¿Te perdiste el Prime Day?

No te preocupes, todavía puedes acceder a grandes descuentos en prácticamente todas las marcas de tecnología deportiva, échale un vistazo al listado completo de las mejores ofertas ¡Tengo todo categorizado y actualizado constantemente. Grandes rebajas en Polar, Suunto 9, Fenix 5s, 735Xt y muchos más

Todos los detalles en esta página

¡VER LISTADO OFERTAS!

¿Cómo afecta el ejercicio a mi corazón?

como afecta el ejercicio a mi corazon

En este artículo explicaremos los efectos positivos y las adaptaciones que el ejercicio tiene en nuestro sistema cardiovascular.

Siguiendo un programa estructurado de entrenamiento de resistencia con recuperación apropiada entre las sesiones podemos esperar que el sistema cardiovascular, que incluye tu corazón y vasos sanguíneos, se adapte de muchas maneras.

Éstos son algunos de los principales transformaciones que afectarán a tu rendimiento deportivo:

Tamaño del corazón

Tu músculo cardíaco se desarrollará y el corazón crecerá en volumen. Es decir, tu corazón se hará más grande y más fuerte, por lo que será capaz de bombear más sangre alrededor de tu cuerpo.

Volumen sistólico

El volumen cardíaco de tu corazón es la cantidad de sangre que bombea con cada latido, y esto aumentará.

Eso significa que, para cualquier frecuencia cardíaca dada, tu corazón bombeará más sangre alrededor de tu cuerpo que si no entrenaras.

Ritmo cardíaco

A medida que tu corazón se vuelve más fuerte, tu ritmo cardíaco disminuirá para un determinado nivel de ejercicio.

Info

Por lo tanto, digamos que si empezaras corriendo 10 km en 45 minutos con una frecuencia cardíaca media de 150 latidos por minuto (FCM), después de un período de entrenamiento regular podrías ser capaz de correr la misma distancia en el mismo tiempo con un una FCM de 140 pulsaciones por minuto.

O, puedes llegar más lejos de esos 10 km con la misma frecuencia cardíaca.

Tu corazón bombeará más sangre alrededor de tu cuerpo con cada latido del corazón, por lo que tu ritmo cardíaco en reposo se reducirá, también.

Un ritmo cardiaco en reposo típico en adultos es aproximadamente 60-90 latidos por minuto pero muchos deportistas de resistencia tienen cifras mucho más bajas (He llegado a tener menos de 40).

Después de un período de entrenamiento regular, tu ritmo cardíaco probablemente volverá a la normalidad después del ejercicio más rápidamente que antes (lo que conocemos como «recuperaciones»).

El flujo de sangre

Un buen entrenamiento aeróbico garantizará que los músculos que trabajan obtengan una mayor irrigación sanguínea durante el ejercicio.

Desarrollarás la red de capilares (diminutos vasos sanguíneos) en tus músculos, para que sean capaces de recibir oxígeno, combustible y nutrientes más eficazmente.

 Volumen de sangre

El entrenamiento puede aumentar tu volumen de sangre. Esto es en gran medida debido que generarás más plasma. Tus glóbulos rojos también aumentarán en consecuencia.

Como vemos el realizar ejercicio físico tiene unas beneficios asombrosos para nuestro corazón. Genera grandes cambios que se reflejarán en una mejor calidad de vida.

Y desde El ÚtlimoTriatleta animamos a realizar ejercicio físico de forma habitual para convertir nuestros corazones en potentes máquinas de hacer ejercicio.

Os dejamos un enlace con planes entrenamiento para todos los niveles si estás interesado.

Muchas gracias por leerme y si tienes alguna duda o comentario puedes dejarlo aquí abajo.

Nos vemos en los entrenosss!!!