CÓMO MEJORAR TU POSTURA PARA EL TRIATLÓN

Mira cómo mejorar tu postura para el triatlón, nos vamos a centrar en aquellas actividades cotidianas, como el tiempo en casa y el trabajo. Mientras lo lees piensa, ¿Algunos de mis dolores en músculos y articulaciones se deberá a una mala postura?

¿Tienes trabajo en casa?, ¿Trabajas en una oficina?, ¿En tu trabajo pasas mucho tiempo repitiendo el mismo movimiento? Si es así, estás más expuesto a dolores de espalda, cuello y hombros que te exponen a un rendimiento muy bajo en eventos deportivos.

Es cierto que compaginar el trabajo y el entrenamiento es un reto muy grande, sobre todo ahora en esta época de la nueva normalidad post confinamiento. Lo mejor que puedes hacer es cuidar tu postura en el trabajo, evitar pasar mucho tiempo en una misma posición y tener la mayor movilidad posible.


Importante: Hablando de postura, ¿cómo se puede definir? Una postura es la actitud que el cuerpo asume durante una actividad, o como resultado de esa acción.

Por ejemplo, estar sentado para trabajar en el escritorio con los brazos extendidos es la postura que el cuerpo asume durante la actividad. Pero, esa postura luego podría mantenerse mientras estas de pie, debido quizás a que estuvieras sentado encorvado, y esa curva en la espalda es resultado de una actividad.

¿Cómo mejorar tu postura para el triatlón? Principales Consejos:

  • Evita doblar o girar la muñeca de forma repetitiva en cualquier dirección.
  • No repitas el mismo gesto con una repetitivamente.
  • Evita hacer un esfuerzo exagerado desmedido.
  • No levantes cargas por encima de los hombros.
  • Si trabajas en una oficina frente a un ordenador, coloca la pantalla del mismo a la altura de los ojos.
  • Rota las actividades y tareas que son repetitivas y alterna entre ellos.

¿Cómo mejorar tu postura para el triatlón?

Estas son las medidas que debes tomar para tener una postura correcta que te beneficie en el triatlón:

  1. Ser conscientes del efecto que la pandemia ha tenido en nuestra postura.
  2. Buena postura vs Mala postura.
  3. Evalúa el efecto que el ciclismo tiene en tu postura.
  4. La naturaleza del triatletismo ayuda en la postura.

Análisis amplio del Cómo mejorar tu postura para el triatlón

Ser conscientes del efecto que la pandemia ha tenido en nuestra postura

La pandemia y el confinamiento modificó nuestros.

La mala postura constante y la poca movilidad han afectado la salud

Durante el tiempo en casa debido a la pandemia todos sufrimos cambios de hábitos y costumbres, afectándonos en diferentes ámbitos sociales, laborales y de salud. A los triatletas les afectó no poder salir a practicar sus entrenamientos y estar más tiempo en una misma rutina.

Esto es algo sencillo de ver, no podíamos salir a viajar, ir al trabajo o gimnasio, salir a comer y todo confinado a labores en la casa o apartamento durante todo el día. Hay que ser sinceros, durante ese tiempo no cuidábamos nuestra postura y teníamos poca movilidad.

Estos dos factores, la mala postura constante y la poca movilidad han afectado la salud, provocándoles dolores o molestias en la espalda, hombros, rodillas y demás articulaciones. ¿Has sentido que últimamente estos dolores te afectan con más frecuencia? Ahora que ya no estamos en confinamiento y hemos vuelto a la vida ‘normal’ se ha notado un crecimiento en lesiones.

Buena postura vs Mala postura.

El peligro está en repetir una mala postura y no tener mucha movilidad.

Diferentes buenas y malas posturas de actividades rutinarias

El cuerpo resiste bien un amplio abanico de posturas, pero, tener una mala postura durante mucho tiempo y sin tener una rutina de ejercicios afectará la salud de la persona; causando una mayor rigidez y dolor.

Ilustremos el punto, imaginemos una persona que trabaje 40 horas estando sentando cada semana, sin hacer nada de ejercicios. Allí tenemos la combinación de los dos factores, una postura prolongada durante mucho tiempo y la ausencia de entrenamientos, ¿Cómo crees que afectará físicamente?

Si al final de esa semana la persona desea salir a jugar fútbol, sin ninguna preparación, la persona tendrá un bajo nivel de rendimiento, junto a una mayor exposición a dolores y molestias. ¿Qué debería hacer? Dedicar tiempo en el trabajo, cada día a una pequeña sesión de estiramientos y movimientos.

El atleta no debería dejar de hacer su entrenamiento, con eso contrarresta el efecto de una postura repetitiva. Otro ejemplo es que la persona se levante del escritorio y camine un poco por la oficina.

Evalúa el efecto que el ciclismo tiene en tu postura.

La postura repetitiva de bicicleta en triatlón puede afectarte.

La postura de bici en triatlón te mantiene en una postura fija, la cadera, columnas y rodillas flexionadas

El ciclismo es una gran manera de poner al cuerpo en movimiento y ejercitarse, entonces ¿cómo es que puede afectar a la salud y la postura? Todo tiene que ver, nuevamente, con mantener la misma postura durante mucho tiempo, veámoslo en detalle.

Si una persona solo entrena en su bicicleta y no hace otro tipo de ejercicios que le haga cambiar de postura, podría verse limitado y expuesto a dolores. La bicicleta te mantiene en una postura fija, con la cadera, columnas y rodillas flexionadas, así que habría que cambiar de posición.

Recomendamos tener una variedad amplia de entrenamientos y movimientos, por ejemplo, luego de la bici, donde la cadera y espalda están flexionadas, es bueno estirarse y trotar un poco, donde la cadera y espalda estarán estiradas. También es bueno administrar la carga de entrenamiento y aumentarla de manera progresiva.

La naturaleza del triatletismo ayuda en la postura.

Las posturas en triatlón traen grandes beneficios en la salud.

Debido a su naturaleza es lo mejor, porque le da al atleta a una amplia variedad de posturas

Llegados a este punto podemos entender bien que lo mejor para tener una buena postura es la movilidad y variar las posiciones. En esa línea de razonamiento ¿Qué deporte mejor que el triatletismo? Debido a su naturaleza es lo mejor, porque le da al atleta a una amplia variedad de posturas.

El cuerpo se beneficiará de esta variedad, ciclismo, carrera y natación. Por supuesto, todo esto necesita de una buena planificación del entrenamiento y marcar bien los cambios de transición entre cada disciplina, pero los beneficios superan los sacrificios, por algo los triatletas son tan saludables.

Qué cosas debido a las posturas causan molestias y dolores

Las molestias en la oficina o en actividades diarias pueden traer problemas en músculos y ligamentos, nervios y tendones, que pueden traer dolores, hormigueo, rigidez, pérdida muscular que afecten a tu rendimiento deportivo. Esto se debe a diferentes factores como:

  • Repetir vez tras vez el mismo movimiento, tales movimientos repetidos combinados con una postura poco natural, o con emplear demasiada fuerza en una tarea, pueden contribuir a la aparición de dolores.
  • Hacer un sobreesfuerzo, si en tus actividades llevas al cuerpo a una sobrecarga muscular, lo que lleva a los músculos a hacer un mayor esfuerzo lo que aumenta la fatiga y dolores.
  • Tener posturas pocos naturales por tiempo prolongado, esas posturas causa una tensión excesiva en articulaciones y sobrecargas.

Entonces, ¿cómo mejorar tu postura para el triatlón? Para ello debes cuidar tu postura en actividades cotidianas, como en el trabajo, en especial si trabajas en casa u oficina. Debes evitar una postura poco natural repetitiva y tener mucha movilidad, y lo mejor en ese caso es el triatlón.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)