¿Afectan los tatuajes cuando corres?

¿Pensando en hacerte un tatuaje? Un interesante estudio americano sugiere que corredores y atletas deberían pensarse dos veces si quieren hacerse un tatuaje.

Estudios científicos sobre tatuajes

El estudio indica que la sudoración, el mecanismo principal del cuerpo para enfriarse a sí mismo, podría verse afectada cuando se tatúan grandes partes de la piel.

En los último años ha crecido la popularidad de los tatuajes y parece que en los deportes, incluidos correr y atletismo, los tatuajes son cada vez más frecuentes.

Un informe indicaba que el 53% de todos los jugadores de baloncesto de la NBA durante la temporada 2015-2016 estaban tatuados y en concreto, había dos equipos cuyos datos llamaban más la atención: los Cleveland Cavaliers y los Houston Rockets, 3 de cada 4 de sus jugadores estaban tatuados.

Qué efectos tiene un tatuaje en el cuerpo de un deportista

El proceso del tatuaje implica pincharte la piel con agujas que contienen una tinta que se deposita 3-5 mm por debajo de la superficie de la piel en la capa dérmica.

Esta capa dérmica también contiene glándulas sudoríparas que son responsables de la secreción de líquidos y desempeñan un papel importante en la termorregulación, el proceso que permite a tu cuerpo mantener su temperatura interna.

Te puede interesar: Mejores geles energéticos

Por lo tanto, es razonable preguntarse si los tatuajes afectan con al sudor normal. Un estudio reciente investigó exactamente esta pregunta.

En el estudio, los investigadores contaron con 10 personas con tatuajes en un lado de su cuerpo.

Midieron la tasa de sudoración y la composición del sudor (sodio) en un área tatuada e hicieron lo mismo en el otro lado del cuerpo sin un tatuaje.

Los resultados mostraron una tasa de sudoración más baja (53% menor) y una mayor concentración de sodio en el sudor (64%) en la piel tatuada y no tatuada.

Esto nos viene a decir que no solo se ve afectada la tasa de sudoración, sino también que la reabsorción de sodio se ve afectada, lo que indica que los tatuajes afectan a la sudoración normal.

Los autores también comentaron que estos efectos no estaban relacionados con la edad del tatuaje.

Te puede interesar: Mejores relojes para correr

Conclusiones

Entonces, ¿cómo afecta en la práctica? ¿Deberían los atletas evitar los tatuajes para mantener su capacidad de termorregularse?

Probablemente sea demasiado pronto para sacar esa conclusión y la respuesta final sea: «depende».

Lo más probable es que dependa de la cantidad de piel que se haya cubierto con tatuajes.

Por ahora, probablemente sea aconsejable que si estás pensando en hacerte tatuajes que cubren grandes partes del cuerpo, puede tener un impacto negativo sobre la termorregulación y el rendimiento potencial, especialmente en condiciones de calor.