¿Qué tan en forma tienes que estar para hacer un triatlón?

¿Qué tan en forma tienes que estar para hacer un triatlón?

Hoy es completamente sencillo sacar este deporte de contexto y pensar que estamos hablando de la cúspide mundial del fitness, la fuerza o la resistencia. La realidad es completamente distinta, el triatlón es mucho más que un simple deporte multidisciplinario por ser también uno  de los deportes más inclusivos.




Y esto es algo que ha sido dicho incluso por el mismísimo Philip Hatzis. Sigue con nosotros y entérate de qué tan en forma tienes que estar para hacer un triatlón.

Puedes practicar este deporte sin necesidad de cumplir un requisito mínimo o pasar por regulaciones físicas.  Es necesario marcar un tiempo de recorrido total entre las disciplinas, pero sin obligación de estar presionado y con  posibilidad de tomar respiros entre los cambios.

Si hablamos de distancias de triatlón para principiantes, hay modalidades que se adaptan perfectamente a novatos y personas con poca resistencia. El supersprint ofrece una distancia de 400 m de natación, 10 km de bicicleta y 2,5 km de carrera.



También existe una modalidad de triatlón británico para eventos más cortos, en el que los atletas más ágiles pueden terminar en 30 minutos. Con un entrenamiento moderado cualquiera puede finalizar esta carrera, por lo que es ideal para que los principiantes se animen a dar el primer paso.

Nado, ciclismo y carrera en modalidad supersprint

Qué tan en forma tienes que estar para hacer un triatlón

El nado en esta modalidad posee 16 longitudes distribuidas en una piscina de 25 metros. Sí, hay triatlones en piscinas que son fundamentales para primeras experiencias y entrenamientos moderados.

El ciclismo bajo esta modalidad resulta una de las pruebas más sencillas. Aunque para algunos 10 kilómetros puede parecer una distancia considerable, es un recorrido que muchas personas logran fácilmente en antiguas bicicletas de montaña. Al ser un recorrido plano, también se facilita mucho su consecución.

La carrera es la disciplina más temida por los principiantes y aficionados del triatlón por ser la última y por ello la que más exige. Sin embargo la mayoría de las personas tienen experiencia en trotes sostenidos y técnicas de respiración. Al final estos resultan sorprendidos por su capacidad de soportar trotes de 20-30 minutos que es el tiempo base conocido para triatlón supersprint.

Entrenamiento para supersprint

Acá es donde hay que utilizar un poco la cabeza para no sobre exigirnos con intensos entrenamientos. Utilizar el método de los 20-30 minutos es bastante práctico. ¿Eres capaz de soportar este tiempo en una disciplina de triatlón? Pues excelente, es lo que suele durar una sola disciplina en la modalidad supersprint y tendrás el tiempo suficiente mediante los cambios para reponerte.

El entrenamiento base para principiantes que quieren mejorar de forma intensiva, debe incluir a la semana dos sesiones por disciplina. Con un día intermedio de descanso, cada sesión debe durar entre 20-30 minutos o más. El fin de semana lo puedes complementar intercalando actividades entre ciclismo matutino y correr por las tardes.

Estos son pasos pequeños, pero firmes con los que cualquiera se convertirá efectivamente en un triatleta.

 ¿Qué pasa con triatlones de mayor distancia?

A medida que se vaya sumergiendo más en las profundidades del mundo del triatlón irá aumentando progresivamente el nivel de exigencia. Lo ideal es mantenerse enfocado y no dar pasos en falso con retos imposibles de superar. Sorteando las distancias de cada evento de manera consecuente sabiendo elegir de acuerdo a sus capacidades.

¿Qué tan en forma tienes que estar para completar un triatlón de distancia sprint?

Debe exigirse mucho en cada entrenamiento y cumplir a cabalidad hasta en un 75 % los requerimientos en cada disciplina. Considere que se trata de más de 1,5 km de natación, 40 km de bicicleta y 10 km andando. Si es capaz de superar estas pruebas en un entrenamiento, seguro reúne las capacidades para demostrarlo en un evento.

¿Qué tan en forma tienes que estar para completar un triatlón de distancia media y estándar?

Qué tan en forma tienes que estar para hacer un triatlón

Entrenar en estas modalidades conlleva un poco más de intensidad y se puede lograr en un ambiente o programa de club. Con dos sesiones de natación, dos sesiones de carrera y tres o cuatro sesiones de bicicleta.

Recorrer una distancia de por lo menos tres horas en bicicleta puede ser el equivalente a una distancia de 90 km que vendría a ser la estándar. Esta dinámica de club le proporcionará una condición física excelente que superará rápidamente sus expectativas. Usted no está tan lejos de completar un evento completo de distancia media o estándar.

Pese a que la natación viene siendo casi la misma distancia que en otras modalidades, el ciclismo y el trote doblan y superan las distancias normales. Si puedes pedalear 40 km consecutivos en un entrenamiento desarrollarás lo necesario para afrontar un evento de triatlón. La musculatura es fundamental y si eres capaz de soportar 90 km cómodamente, estarás listo para una carrera más constante.

¿Qué tan en forma tienes que estar para realizar un triatlón Ironman?

El Ironman sí que es el pináculo del triatlón, aquí debes estar dispuesto a dar todo lo que llevas dentro y exprimir todas tus capacidades. El cambio en cuanto a tensión y esfuerzo que hay en este nivel es abismal y se nota en el ambiente.

Lo primero que hay que mejorar es el tiempo que normalmente se convierte en el obstáculo más difícil. Los paseos en bicicleta para entrenar ahora se cumplirán en sesiones de entre 4 y 7 horas.

El nado debería mantenerse medianamente estable anexando simplemente una o dos horas más de entrenamiento por semana. En cuanto a la carrera, esta se debe estructurar de manera muy distinta si de verdad tienes intención de cruzar la línea de meta.

Lo primero es mantenerse enfocado a la hora de estar en la bicicleta, este es un elemento fundamental para mejorar el tiempo. Superado este elemento deberá afrontar rutinas de carrera y caminatas que potencien su efectividad.

Cuando te das cuenta de que una sesión normal de entrenamiento está superando las exigencias de una distancia media, con constancia variable entre 18 y 25 km. En ese momento estás listo para afrontar un Ironman con todas las de la ley.

¿Qué tan en forma hay que estar para convertirte en triatleta?

Lo primero que debes hacer es mirar dentro de tus habilidades, ¿puedes nadar, correr y andar en bicicleta? Probablemente ya tengas lo necesario para empezar en este maravilloso mundo deportivo. La posibilidad de inscribirte a cualquier evento está, pero siempre debes conocer tus propios límites y ser realista con tu entrenamiento y la decisión que vayas a tomar para iniciar en estos eventos deportivos.

Los triatletas generalmente son un grupo deportivo bastante inclusivo con el que da gusto compartir. Unirse  a un club de triatlón es sin duda una alternativa que cualquiera debe considerar si busca crecimiento personal, conocer personas con gustos afines y sobre todo mejorar su calidad de entrenamiento con nuevas rutinas y rutas.