Información al instante. Si comienzas a subir un repecho o de repente hay viento en contra, al instante se verán los resultados. Con la frecuencia cardíaca, hay una demora en la que la frecuencia cardíaca aumenta gradualmente a medida que se asciende por el repecho, a pesar de que tu trabajo y esfuerzo reales son exactamente los mismos desde el principio.
  • Y debido a los dos puntos anteriores, el medidor de potencia es la herramienta más precisa disponible para asegurarse de entrenar con la intensidad adecuada . Por ejemplo, al usar un medidor de potencia sabrás de inmediato cuánto debes reducir la velocidad cuando vayas cuesta arriba para mantener un esfuerzo constante.

Del mismo modo, es una herramienta fantástica en las carreras para asegurarte de utilizar el ritmo adecuado y no “venirte arriba” y pagarlo después.

Hay muchos tipos diferentes de medidores de potencia. Lo más importante es que los medidores de potencia difieren en dónde se colocan en la bicicleta:

  • Pedales
  • Biela
  • Soporte inferior / eje
  • Manivela y platos
  • Rueda

Los diferentes tipos de medidores de potencia miden la potencia de forma ligeramente diferente. Esto significa que los números absolutos no siempre son directamente comparables. Eso no es un problema para el entrenamiento y las carreras.

La importancia su colocación:

a) ¿El medidor de potencia es compatible con la geometría de la bicicleta?

b) ¿Potencia dual o simple? Es decir, ¿puede medir tu potencia izquierda y derecha por separado o no?

c) ¿Se puede mover fácilmente de una bicicleta a otra?

Debido a los requisitos tecnológicos y de hardware los medidores de potencia tienen un rango amplio de precios. Desde los 400 euros hasta más de 1500 euros.

Más cosas importantes a considerar antes de comprar un medidor de potencia:

  • ¿Sabes para qué lo vas a comprar? ¿Tienes un plan de cómo usarlo en tu entrenamiento de triatlón y carreras, o tienes un entrenador que puede analizar los datos y personalizarte los entrenamientos?
  • ¿Necesitarás cambiarlo entre varias bicicletas?
  • ¿Necesitarás mediciones de potencia duales (izquierda y derecha)? Si has tenido problemas de lesiones esta podría ser una buena idea.
  • ¿Qué precisión de medición necesitas?
  • ¿Qué bicicletas, relojes con GPS y ciclocomputadores necesitas para que el medidor de potencia sea compatible?

Puedes ver precios de medidores de potencia aquí.

17. Electrónica

Hay varios aparatos electrónicos que puedes agregar a tu bicicleta. Van desde simples velocímetros que muestran datos básicos como la velocidad, el tiempo y la distancia, hasta ciclocomputadoras con funciones muy avanzadas.

Si tienes un Garmin u otro reloj GPS, probablemente ya sabes de lo que te hablo. Si no es el caso te dejo un artículo con los mejores relojes de triatlón del año y también otro artículo con los mejores ciclocomputadores del mercado.

La única ventaja que tiene un velocímetro de un reloj es que puedes ponerlo en el manillar justo en frente de tus ojos. No es necesario girar la muñeca para comprobar los datos. Es cierto que puedes acoplar tu reloj en el manillar con acoples especiales.

Los sensores suelen ir conectados a las horquillas de la bicicleta, uno a un radio en la rueda, para medir la velocidad y transmitir los datos a la computadora.

Muchos sensores también miden tu cadencia (revoluciones por minuto).

Las ciclocomputadoras para bicicletas, son como los relojes GPS avanzados, destinados para tu bicicleta. Tienen unidades de GPS integradas, sincronización con varios sensores, monitores de frecuencia cardíaca, medidores de potencia, pueden mostrar rutas y direcciones mientras conduces y mucho más.

Dos excelentes opciones actuales son:

  • Garmin Edge 1000
  • Polar V650

Recuerda que no necesita una ciclocomputadora para bicicletas para tener todos los datos principales. Con un buen reloj de triatlón deportivo (Garmin Forerunner 920 XT o 935 por ejemplo) te lo dará.

18. Rodillos

Por último, hablemos de entrenar en interior

Si no estás familiarizado con los rodillos, no te preocupes, yo te lo explico: básicamente montas tu bicicleta en un rodillo que ejercerá una resistencia sobre tu rueda trasera mientras pedaleas emulando una salida exterior..

Es diferente a una clase de spining. Puedes ajustar la resistencia proporcionada por el rodillo. Para cualquier persona que viva en climas más fríos, donde el clima le impide salir al aire libre durante parte del año, un rodillo es una compra que tendrá que hacer.

Pero incluso para los triatletas que viven en un clima donde es posible andar en bicicleta durante todo el año, uno de mis mejores consejos de ciclismo de triatlón sería comprar un rodillo y realizar unos entrenamientos con él. La razón es que son muy exactos para tu plan de entrenamientos, ya que te dan la cantidad exacta de vatios, inclinación, etc. Esto hace que sea altamente efectivo y eficiente.

Los dos tipos más comunes de entrenadores en interiores son:

  • Entrenadores magnéticos
  • Entrenadores de fluidos

La principal diferencia es cómo generan la resistencia. Lo que es más importante entre ellos es el precio, la cantidad de resistencia que te puedan dar y el ruido que generan.

Al comprar un rodillo deberás por lo tanto tener en cuenta:

  • Límite de resistencia: Si eres un ciclista muy fuerte, asegúrate de no comprar un rodillo que limitará tu entrenamiento.
  • Nivel de ruido: Los rodillos líquidos son más silenciosos que los magnéticos.
  • Precio: Obviamente si es tu primer rodillo entre los 100-200 euros son más que suficientes.

Software y otras funcionalidades

Muchos entrenadores vienen con software llenos de modos de entrenamiento, entrenamientos preprogramados, herramientas de análisis, mundos virtuales de ciclismo, competiciones en línea en tiempo real con otros ciclistas…

Ojo, comprarte un ventilador grande mientras utilizar el rodillo y tener mucha agua cerca será algo que agradecerás porque vas a sudar mucho…

Creo que si has llegado hasta aquí, enhorabuena, ya sabes todo lo que tienes que saber para dominar el sector de ciclismo dentro del triatlón o incluso ciclismo.

Si te ha gustado o conoces a alguien que le puede interesar no dudes en compartirlo y también si tienes dudas o piensas que se podría incluir algo más, no dudes en dejarnoslo en los comentarios.

Muchas gracias y nos vemos en los entrenos!!