Cómo Preparar Un Triatlón Desde Cero

como preparar un triatlon desde cero

Si eres nuevo en el deporte y quieres saber cómo preparar un triatlón desde cero, has llegado al lugar correcto; aquí te explicaremos todo lo que necesitas para tu primera triatlón. Un triatlón es un deporte combinado en el que tendrás que practicar las disciplinas de natación, ciclismo y carrera a pie.

¿Cómo preparar un triatlón?

Como hemos mencionado anteriormente, un evento de triatlón estándar implica una carrera cronometrada continua en varias distancias que combinan las tres disciplinas de natación, ciclismo y carrera. Los eventos de triatlón ocurren en ese orden: un nado, seguido de un paseo en bicicleta y luego una carrera.

Entre la natación y el ciclo, y entre el ciclo y la carrera, tienes la «transición», el cuarto elemento del triatlón. Una buena rutina de transición reduce tu tiempo en minutos, ¡así que cuando estés planificando cómo preparar un triatlón desde cero considera practicar para este momento! La primera transición entre nadar y andar en bicicleta se conoce como “T1” y la transición final entre andar en bicicleta y correr es conocida como “T2”.

Distancias de carrera de triatlón

Las longitudes en los eventos de triatlón varían, y algunas carreras ofrecen diferentes recorridos para triatletas experimentados y novatos. Sin embargo, existen algunas distancias de triatlón estándar que deberían ayudarte a juzgar tus niveles de condición física para la primera carrera (¡y también para futuros triatlones!). Las distancias se muestran como nadar / andar en bicicleta / correr:

  • Triatlón super sprint: 400 m / 10 km / 2,5 km
  • Triatlón de distancia de sprint: 750 m / 20 km / 5 km
  • Triatlón de distancia estándar: 1500 m / 40 km / 10 km
  • Triatlón de media distancia: 2,5km / 80km / 20k
  • Triatlón de larga distancia: 4 km / 120 km / 30 km
  • Triatlón distancia Ironman: 3,8 km / 180 km / 42 km

Este es un parámetro esencial que debes tomar en cuenta cuando comiences a visualizar cómo preparar un triatlón desde cero. Es posible que te hayas embarcado en tu desafío como parte de un cambio de dirección en tu vida o que hayas migrado a tu primer triatlón desde otro deporte de alta resistencia.

Cualesquiera que sean tus razones y tus condiciones, tú eres, en última instancia, el mejor juez de si te conviene más el triatlón de velocidad, el de media distancia olímpica o uno de larga distancia. Advertencia: los triatlones de distancia Ironman son para atletas extremadamente en forma y experimentados.

¿Qué equipo de triatlón necesito realmente?

Otro punto bastante importante, o más bien esencial para considerar cuando se estudia cómo preparar un triatlón desde cero, es el equipo. Sin este, realmente no vas a poder realizar la carrera, y si por milagro logras ejecutarla, no tendrás mucho éxito.  Sin embargo, esto no tiene que ser algo de estrés y preocupación, son elementos muy sencillos los que necesitarás.

Comenzar tu primer triatlón no tiene por qué significar tener que adquirir un costoso equipo; la verdad es que NO necesitas un equipo de triatlón altamente especializado para comenzar, solo algunas piezas básicas de equipo:

Para natación

Los eventos de triatlón para principiantes a menudo comienzan con natación en piscina, aunque los nadadores seguros con experiencia pueden, por supuesto, elegir comenzar con eventos de natación en aguas abiertas. Tu elección afecta el equipo de natación que necesitarás:

1. Gafas

Estas son esenciales para el triatlón en piscina y en aguas abiertas. Las mismas protegen los ojos, mejoran la visibilidad y te ayudan a mantener tu línea de natación, lo que mejora tu tiempo.

2. Gorro de natación

Es un elemento que mantiene tu cabello fuera de tu camino, conserva las correas de las gafas en su lugar y reduce la resistencia al agua. Puedes comprar un gorro de baño barato en cualquier tienda de deportes.

3. Tri-trajes

Son conjuntos todo en uno diseñados especialmente para triatlón. La principal ventaja de un traje de tres piezas es la reducción del tiempo de transición, ya que no tendrás que cambiarte de ropa. Su mayor desventaja es que no es conveniente para ir al baño.

Los tri-trajes no son esenciales, especialmente para los principiantes, pero necesitarás algo ajustado y cómodo, como una camiseta y pantalones cortos de ciclista. Si estás compitiendo en una natación en aguas abiertas, es una buena idea elegir ropa que se pueda usar debajo de tu traje de neopreno.ç

Te puede interesar: Mejor material para triatlón

Para el paseo en bicicleta

Como mencionamos anteriormente, el ciclismo es una de las disciplina de este deporte. Obligatoriamente tienes que cubrir el paseo en bicicleta para completar el recorrido, por lo tanto, es esencial que tomes en cuenta estos elementos cuando estés pensando cómo preparar un triatlón desde cero:

  1. Una bicicleta, no hace falta decirlo, es esencial para tu ciclo. Los competidores más avanzados a menudo montan bicicletas específicas para triatlón, pero a nivel de entrada esto es completamente innecesario: se puede utilizar cualquier bicicleta, siempre y cuando tenga buenos neumáticos y cámaras de aire, una cadena bien engrasada, excelentes frenos y engranajes operativos.
  2. El kit de reparación de bicicletas también es esencial. verifica que todo lo que necesitas esté allí y en buenas condiciones. Y asegúrate de tener mucha práctica en su uso; una reparación prolongada puede aumentar enormemente tu tiempo y ser muy desmoralizante.
  3. Un casco es obligatorio, incluso para las élites. Los nuevos cascos para bicicletas son cómodos, tienen un precio razonable, son fáciles de usar y pueden salvarte la vida.
  4. Acolchado: ya sea que optes por un tritraje o una camiseta y pantalones cortos, debes pensar en un acolchado adicional en el área del sillín: ¡los eventos de ciclismo pueden ser largos!
  5. Los zapatos de ciclismo, que se adhieren a los pedales para mejorar la estabilidad y la potencia, no son necesarios para los triatletas novatos. Es mucho más importante simplemente usar zapatos que sean fáciles de poner y quitar durante las transiciones. Los modelos de cordones son ideales para esto.

Te puede interesar: Mejor material para bicicleta

Para la carrera

La última etapa de tu primer triatlón será la carrera, que puede ser un tramo difícil después de la velocidad del recorrido en bicicleta que agota las piernas. Sin embargo, aquí es donde necesitarás menos equipo:

1. Ropa

No hay necesidad de equipo especializado para correr en el nivel de triatleta principiante. Todo lo que necesitas es ropa cómoda, ligera, que no roce y preferiblemente transpirable.

2. Zapatos

Los zapatos para correr que se ajustan bien, son cómodos y apoyan la forma de tu pie, son tu elemento más importante para la carrera. Tu tipo de pie particular y tu forma de andar dictan qué tipo de calzado necesitas, así que consulta a un experto antes de comprar.

Nuevamente, los zapatos con cordones elásticos pueden reducir tu tiempo en segundos (e incluso minutos en climas más fríos). Algunos triatletas encuentran que sus pies tienden a hincharse durante el transcurso de la carrera de triatlón. Si este es tu caso, es posible que desees considerar probar zapatos para correr que sean media talla más grande.

3. Calcetines

Los calcetines probablemente solo sean necesarios para carreras más largas, en las que querrás hacer todo lo posible para amortiguar y proteger tus pies contra daños. Experimenta y ve qué funciona mejor para ti. Las bicicletas y los trajes de neopreno, que son los artículos más caros, generalmente se pueden alquilar si no los tienes.

La mayoría de los que compiten en el triatlón por primera vez encuentran que el equipo de carrera, natación y ciclismo que han estado usando para el entrenamiento y preparación es perfectamente adecuado para los eventos. Aparte de lo anterior, si tienes entusiasmo y fitness, ¡tienes todo lo que necesitas!

Te puede interesar: Mejor material para correr

Consejos de preparación para tu primer triatlón

Aquí hay algunos consejos para los novatos que están decidiendo cómo preparar un triatlón desde cero:

  1. Las carreras de triatlón requieren determinación, resistencia, buen estado físico y capacidad para controlar el ritmo.
  2. Puede parecer obvio, pero mientras más temprano empieces los preparativos de entrenamiento de triatlón, mejor. Las condiciones pueden variar enormemente el día de la carrera, por lo que cuanto más en forma estés y mayor sea tu resistencia, mejor podrá tu cuerpo adaptarse a los cambios y desafíos que te den tus primeros triatlones.
  3. Tómate el tiempo suficiente para registrarte, colocar la bicicleta, revisar el recorrido y escuchar el resumen de la carrera. Esto te ayudará a estar más relajado al entrar en la carrera. Como regla general, llega al registro al menos 1 hora antes del inicio de la carrera.
  4. Cuida tu dieta antes de la carrera. Una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos durante las 24 horas previas al triatlón debería optimizar el rendimiento. No comas un desayuno grasoso. Deja 2-3 horas entre tu comida previa a la carrera y el inicio del triatlón.
  5. Tener agua y artículos de nutrición en tu bicicleta reducirá el tiempo de transición.

¡Felicidades! Has aprendido cómo preparar un triatlón desde cero. Con todos los elementos necesarios a tu disposición, una buena dieta y un correcto entrenamiento, no habrá nada de qué preocuparse.

En el gran día, recuerda que no serás el único principiante de triatlón, y que todos los competidores fueron nuevos alguna vez, así que ¡Prepárate, ponte en forma y disfruta del día!

Nos vemos en los entrenos.

Te puede interesar: