Diccionario de triatlón

A continuación encontrarás una relación de palabras relacionadas con el mundo del triatlón, desde datos técnicos, palabras utilizadas en entrenamientos, carreras y material deportivo.

La finalidad es saber el significado de cada término de este fascinante mundo: El trialtón

diccionario de triatlón

70.3

Triatlón de media distancia. «Medio Ironman». 1.9 kilómetros de natación, 90 km en bicicleta, 21 kilómetros  (media maratón) carrera a pie. También es una marca registrada (propiedad de WTC, World Triathlon Corporation), por lo que notodas las carreras de distancia media son oficiales.

Ácido láctico

Término algo mal utilizado que se refiere a los iones de hidrógeno (ácido) producidos en paralelo (pero no en la misma reacción bioquímica) que el lactato. Estos iones de hidrógeno causan la sensación de ardor en los músculos durante el ejercicio intenso

Aero

Relacionado con la aerodinámica. Mejorará la velocidad de tu bicicleta. Tu posición puede ser aerodinámica, tus ruedas, tu botella, tu bicicleta, etc.

Aerobars/acoples

Barras unidas a la parte delantera de tu bicicleta, lo que te permite inclinarte hacia abajo y montar en una posición mucho más aerodinámica.

Aeróbico

Término para describir los entrenamientos de intensidad lo suficientemente baja como para que los músculos puedan obtener toda la energía requerida del oxígeno que les llega desde los pulmones a través de tu corazón. No hay acumulación de ácido láctico en su sangre. Puedes saber más sobre ello aquí.

Agarre

La primera de las fases subacuáticas de tu brazada de natación luego de que tu mano entra en al agua.

Anaeróbico

Cuando el oxígeno que llega a los músculos no puede descomponer el glucógeno y producir energía lo suficientemente rápido, el ácido láctico comienza a acumularse y se utiliza como fuente de energía complementaria. Este sistema de energía es menos eficiente que el sistema aeróbico y no se puede mantener durante largos períodos de tiempo.

Pinchar aquí para saber más.

A rueda

En bicicleta (solo en las carreras que lo permitan), puedes ponerte detrás de otros atletas para reducir la resistencia al viento y ahorrar energía. Según estudios ahorrarás hasta un 30% de energía

Base

Se refiere al período de entrenamiento base. Es un período de entrenamiento que la parte principal y mayoritaria es la aeróbica. El período base es cuando haces mucho entrenamiento aeróbico para mejorar tu resistencia.

Bicicleta de carretera

Es una bicicleta de carreras «regular». Compárala con una bicicleta de triatlón. Se puede equipar con acoples para poder competir en la larga distancia.

Bicicleta de triatlón

Se distingue de una bicicleta de carretera en la geometría del bastidor (principalmente en el ángulo del tubo del asiento) para facilitar la transición a la carrera, y en que tiene una posición aerodinámica óptima.

Bolsa del corredor

Una bolsa con todo tipo de cosas gratis, incluyendo comestibles, que obtienes cuando participas en una carrera. Bueno, gratis, gratis…

Boyas

Marcadores flotantes de colores que indican el recorrido de natación en aguas abiertas.

Cadencia

La cantidad de brazadas, pedaleos o zancadas por minuto en natación, bicicleta y carrera. Corresponde a RPM (revoluciones por minuto) en ciclismo.

Calas

Se encuentran en la parte inferior de los zapatos de tu bicicleta, lo que te permite encajarlos en tus pedales automáticos. Ver mejores pedales ciclismo triatlón

Calentar

Ejercicios o movimientos suaves al comienzo de un entrenamiento / antes de una carrera para hacer que la sangre fluya y preparar los músculos y mente para el ejercicio físico.

Cartucho de CO2

Se usa con un inflador para inflar la rueda instantáneamente con CO2 en lugar de bombear aire como un loco y desesperado durante unos minutos en una carrera.

Cassete

El conjunto de dientes que forman el piñón de la rueda trasera. Utilizado para engranajes.

Chip de tiempo

Chip atado alrededor del tobillo que llevará el control oficial de tu tiempo en carrera

Construcción

Un período de entrenamiento después de un período base. La construcción se produce típicamente cuando comienzas a agregar más intensidad a tu entrenamiento.

Contrarreloj

Una carrera de ciclismo fuera de draft en posición aerodinámica.

Desviadores

Componente que mueve tu cadena de un plato a otro o de un piñón en el cassette a otro.

Distancia Sprint

La distancia más corta de triatlón. Un sprint oficial consiste en nadar 750 m, una bicicleta de 20 km y una carrera de 5 km. Sin embargo, en carreras locales más pequeñas esto puede variar.

Distancia Medio Ironman

Ver 70.3

Distancia olímpica

La distancia de carrera de los Juegos Olímpicos y la Serie Mundial de Triatlón. 1.5 km de natación, 40 km de bicicleta, 10 km de carrera.

Distancia Ironman

Un triatlón de larga distancia. 3800 metros de natación, 180 km en bicicleta, 42.2 kilómetros de carrera (maratón). También es una marca comercial (propiedad de WTC, World Triathlon Corporation), por lo que no todas las carreras de distancia completa son carreras oficiales de Ironman.

Tiempo para una disciplina específica o transición en carrera / entrenamiento o segmento de una disciplina.

Draft zone

En carreras que no son de draft , un área rectangular imaginada de tamaño variable (dependiendo de la carrera) que rodea cada bicicleta que no debe ser sobrepasada por otros competidores, excepto cuando lo pasen.

Doblar

Dos entrenamientos en un día.

Electrolitos

Sales que son esenciales para tu cuerpo. Incluye, por ejemplo, sodio, potasio, cloruro y calcio.

El hombre del mazo/muro/walking dead

Chocar contra el muro, tiene muchos nombres pero básicamente es si te quedas sin energía y sientes que vas a ir al infierno. La razón fisiológica del muro es el agotamiento de las reservas de glucógeno.

Empuje

La fase final bajo el agua de tu golpe.

Enfriamiento

Período corto de natación / bicicleta / correr muy suave al final de tu entrenamiento para bajar tu ritmo cardíaco y prepararte para una recuperación más rápida.

Estilo libre

Técnica de natación utilizada en triatlón. La forma más eficiente de natación.

Exposición

Un evento (por lo general, antes de la carrera) para ver proveedores, empresas del sector destacados, verofertas (algunas excelentes y otras no tan buenas) y regalos gratuitos, pruebas de pisada… y por supuesto relacionarse con otros atletas.

Fartlek

Un entrenamiento que consiste en intervalos no estructurados. Puedes ver algunas sesiones aquí.

FR

Ritmo cardiaco.

Geles

Una fuente de energía (principalmente azúcares simples) que se absorbe rápidamente y por lo tanto es óptima para los entrenamientos. Textura blanda y vienen en todo tipo de sabores. Ver mejores geles del mercado

Gran día de entreno

Un día de entrenamiento que generalmente consiste en una natación, una salida larga de bicicleta y una carrera (por lo general con un pequeño descanso para comer) sumando muchas horas. Entre los «entrenamientos» más importantes para un Ironman

ITU

Unión Internacional de Triatlón. Una unión de federaciones nacionales de triatlón. Organizador de la Serie Mundial de Triatlón, que es la serie mundial de triatlón de distancia olímpica.

Intervalos

Tipo de entrenamiento donde alternas períodos de esfuerzos de mayor intensidad con períodos de esfuerzo fácil o de recuperación. Ver sesiones de intervalos

Kona

Lugar en Hawai para el Campeonato Mundial de Ironman (IWC). El sueño de todo triatleta.

Lactato

Compuesto de carga negativa que se forma como un producto de desecho cuando el cuerpo produce energía anaeróbicamente.

Maillot

Es una camiseta pero de ciclismo. Tiene bolsillos traseros grandes útiles para rellenar cosas que necesitarás.

Medias de compresión

Calcetines, fundas para muslos y piernas, etc. que aplican presión para mejorar el flujo sanguíneo. Se ha demostrado que aceleran la recuperación, y muchos lo utilizan  en entrenamiento y carreras. Artículo relacionado.

Monitor de frecuencia cardíaca (HRM)

Un dispositivo (generalmente una cinta con un transmisor) que mide tu ritmo cardíaco que luego se muestra en tu reloj o computadora para bicicletas. Ver mejores relojes para triatlón.

Nadar a pies

Nadar justo detrás de un compañero o rival, regulando tu ritmo en función del nivel del que te precede.

Nadar en aguas abiertas

Como suena, nadar fuera de los confines seguros de la piscina.

Neumáticos tubulares

Más ligero que los neumáticos convencionales. La rueda no lleva un cámara de aire, en su lugar se le echa un líquido.  Esto puede dificultar la reparación a mitad de camino, pero los tubulares son bastante resistentes a los pinchazos.

Observar

El acto de levantar la cabeza rápidamente y verificar la dirección hacia la siguiente boya.

Palancas para el neumático

Pequeña herramienta utilizada para quitar el neumático de tu rueda para reemplazar o reparar la cámara

Palas

Ayuda de entrenamiento para nadar. Las palas de plástico enganchadas a las manos aumentan la resistencia al agua, por lo que ayudan a desarrollar la fuerza y ​​también pueden aumentar la conciencia de los errores técnicos.

Palo

Ataque que se produce cuando el corredor (va en bicicleta) intenta «escapar» del grupo en solitario, aprovechando un momento de debilidad.

Parte principal

La parte más importante de un entrenamiento, a menudo es todo el entrenamiento menos calentamiento y enfriamiento.

Patada

La acción de patear en la natación, y el término general para los ejercicios de patear (por ejemplo, usando un kickboard con y sin swimfins)

Patrón de respiración

Se usa principalmente en natación, pero también en correr e incluso cuando montas en bicicleta. En la natación, los patrones de respiración pueden clasificarse como unilaterales (siempre en el mismo lado) o bilaterales (en ambos lados), y especificados además, por ejemplo, patrones de 3 tiempos (respiración en cada tercer brazada) y 4 tiempos (cada cuarta), etc. .

Pedales sin clip

Mecanismo de bloqueo que conecta los tacos en tus zapatos con los pedales para que esté bloqueado, y puede transferir la potencia de manera uniforme a lo largo de una revolución de pedal, ya que está tirando hacia arriba y hacia abajo.

Penalización

Cuando infringes una de las reglas de una carrera que se penaliza con tiempo adicional o con que te detengas durante un tiempo determinado antes de que puedas continuar.

Periodización

Una temporada generalmente se divide en varios períodos diferentes. Esto se conoce como periodización . Una progresión típica podría ser la base, la construcción, el pico y los períodos de reducción antes de una carrera.

Pico

Período de entrenamiento en el que estás en mejor forma física. Ideal para el día de carrera.

Pirámide

Un entrenamiento de intervalo con distancias / duraciones de intervalo crecientes y decrecientes, como intervalos de nado de 50 – 100 – 150 – 100 – 50 m

Platos

Los dos engranajes que transfieren la potencia de tu pedaleo a través de la cadena a la rueda trasera. Utilizado para engranajes.

PB

Mejor marca personal.

Progresivos

Los pasos o recogidas son aceleraciones de 25 a 100 metros hasta casi la velocidad máxima realizada durante los calentamientos antes de las carreras y como parte de las sesiones de técnica de carrera.

Pisada

La forma en que tu pie toca el suelo cuando corres. Por lo general, se clasifican como antepié, mediopié o golpe de talón.

Pliometría

Varias formas de ejercicios de salto. A menudo explosivo, fuerza de edificio, poder y equilibrio. Obtén más información aquí.

Potenciómetro

Medido en vatios (W) y calculado como fuerza por velocidad. Usado principalmente en ciclismo donde se puede medir (fuerza aplicada a pedales o manivela multiplicada por la velocidad angular de pedaleo). En contraste con la frecuencia cardíaca, la potencia es una medida directa del esfuerzo

Pull Buoy

Herramienta flotante de entrenamiento de natación colocada entre las piernas para mantener tus piernas levantadas para que puedas concentrarte en tu golpe.

PR

Registro personal

Pronación

Movimiento de balanceo hacia adentro del pie después del golpe con el pie.

Ruedas de disco

Ruedas sólidas diseñadas para ser aerodinámicas. A menudo se usan como ruedas de carrera.

Rodillo espuma

Un tubo de espuma (o materiales más duros) que se pueden  para mejorar la recuperación muscular y liberar puntos dolorosos.

Recuperación

La recuperación puede significar: recuperación después de entrenamientos, carreras o bloques de entrenamiento. Recuperación dentro de los entrenamientos.

Recuperación activa

Ejercicio o actividad de muy baja intensidad después de un entrenamiento intenso o carrera, por ejemplo, ciclismo suave.

Repeticiones

A menudo se usa indistintamente con intervalos. También se puede usar, por ejemplo, en las descripciones del entrenamiento de la fuerza, por ejemplo, sentadillas: 10 repeticiones.

RPE

Tasa de percepción percibida Una calificación subjetiva de intensidad y nivel de esfuerzo.

RPM

Revoluciones por minuto. Ver cadencia

Rodillo

Una herramienta de entrenamiento que te permite montar en tu bicicleta en el interior y entrenar.

Supinador

Movimiento de balanceo hacia afuera del pie después de la zancada

Tabla

Herramienta de entrenamiento de natación hecha de espuma de poliestireno sostenida frente a usted para la práctica de patada.

Tirada larga

Larga distancia lenta. Plazo para el entrenamiento aeróbico de resistencia.

T1

Transición uno, de nadar a bicicleta.

T2

Transición dos, de la bicicleta a correr.

Transición

El cambio de una disciplina a otra (ver T1 y T2).

Tapering

Periodo corto antes de la carrera, donde el volumen de entrenamiento disminuye, la fatiga acumulada desaparece justo a tiempo para la carrera sin perder demasiada aptitud debido a la disminución del volumen de entrenamiento. Puede conducir fácilmente a la locura.

Umbral

Ver umbral anaeróbico, umbral de lactato y umbral aeróbico.

Umbral aeróbico

El punto en el que el ejercicio es posible sin una acumulación significativa de ácido láctico.

Umbral anaeróbico

El punto en el que el ácido láctico se acumula más rápido que el cuerpo puede eliminarlo. Al correr, puedes mantener el ritmo durante 60 minutos en una situación de carrera.

Umbral de lactato

El punto en el que el ácido láctico apenas comienza a acumularse. Contrariamente a la creencia popular, no es lo mismo que el umbral anaeróbico (aunque están cerca).

Volteo

Una manera rápida de girar al final de un largo de natación y empujar contra la pared para retroceder en el carril en la dirección opuesta.

VO2max

La tasa máxima de captación y utilización de oxígeno en el cuerpo. Medida de aptitud muy común.

WTC

World Triathlon Corporation. Propietario y organizador de Ironman y 70.3 carreras.

Zonas

Puede referirse específicamente a las zonas de frecuencia cardíaca o de potencia (p. Ej., Como% de rango de FC / potencia máxima) o zonas de carga de entrenamiento general. Existen varios sistemas de zona, pero un sistema de uso común es usar las siguientes zonas; recuperación, resistencia aeróbica, umbral aeróbico, umbral anaeróbico, anaeróbico.

Este es un diccionario abierto. Si quieres que se incluya una palabra que para ti sea importante, por favor déjanosla en los comentarios ;)

Muchas gracias!!!