Los mejores discos duros que puedes comprar

El almacenamiento nunca había sido tan barato y variado como ahora.  Por tan solo 50 euros, puedes añadir un terabyte (TB) de almacenamiento a ordenador a través de una unidad externa. Eso es suficiente para almacenar cientos de archivos de películas o cientos de miles de archivos MP3 o fotos.

Todos los ordenadores y tabletas que puedes comprar, se pueden conectar al menos a un disco duro, sin necesidad de una instalación compleja.

Y si tienes la suerte de tener múltiples puertos, puedes conectar muchos más. ¿Pero cuál elegir? A continuación te informamos de todo lo que necesitas saber para comprar un disco duro externo adecuado para ti.

Tipos de discos duros

 

Comparación entre tipos de discos duros externos

Hay dos tipos de unidades externas. Las unidades de escritorio, que requieren de un adaptador de corriente. Están diseñados para ponerse en un solo lugar (3,5 pulgadas) generalmente en tu escritorio de casa o en la oficina.

Si lo que necesitas comprar es una unidad de escritorio para video o muchas transferencias de archivos, busca una con un ventilador incorporado, ya que la refrigeración extra aumentará la esperanza de vida de la unidad.

Los discos duros portátiles (también llamados de bolsillo) son generalmente mecanismos de 2,5 pulgadas alimentados a través del cable del conector. Un modelo de 2.5 pulgadas cabe en un abrigo e incluso en algunos bolsillos de los pantalones.

Los modelos de escritorio actualmente superan los 8 TB por unidad, pero algunos fabricantes colocan dos o más en un mismo chasis para más almacenamiento. Las unidades de clase portátil tienen capacidades de hasta 4TB, pero las capacidades de 500GB a 2TB son las más comunes.

Otro tipo de almacenamiento externo es la unidad de estado sólido (o SSD), que utiliza un tipo de memoria flash para almacenar datos en lugar de disco. Estas unidades son más rápidas y, en la mayoría de los casos, cuestan un poco más que los discos duros externos.

Te puede interesar: Mejores discos SSD de 2018

Tipo de conexión

 

Por lo general, las unidades externas se conectan a PC y Mac a través de cables USB. Casi todos nuestros dispositivos tienen los puertos USB 2.0 y 3.0  aunque también hay conectores más nuevos como USB-C. USB 3.0 proporciona velocidades de transferencia rápidas (hasta 5 Gbps de rendimiento teórico) y es compatible con versiones anteriores y casi todas las ordenadores de escritorio y portátiles vienen con puertos USB.

El nuevo estándar USB-C es más rápido (10 Gbps, o el doble de la velocidad que en USB 3.0) y es compatible con el conector USB-C más pequeño.

Puedes encontrar puertos externos SATA (eSATA) o FireWire más antiguos en algunas unidades, aunque no pueden alcanzar las velocidades que USB 3.0 o USB-C. Thunderbolt y Thunderbolt 2 usan el conector Mini DisplayPort y prometen velocidades aún más rápidas (hasta 20 Gbps), pero han sido suplantados en gran medida por los puertos USB-C con Thunderbolt 3, que cuentan con un asombroso rendimiento de 40 Gbps (suponiendo que tu ordenador se compatible con esta tecnología).

Los ordenadores portátiles MacBook Pro de Apple fueron de las primeras en utilizar Thunderbolt 3 a través de conectores USB-C como su única opción y han estimulado la adopción más amplia de USB-C en los últimos dos años.

Sin embargo, ten cuidado: muchos ordenadores portátiles Windows más económicos con conectores USB-C no son compatibles con Thunderbolt 3.

Las unidades externas que hemos revisado tienen conectividad USB de un tipo u otro, pero es importante verificar que la unidad que estés considerando sea compatible con tu ordenador.

Muchas unidades de memoria USB y discos duros están actualmente disponibles con soporte USB 3.0 y USB-C a través de dos conectores separados. Los adaptadores opcionales te permitirán conectar unidades USB antiguas a PC con puertos USB-C más nuevos.

 ¿Qué tan importante es la velocidad de conducción?

Si bien una velocidad de 7.200 rpm es mucho más rápida que una unidad de 5.400 rpm, la respuesta correcta sería «depende».

Si estás transfiriendo muchos archivos a través de USB 3.0 / USB-C o Thunderbolt, entonces comprar una unidad de 7.200 rpm. Pero si está limitado a USB 2.0 o FireWire, entonces cambiaríamos la velocidad por la capacidad y compraría el disco más grande de 5.400 rpm que pueda comprar.

USB 2.0 y FireWire 800 son interfaces antiguas que funcionan bien con una unidad de 5.400 rpm.

Si tu objetivo es la velocidad total, hacer funcionar múltiples unidades sobre Thunderbolt 3 es la forma más rápida (y más costosa), con un SSD único conectado a través de Thunderbolt 1/2 o USB 3.0 / 3.1 como el siguiente más rápido, y así sucesivamente.

Otros factores

¿Te importa su diseño? Puedes comprar unidades de diferentes colores para cada miembro de la familia, por ejemplo. El software que incluye, es importante si aún no cuentas con copia de seguridad local o en línea.

Si simplemente estás utilizando la unidad como contenedor de almacenamiento adicional, o si estás utilizando el software de copia de seguridad incluído en Windows o macOS, el software incluido con la unidad no es tan importante.

La duración de la garantía también es un factor importante, las unidades pueden fallar y fallarán. Ese disco barato que encontraste en una tienda solo puede venir con una garantía de un año.

Busca una garantía de tres o cinco años si tienes problemas con tus discos.

Para comenzar a continuación se muestran 10 de las mejores unidades por precios y capacidades.

CalDigit Tuff

http://amzn.to/2o7Nz7p

El disco de almacenamiento CalDigit TuffTuff tiene una estructura de aluminio de color plateado.

Es pequeño y cabe fácilmente en un bolsillo de abrigo o en tu bolsa de viaje. Alrededor de los bordes exteriores de la unidad hay una cubierta de goma reemplazable que está disponible en cinco colores: negro, azul, gris, verde y naranja.

El Tuff está clasificado como IP57, lo que significa que sobrevivirá cuando se deje caer en un ambiente polvoriento como una obra de construcción.

Lo que es aún más impresionante es que es acuático a 3 metros durante 30 minutos.  Es una unidad ideal si accedes a tus datos al aire libre, llueva o haga sol, por ejemplo, si trabajas en un spa, piscina o parque acuático.

El disco tiene un solo puerto USB-C, ubicado debajo de una tapa de goma, y viene con dos cables: uno para conectar a otro puerto USB-C y otro para conectarlo a un puerto USB Tipo-A.

El disco te permite usar la unidad con conectores USB 3.0 más antiguos y puertos USB-C o Thunderbolt 3 más nuevos.

Ventajas

Clasificado para sobrevivir caídas de 3 metros. Certificado a prueba de agua y polvo. Viene con USB 3.0 y cables USB-C.

Desventaja

Garantía limitada a dos años. La opción SSD todavía no está disponible.

Valoración

No solo es un disco duro resistente diseñado para sobrevivir en condiciones extremas, sino que también es un excelente disco duro.

Ver comentarios de Amazon

La unidad viene formateada para HFS +, lo que significa que puedes usarla con una Mac recién sacado de la caja. Si necesitas usarlo con Windows, puedes volver a formatearlo para NTFS o exFAT. La unidad viene con una garantía de dos años.

Ver precio

LaCie 5big Thunderbolt 2

http://amzn.to/2ELKWCq

LaCie 5big Thunderbolt 2 es un disco duro de gran capacidad hecho para aquellos que necesitan hasta 40 TB de almacenamiento yaccesible en cualquier momento.

Es cierto que tiene un precio muy elevado y solo está al alcance de un grupo reducido de personas como: científicos que necesitan analizar grandes cantidades de datos, fotógrafos profesionales, camarógrafos que trabajan a 4K y resoluciones más altas, y cualquiera que necesite la capacidad de conectar unidades para hasta un petabyte de almacenamiento local.

El disco se presenta en un gran bloque de aluminio y coincide con el color y el diseño de sistemas como el Apple iMac, además el exterior de metal ayuda a enfriar las unidades.

La parte frontal de la carcasa no tiene rasgos distintivos, excepto por un botón de encendido grande, semiesférico, retroiluminado por LED azul que cumple una función doble como actividad e indicadores de encendido.

En el panel posterior de la unidad tiene un par de puertos Thunderbolt 2 de 20 Gbps, un puerto de adaptador de CA, un puerto de bloqueo Kensington y una rejilla de extracción para el ventilador de enfriamiento.

Los puertos Thunderbolt se pueden conectar en cadena a otras unidades y pueden pasar a través de video a pantallas compatibles con Thunderbolt.

La unidad carece de un puerto USB 3.0 o una combinación de puerto USB-C-Thunderbolt 3, lo que significa que la unidad es más adecuada para un estudio de diseño o una empresa de desarrollo que actualmente utiliza equipos Mac y PC equipados con Thunderbolt o Thunderbolt 2.

El 5big viene con formato HFS +, mejor principalmente para los usuarios de Mac. Por supuesto, puedes volver a formatear la unidad exFAT o NTFS para usarla en un PC con Windows.

Ventajas

Velocidad de edición de video 4K.

Inconvenientes

Sin puertos USB-C / Thunderbolt 3 o USB 3.0.

Valoración

LaCie 5big Thunderbolt 2 es un potente sistema de disco duro externo capaz de almacenar hasta 40 TB de datos individualmente y más de un petabyte cuando se conectan entre sí. Pero no es barato, y carece de puertos USB.

Ver precio

Western Digital My Book

Si eres adicto a la descarga de videos y compras todos los juegos que puedes encontrar en línea, es probable que necesites un almacenamiento económico y grande para albergarlo todo.

La versión de 8TB de Western Digital My Book, puede almacenar miles de horas de video o millones de archivos MP3 y fotos.

Es compatible con versiones anteriores de equipos Mac y Windows, una ventaja ahora que los estándares USB están cambiando.

Con una buena combinación de capacidad, precio y rendimiento, se trata de una aplicación de última generación para los discos duros externos de escritorio.

Ventajas

Tiene una gran opción de capacidades. Garantía de tres años.

Inconvenientes

Requiere un adaptador de corriente externo.

Valoración

Disco duro con hasta  8TB por menos dinero del que te piensas, la versión de 8TB del Western Digital My Book es un pozo de almacenamiento ideal para tus fotos, música, videos y más.

Ver precio

Samsung SSD portátil T5

La Samsung SSD es una unidade de estado sólido portátil de 2.5 pulgadas. Como las SSD no necesitan albergar un disco, son mucho más pequeñas y fáciles de llevar en un bolsillo pequeño.

Cierto que tiene un alto precio para sus 2 terabytes si solo deseas realizar una copia de seguridad de los archivos de tu ordenador, pero su velocidad y capacidad son adecuadas para los profesionales de la edición y gráficos digitales que tengan un gran presupuesto.

Su software de cifrado funciona en tabletas y teléfonos Android, Mac y PC con Windows. El T5 SSD está formateado exFAT, por lo que funcionará con los tres sistemas operativos de fábrica.

Samsung respalda la unidad con una garantía de tres años, que está a la altura de esta clase de SSD portátiles. Como no hay partes móviles, no hay muchas cosas que pueden salir mal.

Ventajas

Excelente rendimiento. Incluye cables USB 3.0 y USB-C. Compacto. Compatible con Android, Mac y Windows.

Inconvenientes

Su precio.

Valoración

La unidad SSD T5 portátil de Samsung tiene una interfaz USB-C veloz, gran almacenamiento y ocupa muy poco espacio.

Ver precio

Buffalo MiniStation Extreme NFC

http://amzn.to/2CnwKuh

El Buffalo MiniStation Extreme NFC protegerá tus datos física y electrónicamente, ya que es un robusto disco duro con 256-bit Advanced Encryption Standard (AES) y el hardware basado en Near-Field Communication (NFC) las funciones de seguridad. Vale la pena considerarlo si eres un paranoico de tus datos y equipo.

Tiene una estructura ligeramente voluminosa, debido a su robusta construcción y lector de tarjetas NFC. El chasis está compuesto de dos tonos, negro y gris antracita.

El cable USB 3.0 de la unidad está integrado, lo que significa que no lo perderás. El cable se enrolla a un lado del disco y se engancha en el chasis.

La unidad también es resistente al polvo y al agua según una norma IP53, lo que significa que puede soportar algunas inclemencias del tiempo, incluido una lluvia ocasional, pero no la inmersión total en agua.

La unidad viene desbloqueada de fábrica, por lo que tendrás que instalar la herramienta incluida LockandGo para NFC en tu PC para habilitar el cifrado AES de 256 bits.

Después de configurarlo, coge la tarjeta NFC incluida en el lateral de la unidad para desbloquearla cada vez que la conectes. En el lado positivo, tu unidad será inútil para un ladrón si te la roban.

Ventajas

Cable USB incorporado.  Resistente al polvo y al agua Encriptación de hardware. Utilidad de formato de Mac y PC.

Inconvenientes

La tarjeta NFC es fácil de perder. No se desbloquea a través de teléfonos inteligentes.

Valoración

Cable integrado que no se puede perder, un chasis robusto que sobrevivirá a viajes diarios al trabajo, y una tarjeta de lector de NFC para añadir un poco de seguridad a este disco duro portátil.

Ver precio

CalDigit AV Pro 2

http://amzn.to/2CnyWlp

El CalDigit AV Pro tiene un mínimo de 3 TB de almacenamiento,  suficiente para satisfacer las necesidades de almacenamiento de casi cualquier persona. ¿Precio? Este disco duro externo cuesta menos por gigabyte que muchos de su mismo tamaño pero no es el más bajo que hemos visto.

Hay dos categorías de usuarios para quienes AV Pro 2 no es una buena opción: usuarios avanzados con toneladas de juegos o clips de video 4K que necesitan más de unos pocos terabytes de espacio, y aquellos que no les importa pagar más por velocidades mucho mayores de una unidad de estado sólido (SSD).

Es posible que CalDigit no sea tan conocido como gigantes de almacenamiento como Western Digital o Seagate, pero la compañía con sede en el sur de California ha atendido durante mucho tiempo a profesionales de los medios que usan Mac y tienen necesidades de almacenamiento exigentes.

El AV Pro 2 está formateado en fábrica para el sistema de archivos extendido Mac OS. Si bien puede particionarlo o reformatearlo para utilizarlo con Windows, está claro que se trata de una unidad específica de Mac. Su compatibilidad con Apple es aún más evidente cuando la desempaquetas por primera vez.

Es grande y pesado, pero tiene un diseño de metal pulido que no se verá fuera de lugar junto a un MacBook Pro. Y eso es bueno, porque el cable Thunderbolt 3 incluido tiene poco longitud, lo que significa que tendrás que mantener esta unidad de tu escritorio a menos que compres un cable más largo.

Ventajas

Precio relativamente bajo por gigabyte. 7,200 RPM. La unidad es fácilmente extraíble y tiene soporte Thunderbolt 3.

Inconvenientes

El cable Thunderbolt 3 incluido es corto. Sin DisplayPort o Thunderbolt 3 a través de USB-C.

Valoración

Enfocado a profesionales de multimedia, el CalDigit AV Pro 2 es un disco externo con formato Mac bien diseñado que viene en versiones SSD y disco giratorio, e incluye tanto USB como soporte Thunderbolt 3.

Ver precio

LaCie Porsche Design Mobile Drive

http://amzn.to/2GeL8re

LaCie Porsche Design tiene un estilo inigualable. Con un cuerpo delgado de aluminio, este es un atractivo disco duro externo capaz de velocidades de transferencia súper rápidas.

La unidad portatil de 2TB viene en oro o plata. También puedes comprar la unidad en capacidades de 1TB y 4TB, aunque solo puede encontrar estas configuraciones en color plateado.

La unidad móvil es bastante delgada y liviana: puedes guardarla en tu bolsillo o bolso y ni siquiera saber que la llevas.

Este disco tiene un gran diseño. A pesar de su construcción robusta y su fácil portabilidad, la unidad  no está hecha para soportar viajes a terrenos accidentados, caídas o climas hostiles.

La unidad viene formateada para NTFS y es compatible con Windows 7, Windows 8 o Windows 10 . También se puede reformatear para usar en Mac que ejecutan OS X 10.5 o posterior. Por seguridad, viene con el software LaCie Private-Public que habilita el cifrado AES de 256 bits.

También está el software LaCie Backup Assistant y un modo Eco para ahorrar energía.

De fábrica, la unidad también incluye un cable USB-C, así como un cable USB-C-a-USB-3.0, para que no tengas que preocuparte si no hay un puerto USB-C encendido.

Ventajas

Diseño elegante y cuerpo de aluminio liviano. Buen rendimiento. Encriptación AES de 256 bits. Incluye cables USB 3.0 y USB-C.

Inconvenientes

Un poco caro con pocas características adicionales.

Valoración

La unidad móvil LaCie Porsche Design de 2 TB es un disco duro portátil delgado y súper rápido que no solo es atractivo, sino también compatible con USB-C.

Ver precio

Seagate Backup Plus Ultra Slim

http://amzn.to/2C0THYj

El Seagate Backup Plus Ultra Slim es un disco duro portátil con el que podrás viajar y tiene una gran capacidad de almacenamiento.

Si bien los extras son limitados, el costo por gigabyte, su diseño delgado y las velocidades de transferencia son muy atractivas.

El disco duro Seagate Backup Plus de 4TB tiene más funciones y duplica el almacenamiento por un poco más de dinero, pero si la portabilidad es tu principal preocupación, esta unidad es una forma sencilla y económica de tener espacio más que suficiente para tus archivos.

La única opción de conectividad es un solo puerto USB 3.0, para el cual se incluye un cable de 18 pulgadas. Está formateado NTFS de fábrica, por lo que funcionará de inmediato en cualquier PC con Windows .

También incluye controladores para ejecutar en una Mac, lo que te permite usarlo en cualquier sistema operativo sin reformatearlo. Es una buena ventaja para cualquiera que frecuentemente salta entre sistemas.

La unidad viene con el software Seagate Dashboard, que puedes hacer una copia de seguridad de tus datos, compartir imágenes y videos.

También tiene una garantía limitada de dos años en el disco.

Ventajas

Buena capacidad de almacenamiento, velocidades de transferencia y precio. Diseño elegante y delgado Controlador NTFS para Mac incluido. Incluye 200 GB de almacenamiento en la nube OneDrive durante 2 años.

Inconvenientes

El global de características básicas. Sin gomas para agarre en la parte inferior

Valoración

El Seagate Backup Plus Ultra Slim es un disco duro externo que proporciona 2 TB de espacio de almacenamiento, velocidades de transferencia de datos rápidas y un diseño fino y súper delgado por menos de 100 euros.

Ver precio

Discos duros en oferta y más vendidos

RebajasMás vendidos. 2
WD My Passport - Disco Duro portátil de 4 TB y Software de Copia de Seguridad...
Western Digital - Ordenadores personales
159,99 EUR - 94,99 EUR desde 65,00 EUR
Más vendidos. 4
WD Elements - Disco duro externo portátil de 2 TB con USB 3.0, color negro
Western Digital - Ordenadores personales
78,37 EUR
RebajasMás vendidos. 5
Maxtor STSHX-M401TCBM - Disco Duro Externo de 4 TB (2.5", USB 3.0/3.1 Gen 1)
Maxtor - Accesorio
193,10 EUR - 96,12 EUR 96,98 EUR
RebajasMás vendidos. 6
Maxtor HX-M201TCB/GM - Disco Duro Externo de 2 TB (2.5", USB 3.0/3.1 Gen 1)
Maxtor - Accesorio
107,72 EUR - 41,72 EUR 66,00 EUR
RebajasMás vendidos. 7
Seagate Barracuda - Disco Duro Interno de 4 TB (3,5", 256 MB de caché, SATA 6...
SEAGATE - Ordenadores personales
128,35 EUR - 88,24 EUR desde 40,11 EUR
Más vendidos. 8
WD Elements - Disco duro externo portátil de 3 TB con USB 3.0, color negro
Western Digital - Ordenadores personales
110,98 EUR