Las Mejores Luces Traseras de Bicicletas 2021

mejores luces traseras para bicicleta

Las luces traseras para bicicleta son consideradas un importante accesorio que todo ciclista debería llevar en su bicicleta, principalmente si haces ruta por la carretera o conduces por ciudad. Aunque no están exentas para aquellos ciclistas que pedalean en montañas o gravel durante horas nocturnas, porque necesitarán iluminación para sacarle provecho a la experiencia.

Recuerdo todavía la primera vez que entré en una tienda de bicis para comprar mi primera luz trasera, miré varias opciones y había una que me gustaba, pero era muy cara, el chico de la tienda (buen vendedor) me dijo: ¿Qué precio le pones a tu vida?

Una buena luz trasera de bici potente es esencial para que te puedan ver, ya no solo por la noche, para mí, que es cuando más la utilizo es por el día, siendo  imprescindibles para las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Considerando todos esos aspectos, he creado esta comparativa de luces que he pruebo y he ido probando a lo largo de los años. Conocerás los atributos de las mejores luces traseras para bicicletas del mercado. Asimismo, cuentas al final con una guía que te ayudará a elegir mejor la más adecuada para ti.

¡Comenzamos!!

Comparativa Luces Traseras de Bicicletas más compradas

MÁS VENDIDA
Imagen
Knog Blinder Road R70 - Luz trasera para...
Precio
Autonomía
Impermeabilidad
Carga USB
Prime
Precio
NUESTRA FAVORITA
Imagen
LEZYNE Zecto Drive Luz Led Delantera y...
Precio
Autonomía
Impermeabilidad
Carga USB
Prime
Precio
MÁS BARATA
Imagen
Amazingdeal365 Raypal 3W USB Luz trasera...
Precio
Autonomía
Impermeabilidad
Carga USB
Prime
-
Precio
Imagen
Cat Eye Rear Piloto CATEYE Trasero Rapid X2...
Precio
Autonomía
Impermeabilidad
Carga USB
Prime
Precio
Imagen
Knog Blinder Mob V Mr Chips luz Trasera para...
Precio
Autonomía
Impermeabilidad
Carga USB
Prime
-
Precio

Indice de contenidos

Mejores luces tratasera de bicicletas

Knog Blinder Road R70

Si eres un ciclista que se caracteriza por ser exigente en sus rodadas, estas son las luces traseras perfectas para ti. Tienen un diseño elegante y robusto al mismo tiempo que las hace ideales para hacer ciclismo de carretera con libertad y seguridad.

Si les echas un vistazo notarás que cuentan con un Cree X-B Led para proporcionarte una adecuada iluminación lateral, además de tres luces led increíblemente brillantes.

Un dato importante a destacar es la enorme ventaja de poder recargar su batería mediante USB. Es capaz de rendir hasta 3 horas si la usas en modo constante, mientras que puede durar activa 20 horas en modo intermitente.

Antes de salir, asegúrate de que el conector UBS está correctamente sellado, principalmente en días nublados.

Dispone de 5 diferentes modos de gran potencia que puedes elegir y adecuar según la situación lumínica en que lo necesites. Apreciarás saber que el más elevado de todos te otorga visibilidad incluso a 1 km de distancia, lo que es excepcional para esos aventureros paseos nocturnos.

Presenta perfecta compatibilidad con las tijas aerodinámicas, y viene con tres bandas intercambiables que se ajustan correctamente a la tija de tu bici. Con una potencia máxima de 70 lúmenes e impermeabilidad garantizada, las Knog Blinder Road son fáciles de colocar y pesan tan solo 28 gramos.

¿Sabías que?

Durante más de 6 meses se requirieron 6 diseñadores y 250 conceptos, con 300 impresiones en 3D y 70 diferentes estilos para producir la gama de luces traseras Blinder.

  • 70 lúmenes de potencia

  • Recarga USB

  • Compatibilidad con tijas aerodinámicas

  • 5 modos de iluminación

  • Iluminación lateral (Cree X-B Led)

  • Visibilidad de hasta 1 km

  • Perfectas para recorridos en días nublados

  • Mala calidad de las bandas de silicona que se acoplan a la barra

  • El modo de luz permanente solo dura 3 horas

  • Carece de diferentes ángulos de inclinación

Opiniones sobre el producto

Luz con un gran alcance tanto de día como de noche, en el modo más potente dura en torno a 3,5 horas, indicando con una luz roja cuando le queda poca batería, lo cual viene muy bien tanto como para cargarla como si todavía estas en ruta, cambiarla a un modo más económico y te aguante la salida, por el precio que tiene no tiene nada que envidiar a otras más caras como bontrager o lezyne

lezyne-zecto-drive

Estas luces traseras te otorgan una excelente visibilidad debido a sus tres LED superbrillantes, por lo que podrás rodar tranquilamente en tu bici por las noches. Un mecanismo bastante útil que las compone y que seguro agradecerás tener es su sistema de detección de movimientos.

Con esta función la luz se apagará de forma automática si luego de pasar 3 minutos no se detecta ningún movimiento. Ahora bien, en caso de que te pongas en marcha nuevamente o haya alguna actividad, estas luces traseras se encenderán otra vez. Su autonomía varía entre 3 y 11 horas según el modo de operación que elijas.

El sistema de detección de movimiento te ayuda a ahorrar batería

Su estructura es bastante ligera y consta de composite Matrix, y su elegante bisel está hecho de aluminio. Están diseñadas de tal manera que te proporcionan un ángulo de visibilidad lateral de 180º aumentando considerablemente tu seguridad cuando pedaleas en la oscura noche.

Otra notable ventaja es que puedes cargarlas con un cable Micro USB y, para verificar el nivel de batería, simplemente visualizas su indicador de potencia.

Las luces traseras Lezyne Zecto drive están integradas por cinco LEDs, y lo genial es que te ofrecen la cifra considerada de 250 lúmenes.

En ese sentido, te otorga la oportunidad de elegir entre sus nueve combinaciones de lúmenes y modos flash, además del muy visible 250-Lumen día modo de flash. Todo ello para que las utilices cuando se te presente la ocasión.

Dispone de un sistema Clip-On que te permite acoplar la luz usando su respectiva correa o bien mediante el mismo mecanismo clip. Con un elegante acabado en color negro, las Lezyne Zecto drive son muy resistentes a la intemperie, así como al agua.

  • 250 lúmenes de potencia

  • 180º de visibilidad

  • Sistema de fijación rápida Clip-On

  • Carga mediante cable Micro USB

  • Resistente al agua y a la intemperie

  • Iluminación lateral

  • Sistema de detección de movimiento

  • No tiene muchos ángulos de inclinación

  • La duración mínima de la batería es muy poca

Si leíste atentamente el producto de luces traseras que encabeza este post, seguramente notaste que la gama Blinder te ofrece una enorme potencia lumínica. Este dispositivo tiene un diseño estilizado y compacto capaz de iluminar tu camino y hacerte más visible mientras manejas tu bici en las noches. Su carcaza está fabricada con un duro aluminio anodizado que viene con resistentes correas de silicona.

Su luz tiene un alcance de hasta 1,2 km

Este producto viene con tres correas que son perfectamente compatibles con las tijas de sillín comprendidas entre 22 mm y 35 mm, sin dejar de lado las Aero. Es justo agregar que dichas bandas son reemplazables para que puedas fijarlas sin necesidad de acudir a ninguna herramienta extra.

Son unas luces traseras que trabaja con 44 lúmenes e integran la prestigiosa tecnología LED Chips On Board (COB) otorgándote un rango de visibilidad de 120º. Con COB puedes estar tranquilo, ya que no solo serás visible desde atrás, sino también por los laterales.

La tecnología Chips On Board te garantiza mayor visibilidad en tu paseo

Dispone de cinco diferentes modos de luz que son constante alta, constante baja, estroboscópica, flash y eco flash, las cuales puedes usar cuando mejor lo requieras. Si quieres ir cambiando entre ellos hasta encontrar el que quieres, simplemente tienes que hacer una corta pulsación.

Para encender tus luces traseras basta con pulsar durante unos 0,75 segundos, esto se estableció para evitar que se activen accidentalmente. Mientras que, para apagarlas, tienes que hacer una pulsación de 0,5 segundos.

En relación con la batería, esta se recarga mediante un puerto USB que viene integrado. Tiene un rendimiento de 2,5 horas en modo constante y puede llegar hasta 62 horas usando el modo intermitente. Si llega a descargarse durante tu recorrido, tienes la ventaja de que la parte frontal de las luces traseras Knog Blinder Mob Mr Chips es reflectante.

  • Batería recargable mediante puerto USB

  • Tecnología LED Chips On Board

  • La zona frontal es reflectante

  • Rango de visibilidad de 120º

  • Resistente al agua

  • La luz alcanza hasta 1,2 km

  • Son bastante ligeras

  • La duración de la batería en el modo constante es relativamente baja

  • 44 lúmenes es bajo en comparación con otras luces traseras

Cuando de seguridad en la carretera se trata, las luces traseras Rapid X2 Kinetic son fenomenales, puesto que presentan una óptima sensibilidad al movimiento. Así podrás disfrutar de tus salidas, ya sea de día o de noche, con más tranquilidad tanto para ti como para los demás conductores y transeúntes.

La potente luz de este dispositivo se compone de 50 lúmenes eficientes capaces de iluminar tu camino el tiempo suficiente para que llegues a casa. Su instalación no amerita ninguna herramienta adicional y el proceso es sumamente fácil, por lo que podrás hacerlo tú mismo y en poco tiempo.

Las Rapid X2 Kinetic se compone por un acelerómetro con detección de movimientos

Pensando justamente en tu bienestar al conducir, las Rapid X2 Kinetic son unas excelentes luces traseras integradas por un acelerómetro de calidad garantizada. Este mecanismo es capaz de pasar de forma automática al modo constante tan pronto detecta un repentino cambio en la velocidad. Gracias a este dispositivo, tu presencia no pasará desapercibida.

En términos de visibilidad, te otorga 180º para que seas visto tanto desde la parte trasera como a los costados. Además, incluye seis modos de combinación lumínica que puedes usarlas según se ameriten.

Siguiendo con tu seguridad, también incluye una función de guardado automático de la batería. La ciencia de esta característica radica en que las luces traseras se cambien a un modo intermitente cuando la carga energética se agota. De esta manera, recibirás 1 hora adicional de iluminación que puedes aprovechar para llegar a tu destino.

En términos de calidad de construcción y las características que desearías de una luz trasera, tiene un buen diseño.

En cuanto a la recarga, la puedes ejecutar usando un cable USB y esperar un lapso de 2 horas para que llegue al 100%. La autonomía varía según el modo de operación, en bajo dura 5 horas, intermitente 30 horas y rápido 16 horas. También incorpora un indicador de nivel de batería que te hace saber cuándo le queda poca energía.

  • Fácil instalación

  • Recargable vía USB

  • Excelente autonomía

  • Función de guardado automático de batería

  • Detector de movimientos

  • Indicador de batería baja

  • Bandas elásticas de montaje de mala calidad

  • Poca cantidad de lúmenes

Apace Vision

Equipar nuestra bicicleta con una luz trasera es fundamental. Sin embargo, no resulta fácil escoger una que se adecue a nuestras necesidades. Lo más importante es buscar la practicidad y esto es lo que ofrece esta Luz trasera para bicicleta recargable con USB y además impermeable.

Estas luces traseras están equipadas con una batería de litio con una potencia de 500 mAh, lo que le ofrece una buena iluminación. Su diseño cuenta con un total de 30 luces LED especiales para que puedas ser ubicado en la vía de noche e incluso de día.

Es importante destacar que tiene hasta 6 niveles de ajuste de intensidad dependiendo de donde vayas a salir de noche. Si el lugar está bien iluminado, solo usarás los niveles más bajos, pero si te adentrarás en la montaña o en zonas oscuras, no dudes en usar el nivel más alto.

Por lo general, este tipo de luces necesitan mucho tiempo de recarga. Pero este no es el caso, en tan solo 2 horas, estará lista para rodar y ofrece un total de 12 horas continuas de luz, más que suficiente para una semana de salidas nocturnas. Esta cualidad te permite ahorrar mucho dinero comprando baterías para algunas luces que aún funcionan de esta forma.

Con la necesidad de ser recargable, deberás montar y desmontar esta luz de vez en cuando y verdaderamente es muy fácil de hacer. Lo único que debes hacer  es enganchar tu luz al marco de tu bicicleta o si lo deseas, al sillín, al manillar e incluso a tu casco, ya que también resulta muy ligera.

Don Peregrino - Luz Trasera Bicicleta Potente

Muchos a la hora de comprar luces para nuestra bicicleta, nos fijamos mucho en la intensidad de la luz. Esto no solo permite iluminar mejor nuestro camino, también facilita que otros nos ubiquen. En este caso, hablamos de una de las luces traseras más potentes del mercado.

Muchas marcas prometen potencia en su luz, pero son falsas promesas. Esto no ocurre con esta luz, ya que te garantizan 110 lúmenes de intensidad. Esto es suficiente para que seas detectado a 150 metros de distancia, suficiente para hacer ciclismo de forma segura en la ciudad e incluso en carretera.

En lo que respecta a su diseño, el mismo es compacto y bastante ligero, cualidades muy valiosas dentro de cualquier accesorio para nuestra bicicleta. Debemos destacar que estas luces son impermeables, por lo que, la luz no fallará si estás haciendo ciclismo bajo la lluvia.

Es común que la luz trasera sea roja y ese sea el único modo de luz. Sin embargo, este juego de luz trasera te permite usar una luz azul, la cual índica una emergencia. Por otro lado, tienes otros 4 modos de luz, entre ellos destellos azul y rojo, luz roja y azul fijo.

Ahora bien, esta luz trasera cuenta con una batería que garantiza una autonomía promedio de 6 horas. Lo mejor es que en tan solo 2 horas de carga estará lista para usar, característica muy valiosa para estas luces.

Para finalizar, debemos mencionarte que estas luces son compatibles con cualquier tipo de bicicleta. Es decir, podrás emplearla tanto para ciudad, carretera e incluso en la montaña. Además, es muy fácil de instalar, no necesitarás herramientas para hacerlo y puedes colocarlo tanto en el marco de la bicicleta como en el sillín e incluso llevarla en el casco.

Don Peregrino M2 - Luz Trasera Bici Compacta

Es cada vez más común tomar nuestra bicicleta para dar una vuelta nocturna, pero muchas veces no nos fijamos en la carga de nuestra luz trasera y más de una vez a mitad de nuestro recorrido nos quedamos sin ella. Este modelo te ayudará a eliminar este problema gracias a la gran autonomía de su batería.

Lo primero que destaca es su tamaño, mide menos de 5 cm de diámetro y pesa 32 g haciéndola compacta y liviana. También se debe destacar que es impermeable, por lo que, no dejará de funcionar bajo la lluvia.

Ahora bien, su potente batería da mucho de qué hablar, ofrece hasta 90 horas de autonomía, posicionándola como una de las más potentes en el mercado. Se puede recargar fácilmente con un cargador USB y en 2 horas estará completamente cargada, así no nos quedaremos sin luz trasera en nuestro recorrido.

En cuanto a su funcionamiento, cuenta con un modo fijo que es hasta 30% más brillante que la competencia. Esto se complementa con otras 5 modalidades que son Brillo alto, flash,  flash meteoro, flash Taichi y Estrobo. Esta es de las pocas luces en el mercado que ofrece tantas variantes en su luz.

Al ser un diseño tan sencillo, resultará muy fácil de instalar, no necesitarás de ninguna herramienta y podrás fijarla en cualquier parte de la bicicleta.

Por otro lado, es compatible con cualquier bicicleta, esto la hace perfecta para el ciclismo de ciudad, carretera y montaña, todo esto gracias a sus diferentes modos de luz y también a la potencia de la misma.

Bigo - Luz Trasera

Todos los que hacemos ciclismo sabemos que lo más importante en esta disciplina es la seguridad. Por ello, es crucial contar con una luz trasera cuando salimos a rodar de noche. Es importante que te ubiquen en la vía para evitar accidentes. Por ello, es primordial la intensidad de la luz y este modelo se caracteriza por ello.

Como destacamos, esta luz trasera es muy potente, ofrece una intensidad de hasta 120 lúmenes. Lo mejor de ello, es que es visible desde muchos ángulos gracias al diseño del marco que alberga esta luz LED. Además, es resistente al agua, por lo que, los días con lluvia no deberán ser un problema.

En lo que respecta a su batería, garantiza hasta 12 horas de autonomía, suficiente para una rodada nocturna. Por otro lado, puedes cargar tu luz fácilmente gracias a que es USB, tan solo te tomará 2 horas cargarla por completo y para evitar daños en la batería, cuenta con un sistema que corta la carga de manera automática una vez que este completa.

Ahora bien, hablando de su funcionalidad, destaca sus 4 modos de iluminación, la más básica que es la constante donde podrás tener una luz alta o media y un modo intermitente que puede variar entre lento y rápido.

Una cualidad que destaca bastante de este modelo son sus múltiples formas de montaje. Puedes montarlo en el manillar, en el sillín, en tu casco o mochila e incluso, si cuentas con una silla de paseo para tu perro, puedes colocarla ahí.

CHYBFU - Luz Trasera Bicicleta Recargable USB

Hasta ahora, hemos hablado de luces fijas que cumplen una función de ser detectado por otros. Sin embargo, existen luces que podríamos catalogar de inteligentes, ya que cuentan con un sistema de indicación de frenado y ese es el caso del modelo que hablaremos a continuación.

Debes sentir curiosidad sobre cómo funciona este modo de indicador de freno. Este sistema actúa con un interruptor automático el cual, se encenderá a alta intensidad al momento de frenar o bien cuando desaceleres, luego de 3 segundos, volverá a su intensidad normal.

Además de este sistema, cuenta con 6 modos de iluminación, estos son la luz constante, luz de respiración, intermitente lento, rápido, de ritmo y eco. Todas estas modalidades ofrecen la garantía de que serás detectado por los vehículos incluso en las carreteras más oscuras.

Gracias a su resistencia al agua, esta luz trasera es perfecta para cualquier tipo de clima, incluso en la niebla gracias a sus diferentes modos de luz.

A diferencia de otras luces, esta fue construida en aleación de aluminio, lo que garantiza resistencia a golpes, así como también resistencia a la corrosión.

Otra de las particularidades de esta luz es la duración de su batería. Ofrece poco más de 30 horas de iluminación, perfecto para una larga travesía de ciclismo de montaña. Además, puedes cargarla fácilmente con su cargador USB y en 2 horas tendrás la carga completa.

Cuenta con dos modos de instalación muy prácticos, el primero de ellos es justo debajo del sillín y el otro en el soporte del poste del asiento. Esto garantiza que la luz sea visible por otros.

Comparativa mejores luces traseras para bicicleta

Consulta los pruductos que se muestran en esta tabla para que des con el foco trasero para tu bici y puedas pedalear de forma segura tanto de día como de noche.

Imagen Modelo Modos de iluminación Potencia Peso Características destacadas Precio
Knog Blinder Road R70 Knog Blinder Road R70 5 70 lúmenes 28 gramos Iluminación lateral

Es compatible con tijas aerodinámicas

Recarga vía USB

Perfectas para recorridos en climas húmedos

Ver precio
lezyne-zecto-drive Lezyne Zecto drive 9 250 lúmenes 20 gramos Cuenta con una visibilidad de 180º

Puede detectar movimientos

Es altamente resistente al agua y a la intemperie

Dispone del sistema de fijación rápida Clip-On

Ver precio
Knog Blinder Road R70 Knog Blinder Mob Mr Chips 5 44 lúmenes 39 gramos Tecnología LED Chips On Board

Su parte frontal es reflectante

Su rango de visibilidad es de 120º

Son resistentes al agua

Ver precio
Knog Blinder Road R70 Vogek 4 100 lúmenes 60 gramos Es compatible con las barras aerodinámicas

Tiene resistente al agua

Proporciona hasta 4 horas de autonomía en modo luz blanca fija

Ver precio
Knog Blinder Road R70 Cateye Rapid X2 Kinetic 6 50 lúmenes 32 gramos Cuenta con un indicador de batería baja

Tiene la capacidad de detectar movimientos

La batería de recarga vía USB

Tiene una función de guardado automático de batería

Ver precio
Knog Blinder Road R70 Amazingdeal365 Raypal 3W 3 120 gramos Visibilidad de hasta 100 metros de distancia

Se recarga vía USB

Se puede ajustar el ángulo de la luz

Ver precio

Ofertas y luces traseras de bicicletas más vendidas

Guía de compra de las mejores luces traseras para bicicletas

Mejores luces traseras para bicicleta

Aspectos a considerar antes de comprar luces traseras de bicicletas

El brillo

El brillo de la luz trasera es el aspecto más importante que debes considerar, antes que nada.

En general, cuanto mayor es el índice de lúmenes, más brillante es. Por otro lado, también consumiría más energía de la batería.

Compra una luz trasera con al menos 50 lúmenes para que pueda ser claramente visible, tanto de día como de noche.

Duración de la batería

Hoy en día, la mayoría de las luces traseras de bicicletas fabricadas por marcas de renombre generalmente tienen una batería de larga duración.

Puedes esperar hasta 20 horas de duración de la batería si las utilizas en modo intermitente.

Si tienes un presupuesto ajustado, todavía hay luces traseras de bicicleta que funcionan con baterías alcalinas reemplazables, pero cada vez son menos.

Las baterías recargables de ion de litio son las preferidas.

mejores luces traseras de bicicletas

Tipo de bombillas

La era del uso de las bombillas está llegando a su fin, y todo el mundo está cambiando al uso de los LEDs.

Los LEDs son mucho más brillantes y consumen menos energía, duran casi para siempre y no se calientan.

Un buen consejo es ir con LED.

Opciones de montaje

Es posible que desees una luz trasera que le ofrece varias opciones de montaje.

Algunas de las ubicaciones de montaje comunes son el poste del asiento, las estadías del sillín, el casco o en el portabicicletas, si tienes uno.

Las cosas se complican un poco si tienes una tija de sillín de forma aerodinámica o plana, donde se reducirá tu elección de luces traseras.

Ve con un soporte de correa de caucho, ya que se puede estirar en una variedad de formas y tamaños de tijas de sillín

Tipo de conducción

Si la mayoría de las veces solo estás yendo a una tienda, probablemente te sirvan prácticamente todas. Las luces intermitentes simples que usan pilas de botón o baterías AAA son baratas y efectivas en la actualidad. Además, duran mucho antes de que la batería se agote.

Si tu viaje es en carreteras más transitadas o planeas hacer viajes más largos por la noche, probablemente querrás algo más brillante.

Hay una gran cantidad de luces traseras recargables por USB y más brillantes alimentadas por AAA que captarán la atención del conductor desde más lejos.

Ciclistas que pasan mucho tiempo en la carretera después del anochecer colocan más de una luz trasera para aumentar sus posibilidades de ser vistos.

Algunas luces traseras son lo suficientemente brillantes como para ser utilizadas a la luz del día también. Hay ciertos tipos de conducción, por ejemplo, correr contrarreloj en una carretera rápida, donde querrás tener la luz trasera más brillante que puedas comprar.

Muchos ciclistas en ciudad también encienden sus luces traseras durante el día.

Luz parpadeando o fija

En términos de la ley, depende de ti. Esta requiere que los modos de parpadeo estén entre 1 Hz y 4 Hz (de uno a cuatro flashes por segundo). Como verás, los modos reales varían considerablemente y algunos quedan por fuera de eso.

Pregúntale a un ciclista por qué tiene su luz intermitente y a menudo argumentará que le hace visible desde más lejos. Pregúntale a otro conductor por qué tienen una luz fija y a menudo escucharás que hace que la distancia sea más fácil de juzgar para los siguientes vehículos.

No hay mucha investigación científica de ello. La mayoría de las personas que usan dos luces tendrán una de ellas parpadeando. Una cosa a tener en cuenta es que, si conduces en un grupo cercano, ya sea en un club, deportivo, o cualquier otra cosa, tener una luz brillante en tus ojos a corta distancia es bastante molesto.

Muchas luces tienen modos estables de baja potencia para montar en grupo.

Visibilidad completa

La mayoría de las luces traseras son agradables y brillantes si estás parado directamente detrás de ellas.

Pero en muchas situaciones, y especialmente para la conducción urbana, el tráfico puede acercarse desde otras direcciones, por lo que es bueno que una luz tenga un amplio ángulo de visibilidad.

Nuevamente, el tipo de conducción que hagas determinará la importancia de la visibilidad lateral para ti.

Ajuste de ángulo y haz de luz

Por lo general, las luces traseras de bicicletas tienen la posibilidad de seleccionar o ajustar el nivel en que quieres que incida la luz.

Ten en cuenta que, al tratarse de ángulo alto mayor, son la garantía de que los demás conductores noten tu presencia, aunque estén lejos de ti. No obstante, corres el riesgo de que deslumbres a esas personas a medida que se te acercan.

El caso contrario ocurre si haces ese ajuste a un nivel bajo, ya que, al estar iluminando el suelo, serás menos visible. Sin embargo, no deslumbrarás a los demás porque la luz no incide con tanta fuerza.

Botón de selección

Es bien sabido que a medida que vas conduciendo es vital que te concentres en el camino y evites distraerte. Aunque claro, por otro lado, es muy probable que en determinados momentos necesites cambiar el modo de iluminación trasera.

Por tanto, es fundamental que las luces que adquieras tengan un botón que te permita encender y apagar la luz con mucha facilidad y rapidez. También tiene que ofrecerte la oportunidad de seleccionar las distintas modalidades de iluminación sin ningún tipo de problemas mientras pedaleas.

Funcionamiento de las luces traseras

Para empezar, estos pequeños dispositivos usan baterías para operar durante un prolongado período de tiempo. Existen una serie de este tipo de productos que suelen utilizar pilas desechables, sin embargo, esto no conlleva a un mayor gasto. Por otro lado, hay luces traseras que operan con baterías de ion de litio, que permiten ser recargadas mediante cables USB.

Las luces traseras con batería recargable son más costosas que las de pilas desechables

Tener la opción de cargar el equipo por un medio tan práctico como el USB, da pie a que puedas usar tu computadora personal. Sin embargo, está de más decir que este tipo de luces suelen costar más que las primeras.

Este accesorio se instala en la barra del sillín de la bici, considerando que debe estar a una adecuada altura para la visibilidad de otros conductores. Se pueden ajustar de diferentes formas dependiendo del modelo del que se trate. Incluso, hay algunas luces que traen un aro de goma o silicona que se adapta al tamaño de la tija.

Estos productos se caracterizan por tener un botón de encendido/apagado para que lo actives al iniciar tu marcha, y la desactives al concluir tu paseo. Además, para la seguridad de los usuarios y conductores, algunos vienen con un selector de modos que permite cambiar la frecuencia del haz de luz.

La luz proviene de una serie de diodos LEDs que, a su vez, son alimentados por la ya mencionada batería desechable o recargable según tu elección. Estos pequeños componentes no consumen mucha energía eléctrica (entre 1 V y 2 V), así que la carga suele durar el tiempo suficiente para un intenso entrenamiento.

Para una adecuada refracción de la luz desde adentro hacia afuera, estos equipos están cubiertos por un plástico resistente y de buena calidad.

Tipos de luces traseras

A pesar de que en el mercado hay muchos modelos de luces traseras que varían de acuerdo a su estilo y forma, solo existen dos categorías. Esta distinción está vinculada al entorno donde el ciclista usará la bicicleta con el tipo de iluminación correcta. Siendo así, la clasificación es la siguiente:

Luces traseras para ciclismo urbano

Guiándose por el nombre, queda poco que decir, ya que esta clase de luces están diseñadas para ser usadas en sectores con mucha iluminación. Algunos de los lugares más comunes son las calles o avenidas, donde son esenciales para disfrutar con seguridad de las salidas nocturnas. Aunque claro, eso no quita que puedan estar operativas durante el día.

Por motivos de seguridad, estas luces dirigen sus haces en más de una dirección. Además de iluminar hacia atrás, pueden hacerlo hacia los costados. Algunas proporcionan un ángulo de visibilidad de 180º, de modo que el ciclista sea visible para los conductores que están a sus lados.

mejores luces traseras

De igual forma, cuentan con varios modos de configuración de luces que permiten que el usuario sea más visible y se distinga fácilmente en medio del tráfico.

Luces traseras para rutas o carreteras

Este tipo de luces están destinadas para ser usadas en recorridos de noche en las adyacencias de la ciudad donde hay poca iluminación y ausencia de ella. Su luz tiene mayor intensidad que las anteriores, y el ciclista requiere de esta característica para ser más visible en lugares oscuros.

Al igual que las urbanas, otorgan diferentes modalidades de luz intermitente para que los demás perciban tu presencia con facilidad. Además, puedes configurar la incidencia luminosa entre luz larga, media o corta.

Sus haces de luz van dirigidos en una sola dirección, en otras palabras, hacia la parte trasera del individuo. Esto es porque su uso se centra en las carreteras poco transitadas y lo fundamental es hacer notar tu presencia a los conductores que van detrás de ti.

Normas de seguridad vial para usar las luces traseras de bicicletas

Seguramente pensaste que las bicicletas estaban exentas de este tipo de regulaciones, pero lo cierto es que, por temas de seguridad, no puede ser posible. En diferentes naciones, incluyendo España, es totalmente obligatorio que uses este dispositivo en tu bici si no quieres enfrentar una multa considerable.

La Dirección General de Tráfico de España tiene un reglamento de alumbrado en bicicletas donde hace alusión el uso de las luces traseras: “El sistema de alumbrado de la bicicleta deberá incorporar obligatoriamente una luz de posición de color rojo y un catadióptrico, no triangular, del mismo color”.

Hace algún tiempo atrás, este organismo no admitía el uso de luces intermitentes en las bicicletas, sin embargo, en el año 2018 todo cambió. A partir de ese momento, fue permitido esta clase de iluminación, ya que se afirmó que incrementaban las posibilidades de visibilidad del ciclista.

Ahora bien, en lo concerniente al catadióptrico es un material que usualmente viene de fábrica en la misma bicicleta. Se trata de un material de plástico que cuando las luces de los autos inciden en él, son capaces de manifestar incandescencia.

Mantenimiento de las luces traseras

De la misma forma que muchos dispositivos que usas cotidianamente, las luces traseras también requieren de un cuidado a medida que pasa el tiempo. Es preciso decir que este mantenimiento aumenta si eres un ciclista que suele rodar bajo la lluvia, barro, nieblas y otras condiciones comprometedoras para el aparato.

A pesar de que estos equipos tienen un acabo cerrado y muchos son resistentes al agua, tienes que procurar secarlos al llegar a tu destino. La razón de ello es que se trata de un artefacto que guarda mecanismos electrónicos y la humedad es su peor enemigo.

Ahora bien, al conducir por la tierra o el barro es inevitable que las ruedas salpiquen un poco de esa suciedad en las piernas y en el sillín. Siendo así, las luces traseras no están libres de ese suceso, de modo que tienes que limpiarlas lo antes posible para que no pegue al dispositivo.

En caso de que el equipo admita recargar mediante cable USB, tendrás que limpiar el puerto muy seguido. Esto es necesario porque la suciedad puede entrar en contacto con los pines de carga e impedir su correcto funcionamiento.

Por otro lado, procura recargar las luces usando tu computadora o un cargador portátil. Si llegas a usar un adaptador móvil, ten sumo cuidado porque, en ocasiones, sobrepasan la capacidad de corriente que soporta el equipo.

¿Qué patrón de luz es mejor para las luces traseras de bicicletas?

Parece de sentido común que el uso de ayudas de visibilidad en una bicicleta, como las luces, te hará ser más visible. Pero cuanto más profundizas en los fundamentos de las empresas para tomar decisiones específicas de diseño de luces y recomendaciones de seguridad, más confuso te sentirás.

Por un lado, los investigadores realmente no han publicado muchos estudios de seguridad específicos para bicicletas, ya sea financiados por organizaciones independientes o fabricantes.

Eso significa que algunos de los estudios que guían la fabricación y el uso de la luz no tienen nada que ver con las bicicletas, y los que tienen relevancia no siempre brindan hallazgos sólidos.

La idea de usar luces para destacar durante las horas del día proviene de la industria del coche: los conductores, que casi siempre viajan mucho más rápido que los ciclistas, han estado conduciendo sus vehículos con iluminación durante todo el día durante décadas, con múltiples estudios que así lo certifican.

Como estos estudios se refieren a los automóviles y sus conductores, nadie sabe si los resultados también son válidos para los ciclistas, y la investigación sobre las luces diurnas para ciclistas, específicamente, es relativamente escasa.

Un estudio danés de 2012 encontró que los ciclistas que usaban luces todo el tiempo tenían una probabilidad del 5.9 % de estar involucrados en un accidente, mientras que los ciclistas que no usaban las luces durante todo el día tenían una probabilidad del 8.4 % de estar involucrados en un accidente, pero este estudio se basó en encuestas, por lo que no es muy confiable.

Otra área de discusión es qué modo de luz es mejor para conducir, especialmente cuando se trata de faros.

Muchas personas viven en ciudades donde los faros intermitentes son ilegales (las luces intermitentes a menudo están reservadas para emergencias), pero eligen usar tales modelos de todos modos porque los flashes parecen llamar más la atención.

En la investigación de Darlene Edewaard sobre luces traseras intermitentes, descubrió que sí hacían que los ciclistas fueran más llamativos durante el día y la noche, pero no se ha demostrado ninguna afirmación sobre patrones de destellos específicos.

Según Edewaard, tanto los patrones de intervalo regular como los que parpadean de manera irregular (para ser más sorprendentes para los conductores) han tenido la misma tasa de éxito.

Aunque hay personas de la industria que dicen que las luces intermitentes no brindan información a los conductores sobre dónde se encuentra una luz en la carretera y qué tan rápido se acerca.

mejores luces traseras para bicicletas

Los mismos investigadores comentan que la visibilidad depende de la duración del destello: los destellos estroboscópicos no comunican tu presencia, así como los destellos más largos y de menor intervalo. La Sociedad de Ingenieros Automotrices recomienda que las luces de emergencia parpadeen entre 60 y 240 destellos por minuto para una visibilidad óptima.

Preguntas frecuentes

¿Cómo monto la luz trasera en mi bicicleta de carretera?

Muchas personas montarían la luz trasera en la tija del sillín.

Algunas luces tienen un montaje separado para la tija del sillín aero, ya que su forma es ligeramente diferente.

Lo que más se recomienda es un sistema de montaje que use correas de silicona o de goma, ya que se ajustan a todos los tipos de postes y son fácilmente reemplazables si se rompen.

Alternativamente, también hay luces traseras que se pueden montar en los asientos, si el sistema de montaje lo admite.

¿Cuál es el número ideal de lúmenes para una luz trasera de bicicleta en la carretera?

Idealmente, cuanto más mejor, pero eso es más fácil decirlo que hacerlo. Ten presente que toda potencia por encima de 70 lúmenes se considera muy brillante.

Otra cosa a considerar son los modos de luz disponibles. Querrás patrones parpadeantes que atraigan la atención, en lugar de una luz roja sólida.

Sin embargo, considera que montarlo de esta manera no es ideal, ya que la luz apunta hacia el cielo en un ángulo de 45 grados en lugar de hacia el conductor que está detrás de ti.

¿Debo usar una luz trasera durante el día?

Sí. Absolutamente.

De hecho, el 80 % de los accidentes de ciclismo ocurren durante el día, especialmente en áreas urbanas donde hay muchas distracciones para los conductores. En ese sentido, la luz trasera es uno de los mejores regalos para una familia o amigo ciclista.

Una luz trasera brillante configurada en modo parpadeante atraería su atención y te haría mucho más visible.

Importancia de llevar luces traseras en las bicicletas

Mientras que la luz delantera la utilizamos para poder ver la carretera y hacernos visibles, una luz trasera sirve solamente para hacerte visible al tráfico que se acerca por detrás, y es quizás aún más importante para asegurar que los conductores te vean un tiempo antes de adelantarte con seguridad.

Mientras que algunas luces delanteras son capaces de alcanzar miles de lúmenes, las luces traseras no necesitan llegar a tanto, no obstante, siempre recomendamos lo suficiente. Tener luces de bicicleta potentes es importante.

Comprar una luz trasera con carga USB es ideal, ya que no tendrás que comprar pilas, y es una forma rápida, fácil y conveniente de mantener la batería.

En una luz trasera no solo debemos fijarnos en el brillo, también es importante considerar la iluminación lateral, sobre todo si viajas por zonas urbanas, en caso de que un conductor vaya a adelantar, etc.

También vale la pena considerar la gama de modos disponibles.

Por lo general, cuantas más modalidades ofrezca, más versátil es la luz y más se puede ajustar según las condiciones en las que se está montando.

También puede ayudarte a conservar la duración de la batería al ofrecerte diferentes opciones, en lugar de una elección limitada constante y parpadeante, como suele ser el caso de las luces más baratas.

Lo más probable es que, a menudo, seas capaz de llevar una configuración de potencia media, ahorrando batería en luces muy potentes.

Una serie de fabricantes también están comercializando luces traseras para el uso diurno y su ajuste es más brillante, de manera que los conductores puedan ver cuando el sol brilla.

La mayoría de las luces de gama media y superiores son recargables a través de USB, lo que las hace fáciles de cargar sobre la marcha, ya sea que estés en casa o en el trabajo.

Así como una luz que es brillante, también querrás tener una luz con un montaje seguro que se ajuste fácilmente a tu sillín, ya sea redondo o aero-perfilado.

Fuentes de información

https://www.knog.com

https://www.chollodeportes.com/knog-blinder-road-r70/

https://www.alltricks.es/F-11917-eclairage/P-1670033-luz-trasera-lezyne-zecto-alert-drive-negro?utm_source=effiliation&utm_medium=cpa&utm_campaign=315008411&utm_term=1395062255

https://www.recambios-bici.es/1847336-luces-delantera-y-trasera-lezyne-zecto-drive.html

https://www.deporvillage.com/luz-trasera-lezyne-zecto-drive

https://www.deporvillage.com/luz-trasera-knog-blinder-mob-mr-chips-v

https://bikebitants.com/Luz-trasera-Bicicleta-Knog-Blinder-MOB-MR-Chips-V

https://cicloscorredor.com/es/pilotos-traseros/6777-piloto-trasero-cateye-rapid-x2-kinetic-4990173030422.html#extra-tabla

Aquí te dejamos otros tipos y marcas de relojes deportivos que existen en el mercado

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)