Cómo Adaptarse A La Natación En Aguas Frías Y Prolongar La Temporada De Natación En Aguas Abiertas Hasta El Invierno

Vea cómo adaptarse a la natación en aguas frías y prolongar la temporada de natación en aguas abiertas hasta el invierno. Toda la información de mano de profesionales y expertos.

Es ventajoso para un triatleta nadar en aguas abiertas durante todo el año, además, lo prepara mejor para el primer evento del año. Si el triatleta se ha estado entrenando en invierno nadando en aguas de 5°C, cuando llegue la primera carrera a 18°C, podrá manejarse en esa temperatura y tener un buen rendimiento.

Lo mejor que puede hacer es ir aclimatándose de manera progresiva en los meses de invierno. Gana experiencia a través de la exposición, por ejemplo, estando más expuestos al ambiente frío y la primera vez, nade por 10 minutos nada más, luego de forma progresiva puedes aumentar 15 minutos.


Importante: Es importante cuidar la salud, nunca llegues a tu límite porque las aguas abiertas en invierno son un entorno peligroso. No recomendamos nadar en agua fría estando agotado, con sueño y nunca nades en aguas abiertas frío estando solo, siempre debes tener a alguien contigo.

Cómo adaptarse a la natación en aguas frías y prolongar la temporada de natación en aguas abiertas hasta el invierno. Principales Consejos:

  • Hay que tener una buena relación grasa/contextura.
  • Gana experiencia a través de la exposición, por ejemplo, estando más expuestos al ambiente frío.
  • Hay que tener el equipo para nadar en aguas abiertas.
  • Ya en el agua, recomendamos que el nadador se salpique de agua, mojando la cara, el cuello y hombros.
  • Comienza a nadar a un ritmo constante porque el movimiento repetitivo genera calor.
  • La primera vez, nade por 10 minutos, luego de forma progresiva puedes aumentar 15 minutos.
  • Aconsejamos tener una rutina paso a paso de qué ir haciendo para calentarse tan pronto se sale del agua.

Cómo adaptarse a la natación en aguas frías y prolongar la temporada de natación en aguas abiertas hasta el invierno. Lista de las medidas a tomar:

Estas son las medidas a tomar. Te motivará a tener una buena programación:

  1. La fisiología y la capacidad para hacer frente al agua fría.
  2. Prepárate para nadar en aguas abiertas en invierno.
  3. Kit necesarios para nadar en agua fría.
  4. Aprende a mantener el calor al nadar en agua fría.
  5. Determine cuánto tiempo puedes estar en agua fría.
  6. Aprende a calentarte después de nadar en agua fría.
  7. Valora los beneficios de nadar en agua fría.

Análisis de Cómo adaptarse a la natación en aguas frías y prolongar la temporada de natación en aguas abiertas hasta el invierno

La fisiología y la capacidad para hacer frente al agua fría

Para adaptarse a nadar en aguas abiertas en invierno debe tener una buena relación grasa/contextura.

Un grupo de nadadores, con una buena relación masa

Es muy cierto que, en términos fisiológicos todos somos iguales, pero con diferencias significativas que hacen que unos reaccionen mejor al frío que otros. Una de esas diferencias es la  cantidad de grasa subcutánea que sirve como un aislante natural, la segunda es la distribución y contextura de cada quien.

Ilustremos el punto, una persona baja y rechoncha tiene ventaja para enfrentarse al frío de forma natural que una persona alta y delgada. Esto es así porque, en el primer caso, hay una relación elevada entre la grasa y la zona donde se extiende.

En el segundo caso, un nadador delgado y alto no tiene suficiente grasa que brindara una barrera natural ante el frío, y por otro lado, como es más alto, disipa el calor más rápido. Entonces, lo primero para adaptarse a nadar en aguas abiertas en invierno es tener una buena relación grasa/contextura.

Al llegar la temporada de invierno trata de aumentar o mantener tu nivel de masa según tu contextura, es más importante si eres un nadador alto. Si quieres hacer natación en aguas abiertas en invierno no busques perder peso en este momento.

Prepárate para nadar en aguas abiertas en invierno

Aclimatarse antes de los meses de invierno.

Un grupo de nadadores se exponen a aguas frías para acostumbrarse

Otra manera es aclimatarse antes de los meses de invierno ¿Cómo? Gana experiencia a través de la exposición, por ejemplo, estando más expuestos al ambiente frío, porque esto te genera una sensación de confort térmico, es decir, vas a estar acostumbrado al frío y por lo tanto no te afectará tanto.

Lo anteriormente dicho es la manera real disponible para lograr una adaptación. Puedes aprovechar los últimos meses cálidos para ir a nadar con regularidad y hacer entrenamiento aguas abiertas sin el traje de neopreno, para estar expuesto a la sensación térmica, y tener menos impacto cuando lleguen los meses fríos.

Kit necesarios para nadar en agua fría

Hay que tener el equipo para nadar en aguas abiertas.

Una nadadora tiene el traje natación de invierno y todo el kit para nadar en aguas abiertas en

También, es de gran ayuda tener el equipo para nadar en aguas abiertas, como el traje de neopreno para nadar en aguas frías, completo, con gorro, guantes. Mientras te vayas acostumbrando térmicamente disminuye la cantidad de equipo que usas; es importante tener el gorro de neopreno porque por la cabeza se pierde mucho calor.

También recomendamos usar, debajo del traje de neopreno, un chaleco de neopreno que aumente hasta 2°C a la temperatura corporal. Igual de crucial es que el traje de neopreno ajuste adecuadamente para impedir que el agua atraviese y entre, el uso de guantes y botines los recomendamos según gustos personales.

Aprende a mantener el calor al nadar en agua fría

Hay algunas medidas que se pueden tomar para ayudar al atleta a mantener el calor.

Un nadador llega de inmediato a un ritmo constante para generar calor

A la hora de nadar hay algunas medidas que se pueden tomar para ayudar al atleta a mantener el calor. Por ejemplo, es importante mantener las capas calientes el mayor tiempo posible, despojándose de ellas hasta el último momento.

No recomendamos nadar en agua fría estando agotado, con sueño o recuperándose de una enfermedad o entrenamiento exigente ¿Por qué? Porque el cuerpo, ante la fatiga, no está en condiciones para resistir el frío.

Ya en el agua, teniendo el agua a altura de las rodillas recomendamos que el nadador se salpique de agua, mojando la cara, el cuello y hombros. Tal acción te ayudará en la climatización y disminuye significativamente la respuesta abrupta del cuerpo a la exposición de frío que te dejará sin aliento.

Ya una vez hecho esto comienza a nadar a un ritmo constante porque el movimiento repetitivo genera calor, haz esto de inmediato. Tras un par de cientos de metros has una pausa, alarga la brazada, extiende tu cuerpo y empieza a respirar de forma más controlada; te calmarás y conservarás energía.

Alargar la brazada también hace que se contrarreste la repuesta natural, que es acurrucarse, pero doblar la cadera así hace que las piernas se empiecen a hundir. Sobre todo, es importante cuidar la salud, nunca llegues a tu límite porque es un entorno peligroso.

Determine cuánto tiempo puedes estar en agua fría

Aumenta el tiempo de exposición de agua de manera progresiva.

Atleta saliendo del agua en el momento adecuado

No comiences a nadar en agua fría pensando que vas a estar una hora completa, es una locura. La primera vez, nade por 10 minutos nada más, luego de forma progresiva puedes aumentar 15 minutos y así de forma gradual aumenta el tiempo de exposición de aguas abiertas en frío.

Aprende a calentarte después de nadar en agua fría

Ten equipo adecuado para calentarte tan pronto salgas del agua.

Caliéntate después de nadar en agua frío

Cuando se sale del agua es el momento crucial y más peligroso, porque el cuerpo podría tener una caída abrupta de la temperatura corporal. Por lo que es necesario tener a la mano el equipo para calentarse y hay que hacerlo con prontitud.

Aconsejamos tener una rutina paso a paso de qué ir haciendo para calentarse tan pronto se sale del agua. Los equipos que se pueden tener listos son un gorro de lana, una bata de toalla y mamelucos para después de nadar, también hay que practicar cómo vestirse con las manos frías.

Un truco útil es poner la ropa seca que vas a usar con una botella de agua caliente. Viste primero tu torso, ten un termo con una bebida caliente y no entre en un baño con agua caliente en ese momento, la idea es calentar el cuerpo de manera gradual.

Valora los beneficios de nadar en agua fría

Nadar en frio trae beneficios para la salud.

Nadar en agua fría trae beneficios a la salud mental

Nadar en agua fría trae beneficios a la salud mental, como la disminución de ansiedad y depresión. También es beneficioso aprender una nueva habilidad y desarrollar nuevas técnicas y hábitos de trabajo.

 

Hemos visto Cómo adaptarse a la natación en aguas frías y prolongar la temporada de natación en aguas abiertas hasta el invierno. Es importante que la primera vez, nade por 10 minutos, luego de forma progresiva puedes aumentar 15 minutos, hasta estar acostumbrado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)