¿Cuántas carreras por año o temporada debería hacer de triatlón?

Planificando temporada de triatlón

Como triatletas que somos, además de triatlón, solemos participar en carreras de cada una de nuestras tres disciplinas, con la ventaja de poder hacerlas durante todo el año. Y durante la temporada de triatlón, por lo general de abril a octubre, hay momentos en que los triatlones nos pillan uno detrás del otro.

Carreras de distancias cortas, medio maratón, maratón, trail, cross, travesías a nado, carreras de bicicleta de montaña… y a esto, debemos añadir toda nuestra temporada de triatlón.

Concretando, estamos constantemente tentados a participar en muchas carreras. Además, siempre tenemos un amigo que está haciendo esta o aquella carrera y que quiere que la hagamos con él, y nosotros que somos invencibles no le vamos a decir que no, pero deberemos tener varios factores en cuenta. Empezamos!!

¿Cuántas carreras de triatlón deberíamos hacer por año o temporada?

La primera respuesta que quiero darte es simple. Puedes hacer tantas carreras como quieras. Porque si participamos en una carrera, es porque lo queremos y nos atrae por una razón x o y.

Por otro lado, la segunda respuesta es más reflexiva, más complicada y está relacionada con todas aquellos triatletas que compiten por placer pero también que buscan un objetivo concreto como marca personal, un progreso… vamos, que quieren un resultado.

Te puede interesar: Mejor Guía de triatlón de Internet

¿Cuál es tu objetivo?

Incluso si pudieras participar en tantas carreras como quieras, todo depende del objetivo que quieras establecerte y el objetivo de cada carrera en particular.

Si solo es por diversión,  y no te preocupa el tiempo, planifícate tu calendario como quieras respetando tu cuerpo y fatiga si no quieres lesionarte y perjudicar tu salud.

Por contra, si quieres conseguir un «resultado» (puede ser que quieras hacer tu primer triatlón o ironman), deberás planificarte bien tus carreras.

Especifico que el término «resultado» se aplica a todos y no hay un tiempo mínimo para hablar de resultado. Un buen resultado a los 35 años no es compararlo con un buen resultado a los 55 años, ya que se adapta a tus habilidades y limitaciones personales…

Por lo tanto, si deseas marcarte un objetivo concreto, tendrás que planear y elegir correctamente tus carreras para llegar en el mejor pico de forma a la carrera objetivo.  El objetivo de esta gran carrera es competir al máximo, por lo tanto, lógicamente, las otras carreras no las harás a la misma intensidad, sino como una preparación o entreno más. Esto es muy importante que lo comprendas.

¿Y Cuántas grandes carreras u objetivos debería marcarme en una temporada de triatlón?

Una vez que hayas entendido el punto anterior, es importante preguntarte cuántos objetivos importantes se pueden planificar por año o por temporada. Estos grandes objetivos, los llamamos, Carreras A . Estos son los más importantes. Y las carreras A, idealmente se pueden hacer 2 por temporada. Típicamente, son el triatlón más largo del año, un medio ironman o un IRONMAN, o una carrera de campeonato (o incluso clasificatorio si este es el primer paso).

Cuantas menos carreras tengamos, más podremos enfocarnos, así que es más probable que alcancemos nuestra meta. Por el contrario, si nos perdemos esta carrera, la desilusión es mayor y debemos saber cómo aceptarla si queremos progresar. Y en una temporada bien planificada, podemos prepararnos para tener 2 picos de forma para las 2 carreras.

También es posible tener 3 pero requiere de experiencia, conocerse a sí mismo y el riesgo es mayor. Los triatletas profesionales pueden permitírselo porque se dedican a ello y tienen un equipo detrás, pero para nosotros es más complicado. ¡Al final, tenemos casi más mérito! 😉

Lo ideal es que estas 2 carreras deberían estar separadas entre 12 y 16 semanas. Parece mucho, pero tienes que recuperarte de la primera carrera y luego reconstruir de nuevo el período de entrenamiento y luego afinar antes de la próxima carrera …

Te puede interesar: Macrociclo, Mesociclo y Microciclo

La ventaja principal es que puedes aprenderás y cogerás experiencia de la primera carrera A para preparar mejor la segunda.

¿Cuántas carreras pequeñas podríamos hacer?

Además de las grandes carreras, puedes hacer de 5 a 8 carreras B , que son las menos importantes. Este tipo de triatlón es perfecto para probar tu equipamiento, nutrición y transiciones para estar a full para el día de las carreras A. Permite coger la experiencia y ver dónde estamos físicamente y si evolucionamos positivamente.

¿Cuántas carreras de preparación?

Finalmente están las carreras C, que son las menos importantes y que cumplen la función de entrenar.  El resultado no es importante, son simplemente como grandes entrenamientos.

Nos traen un poco de diversión porque normalmente nos gusta participar en una carrera y nos permite motivarnos un poco más.

Por lo tanto, a menos que sea considerada como carrera B por una razón, cada tipo de carreras como trail, carreras de montaña… son consideradas carreras tipo C… Teniendo en cuenta que somos triatletas ¡y que nuestros grandes objetivos son los triatlones!

Te puede interesar: Mejor material para triatlón que puede comprar

¿Qué recuperación debemos tener entre 2 triatlones?

Todo depende de la intensidad desplegada en el triatlón en cuestión… pero en general, aquí te dejo unos estándares de recuperación dependiendo de la distancia de tus triatlones:

  • Sprint Triatlon (o más corto): 1 semana
  • Triatlón M, distancia olímpica: 2 semanas
  • Half Ironman Triathlon: 1 mes
  • IRONMAN: 2 meses

Estos son tiempos mínimos a respetar para evitar lesiones. Sin embargo, todavía puedes entrenar apropiadamente durante estas semanas.

¿Soluciones alternativas?

Sin embargo, hay otras formas de planificar y programar tus carreras …

  • Si haces una temporada sin carreras porque quieres disfrutar muchas carreras con un nivel correcto cada vez, puedes plantearte que cada carrera es una carrera B! 2-3 días de recuperación antes y así puedes hacer de 8 a 10 carreras por temporada. Simplemente serás un poco menos eficiente que utilizar una planificación para una carrera A.
  • Si solo tienes una carrera A, toda tu temporada está planificada para esta carrera, pero en este caso, es necesario ser paciente porque la espera y la preparación son largas. La clave es la motivación para no perderte en el camino… Si haces alguna carrera B o C  también eliminará este estrés

Aquí tienes toda la guía para elegir tus carreras y triatlones de la temporada. Al final, la pregunta no es ¿cuántas carreras podemos hacer? sino más bien, ¿cuáles son mis objetivos y metas?

La calidad y precisión de tus elecciones ya determinan una parte de su éxito

¿Cuáles son tus carreras esta temporada? Déjamelo en comentarios!!