Mejores cascos de bicicleta de carretera
Los cascos de bicicleta de carretera, son el mayor método de seguridad para llevar la cabeza protegida cuando montamos en bicicleta.
Se fabrican mediante el uso de estructuras de poliestireno expandido EPS, conocido este material también como “espuma plast”.
Dependiendo de la anatomía del casco se pueden utilizar diferentes grosores de espuma, o material de alta gama, como la aramida o nylon.
Los protectores de cabeza para ciclistas, tienen como objetivo principal, evitar golpes, heridas o lesiones; también mitigan el impacto que se recibe de un impacto o caída.
Los cascos de bicicleta salvan vida. No te la juegues
Estos accesorios protectores, poseen un sistema de retención que permite mantener el casco correctamente en la cabeza del ciclista.
En la actualidad la mayoría de marcas de cascos de bicicletas, realizan importantes avances en materia de aerodinámica para fabricar nuevos diseños.
Todos ellos con el objetivo de aumentar la seguridad, llamado MIPS (un sistema de protección contra impactos multidireccional), un forro que permite que la cabeza se mueva ligeramente, dentro del casco en caso de choque.
A medida que las marcas más emblemáticas del mercado, investigan en materia de aerodinámica y protección, salen nuevos modelos de cascos. A continuación encontrarás nuestra selección de los mejores cascos de bicicleta de carretera, que existen en el mercado actualmente.
A la hora de elegir un casco para montar en bicicleta deberás tener en cuenta su diseño, aerodinámica, forma y tamaño. Pero como algo fundamental es tu comodidad, tanto en términos de tamaño, relleno, ajuste y lo que es más importante, ventilación.
Cascos de ciclismo de carretera más vendidos
Mejores cascos de bicicleta de carretera
MET Rivale, tiene un peso ligero y es muy cómodo. Gracias al diseño del sistema Safe-t-t- avanzado permite una perfecta adhesión sobre la cabeza. El modelo Rivale, permite una fácil evaporación del sudor, además de ser muy aerodinámico.
Incluye acolchado frontal de gel, de fácil extracción para ser lavado y ayuda a mantener la cabeza completamente fresca, permitiendo una máxima transpiración. Este modelo de casco presenta el tradicional sistema de cierre de hebilla, debajo de la barbilla completamente regulable.
Está fabricado con tecnología HES (Sistema de esqueleto integrado), permite que al recibir un impacto, este se distribuya a través de toda su carcasa. La estabilidad que presenta el protector de cabeza, proporciona seguridad y confort en el momento de ser colocado en la cabeza,
Estéticamente cuenta con una excelente manufactura, diseño moderno y es muy versátil. Valoraciones de los compradores en Amazon de 4,3 de 5 estrellas. El peso del casco protector es de apenas 231,33 gramos.
Estos son cascos de bicicleta de carretera muy seguros, con un excelente diseño aerodinámico y muy moderno. El sistema MPIS protege la cabeza contra cualquier golpe o impacto, mientras que el sistema túnel de viento de Zephyr, mantiene una temperatura óptima en el interior. Su peso es de 821 gramos.
Sus almohadillas X-Static, son mínimas pero bien colocadas y lavables, esto provee confort y excelente sensación de limpieza y comodidad en el desplazamiento en carretera. Los compradores de este modelo lo han valorado en 4,6 de 5 estrellas, por lo que representa una excelente opción de compra.
Este modelo de protección para ciclistas es un muy buen casco. El sistema de sujeción es excelente, con buenos ajustes internos que proveen seguridad y comodidad. Las capas reflectantes, con guias de cristal solar que posee, permite aumentar la visibilidad del ciclista mientras se desplaza en cualquier vía.
Tiene un gran sistema de ventilación gracias a un diseño sorprendentemente abierto, con muchos puertos orientados hacia adelante. Grandes orificios de ventilación, 26 en total para mantener la cabeza súper fresca evitando de esta manera el sobrecalentamiento.
El modelo Giro Cinder, es un modelo clásico muy audaz y de alta gama. Las características principales son el sistema Roc Loc 5 Fit que permite la adaptación vertical del casco con una sola mano.
El acolchado Air FX ofrece comodidad al ciclista durante trayectos o rutas largas. El sistema MIPS proporciona seguridad y protección de impactos, caídas y golpes. El casco es muy liviano con solo 209 gramos para la talla pequeña y 295 gramos para la talla mediana.
La carcasa está confeccionada de policarbonato de EPS y refuerzo interior de sistema de ajuste Roll Loc 5. Estos cascos de bicicletas de carretera presentan una valoración por los compradores de 4,5 de 5 estrellas en Amazon.
Kask Protone, es un casco de carretera aerodinámico muy modernos y representan una gama de los más avanzados de la marca Kask. Este modelo se ha desarrollado con tecnología Team Sky y completamente probado y evaluado en experiencias de túneles de viento.
Los materiales de Protone, tienen propiedades increíbles para la disipación del calor y del sudor, ya que sus materiales permiten la absorción rápida. Este casco se acopla a la anatomía de la cabeza ya que su carcasa interna es autoajustable y sistema de trinquete óptimo para el ciclista.
Este modelo es superior y ligero, su peso es de 230 gramos, sus materiales son lavables y antialérgicos, evitando cualquier síntoma de irritación en cuero cabelludo. El interior es confortablemente acolchado de material de polietileno y el exterior de policarbonato, dando seguridad y brindando absorción de impactos, caídas y golpes.
La tecnología MIT, convierte a este casco en un aerodinámico modelo para aficionados y competidores profesionales. Los micro discos acolchados proporcionan un mejorado agarre y los puntos de contacto con almohadillas de gel internas ofrecen un confort óptimo. Su valoración por parte de los compradores es de 4,6 de 5.
Su diseño es más redondeado que la mayoría de los cascos aerodinámicos, lo que hace que se asemeje a un casco clásico en versión moderna. El relleno interno es mínimo pero está bien colocado y es bastante confortable a la posición de la cabeza. Además, el dial de micro ajuste, ofrece una gran tensión para mantenerlo seguro en la cabeza.
Diseño bastante cerrado, la ventilación y el flujo de aire son buenos, con grandes canales internos que mantienen el interior fresco y con buena temperatura. La ingeniería de la carcasa permite que las caídas o impactos sean menos fuertes.
Con el sistema Safe-T Advanced, estos cascos de bicicletas de carretera, proporciona la mejor relación peso y comodidad, con tan solo 305 gramos de peso. Correas ligeras Air-Lite, una técnica revolucionaria de fibras de polyester entrelazadas para evaporación rápida del sudor
Casco con acolchado frontal de Gel O2, lo que provee que sea totalmente hipoalergénico y antibacteriano. Fabricado de Morfogel de poliuretano termo-estabilizador que ayuda a mantener la cabeza fresca y secado rápido del sudor. Valoración de este casco de 4,2 de 5 estrellas.
Guía para compradores de cascos de bicicleta de carreteras
El casco de bicicleta de carretera es uno de los accesorios más importantes que todo ciclista debe poseer. Sea un novato o profesional, debe acompañarle en todo momento, este elemento protector de cabeza pueda salvarte la vida en cualquier momento ante una caída.
¿Cuáles son las partes que conforman los cascos de bicicleta?
Capa interior
Están elaboradas de poliestireno expandido EPS, este material es el encargado de proteger la cabeza de cualquier impacto o absorbiendo el golpe. Este material puede llegar a salvar la vida de una persona, ya que al absorber completamente el impacto puede llegar a romperse.
Capa exterior
También llamada carcasa, elaborada en fibra de carbono o policarbonato, con alto nivel de protección ante los elementos del ambiente como sol, lluvia, viento.
Cintas o correas de sujeción
A esto se le llama sistemas de sujeción o de retención, que permiten adaptar completamente el casco a la cabeza del ciclista. Para ello se incorporan un sistema de almohadillas que permiten controlar internamente el sudor y la temperatura del ciclista.
Cómo elegir correctamente entre los mejores cascos de bicicleta de carretera
Todos los cascos están diseñados para cumplir con los mismos estándares de seguridad. Aunque no existe un requisito legal para que los ciclistas usen casco. Estos estándares se han convertido en la norma, para que los ciclistas de carretera los usen para proteger sus vidas.
Si bien todos los cascos sirven esencialmente para el mismo propósito, hay mucha variación cuando se trata de ajuste, peso, ventilación y por supuesto el precio. Para comprar cascos de bicicleta de carretera nuevos, deben cumplir con ciertos estándares dependiendo del uso que le vas a dar.
No es lo mismo usar cascos de bicicleta de carretera para paseos en el parque, que un casco para uso profesional del ciclismo. Sin embargo, si optas por comprar uno con un nivel de alta gama, las posibilidades de protección y seguridad también serán altas.
¿Cómo saber si el casco que compro es de calidad?
Los primero que debes tomar en cuenta son los estándares de calidad, según el país de fabricación del casco protector. Generalmente vas a encontrar cualquiera de las siguientes siglas: CE, SNELL o CPSC en el interior del casco.
Cualquiera de ellas indica que cumplen el nivel apropiado de los estándares de seguridad, tomando en cuenta el nivel de absorción de golpes o impactos. También es muy importante el material interior y exterior de la carcasa y los niveles de sujeción del casco.
Otros elementos a tomar en cuenta para determinar la calidad de los cascos de bicicleta de carretera serian:
Ajuste
Muchos cascos, tendrán un dial ajustable en la parte trasera para adaptar el ajuste del protector a la cabeza del ciclista. Desde que se introdujeron los diseños modernos de cascos de bicicleta de carretera, la forma que se mantienen en la cabeza del deportista ha cambiado sutilmente.
Originalmente, se trataba de las correas que se desplazan hacia delante y detrás de las orejas y se encontraban debajo de la barbilla. Hoy en día, en la mayoría de los cascos es estándar obtener un sistema de retención adicional que se puede ajustar.
Cada modelo de fabricante presenta sus propias variaciones en cuanto al diseño de los sistemas de retención y cómo se ajustan. De cualquier manera, lo que debes buscar en un sistema de retención, es que se puede ajustar fácilmente con una mano, mientras está en movimiento.
También podrás encontrar en algunos modelos de cascos, un tipo de ajuste de altura. Lo que te permitirá obtener el ajuste perfecto para la forma de tu cabeza. Si acostumbras a usar gorra de algodón o con una calavera, es importante que hagas las pruebas respectivas.
Esto permitirá que puedas ajustar tu cabeza cómodamente debajo de los cascos de bicicleta de carretera, con el sistema de retención antes de la compra.
Correa
Siempre vale la pena asegurarse de que las correas estén ajustadas correctamente. Lo suficientemente apretadas para asegurar el casco, pero lo suficientemente sueltas para estar cómodo.
Peso
Como todo en el ciclismo, cuando se trata de obtener el casco más ligero posible, puede que el gasto sea mucho más. La mayoría de estos sistemas de protección, están fabricados con poliestireno expandido o EPS con orificios de ventilación.
El EPS es un muy buen material para absorber impactos, también tiene una tendencia a dividirse cuando se golpea con fuerza. Por esta razón los cascos modernos, tienen una cubierta de plástico duro moldeado y correas que corren a través del interior del casco para mantenerlo compacto.
Dependiendo del modelo y la marca de cascos de bicicleta de carretera, este proceso puede añadir más o menos peso al casco.
Aerodinámica
La mayoría de los corredores profesionales optan por los cascos en forma de lágrima y libre de orificios de ventilación. La falta de ventilación puede mejorar el flujo de aire sobre el casco de ciclismo, pero para distancias largas esto se hace un problema.
El objetivo de los fabricantes en esta era moderna, es producir un casco que le brinden al corredor una ventaja aerodinámica sin sacrificar ventilación.
Ventilación
Podrías pensar que cuanto más abierto esté un casco, y cuanto más grandes sean las rejillas de ventilación, más aire podrá fluir. Sin embargo, los diseñadores de cascos no solo se preocupan por la cantidad de orificios de ventilación en el exterior.
También adicionan la mejor arquitectura posible para que este flujo constante de aire, pueda quitar el exceso de calor y de sudoración en el corredor.
Relleno y otras características en cascos de bicicleta de carretera
Un buen relleno puede hacer la diferencia cuando se usa un casco. Siempre asegúrate de lavarlo regularmente para un rendimiento duradero. Siempre que tengas el casco con la forma adecuada en el tamaño correcto, solo debes usar un relleno mínimo para que el casco sea cómodo.
Si necesitas utilizar piezas de relleno realmente gruesas, el casco podría tener el tamaño o la forma incorrecta. El acolchado debe ser fácilmente desmontable y lavable. Por lo general, el velcro se usa para mantenerlo en su lugar, lo que significa que se puede sacar y lavar fácilmente cuando sea necesario.
¿Cómo es que un simple casco de ciclista, me puede salvar la vida?
Los cascos de ciclismo tienen como función proteger la cabeza ante un impacto. Esta protección es posible por el material de poliestireno expandido que se utiliza. Este material tiene las propiedades de disipar y absorber los impactos.
En muchos de los modelos de protección, también se usan otros materiales internos como la aramida o el nylon. Estos materiales conjuntamente con el poliestireno, se encargan de mitigar al mínimo estos impactos sobre las superficies duras.
El sistema de retención del equipo, complementa todo este sistema de protección al asegurar que el casco de bicicleta no se mueva o salga de la cabeza en el momento del impacto.
¿Qué es el sistema de protección de impacto multidireccional (MIPS)?
MIPS, o el sistema de protección de impacto multidireccional, es una tecnología que se está volviendo cada vez más común con los cascos modernos. MIPS, es una tecnología de «plano de deslizamiento» que se encarga de reducir las fuerzas de rotación que pueden resultar de ciertos impactos.
Primero con los cascos más exclusivos y ahora con modelos más asequibles. MIPS se ve fácilmente por la cubierta interior de plástico amarillo, entre el poliestireno expandido y el relleno del casco de ciclismo.
¿Cómo encontrar el ajuste correcto al colocarme el casco de bicicleta?
Todos los cascos se ajustarán de manera diferente, algunos son más redondos, mientras que otros pueden ser más ovalados o en forma de gota. Sea cual sea el modelo, vale la pena probar algunos, para encontrar el ajuste perfecto.
Cuando se trata de comprar un protector de bicicleta, ir a una tienda y probar físicamente las diferentes marcas y modelos es la única opción real. Si desea conseguir el ajuste correcto, debes tomar en cuenta que no todos tenemos el mismo aspecto. Nuestras cabezas varían significativamente en forma y tamaño y no todos los cascos son adecuados.
Es posible que hayas medido tu cabeza y sepas qué tamaño tienes teóricamente. Pero la medición de la circunferencia de tu cabeza no es lo único que debes tener en cuenta al elegir un equipo protector. Sabes que tienes la forma correcta, cuando te pones un casco que tiene un ajuste pero no ajustado, sin puntos de presión en los bordes.
Si bien es posible que no puedas conseguir cascos de bicicleta de carretera que tengan un ajuste exacto. Es factible mover el relleno interno, lo que puede ayudarte a conseguir el ajuste ideal.
Te puede interesar: