Los mejores discos ssd de 2019

Las unidades de estado sólido externas (SSD) son más rápidas, más asequibles y más versátiles que nunca. A continuación os dejamos un análisis de las unidades SSD mejor calificadas, junto con algunos consejos sobre cómo comprar el dispositivo más adecuado para ti.

Si necesitas almacenar de forma rápida muchos archivos (quizás esos que guardas en tu teléfono o cámara), podrías considerar un SSD portátil, en lugar de un disco duro portátil.

Antes las SSD eran muy caras, pero en los últimos años han bajando de precio considerablemente, y las externas han comenzado a surgir como una alternativa a los discos duros portátiles, siendo hasta cinco más rápidas.

No tienen partes moviles, ni cabezales de lectura/escritura, que necesiten ir a un punto específico en un plato para encontrar el archivo que necesitas.

Y debido a la falta de partes móviles, las SSD, tanto externas como portátiles, suelen ser más compactas, más delgadas, más adecuadas para los viajes y caídas accidentales que los discos duros, incluso más duras.

¿Por qué (y por qué no) comprar SSD?

Los discos duros son dispositivos mecánicos que usan cabezales móviles para leer datos almacenados en bandejas (o discos) dentro del aparato. La buena noticia es que la tecnología del disco duro es bastante avanzada (ha existido de una forma u otra aproximadamente 60 años), por lo que no cuesta mucho implementarla y, por lo tanto, comprarla. Esto significa que puedes comprar uno con grandes cantidades de capacidad de almacenamiento por muy poco dinero.

Pero la misma tecnología mecánica que hace que los discos duros sean interesantes para comprarlos, causan otros problemas. Si la unidad se cae al suelo, podrías dañar el mecanismo interior y hacer que tus datos sean inaccesibles.

Y, nuevamente, los discos duros son lentos porque solo pueden encontrar los datos buscándolos físicamente. Los discos externos más rápidos que encontrarás, giran a unas 7.200 revoluciones por minuto (o rpm), lo que en realidad no es tan rápido en estos días. A modo de comparación, los discos duros internos de escritorio pueden tener velocidades tan altas como 15.000 rpm.

Las SSD, por otra parte, almacenan datos en la memoria flash y, por lo tanto, pueden acceder a ellos muy rápidamente. Si  estás conectando a un puerto de mayor velocidad como USB 3.0 o USB-C, verás un mayor beneficio,

pero básicamente no hay ningún caso en el que un SSD no sea más rápido que un disco duro. Y debido a que las SSD no tienen partes móviles, son mucho más resistentes y están mejor equipadas para resistir las caídas y los golpes. Esto no significa que no puedan dañarse o que no puedas perder datos, pero tienes mucho más margen.

Una desventaja es que en la memoria utilizada en estas unidades solo puede escribirse un número limitado de veces, por lo que tu SSD podría quedar inutilizable antes de que lo haga un disco duro, dependiendo de como haya sido utilizada.

Otro aspecto relacionado con las aplicaciones de almacenamiento tradicionales: el cifrado basado en hardware es, en casi todos los casos, una SSD que no se usa, porque los datos se almacenan en cualquier lugar y en todos lados, en lugar de hacerlo en un solo fragmento de fácil acceso.

Y nunca debes, bajo ninguna circunstancia, ejecutar un programa de desfragmentación en tu SSD, ya que vas a utilizar valiosas escrituras sin beneficio de velocidad, lo que es probable que notes.

Quizás el mayor inconveniente de las SSD es el precio. ¿Quieres un disco duro externo de 2 TeraBytes (TB)? Puedes encontrar uno por tan solo 60 euros. Una SSD externa de 2TB, por otra parte, te costará mucho más, y no, no es un error tipográfico; pagaría casi 10 veces más por exactamente la misma cantidad de almacenamiento.

Si la velocidad y la resistencia son importantes para ti, todo ese dinero extra probablemente valga la pena. Si no lo son, estás perdiendo innecesariamente cientos de euros. Cuando consideres comprar una SSD externa, asegúrate de cuáles son tus necesidades y presupuesto.

Conceptos Básicos de Compra de SSD Externo

Os presentamos 4 claves a tener en cuenta al comprar una SSD externa:

Costo por gigabyte: la forma de calcular el valor relativo en unidades como estas es realizar una división simple y calcular el costo por gigabyte en función de los precios de una unidad determinada el día de la compra. Debido a que los precios de las SSD fluctúan todo el tiempo, el valor relativo también cambia todo el tiempo.

Al igual que con las SSD internas, la forma de ponderar lo que estás pagando es dividir el precio de la SSD por el número de gigabytes en su capacidad.

Interfaz: en este momento, la mayoría de las SSD portátiles usan USB 3.0, aunque los puertos USB-C son cada vez más comunes. Esto no tiene consecuencias de velocidad, pero es un conector más fácil de conectar.

Algunas SSD externas caras vienen con interfaces Thunderbolt, pero estas son generalmente modelos especializadas destinadas para ser utilizadas con Macs.

Resistencia: el grado de robustez varía de un disco a otro. La certificación IP68 es una buena característica si buscas unidades a prueba de agua y a prueba de polvo.

Peso: la mayoría de las SSD son muy livianas. Por lo que no tendrás problemas.

A continuación se encuentran las mejores SSD que hemos visto recientemente. Varían ampliamente en características y precio, pero todos deberían brindar mucha velocidad y seguridad, si eso es lo que deseas al comprar uno.

Listado de Discos SSD

LaCie Bolt3

LaCie Bolt3 es un dicho hecho por y para especialistas. Ideal para el mundo de los gráficos y la producción de video de forma ultrarápida.

Muy pocos querrán o necesitarán esta unidad, pero aquellos que lo hagan lo recibirán con los brazos abiertos. Después de todo, su alto precio lo convierte en un producto top al alcance de muy pocos.

Con dos SSD M.2 de 1TB, es capaz de maximizar la edición de video 4K y el desempeño en la transferencia de archivos de gran tamaño de cualquier Mac o PC equipado con Thunderbolt 3. Funciona con Mac y algunos PC.

Puedes conectar portátiles MacBook Air y Pro, e iMac desde 2015, o antes al Bolt3,aunque necesitarás el adaptador Thunderbolt 3 al Thunderbolt 2 de Apple.

La unidad está formateada en HFS+ (Mac) y tendrás que volverla a formatear en exFAT o en NTFS para utilizarla con un PC con Windows.

El Bolt3 no tiene un puerto USB 3.0-A, así que asegúrate de tener al menos un puerto Thunderbolt 3 en tu ordenador de escritorio o portátil antes de realizar su compra.

Las SSD M.2 internas son enfriadas mediante un solo ventilador y disipador de calor. Es eficiente; no escucharás el ventilador estando en funcionamiento. La unidad viene con una garantía de tres años. Altamente recomendada, siempre y cuando puedas pagarla.

LaCie Bolt3 es simplemente una de las SSD más rápidas que puedes comprar hoy en día, por lo que es nuestra principal opción para unidades de estado sólido de alta gama.

Ventajas: Rápido y seguro. Incluye el cable del Thunderbolt 3. Se puede conectar en cadena con el puerto USB-C/Thunderbolt 3, pantallas y accesorios.

Desventajas: La compatibilidad del Thunderbolt 2 requiere adaptador (no incluido). Sin puertos USB 3.0.

Conclusión: El LaCie Bolt3 de 2TB es el SSD externo más rápido. Te puede interesar si editas y produces videos 4K, pero prepárate para pagar.

Ver precio y opiniones

Samsung Portable SSD T5

La unidad  SSD T5 de Samsung de 2TB tiene un tamaño más reducido que sus predecesores. Debido a que las SSD no necesitan albergar un plato giratorio, son mucho más pequeñas y fáciles de llevar en un bolsillo pequeño.

Si bien 2 terabytes puede ser demasiado costoso si solo deseas realizar un respaldo de los archivos de tu portátil, su velocidad y capacidad son adecuadas para coleccionistas de paquetes digitales y profesionales del diseño gráfico.

La Samsung es una gran y rápida unidad para los profesionales.

La SSD T5 portátil de Samsung incluye un cable USB-C y mejora su relación euro-gigabyte. Con su precio, está destinada a aficionados y artistas gráficos con presupuesto alto.

Pero con eso, tendrás acceso rápido a la gran cantidad de datos de una biblioteca que cabe en el bolsillo de tu pantalón. Es particularmente útil para editores de video 4K y fotógrafos con archivos enormes.

Ventajas: Excelente velocidad de trabajo. Incluye los cables de los puertos USB 3.0 y USB-C. Compacta. Compatible con Android, Mac y Windows.

Desventajas: Si bien tiene una buena relación precio por gigabyte, la unidad en sí es costosa.

Conclusión: La unidad SSD T5 portátil de Samsung tiene una interfaz USB-C veloz, un montón de almacenamiento, y ocupa muy poco en tu bolsillo.

Ver precio y comentarios

SanDisk Extreme 900 Portable SSD

Con el tiempo, necesitarás almacenamiento adicional, debido especialmente a que la tecnología cada vez nos ofrece videos, fotos… de mayor calidad. La SSD portátil SanDisk Extreme 900 es una unidad de estado sólido versátil y de mayor capacidad que puede soportar una buena cantidad de golpes.

No va a llamar la atención en términos de estilo, pero si estás buscando transferencias rápidas, el Extreme 900  debe estar en tu lista de compra. No es tan asequible como otras pero su versatilidad la convierte en una muy buena elección.

Por lo general, cuando vas a comprar un disco de almacenamiento SSD deberás sacrificar algo de velocidad para obtener una mayor capacidad, funciones mínimas y un mejor precio, o puede gastar mucho dinero.  La Extreme 900 no es barata, te ofrece un excelente rendimiento, capacidad y un poco más de durabilidad y seguridad por un precio competitivo.

Ventajas: Resistente a impactos. Rápida. Puede utilizarse con Mac o PC. Viene con el cable de USB-C a USB-C. El software habilita el cifrado AES de 128-bit. Precio razonable.

Desventajas: Muy voluminosa para una SSD.

Conclusión: La SSD portátil SanDisk Extreme 900 alcanza un punto único excepcional para unidades de estado sólido: es duradera, versátil, rápida y con un precio razonable para su capacidad.

Ver precio y comentarios

ioSafe Rugged Portable SSD

Puedes aplastarlo, mojarlo o lo que sea, porque ioSafe Rugged está construido para sobrevivir a todo.

Mientras que una persona normal probablemente no requiere una unidad de estado sólido portátil tan resistente, es perfecto si eres un explorador intrépido que necesita sus datos para estar seguro donde sea que vaya, sean los picos del Monte Everest o las dunas del Sahara.

No tiene capacidad USB-C, sin embargo, y a menos que seas un desastre caminando, este nivel de almacenamiento reforzado probablemente sea excesivo.

Ventajas: Rápida. Altamente resistente contra golpes, inmersión, el impacto, el medio ambiente, la altitud y los productos químicos. Un año de protección del servicio de recuperación de datos. Software de respaldo y encriptación incluido.

Desventajas: Abultada y pesada. Garantía corta. Costosa. Sin USB-C.

Conclusión: Si eres un aventurero y llevas tus datos encima, la SSD portátil ioSafe Rugged podría ser tu elegida compañera que estás buscando ya que es indestructible. Pero para el usuario promedio, hay muchos discos duros duraderos y de precios razonables con mayor capacidad.

Ver precio y comentarios

Adata SD700 External Solid State Drive

Los discos duros externos reforzados a menudo son comercializados con personas filmando películas de esquí, transfiriendo archivos críticos mientras realizan investigaciones científicas en la selva o realizando otras actividades similares, y la SD700 de ADATA no es diferente.

Un video de YouTube muestra a los usuarios de la unidad recorriendo el desierto dentro de vehículos todoterreno y jugando voley-playa, mientras que su resistencia a los golpes y la impermeabilización IEC IP68 protegen tus datos.

En realidad, sin embargo, prácticamente cualquier persona que cargue archivos valiosos con ellos en una cartera o mochila, incluso en un viaje cotidiano hacia el trabajo, debería pensar en tener una unidad reforzada.

La resistente y asequible SD700 es una competidora sólida, aunque no coincide con las velocidades que ofrecen las SSD que están en el mercado.

Su diseño es atractivo, pero a pesar de que Adata lo comercializa a camarógrafos que graban juegos de voley y corren por el desierto, su robustez es una opción inteligente para estudiantes, viajeros o cualquier otra persona que se mueva mucho con datos confidenciales.

Sería bueno que la compañía actualice sus ofertas de software y ofreciera un cable USB-C en la caja para las personas que poseen laptops ultraportátiles, pero esas deficiencias las podemos suplir gastános dinero comprando.

Por último, la decisión de comprar laSD700 dependerá de la cantidad de archivos que necesites y qué tan rápido los necesites.

Ventajas: Diseño y protección.

Desventajas: Sin cable USB-C. Software de respaldo flojo y obsoleto.

Conclusión: La robusta Adata SD700 es una buena opción si estás en constante movimiento y necesitas almacenamiento rápido, pero otras SSD ofrecen velocidades aún más rápidas a precios similares por gigabyte.

Ver precio y comentarios

Adata SE730 External SSD

¿Borrar, o no borrar? Gracias a las unidades externas, esta ha sido una vieja pregunta. En estos días, el verdadero enigma es decidir cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades y presupuesto.

La SSD externa Adata SE730 incluye 250GB de almacenamiento en una carcasa resistente y compacta.

Esta robusta unidad de estado sólido puede caber fácilmente en los bolsillos más pequeños y ofrece un trabajo rápido a través de USB-C. La SE730 es una opción asequible y resistente si necesitas transferencias de datos rápidas sobre la marcha.

En general, la ADATA SE730 es una excelente solución de almacenamiento externo. Ciertamente, obtendrás un mejor valor con un disco duro de mayor capacidad.

Ventajas: Increíblemente ligero y compacto. A prueba de golpes, polvo y agua. Se puede usar con teléfonos y tabletas. Precio razonable.

Desventajas: Diseño robusto y compacto. Costo razonable por gigabyte.

Ritmo de transferencia lento a través de USB 3.0 para una SSD.  No incluye Cable USB-C-a-USB-C.

Conclusión: La Adata SE730 es una unidad de estado sólido compacta y robusta que ofrece transferencias veloces a través de USB-C. Pero su diseño es un poco «feo» y no viene con un cable USB-C-a-USB-C.

Ver precio y comentarios

Gnarbox

Ya sea que seas un profesional que usas una cámara o un fotógrafo serio en el viaje de tu vida, siempre tenemos el mismo miedo: perder nuestras imágenes antes de poder llevarlas a casa de manera segura.

Las tarjetas de memoria se pueden perder (o ser robadas), y aunque la mayoría de las cámaras tienen Wi-Fi y pueden copiar imágenes a un teléfono inteligente, no es una buena solución si estás tomando fotos Raw en alta resolución.

La Gnarbox  es una SSD robusta y alimentada por batería, controlada a través de un teléfono inteligente, que puede hacer copias de seguridad de las fotos sin la necesidad de un ordenador. Vale la pena echarle un ojo si viajas sin portátil, pero es más costosa que una unidad portátil simple.

Ventajas: Batería cargada. Ranuras para tarjetas SD y microSD. Accesorio USB y puertos de carga. Diseño robusto. Funciona como disco externo. Soporte para Android e iOS.

Desventajas: Las herramientas de edición de teléfonos inteligentes pueden dar algo de trabajo. Las transferencias de archivos pueden llevar algo de tiempo. No admite transferencias durante la carga. Límite de tamaño de archivo de 4GB.

Conclusión: Gnarbox es una SSD reforzada, diseñada para realizar copias de seguridad de fotos y videos sobre la marcha.

Ver precio y comentarios

Discos SSD más vendidos y en oferta

RebajasMás vendidos. 1
Samsung T5 1TB - Disco Estado sólido SSD Externo (1TB, USB), Color Negro
Samsung - Accesorio
419,99 EUR - 180,99 EUR 239,00 EUR
RebajasMás vendidos. 2
SanDisk Extreme - Portable SSD (500 GB, hasta 550 MB/s de Velocidad de Lectura)...
SanDisk - Ordenadores personales
151,99 EUR - 2,99 EUR 149,00 EUR
RebajasMás vendidos. 3
SanDisk Extreme - Portable SSD (1 TB, hasta 550 MB/s de Velocidad de Lectura)...
SanDisk - Ordenadores personales
294,99 EUR - 52,30 EUR 242,69 EUR
RebajasMás vendidos. 4
Kingston SSD A400 - Disco duro sólido, 2.5", SATA 3, 480 GB
Kingston - Ordenadores personales
209,00 EUR - 141,01 EUR 67,99 EUR
RebajasMás vendidos. 5
Samsung T5 500GB - Disco Estado sólido SSD Externo (500GB, USB), Color Azul
Samsung - Accesorio
209,99 EUR - 55,59 EUR 154,40 EUR
RebajasMás vendidos. 6
Samsung 860 EVO - Disco Estado Solido SSD (500 GB, 550 megabytes/s) Color Negro
Samsung - Accesorio
199,99 EUR - 121,09 EUR 78,90 EUR
RebajasMás vendidos. 7
Toshiba Canvio Basics - Disco duro externo, 2.5 pulgadas (7.9 cm), Negro, 1 TB
Toshiba - Accesorio
64,90 EUR - 9,91 EUR 54,99 EUR