Dolor en el costado AL CORRER: QUÉ LAS PROVOCA Y CÓMO PREVENIRLAS

Entérate todo sobre el dolor en el costado al correr: qué las provoca y cómo prevenirlas. Toda esta información viene de parte de triatletas expertos, lo resumimos todo para tu beneficio.

Seguramente todos los corredores hemos sentido un dolor en el costado cuando salimos a correr, es bastante complicado tener un gran rendimiento en el entrenamiento o carrera por culpa de estos dolores. Claro, no es un problema de salud, pero es necesario conocer todo lo posible para evitarlos.


Importante: Es importante estar en forma, mientras mayor sea nuestra condición física mejor será la repuesta de nuestro cuerpo ante la exigencia de una carrera y disminuirá el riesgo de tener una puntada o dolor en el costado.

Dolor en el costado al correr: qué las provoca y cómo prevenirlas. Principales Consejos:

  • No hay una sola causa del dolor en el costado sino que se debe a una combinación de múltiples factores.
  • Recomendamos analizar tu situación personal e identificar la manera en la que puedes lidiar o evitar este dolor.
  • No comer demasiado antes de salir a correr.
  • Cuide la respiración, respirando de manera profunda y regular, con el propósito de relajar el diafragma y el abdomen.
  • En los entrenamientos trata de igualar la intensidad de una carrera, preparando al cuerpo para las exigencias reales de un ritmo de carrera.

Dolor en el costado al correr: Qué las provoca y Cómo prevenirlas

¿Qué es el Dolor en el costado al correr?

Es un dolor punzante en el abdomen en su región inferior, por debajo de las costillas.

Dolor en el costado al correr qué las provoca y cómo prevenirlas

El dolor en el costado al correr es un dolor punzante en el abdomen en su región inferior, por debajo de las costillas. Incluso este dolor puede extenderse incluso en hasta el hombro, como le ha pasado a algunos corredores.

Como tal no es un problema de salud preocupante, pero puede disminuir grandemente el rendimiento si en plena carrera el triatleta sufre un dolor como este. Es que, en realidad, un dolor punzante puede dejar al corredor doblado o incapaz de mantener la intensidad elevada durante gran parte de la carrera.

En una carrera el atleta está con el torso con una postura extendida durante mucho tiempo, esta postura y los movimientos que se repiten una y otra vez lo hacen más propenso a dolores intensos en el costado. Siendo consiente de ese hecho es necesario entender las razones que los provocan.

¿Qué provoca el dolor al costado al correr?

Se debe a una combinación de múltiples factores.

Existen múltiples causas para el dolor en el costado

En realidad, no se puede especificar qué causa este dolor al correr, hay varias teorías. Se ha atribuido este dolor a la falta de corriente sanguíneo al diafragma, también se ha dicho que la falta de oxigenación al hígado y al bazo, que en el esfuerzo físico puede causar calambres o espasmos.

Pero, recientemente esta teoría ya no es tan apoyada, porque el diafragma trabaja más cuando la frecuencia respiratoria durante la actividad física, por esta razón es muy poco probable que se vea privado de corriente sanguínea. Se están apoyando otras teorías.

Para explicar la razón por lo que se trata de explicar la causa del dolor, se apoya la teoría de que el dolor viene de los ligamentos que sostienen al diafragma. Estos ligamentos están bajo gran presión durante el esfuerzo físico de la carrera y causan dolor.

Puede deberse a la respiración acelerada o por la alimentación, esa es una de las teorías más apoyadas. Otra teoría dice que el revestimiento que cubre la cavidad abdominal, durante el ejercicio, se irrita y genera dolor; otra teoría indica que la postura es responsable del dolor.

De esta manera, no señalamos a una causa como la única sino que se debe a una combinación de múltiples factores. Por ello, lo mejor es analizar tu situación personal e identificar la manera en la que puedes lidiar o evitar este dolor.

¿Cómo se puede prevenir este dolor?

Hay estrategias que han dado resultados en triatletas expertos.

Una atleta igual el ritmo del entrenamiento con el ritmo de carrera para acondicionar el cuerpo a las exigencias reales y disminuir la posibilidad

Así como no hay una sola causa del dolor en el costado al correr, no existe un solo antídoto para prevenirlos. Aun así hay algunas estrategias que han dado resultados en triatletas expertos y lo resumimos para ti:

  • No comer demasiado antes de salir a correr, siempre es bueno comer algo ligero por lo menos 1 hora antes.
  • Si necesitas comer algo durante la carrera por cuestiones de energía opta por cantidades bajas de alimentos o bebidas simples.
  • Es mejor comenzar la carrera lento e ir subiendo la intensidad de forma progresiva para que el cuerpo pueda calentarse adecuadamente.
  • Cuide la respiración, respirando de manera profunda y regular, con el propósito de relajar el diafragma y el abdomen.
  • En los entrenamientos trata de igualar la intensidad de una carrera, preparando al cuerpo para las exigencias reales de un ritmo de carrera.
  • Entrene los músculos del abdomen, le ayudarán a resistir la tensión.
  • Mejore la estabilidad del tronco,
  • Esté abierto a analizar su situación personal desde diferentes enfoques para ver qué funciona mejor en su cuerpo,

¿Cómo deshacerse de una puntada?

Afín de mitigar o calmar el dolor respira profundamente, exhala por completo y levanta los brazos para estirar el abdomen.

Una atleta disminuye el ritmo de la carrera y mejora la mecánica de respiración para disminuir el dolor en el costado

Pero, y si ya estás en plena carrera y te comienza a doler en el costado, ¿Qué podrías hacer? Expertos triatletas recomiendan hacer lo siguiente afín de mitigar o calmar el dolor en el abdomen al correr:

  • Debes disminuir el ritmo, eso es lo primero.
  • Respira profundamente, y exhala por completo.
  • Levanta los brazos para estirar el abdomen.
  • Posteriormente has una tensión en los músculos abdominales, de esta manera habrás relajado el área y el dolor habría disminuido significativamente. .

Para cerrar el tema ‘Dolor en el costado al correr: qué las provoca y cómo prevenirlas’ podemos animar a los corredores a ser conscientes de su propio cuerpo y de las posibles causas de los dolores. Recomendamos encarecidamente dominar la mecánica de la respiración adecuada y fortalecer la zona abdominal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)