Estrategias en triatlón: El ritmo

estrategia en triatlón: el ritmo

Hola trilocos!! En el siguiente artículo vamos a tratar las mejores estrategias en triatlón y un tema muy importante; el ritmo.

La dureza es una cualidad requerida en todos los deportes de resistencia, pero el triatlón necesitarás un extra. Y ese algo extra es la picardía. Para ser un triatleta, debes ser astuto, listo y estratégico.

Podríamos escribir un libro y medio… sobre estrategias en triatlón, o sobre tácticas para sacar el mayor rendimiento en carrera pero ¿Cuáles son las claves principales a considerar en la estrategia de una carrera de triatlón? Tranqui, que ya estamos nosotros para desvelarlo…

1. Ritmo
2. Estrategia de natación
3. Nutrición

Hoy, como ya hemos dicho anteriormente, nos centraremos en el ritmo.

El ritmo en las estrategias en Triatlón

El ritmo en un triatlón, independientemente de la distancia, es quizás el aspecto más importante de la estrategia de la carrera de triatlón.

Al igual que el entrenamiento semanal, tu nivel de intensidad que llevas durante la carrera siempre tiene un precio.

Si aprietas más en esa cuesta, tendrás menos energía para la siguiente. Si corres más rápido al principio, tendrás menos resistencia para el final de la carrera (como norma general…)

Una de las principales estrategias en Triatlón es buscar, pensar y reflexionar sobre el ritmo de la intensidad para cada etapa de la carrera es algo que debe considerarse con mucha anticipación y a través de un entrenamiento inteligente.

 Y va a ser diferente según el tipo de atleta que seas y lo competitivo que intentes ser.

Por ejemplo, si nos referimos a triatletas élite, comenzar la T1 con el grupo principal es muy importante para seguir siendo competitivo en la bicicleta.

Por lo tanto, ir fuerte al principio en la natación, incluso si estás por encima de la intensidad planificada, podría valer la pena ese riesgo.

Por lo general, el ritmo es más fácil de controlar en la bicicleta y en la carrera.

Para ello contamos con la tecnología necesaria. Un medidor de potencia en la bicicleta es, de lejos, la mejor herramienta de estimulación para medir el esfuerzo y ritmo ideal.

Tu reloj de triatlón y un monitor de ritmo cardíaco (especialmente en carreras largas) serán fundamentales para tus estrategias en triatlón en carrera.

Dependiendo de la distancia de carrera de triatlón, puedes usar estas herramientas junto con tus umbrales, para determinar qué potencia, o tiempos por minuto, o ritmo debes mantener durante la duración de cada segmento.

Por ejemplo, si tu FTP en la bicicleta es de 215W, entonces un buen ritmo promedio para aguantar durante el segmento de bicicleta para un Ironman es entre el 65-75% de ese número.

Esto equivale a una potencia promedio que oscila entre 140-161 vatios.

Por lo tanto los entrenamientos jugarán un papel muy importante como parte de esa estrategia de ritmo ya que deberás tener en cuenta diversas variables.

Deberás ajustarlo dependiendo del tipo de carrera, condiciones climáticas históricas promedio presentes en la carrera en años anteriores, el desnivel y tipo de recorrido e incluso (un truco muy interesante) los resultados históricos en el evento.

Esto permitirá:

– Llevar un ritmo mucho más personalizado para que tengas una expectativa más realista de qué tipo de carrera debes esperar y, por lo tanto, cuál debe ser tu ritmo real durante la carrera.

– El ritmo de la bicicleta y la carrera los podrás subdividir para una mejor orientación. Por ejemplo, los valores de potencia y FC en la bicicleta que llevarás durante los primeros 20-30 minutos, objetivos en llanos, objetivos en subidas cortas y objetivos en subidas largas.

– Al ver resultados de tu grupo de edad, puedes usar estas predicciones para crear objetivos generales y metas de ritmo en carrera basadas en tu competencia más directa.

La estrategia de la carrera de Triatlón se quedaría coja si no tuviéramos en cuenta un ritmo adecuado.

Todos los triatletas deben tener conocimiento de sus capacidades de umbral y usar dichos datos para crear un plan de ritmo estratégico.

El plantear tu ritmo real no solo hará que puedas mejorar en tu carrera, sino lo más importante: que disfrutarás de ella, y al fin y al cabo de eso es de lo que se trata ¿no?

Nos vemos en los entrenos!!