Plan Mantenimiento triatlón – 20 semanas – 7-10 horas

¿Para quién va dirigido este plan?

Este plan va dirigido a un triatleta que viene de una temporada en la que ya ha competido en un triatlón de distancia olímpica y está buscando mantenerse durante los meses de invierno o temporada fuera de carreras.

También este es un excelente programa de preparación para realizar otros planes de entrenamiento como el de Distancia Olímpica 12,  de Olímpico a Half-Ironman, e incluso el Medio Ironman a  Ironman (Si tienes un sólido entrenamiento en una de las tres disciplinas).

Horario del plan

El plan consta de 3 entrenamientos por semana en cada deporte, 2 días de entrenamiento de fuerza y core.

El volumen máximo es de alrededor de 10 horas y media hacia el final de las 20 semanas y la mayoría de las semanas son de alrededor de 8-10 horas con algunos volúmenes más bajos al principio.

Se realizan pruebas cada pocas semanas a lo largo del plan para evaluar tu nivel de condición física, de modo que puedas reajustar tus Zonas de FC si entrena con un pulsómetro. Si no entrenas con un pulsómetro, no te preocupes, ya que las pruebas siguen siendo un buen entrenamiento y puedes medir la mejora en función del tiempo.

Requisitos para hacer el plan

  • Debes ser capaz de nadar al menos 1,000 a 1, 600 metros en un entrenamiento.
  • Montar en bicicleta al menos una hora y correr al menos 45 minutos.
  • Si eres un mal nadador, puedes hacer lo mejor que puedas, pero es mejor si ya estás en los niveles de condición física sugeridos.

Entrenamiento de zonas FC

Este plan utiliza zonas de entrenamiento de ritmo cardíaco para entrenamiento de intensidad específica. Vea ‘Este artículo’ para conocer el protocolo de prueba y cómo determinar y configurar tus zonas de frecuencia cardíaca.

La premisa básica de este programa es ayudarte a mantener tu estado físico en invierno para que puedas comenzar tu entrenamiento específico en la primavera sin sentir que estás fuera de forma.

Algunas personas mejorarán su condición física con este plan, aunque esté orientado a mantener la condición física.

Si ya eres bueno en alguno de los deportes.

Si tienes experiencia en natación y deseas aumentar distancias o repeticiones a los entrenamientos, lo puedes hacer sin problema.

Si tienes experiencia en ciclismo o carrera y tienes la necesidad de aumentar volumen al programa, también puedes hacerlo.

Si no eres bueno en algún deporte

En el extremo opuesto, si sientes que necesitas ayuda en un área u otra, es posible que desees cambiar una sesión del deporte que dominas por uno en el que necesitas entrenar más.

Y debo decirte que puedes hacerlo, si ves conveniente dar clases de natación podrás hacerlo y no te preocupes por «recuperar» ese entrenamiento.

Entrenamiento con pesas y Core

Este programa de entrenamiento incluye sesiones de fuerza y core.