Cuánto Dinero Gana Un Triatleta Profesional

Puede que estés comenzando en el mundo del triatlón, triloco, o que tengas tiempo, pero lo hagas como hobby. Pero, ¿te has preguntado en algún momento cuánto dinero gana un triatleta profesional?

Ese será el tema de esta entrada, por lo que si quieres dedicarte profesionalmente al triatlón, no te lo puedes perder. Vamos a ello.

Cuánto Dinero Gana Un Triatleta

¿Cuánto dinero gana un triatleta profesional?

Si eres de los que quiere dedicarse profesionalmente al triatlón, triloco, lo primero que querrás saber es sobre los ingresos. ¿Cuánto dinero gana un triatleta profesional? Es seguro lo primero que te preguntarías.

Entonces, si es tu caso, debes saber algunas cosas para que las tengas bien claras a la hora de dedicarte a esto.

Una de las particularidades de dedicarse profesionalmente al triatlón, es que es una decisión muy importante a tomar. La cuestión está en que es un deporte muy mal pagado, donde muchos profesionales no cobran siquiera 10.000$.

Esto en parte se puede entender. El triatlón es un deporte que no es visto por tanta gente, y a su vez no genera tanto impacto social como el fútbol. Esto hace que los ingresos que generan las competiciones sean mucho menores.

En consecuencia, las distintas federaciones no cuentan con tantos ingresos como para pagarles una suma de dinero equiparable las que paga el fútbol, por ejemplo.

Sin embargo, hay situaciones entre atletas con un alto potencial, o triatletas pros, que ni siquiera reciben dinero a través de las competiciones. Aquí se genera el lema “o ganas, o no tienes nada”. Escalofriante.

Y es más, triloco, ya que según los datos, al menos un 95% de los triatletas profesionales ganó, solo en 2017, menos de 50.000 dólares. Y de ellos, un 75% ganó menos de 10.000 dólares.

Entonces, hay razones muy válidas para decir que los triatletas profesionales realmente no se hacen ricos con el triatlón.

Y aún peor, hay muchos triatletas pros que ni siquiera generan dinero. En este sentido, ¿es pertinente llamarles profesionales del triatlón? ¿Puede un triatleta ser profesional y ganar menos de 10.000 dólares en un año?

Cuánto Dinero Gana Un Triatleta-1

Los triatletas mejor pagados

Podemos hablar, triloco, de algunos de los triatletas mejor pagados en el mundo. Entre estos hay cuatro principales: Javier Gómez Noya, Gwen JorgensenJan Frodeno, y Daniela Ryf.

Estos son de los triatletas con una mayor cantidad de ingresos, superando los 200.000 dólares al año. En el caso de Javier Gómez, se trata de un ingreso que supera los 243.000 dólares.

Este logró hacerse con el Mundial Ironman 70.3 en 2014, además de haber obtenido también una bonificación de 80.000 dólares. Esta última gracias a que también se hizo con la Serie Mundial del ITU.

Por otro lado, si hablamos, por ejemplo, de Daniela Ryf, la cosa cambia. Ella logró ganar el Campeonato Mundial de Hawái, y también se ha coronado como ganadora de otras competiciones, como el Challenge de Dubái.

Todo esto da lugar a que la suiza Daniela Ryf logre acumular al menos 212.000 dólares.

Sin embargo, son muy pocos los triatletas que logran superar siquiera los 100.000 dólares al año. En este sentido, en 2017 fueron únicamente 12 de ellos.

Ahora bien, esta situación se da debido a que no hay demasiado presupuesto para las competiciones, y así el presupuesto destinado a premios está comprometido.

De hecho, hubo una reducción del presupuesto asignado a premios para el ironman en 2017.

En este sentido, el presupuesto cayó en 1,8% con respecto a 2016, siendo este de 2.676.750 dólares. Todo eso para más de 280 triatletas.

Y en el ironman 70.3 se dio la misma situación pero mucho peor. En este sentido, el presupuesto asignado fue de 2.363.000 dólares. Este presupuesto se dividió para más de 70 carreras, y repartido entre casi 400 triatletas.

Este presupuesto representa una reducción del 9,8% con relación al asignado en 2016 para la misma categoría.

Conclusión

El triatlón es una disciplina muy mal pagada, y se demuestra con base en cuánto dinero gana un triatleta profesional. Sin embargo, para hacerse con una buena suma, hay estar entre los mejores.

Cuánto Dinero Gana Un Triatleta-2

Así, si quieres dar lo mejor para estar entre ellos, triloco, colócate tu equipo, lleva tu buen plan nutricional, y nos vemos en los entrenos.