¿Cuál Es La Diferencia Entre Un Triatlón Y Un Ironman?

¿Cuál es la diferencia entre un triatlón y un ironman? Esa es la pregunta que abordaré en este artículo, triloco. Hay varias cosas que debes saber sobre ambas disciplinas, y por ello no debes perderte ninguno de estos detalles.

Diferencia Entre Un Triatlón Y Un Ironman

Diferencia entre un triatlón y un ironman

Si no tienes experiencia en el mundo del triatlón, triloco, se entiende que no conozcas las diferencias entre un triatlón y un ironman. No siempre hay razones para saberlo.

Ahora bien, en esencia, el ironman es un tipo de triatlón muy especial. Es la mayor aspiración para los triatletas; obviamente sin despreciar al triatlón olímpico.

Entonces, el triatlón “clásico” y el ironman consisten en tres eventos deportivos. Entre ellos, se encuentran la natación, el ciclismo y el running. Son los tres pilares del triatlón, y la razón del prefijo “tri”.

El triatlón y el ironman se caracterizan por estos tres tipos de deportes juntos, pero difieren enormemente en la intensidad, distancia y duración.

En el triatlón “clásico” podemos tener distancias diferentes, así como también puede variar la duración de cada competición.

Por ejemplo, las distancias en el triatlón olímpico y la prueba de larga distancia son diferentes, y, obviamente, su dificultad también difiere.

Por otro lado, el triatlón ironman es un evento mucho más potente, y verdaderamente hace honor a su nombre “ironman”.

En esta disciplina existe un tiempo límite de no más de 17 horas para culminar. A su vez, la media de tiempo que un ironman se tarda en completarlo son 11-12 horas.

Esto es porque las distancias son bestiales para el tipo de disciplina, que ya de por sí es exigente. Así, los ironman deben recorrer, 3,8km a nado, 180km en bici, y 42,2km de carrera a pie.

En resumen, sí, esa es la gran diferencia, y no todo el mundo es capaz de terminar un ironman en el tiempo límite, triloco.

Además, otra diferencia es que el triatlón ironman es, pues, una marca de triatlón; una de sus variantes. En cambio, el triatlón es la disciplina deportiva como tal que incluye: natación, ciclismo y running.

Diferencia Entre Un Triatlón Y Un Ironman-1

¿Existe un tipo de triatlón de dificultad media para principiantes?

Excelente pregunta, triloco, y has de saber que sí; existe esta disciplina. De hecho, se le ha dado a conocer como “medio ironman”.

Esta disciplina del medio ironman, o ironman 70.3, es ideal para los triatletas que quieran comenzar a entrenar para participar en un ironman completo.

No es fácil prepararse para uno completo, por lo que un ironman 70.3 les ayudará a conocer mejor las dificultades que se podrían presentar. Además, les puede ayudar también a conocer mejor sus virtudes y sus decadencias.

Adicionalmente, con un buen equipo técnico guiando al principiante, podrá mejorar y optimizar sus sesiones de entrenamiento. Sobre todo, si este principiante quiere entrenar para ironman en un año.

Pero ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre un triatlón ironman y un medio ironman? Pues, el medio ironman es la mitad de difícil que un ironman, ya que las distancias son literalmente la mitad.

En un medio ironman, o un ironman 70.3, las distancias son: 1,9km de nado, 90km de ciclismo, y 21,1km de running.

Conclusión

Competir en un triatlón naturalmente no es una tarea sencilla. Hay que ser verdaderamente fuerte y tener el entrenamiento adecuado para ello. Y más cuando se trata de una disciplina tan exigente como un ironman.

Diferencia Entre Un Triatlón Y Un Ironman-2

Es por ello que, con este artículo, espero hayas entendido la diferencia entre un triatlón y un ironman. Y, si estás pensando en competir en este último, toma todas tus precauciones, sigue consejos, y nos vemos en los entrenos.