¿Comes lo suficiente para entrenar y correr?

Comes lo suficiente para entrenar y correr

A continuación desvelamos cómo detectar las señales de advertencia que nos manda nuestro cuerpo para saber si le aportamos la energía suficiente como para entrenar.

Mientras que el entrenamiento duro es necesario para mejorar, también es importante el descanso y una recuperación adecuada.

Del mismo modo, puede ser difícil de detectar si estamos recibiendo suficientes cantidades de energía para satisfacer nuestras necesidades cotidianas.

Por lo tanto debes mantener un equilibro entre duración e intensidad de entrenamiento con cantidad de alimentos necesarios para la energía requerida.

Debes comer lo suficiente

En algunos casos, la energía necesaria para el tipo de entrenamiento que estamos realizando puede ser complicado de cumplir.

Para algunos esto dará lugar a la pérdida de peso, que puede o no puede ser intencionada por lo tanto habría que revisarla.

Sin embargo, hay ocasiones en que el peso permanece estable, pero la energía es baja, cuando la ingesta de alimentos no es suficiente para satisfacer las necesidades diarias, que puede ser debido a una decisión consciente de restringir la ingesta nutricional.

Por consiguiente será difícil abastecer a nuestro cuerpo de la energía necesaria.

Cuando nuestra energía es baja (no estamos comiendo lo suficiente), el cuerpo lo primero que «eliminará» es el deseo sexual ya que lo considerará como algo no esencial

¿Cómo? eliminando la producción de hormonas sexuales.

En las mujeres esto es fácil de detectar, ya que dejan de tener el período.

Es mucho más difícil de detectar en los hombres, pero sí ocurre. En ambos casos, es algo que debe evitarse.

Si se ignora, el cese en la producción de hormonas sexuales puede conducir a disminuciones significativas en la densidad ósea y en la salud general de los huesos.

En la atleta femenina, la falta de tres períodos consecutivos puede tener efectos potencialmente negativos sobre los huesos, y puede tomar hasta seis meses para revertir el daño.

Ojo con la grasa corporal

Del mismo modo, si los niveles de grasa corporal están demasiado bajos en los atletas, esto también tendrá un efecto negativo en la densidad ósea.

En atletas femeninas, caer a una grasa corporal de 12% o menos una vez más suprimirá las hormonas sexuales y cesará la menstruación.

En atletas masculinos, un nivel de grasa corporal de 6% o menos tendrá un efecto negativo sobre los huesos y, en ambos casos, puede la persona tener un mayor riesgo de lesión por fractura de hueso.

Importancia de los carbohidratos

Otra variable a considerar es un bajo consumo de carbohidratos; Más y más personas que entrenan deportes de resistencia están realizando la conocida dieta cetogénica (una dieta muy baja en carbohidratos, donde la ingesta de carbohidratos no son más de 50 g al día).

La teoría es que cuando el cuerpo carece de carbohidratos, el cuerpo tiene que usar la grasa como combustible  incluyendo el ejercicio.

Esto entonces regula el uso de la grasa como combustible, haciendo potencialmente a un atleta más eficiente.

Sin embargo, esto es nuevo y no hay estudios que examinen los efectos a largo plazo de las dietas extremas sobre la salud.

Hay quien dice que no es una práctica sostenible y, aunque puede ser útil hasta cierto punto, es necesario tomar precauciones.

Sabemos que las dietas bajas en carbohidratos afectarán la producción de estrógeno y esta es una razón por la que las atletas femeninas, aunque tengan un peso normal y grasa corporal, no menstrúan.

Ansiedad

El verdadero peligro es cuando estos síntomas además de la fatiga,  dificultad  para descansar y una ansiedad alrededor de la corrección de la ingesta de energía se ignoran.

Esto puede ser difícil de aceptar, especialmente cuando estamos constantemente bombardeados con mensajes que nos animan a trabajar más duro – «¡Hazlo!», o el famoso «No pain no gain» . ¿Motivacional?

Para aquellos de nosotros que luchan con un sentido del uno mismo, estos lemas pueden convertirse en mantras de castigo, estableciendo un ciclo negativo y destructivo

¿cuándo ocurrirá el éxito? ¿Cuándo serás lo suficientemente bueno?

Un aspecto llamativo de trabajar en el campo de los trastornos alimentarios es la falta de compasión por el propio cuerpo, la incapacidad de ser amable con uno mismo.

En su lugar, el apego a los comportamientos extremos, la restricción de la ingesta de energía y empujar el cuerpo físicamente te empujará hasta el punto de ruptura.

Esta es la cruda realidad de un trastorno alimenticio, nunca es lo suficientemente bueno.

Satisfacer tus necesidades nutricionales, darte tiempo para descansar, tener un peso aceptable son todos aspectos esenciales para tener un rendimiento óptimo y por supuesto salud.

Por lo tanto no te olvides de:

  • Asegúrate de incluir suficiente carbohidrato para el entrenamiento que realizas y tener tus funciones hormonales normales.
  • Aumenta tu densidad ósea incluyendo 3-4 porciones de productos lácteos al día.
  • Asegúrate de tomar una buena variedad de macro y micro nutrientes sobre una base diaria para asegurarse de que está cumpliendo con lo requerido.