Cómo Los Triatletas Pueden Aprovechar Sus Hormonas Para Mejorar Rendimiento

Veamos juntos la manera en la que los triatletas pueden aprovechar sus hormonas para tener un máximo rendimiento. No hablaremos del dopaje, sino de hábitos que mantendrán tu sistema endocrino estable.

El cuerpo humano es increíble en su funcionamiento, tiene un diseño increíble e impresionante. Dentro de su fascinante diseño, las hormonas juegan un papel crucial, además, son vitales para un rendimiento óptimo y saludable.

Para que un triatleta tenga un buen desempeño deportivo se necesita que este tenga una salud óptima que nace de buenos hábitos. La debida cantidad de entrenamiento, la alimentación justa y el descanso redundarán en un mayor aprovechamiento de las hormonas.


Importante: El reemplazo hormonal no está permitido por las regulaciones de la AMA, no animamos a nadie a seguir un programa de dopaje. Por su parte, si recomendamos y es ventajoso que un triatleta modifique su comportamiento y hábitos para potenciar su salud hormonal.

Principales Consejos para que los Triatletas pueden aprovechar sus hormonas:

  • Hay que tener la habilidad de sincronizar el tiempo a dedicar en la alimentación, entrenamiento y descanso con el reloj hormonal interno.
  • La manera de entrenar y el ejercicio, la alimentación y el descanso influyen en la adaptación positiva al entrenamiento, así que recomendamos tener un equilibrio entre cada uno de estos, ni muy poco ni demasiado.
  • El entrenamiento que debe hacer un niño triatleta no debe ser igual al de un adulto.
  • La cantidad de entrenamiento, nutrición y descanso debe ser acorde a la edad del adolescente.
  • Cuando se es un triatleta adulto mayor es necesario modificar el entrenamiento y alimentación para contrarrestar la disminución de hormonas.

¿Cómo los Triatletas pueden aprovechar sus hormonas?

Estas son las medidas por las que los triatletas pueden aprovechar sus hormonas. Te motivará a tener una buena programación equilibrando alimentación, entrenamiento y descanso:

  1. Hay que entender que las hormonas son la base para el rendimiento deportivo.
  2. Aprovechar adaptaciones hormonales al entrenamiento de fuerza.
  3. Las hormonas en un triatleta niño.
  4. Las hormonas en un triatleta adolescente.
  5. Las hormonas en un triatleta adulto.
  6. Las hormonas en un triatleta máster.

Análisis amplio del cómo los triatletas pueden aprovechar sus hormonas

Hay que entender que las hormonas son la base para el rendimiento deportivo

Las hormonas son moléculas que viajan y transmiten mensajes a varias partes del organismo.

La importancia de las hormonas en el trabajo colectivo del organismo

Las hormonas son moléculas segregadas por las glándulas endocrinas, y que viajan por todo el sistema sanguíneo para transmitir mensajes a varias partes del organismo. Mensaje que regulan los procesos del cuerpo como respirar, comer, deseo sexual, cómo gastar energía, afectando solo a ciertas células diseñadas para recibir sus mensajes.

Cuando una hormona llega a esa célula específica, se concentra en el núcleo celular hasta ir al ADN para dirigir la expresión genética y la producción de proteínas. Esto nos hace ver la importancia de las hormonas en el trabajo colectivo del organismo de tener  una salud óptima.

La testosterona y estradiol son hormonas presentes en el organismo, tanto de hombres como de mujeres, que acceden y trabajan en todas las células del cuerpo. Ser conscientes de este hecho debe motivar al atleta a tener un compromiso en aprovechar sus hormonas para un rendimiento óptimo.

.

Aprovechar la acción de las hormonas

Equilibrar la alimentación, entrenamiento y descanso con el reloj biológico.

Sincronizar el tiempo a dedicar en la alimentación, entrenamiento y descanso con el reloj hormonal interno

Los comportamientos y hábitos del atleta tienen una influencia en las hormonas. La manera de entrenar y el ejercicio, la alimentación y el descanso influyen en la adaptación positiva al entrenamiento, así que recomendamos tener un equilibrio entre cada uno de estos, ni muy poco ni demasiado.

El tiempo también es importante, porque las hormonas se liberan acorde al reloj biológico interno. Hay hormonas que tienen un tiempo de activación corto, como lo es el cortisol, así que se debe tener presente el ciclo de cada una de las hormonas relacionadas en el entrenamiento físico.

¿El desafío? Tener la habilidad de sincronizar el ejercicio y hormonas, el tiempo a dedicar en la alimentación, entrenamiento y descanso con el reloj hormonal interno. Todo dependerá de las características propias de cada atleta, como su condición física, el sexo, la edad y comportamientos.

Las hormonas en un triatleta niño

El sistema hormonal de un niño no puede enfrentar un entrenamiento de alta intensidad.

Centrar el entrenamiento del niño a su disfrute

¿Cómo funcionan las hormonas en un niño atleta? En la etapa de la infancia el sistema endocrino no se ha desarrollado al completo. Por este motivo el entrenamiento que debe hacer un niño no debe ser igual a la de un adulto.

El sistema hormonal de un niño no está preparado para enfrentar un entrenamiento o ejercicios de alta intensidad. Si se expone al niño a este tipo de entrenamientos le perjudicará con agotamiento físico y mental.

La manera de equilibrar el comportamiento y el reloj biológico del niño es, centrando el entrenamiento en su disfrute de la natación, bicicleta y carrera. Además, es bueno ayudarlo a que aprenda la técnica de cada disciplina, lo va a nutrir en esta etapa de su vida.

Las hormonas en un triatleta adolescente

En la adolescencia hay cambios hormonales, que explotan a la vez.

La cantidad de entrenamiento, nutrición y descanso debe ser acorde a la edad del adolescente

¿Cómo funcionan las hormonas en un adolescente atleta? Esta etapa de la vida está cargada de cambios hormonales, que explotan a la vez, como el caso de las hormonas sexuales. En las mujeres jóvenes esta explosión da inicio a  los ciclos menstruales, gracias a la progesterona y estradiol.

En los hombres adolescentes hay un aumento de testosterona. ¿Cómo se debe equilibrar el comportamiento y el reloj biológico? Debido a que el sistema endocrino madura en diferentes ritmos, lo mejor es hacer que la cantidad de entrenamiento, nutrición y descanso acorde a la edad del adolescente.

Las hormonas en un triatleta adulto

El sistema endocrino funciona en su pleno potencial.

En la vida adulta hay que prestar atención al equilibrio de hábitos y comportamientos

¿Cómo funcionan las hormonas en un atleta adulto? Es el momento de la vida donde el sistema endocrino funciona en su pleno potencial, así que es el mejor momento de adaptarlo al entrenamiento atleta. Esto significa que las mujeres deben comprender y sintonizar su entrenamiento con el ciclo menstrual.

Además, las complicaciones de la vida adulta, el trabajo y relaciones sociales pueden influir y desequilibrar la rutina de ejercicios, alimentación y descanso. El trabajo puede alterar al descanso, la cantidad de horas a entrenar, o sacrificar la alimentación sana bien preparada por algo que sea más fácil de cocinar.

Tal desequilibrio traería consigo problemas en el equilibrio hormonal y una disminución del rendimiento. Ilustremos el punto, una mala alimentación y un entrenamiento exigente generará una deficiencia energética, es decir, baja de disponibilidad de energía que llevará al organismo a un modo de ahorro energético, que lógicamente disminuye el rendimiento.

Si analizamos más afondo, el desequilibrio en las conexiones hormonales hace que las hormonas reproductivas sean las primeras en sufrir. En una mujer puede ocasionarle un trastorno en el ciclo menstrual o en la falta de períodos.

En el caso de los hombres, la testosterona disminuye produciendo falta de deseo sexual y aumenta la sensación de fatiga. Ese tipo de desnivel hormonal expone al triatleta a un bajo rendimiento y lo hace más propenso a lesiones.

Tal situación extrema se evita equilibrando los hábitos y comportamiento relacionado con el entrenamiento, alimentación y el descanso, reiniciando y recuperando las redes hormonales.

Las hormonas en un triatleta máster

En esta etapa de la vida las hormonas disminuyen.

Un triatleta adulto mayor debe modificar el entrenamiento y alimentación para contrarrestar la disminución de hormonas

¿Cómo funcionan las hormonas en un atleta adulto mayor? En la etapa de la vida adulta mayor las hormonas entran en una etapa de disminución de niveles. Tal disminución puede contrarrestarse un poco modificando los hábitos del atleta para tener un rendimiento elevado, pero hay esperanza de rejuvenecimiento hormonal.

Para contrarrestar los efectos de disminución de la testosterona habría que aumentar el entrenamiento de fuerza, tales entrenamientos mantienen la salud metabólica y composición. Aunque tales disminuciones son situaciones naturales pero presentan desafío en el rendimiento y bienestar, por ello toma las medidas y adapta tu rutina alimentaria, entrenamiento y descanso.

 

Concluyendo, los triatletas pueden aprovechar sus hormonas para mejorar su rendimiento. Tomándose con empeño el equilibrio en hábitos y comportamientos sanos relacionados con el entrenamiento, alimentación y descanso adecuado a la edad y circunstancias del atleta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)