¿Cuánto Tiempo Se Tarda En Hacer Un Ironman?

¿Estás pensando en participar en el triatlón más intenso, triloco? Pues quédate a leer en este artículo cuánto tiempo se tarda en hacer un ironman.

Esto te dará una idea de la intensidad de la competición, y con base en ello, prepararte con todo para ello. No te pierdas los detalles.

tiempo se tarda en hacer un Ironman

Este es el tiempo que se tarda en hacer un ironman

La competición del triatlón ironman es tal vez el sueño de todos los triatletas. Se trata de una competición sumamente exigente, haciendo ciertamente honor a su nombre: hay que ser de “hierro” para lograr completarla.

Y es que no es nada fácil tener que competir haciendo 3,86 kilómetros de natación, 180 kilómetros de bicicleta, y 42,2 kilómetros de running. La preparación que debe tenerse es brutal, triloco.

No obstante, ¿cuánto tiempo se tarda en hacer un ironman? Pues, realmente depende, en parte, de la preparación física del triatleta.

Sin embargo, la World Triathlon Corporation establece un tiempo límite de 17 horas para completarlo.

Por otro lado, no solo depende de la preparación física del triatleta, sino que también hay otros factores a considerar, que no son menos importantes. Pero, vamos por partes, ya que de esto será mejor hablar en otro apartado.

Ahora bien, sabiendo que el límite de tiempo para completarlo son 17 horas, ¿cuánto tiempo se tarda en hacer un ironman un triatleta profesional?

Pues, la pregunta es interesante, triloco, y es que el récord, al menos del triatlón de Hawái, se divide así:

  • Hombres: El alemán Jan Frodeno en el año 2019, obteniendo un tiempo total de 7 horas con 51 minutos y 13 segundos.
  • Mujeres: La suiza Daniela Ryf en el año 2018, obteniendo un tiempo total de 8 horas con 26 minutos y 16 segundos.

Sabiendo esto, podríamos esperar que un tiempo promedio sea de 10 a 12 horas en completar el triatlón. Claro, hay que repetir que depende de algunos factores importantes.

Factores que incluyen en cuánto dura un ironman

Sí, había que hacer un apartado dedicado exclusivamente a estos factores, ya que son de suma importancia y hay tema de qué hablar.

Si pensabas que el tiempo que se tarda en hacer un ironman dependía únicamente de tu entrenamiento, no estabas en lo correcto. Deja que te cuente.

tiempo se tarda en hacer un Ironman-1

Sexo

Un factor clave en determinar este tiempo, es el sexo del triatleta. Los registros demuestran que, por lo general, los hombres tardan menos tiempo en completar un ironman.

De hecho, incluso se puede hablar de números, considerando este tiempo menor de los hombres: 9,8% menos en natación, 12,7% menos en ciclismo, y 13% menos en running.

Esta es una evidencia de la influencia del sexo del triatleta en el tiempo que se tarda en hacer un ironman completo. Esto también se relaciona con la edad que posean los triatletas.

Edad

La edad es un factor muy importante a considerar, dadas sus implicaciones en nuestro organismo. De hecho, la mayor fortaleza ósea la alcanzamos a los 30, solo como dato.

Entonces, en lo que respecta al triatlón ironman, hay registros que demuestran que la mejor edad para completar un ironman es entre los 28-36. Claro, hay variaciones, pero es el rango principal de edades que ganan los ironman.

Es decir, al acercarse a los 30, nuestro cuerpo comienza a generar cambios que benefician al competir en un triatlón de esta clase. Es, en general, el mejor rango de edades para competiciones largas.

Claramente, de ese rango en adelante, ya los tiempos comienzan a estirarse, dado que nuestro cuerpo comienza a “desgastarse”. Es decir, ya a los 40 años, cosas como la pérdida ósea comienzan a pasar factura.

Características antropométricas

Otro factor muy importante que presenta gran relevancia. De hecho, se ha demostrado que, a menor grasa corporal, mejora de forma sustancial el tiempo en competición.

Esto particularmente es más relevante en hombres, dado que tienen menor índice de grasa corporal naturalmente.

También influye el índice de masa corporal y la masa muscular, de igual forma ayudando a mejorar el tiempo y desempeño en el triatlón ironman.

Participaciones previas

Bien sea que ya el triatleta haya participado en diferentes triatlones, la experiencia tiene influencia.

Mejorar los tiempos no es tarea fácil, pero mientras más larga sea su trayectoria en ironman u otras competiciones, puede ayudar a completarlo.

Es decir, si ya los competidores del ironman han participado en maratones, ironman 70.3, triatlón olímpico, etcétera, es más probable que terminen esta competición.

Como extra, la climatología y el recorrido de la carrera son otros dos factores importantes que afectarán en el tiempo final.

Conclusión

Entrenar para un triatlón ironman no es nada fácil, y para ello debes tomar en cuenta diferentes factores, que son los mencionados.

tiempo se tarda en hacer un Ironman-2

Así, el cuánto tiempo se tarda en hacer un ironman, es posible que se reduzca con el tiempo. Entonces, no pospongas más, triloco, y nos vemos en los entrenos.

Te puede interesar: