¿Te perdiste el Prime Day?

No te preocupes, todavía puedes acceder a grandes descuentos en prácticamente todas las marcas de tecnología deportiva, échale un vistazo al listado completo de las mejores ofertas ¡Tengo todo categorizado y actualizado constantemente. Grandes rebajas en Polar, Suunto 9, Fenix 5s, 735Xt y muchos más

Todos los detalles en esta página

¡VER LISTADO OFERTAS!

Cómo analizar el recorrido de un triatlón

¡¿Qué tal trilocos?! Hemos empezado la temporada de competiciones de triatlón. Ahora es el momento de adaptar el programa de entrenamiento, la motivación, la preparación y los objetivos a corto plazo.

Durante el invierno y la fase precompetitiva, absorbidos por nuestra preparación física, tendemos a dar poca importancia a los otros aspectos de la preparación.

Sin embargo, nuestra preparación, ya no física, sino «teórica», intelectual o estratégica es un factor determinante para nuestro éxito en un triatlón.

Analizar el recorrido del triatlón en el que participaremos, antes de comenzar, tiene en mi opinión un impacto positivo en nuestras posibilidades de terminar no solo la carrera sino también hacerlo con un buen resultado.

Muy bien pero …

¿Qué es exactamente lo que voy a ganar al analizar el recorrido de mi triatlón?

Pregunta importante y probablemente la que más nos interesa…

Siempre podemos profundizar más, pero a continuación te dejo una gran cantidad de razones que justificarán su importancia:

– Tener una idea general de la carrera, el lugar y las condiciones que se esperan.

– Sabemos dónde se nadará y la natación es la primera disciplina, por lo que su gestión se convierte en primordial. Un buen comienzo nos coloca en una excelente dinámica mental para el futuro.

– Nos damos cuenta de la dificultad del recorrido, especialmente con la diferencia de altitud que tendrá un gran impacto  en el recorrido de la bicicleta.

– Tenemos una primera visualización de las situaciones de las transiciones, a menudo zonas de estrés (gestión de la entrada y salida, cambios de ropa o accesorios, miedo a olvidar algo…) o lugares «de riesgo» de la carrera (primera boya en natación, gran descenso, curvas cerradas…).

En resumen, con estas informaciones llegaremos más serenos y mejor preparados el Día D.

¿Qué se puede analizar en un recorrido de triatlón?

Una vez que ves el mapa del recorrido y los esquemas de la organización, aún necesitas saber qué se puede descartar.

Pronto notarás que a algunos organizadores les gusta ser muy precisos sobre la información que le dan a los atletas.

Mientras que en otros casos, apenas recibes una confirmación por correo electrónico de la inscripción…

Por lo tanto, dependiendo del caso, esto es lo que puedes analizar:

Recorrido de «natación»

– El tipo de agua: lago, canal, río, mar, piscina … Para cada uno de ellos, tendremos que tener en cuenta la temperatura del agua (nadar con neopreno o no), la corriente (en el sentido o contra sentido), olas (grandes o pequeñas), sal marina, el ancho del lugar (salida apretada y por lo tanto más agitado) …

– El tipo de recorrido: 1 bucle, varios bucles, salida al australiano, 1 ida y vuelta, carrera desde el punto A hasta un punto B… El posicionamiento de la línea de partida y la distancia que se cubrirá , porque a veces existen diferencias entre dos recorridos denominados «sprint a distancia» (que pueden variar, por ejemplo, entre 400 y 750 metros dependiendo de la organización)

Recorrido de «bicicleta» y «carrera»:

– La fisonomía del recorrido: desnivel, pases, porcentaje de pendientes …

– Tipo de recorrido: 1 bucle, varios bucles, carrera del punto A al punto B …

– La ubicación de avituallamientos: bastante regular en el recorrido a pie, sus ubicaciones están más espaciadas en bicicleta y, por lo tanto, aún más estratégicas en carreras largas para gestionar tu hidratación y nutrición.

– El sitio (opcional pero regularmente especificado en las principales competiciones):

  • El lugar de registro y retiro de mochila y dorsal
  • Areas de transición (T1-T2)
  • El penalti-box si recibes una penalización con una parada para hacer

Y resto del área dedicada al evento, incluida la zona de llegada para nuestros queridos seguidores, la zona médica, el acceso al aparcamiento, la «expo» (pequeñas «tiendas» que representan varias marcas de deportes donde puedes, por ejemplo, comprar equipos para la carrera en el último minuto o hacer uno u otro buen negocio), …

¿Dónde encontrar los recorrido de un triatlón?

Hoy en día puedes encontrar información en todos los formatos, así que terminarás encontrando lo que necesitas:

– En el sitio web de la organización (pestaña «carrera, «recorrido» u «organización» o «atletas»)

– En el folleto del evento o «d

– En internet (foros de triatlón, testimonios de antiguos «finalistas», búsqueda en Google …)

– El boca en boca (miembros del club, amigos, ex finisher…)

Ten en cuenta que no hay nada como ir allí varias semanas antes. Esto hace posible tomar el conocimiento del sitio, el plan que llevarás en el sector del agua (para hacer una pequeña sesión en el agua si es posible) y los recorridos de bicicleta + correr.

Vale, vale… a menudo es complicado poner esto en práctica con nuestra vida cotidiana…

Pero si tienes la oportunidad, descubrirás además de tener una mejor experiencia en carrera, una ciudad que no conocías, conocer a colegas apasionados y vivir una nueva experiencia profesional, la oportunidad de entrenar en las condiciones de la carrera.

Sin duda, esto te ayudará a continuar con el final de tu preparación, a sabiendas, y por lo tanto, a manejar mejor tu carrera.

Recuerda que un hombre precavido vale por dos … ¡y en triatlón, se paga en la carrera!

Así que haz un buen análisis de tu carrera y disfruta del triatlón!!

Nos vemos en los entrenos!!

Te puede interesar:

– Mejor material para triatlón

– Mejores relojes de triatlón

– La mejor guía de triatlón