Muchos simpatizantes de este deporte piensan que para ser un mejor triatleta es necesario someterse a un exhaustivo y constante entrenamiento. Ciertamente, requiere de una formación atlética intensa y determinada, que hecha de forma correcta te ayudará a superarte tanto personal como profesionalmente.

No obstante, otros tantos atletas no corren con esta suerte, y en lugar de ello se encuentran estancados en su entrenamiento y lamentables lesiones que no los dejan avanzar. En pocas palabras, sienten que su desarrollo deportivo no da un paso hacia adelante, y por obvias razones, eso los desmotiva.

ideas para mejorar como triatleta

Ahora bien, en vez de concentrar tu entrenamiento en los típicos aspectos como la intensidad y el volumen, intenta dirigirlo a una perspectiva diferente. Incluir ciertas actividades en tu entrenamiento, sin duda, te harán un mejor atleta y, además, te sentirás bien contigo mismo.

Actividades para ser un mejor triatleta

Aunque no lo creas, someterte a un duro y frecuente entrenamiento no obligatoriamente implica que sea la mejor opción. Se sabe que es lo que normalmente sucede, sin embargo, involucrase de esa manera con seguridad te causará serias de lesiones que no te sentarán nada bien.

De allí es que surgen diversas prácticas que buscan mejorar tu experiencia en esta disciplina deportiva de una manera más llevadera. Por eso, incluye las siguientes actividades en tu entrenamiento y disfruta de las ventajas de ser un mejor triatleta.

Entrenar a un ritmo más lento, y correr rápido

Tal vez te parezca algo descabellado y fuera de lugar esta idea, pero está más que demostrado científicamente que entregarse a un entrenamiento aeróbico lento tiene múltiples beneficios. Esta práctica en particular, es especialmente ideal tanto para el inicio y fuera de la temporada.

Asimismo, muchos atletas que se dedican a las distancias de hierro suelen aplicar esta actividad en su entrenamiento. Su funcionalidad radica en que este tipo de competidores deben tener una base sólida antes de incrementar el nivel de intensidad en sus sesiones de ejercitación para triatlón.

Entrenamiento aeróbico

El propósito principal que se “esconde” tras el entrenamiento aeróbico lento es el de hacer que tu cuerpo sea mucho más fuerte y eficiente. Esto es indispensable para que puedas adaptarte y prepararte correctamente para las sesiones de ejercicios intensos que se aproximan.

Otro punto fuerte para el que debes capacitarte y estar a la altura de la situación, es el de las rigorosas carreras propias de la temporada.

Monitoreo de la frecuencia cardíaca

Para que el entrenamiento aeróbico de baja intensidad sea realmente exitoso, es preciso que mantengas un monitoreo de tu frecuencia cardíaca.

Este aspecto es realmente esencial para que cumplas con el objeto de entrenar a un ritmo más lento, y correr rápido, y acercarte más a ser un mejor triatleta.

Ahora bien, este seguimiento es vital para que puedas mantener tus niveles de FC de una manera que te resulte cómoda, específicamente en la zona 2. Esto último, hace posible que tu cuerpo acuda a la grasa para crear energía en vez de apegarse a las reservas de glucógeno.

Una ventaja de ello, es que al usar la segunda opción simplemente contarás con unas dos horas de actividad, a diferencia de la primera que es prácticamente inagotable.

Aunque claro, es mucho más recomendado que realices pruebas de lactato para que puedas determinar cuáles son tus zonas de FC. Lo importantes es que te sumerjas en una rutina de entrenamiento de baja intensidad que te permita quemar la grasa necesaria sin pasarte de tu zona 2.

Existen test que te dan una idea próxima de ese valor, como restar 180 menos tu edad. Sin embargo, lo mejor es que te hagas una prueba como debe ser si quieres entrenar arduamente.

Beneficios del entrenamiento anaeróbico para ser un mejor triatleta

  • Fortalecimiento y resistencia muscular, así como de tendones y ligamentos.
  • Se evitan las lesiones y el sobrecalentamiento.
  • El cuerpo se adecúa a al consumo de la grasa para crear energía, en vez de depender de las reservas de glucógeno.
  • Tu economía de carrera

Es preciso aclarar, que nada de esto implica que el entrenamiento de mayor intensidad carezca de importancia o efecto. Por el contrario, este tiene que realizarse siempre y cuando sepas lo que estás haciendo y tengas claro el objetivo que quieres alcanzar al aplicarlo.

actividades para ser un mejor triatleta

Actividades de movilidad

Si quieres ser un mejor triatleta, debes tener presente un aspecto súper importante en tu entrenamiento y es la movilidad deficiente. Este factor impide que puedas moverte con facilidad y libertad, ya que tu capacidad de movimiento está limitada y, esto querido amigo, puede causarte graves lesiones.

Realizar de forma consecuente una serie de actividades de movilidad te permitirá optimizar tus capacidades y rendimiento como todo un triatleta. No confundas esta práctica con los convencionales ejercicios de estiramiento que realizas antes y después de salir a correr, esto va mucho más allá.

Es una sesión que requiere constancia y dedicación, con el objeto de erradicar cualquier problema corporal que puedas presentar en plena carrera o entrenamiento. Gracias a estas prácticas de movilidad no tendrás restricciones de movimientos, tus articulaciones estarán relajadas y no harán ruidos, simplemente te sentirás libre de moverte cuanto quieras.

Identificar puntos calientes

Primeramente, tienes que localizar o identificar cuales son las zonas de tu cuerpo que están muy tensas y se te dificulta moverlas sin molestias. Tómate un pequeño lapso de tiempo para estirar y mover esos puntos hasta que los tejidos estén más relajados, suaves y flexibles. Bastará con que te dediques al menos unos 10 minutos cada día a ejercitar y darle movilidad a esas áreas.

Las zonas corporales más comunes que tienden a presentar tensión son las siguientes:

  • Espalda.
  • Cuello.
  • Hombros.
  • Caderas.
  • Piernas.
  • Tobillos.
  • Pies.

Accesorios para acelerar la movilidad

Tener a la mano algunas herramientas que te permitan relajar estos puntos calientes y brindarles mayor movilidad te será de gran utilidad. Algunos son más costosos que otros, las razones varían entre la marca, calidad, vida útil, entre otros, sin embargo, la inversión valdrá la pena.

Algunos de los accesorios más usados son la bola de lacrosse junto con rodillo de espuma, los cuales sirven para relajar los tejidos. Otro producto muy utilizado son las bandas de movilidad, con las que podrás estirar y mover los músculos, haciendo que se relajen.

Sumergirse en la meditación

Si colega, leíste bien, entrégate a unos minutos de meditación al día. Es normal que esta idea se perciba como algo absurdo y que no tenga nada que ver con tu propósito de ser un mejor triatleta. Ciertamente, no es algo que por si mismo te haga más resistente en la carrera, pero abre tu mente y aférrate al hecho de que te traerá muchos beneficios.

Muchos atletas profesionales sacan provecho del potencial que les ofrece disfrutar de un espacio mental.

Contrario a muchos ideales donde manifiestan que entrar en este estado de conciencia requiere de mucho tiempo de dedicación, haz de saber que no están en lo cierto.

Acudir a la meditación para ser un mejor triatleta a penas puede ocuparte unos pocos minutos, de preferencia a primera hora del día. Hacer esto te será muy beneficioso, y no solo en el atletismo, sino en diversas áreas de tu vida.

Vale la pena señalar, que no es estrictamente necesario que te sometas a un programa específico de meditación, hacerlo ya dependerá de ti. Lo que se busca es que disfrutes de un estado de pacificación mental.

Instrucciones básicas de meditación

La respiración es la base para llevar a cabo una correcta meditación y disfrutar de todos sus beneficios. Tienes que usarla para permitirle a tu cuerpo estar en un estado de relajación al tiempo que liberas a tu mente de toda “tensión mental”.

Tan pronto percibas que tus pensamientos se van “a la nada”, exhala de manera profunda para despejar de toda negatividad y luego inhala para disfrutar del ahora. Repite el mismo proceso por el tiempo que te sienta mejor, a modo de recomendación puedes hacerlo entre 10 – 20 minutos diariamente.

practicas para ser un mejor triatleta

Es un procedimiento bastante sencillo que poco a poco irá cambiando ciertas cosas en tu vida, y claro, en tu rendimiento como triatleta.

La meditación influye mucho en distintos aspectos de tu vida, como en la concentración, lucidez, creatividad, liberación del estrés, calidad del sueño, entre otros. En pocas palabras, distintas áreas de la vida en general, en tu día a día, y todo ello impacta en tu desempeño en la carrera.

En este ámbito deportivo, se puede decir que gracias a la inclusión de la meditación en tu vida estarás en la capacidad de:

  • Dominar el impacto de tu entrenamiento.
  • Realizar correctamente la sesión de calentamiento al incluir ejercicios de respiración.
  • Ser consciente de tus límites.
  • Saber cuándo incrementar el nivel de intensidad del entrenamiento.

Conclusiones

No hay lugar para la disputa cuando se afirma que para ser un mejor triatleta se necesita mucho esfuerzo y dedicación por parte del deportista. Sin embargo, por distintas razones algunos optan por incluir en su entrenamiento otros medios alternativos que les permita impulsarlos aún más hacia su propósito.

Las tres actividades que acabas de leer pueden ser algo muy diferente a lo que estás acostumbrado, no obstante, una vez las practiques verás sus resultados.

El entrenamiento aeróbico lento te permite adaptarte al ritmo de trabajo al tiempo que te preparas para la elevada intensidad de carrera que se avecina. Además de mejorar tu economía de carrera y mantener a raya las típicas lesiones de atletismo.

Por otro lado, con las actividades de movilidad eliminarás toda tensión muscular que puedas presentar, brindándoles flexibilidad y libertad de movimiento. Simplemente tómate un poco de tiempo para identificar las zonas que te molestan y ponerte manos a la obra.

Por último, y por muy alocado que parezca dedicarte unos minutos a meditar y liberar tu mente te permitirá tener mejor control de tu entrenamiento. Además de ello, podrás ver otros ámbitos de tu vida con una perspectiva más clara y eficiente. Date la oportunidad de ser un mejor triatleta incluyendo estás sencillas prácticas en tu día a día.