¿Sabes Cuántas Calorías Se Queman En Un Triatlón?

Los triatlones son competiciones sumamente demandantes de energía. No es sencillo participar en uno, y hay que llevar a cabo una dieta que logre cumplir con las necesidades nutricionales.

Ahora bien, triloco, vayamos a lo que queremos saber: ¿cuántas calorías se queman en un triatlón? Pues, vamos a verlo. Quédate a leer esta entrada, y no te pierdas ningún detalle. 

Calorías Se Queman En Un Triatlón

¿Cuántas calorías se queman en un triatlón?

Todos sabemos, triloco, que la actividad física genera un gran gasto calórico, sobre todo en eventos deportivos exigentes.

Entonces, con una dieta rica en calorías, podremos tener la energía suficiente para competir. Además, comiendo suficientes calorías también se puede evitar un posible déficit calórico.

Sin embargo, lo que hay que saber aquí es, ¿cuántas calorías se queman en un triatlón?

Pues, hay algunos factores de los que depende esto. Uno de ellos es la masa muscular. No obstante, triloco, vamos a concentrarnos en la cantidad de calorías que se queman en un triatlón; específicamente en sus disciplinas.

En la natación

La natación es el primer evento del triatlón, y un factor muy determinante sobre las calorías que se queman en esta exigente disciplina. De hecho, la cantidad de calorías que se pueden oxidar aquí varía en función de algunos aspectos.

Por ejemplo, si el agua está muy fría, el cuerpo necesitará consumir más calorías para mantenerse caliente. También depende de cuánto tiempo le tome al triatleta completar la sección de natación de la competición.

Ahora bien, si quieres mayor especificidad, presta atención. Si compites en un triatlón sprint, con distancias relativamente reducidas, podría tomar entre 7 a 20 minutos. Esto para distancias de entre 400 y 500 metros.

Con esto en mente, y si tienes un peso aproximado de 68 kilogramos, podrías estar quemando entre 90 y 227 calorías.

Esto, asumiendo que una persona del mismo peso estaría quemando aproximadamente 682 calorías por hora.

En el ciclismo

En esta sección podemos usar el mismo ejemplo para saber cuántas calorías se queman en un triatlón. Es decir, si pesas 68 kilos.

Entonces, con ello en mente, en triatlón sprint se deben recorrer 20km en bicicleta. Esto se resume en un tiempo promedio de aproximadamente 37 minutos.

En este sentido, al terminar la sección de ciclismo deberías haber oxidado unas 682 calorías aproximadamente. Esto, siempre que hayas logrado mantener un ritmo de 32km/h.

En el hipotético caso de que vayas a un ritmo más lento, el consumo de calorías aumentará. Esto es así porque, si reduces el ritmo de pedaleo, vas a pasar más tiempo en ciclismo, y por ende, más tiempo de esfuerzo.

Calorías Se Queman En Un Triatlón-1

En el running

El triatlón sprint consta de 5km de carrera a pie. En esta parte final del triatlón, ya hay una gran cantidad de calorías que han sido oxidadas por el organismo para generar energía útil.

Pues bien, seguimos con el ejemplo de que participas en este triatlón, y de que pesas 68 kilogramos.

Si mantienes un ritmo aproximado de 7km/h, podrías terminar la carrera 5K en aproximadamente 45 minutos.

Con base en ello, podrías estar quemando hasta 15 calorías por minuto. Lo que a su vez implica que estarías oxidando aproximadamente 675 calorías en la sección de running.

En total

Con base en nuestro ejemplo, triloco, obtenemos unos resultados aproximados interesantes. Esto, asumiendo que se cumplen todas las condiciones que se describieron, incluyendo el hecho de que peses 68 kilogramos.

Entonces, tenemos que consumiste: 159 calorías en natación (promediado), 682 calorías en ciclismo, 675 calorías en running. Todo esto suma una oxidación aproximada de 1516 calorías en todo el triatlón.

Claro, esto siempre que se cumplan las condiciones descritas, porque esto no es más que una simple estimación, y no es el valor real.

Hay muchos factores a considerar sobre cuántas calorías se queman en un triatlón.

La principal es el peso, pero también depende del índice de masa corporal, la masa muscular, el tamaño, etcétera. También depende de las condiciones de la propia competición.

Sabiendo esto, triloco, ya sabes que para competir en triatlones es necesario consumir una cantidad adecuada de calorías. Así podrás tener la suficiente energía para tener tu mejor desempeño en la competición.

Consejos finales

Los triatlones están entre las disciplinas deportivas más exigentes, triloco, y viendo el gasto calórico aproximado que se hace en uno, te das cuenta.

Ahora bien, si quieres entrenar para tu primer triatlón, hay algunas cosillas que considerar primero, para que así evites cometer algunos errores.

Dado que es un tipo de competición que consume mucha energía en forma de calorías, tu cuerpo te pide reponerlas. Claro, tú debes hacerlo, pero lo importante aquí es que tu apetito va a incrementarse.

Por lo tanto, es importante llevar a cabo un plan de dieta estricto que te evite fallar. A pesar de que tu apetito será enorme (mayor de lo normal), no debes ceder para que tus entrenamientos sean efectivos.

También podrías considerar hacer evaluaciones con expertos en el área, y utilizar herramientas para regular tu consumo y gasto de calorías.

Calorías Se Queman En Un Triatlón-2

Con esto, ya podrás salir a prepararte para tu primer triatlón. Así que, ¿qué esperas? Haz un buen plan de dieta, y nos vemos en los entrenos.

Te puede interesar: