¿Cuánto tiempo necesitan los triatletas para descansar?

Explicamos cuánto tiempo de descanso necesitan los triatletas para recuperarse dependiendo del nivel de intensidad del entrenamiento, si son suaves se realizará un «día de recuperación activa» o si debes tomarte días libres para que el cuerpo se recupere.

Triatleta cansado

La recuperación es una parte importante del entrenamiento. El entrenamiento rompe el cuerpo y la recuperación (combinada con una buena nutrición) promueve la reparación a través de la cual los músculos se fortalecen.

Si miras detenidamente los programas de entrenamiento de los atletas profesionales, verás que muchos de ellos no suelen tomarse un día libre. Sin embargo, tendrán una combinación de días duros con suaves. Es difícil exprimir en una semana de entrenamiento de 30-40 horas en siete días y aún más con solo seis. Pero un atleta a tiempo completo también puede construir tiempos de recuperación en un día normal.

Te puede interesar: Mejores planes de entrenamiento

Para nosotros los mortales, que tenemos un trabajo a tiempo completo (y que no falte) y tal vez una familia para cuidar también, estas responsabilidades adicionales traen estrés adicional además del entrenamiento. Los factores estresantes son acumulativos y, cuando sumas ese entreno a la mezcla, hay más de lo que recuperarse.

Es por eso que recomiendo que los triatletas no profesionales intentemos tener un día de recuperación completo cada semana o al menos un día de «recuperación activa». La recuperación activa permite alguna actividad a un nivel muy bajo que promueve la circulación de la sangre, el reemplazo de vitaminas y minerales y demás, sin crear fatiga adicional.

Los problemas comienzan cuando el entrenamiento de recuperación activo se convierte en un entrenamiento de resistencia de bajo nivel y, como resultado, se omite el elemento de recuperación incorporado. Una alternativa sería entrenar fuerte hasta que tenga ganas de una recuperación, pero a veces esto se juzga mal y los atletas enferman o se lesionan, lo que finalmente termina con tiempo libre. Además de eso, es frustrante y tal vez incluso doloroso.

Lo más óptimo es entrenar fuerte durante 2-3 semanas (ya sea con una recuperación activa o un día de descanso completo) y luego tener siete días de entrenamiento más suave con un día de descanso completo para que el cuerpo se recupere y encima se produza la super compensación.