Garmin Venu SQ: Análisis y Opinión

Garmin Venu SQ analisis y opinion

Garmin ha lanzado al mercado su propio reloj inteligente de caja cuadrada, el Garmin Venu SQ, tomando como referencia los diseños de Apple y Fitbit.

En un movimiento interesante para Garmin, el Venu SQ viene en un factor de forma cuadrado similar al Apple Watch. Es un reloj liviano con GPS integrado, sensor de SpO2 y muchas funciones que se encuentran en otros relojes Garmin.

Enfocado en la salud y el estado físico, el Venu SQ tiene muchas de las características que se encuentran en el Garmin Venu de cara redonda, GPS, Pulse Ox, pagos móviles y almacenamiento de música opcional, pero a un precio mucho más atractivo.

Muchas de las características y funciones clave que he usado en relojes Garmin con un precio superior al doble del Venu SQ están presentes, y este reloj seguramente ayudará a atraer a más personas al vasto ecosistema de Garmin.

El Garmin Venu SQ es una excelente opción para aquellos que desean un rastreador de ejercicios barato, con GPS y larga duración de su batería.

Garmin Venu SQ. Ventajas

  • Gran funcionalidad enfocada en el fitness y la salud.
  • GPS integrado, muy preciso.
  • Muy fácil de usar, interfaz sencilla e intuitiva.
  • Batería de larga duración.
  • Excelente relación calidad precio.
  • Pantalla LCD de colores vibrantes.
  • Botones laterales de fácil uso.
Ver precio en Amazon

Garmin Venu SQ. Desventajas

  • La tienda Garmin Connect IQ no tiene variedad en sus aplicaciones. Su selección de aplicaciones es muy pobre.

Garmin Venu SQ. Especificaciones Técnicas

  • Pantalla: Táctil LCD de 1,3 pulgadas, 240 x 240 píxeles. Fabricada con Corning Gorilla Glass 3
  • Material: Caja de polímero reforzado. Bisel de aluminio anodizado.
  • Correas: De silicona, estándar de 20 mm de ancho. Con liberación rápida.
  • Resistencia al agua: 5 ATM o 50 metros de agua.
  • Duración de la batería: 6 horas con el GPS y la música. 14 horas solo con el GPS. 6 Días en modo reloj inteligente.
  • Almacenamiento: 200 horas de datos de actividad. El Venu SQ Music también puede almacenar hasta 500 canciones.
  • Sistema Satelital: GPS, GLONASS y Galileo.
  • Conectividad y sensores: Bluetooth Smart, ANT+, GPS, GLONASS, Galileo, HR óptico Garmin Elevate, Brújula, Acelerómetro, Monitor de saturación de oxígeno en sangre Pulse Ox.
  • Dimensiones: 40 mm x 37 mm x 11,5 mm.
  • Peso: 38 gramos.

Garmin Venu SQ – Análisis y Opinión

Garmin Venu SQ notificaciones

Más allá de su diseño cuadrado, el Garmin Venu SQ es un claro competidor para los dispositivos Apple Watch y Fitbit Versa, que también son cuadrados y están enfocados en la salud y el fitness, pero tienen precios altos.

El Garmin Venu SQ, es un reloj fuerte en cuanto al estado físico, pero cuando se trata de las funciones propias de reloj inteligente, da la sensación de que le falta algo. Aun así, sigue siendo uno de los mejores rastreadores de actividad física que encontrarás a este precio.

Viene en dos versiones, el Venu SQ y el Venu SQ Music. La diferencia más notoria entre los dos es la capacidad de almacenar canciones y conectarse a Spotify, Deezer y Amazon Music que tiene el Venus SQ Music.

Los relojes inteligentes Garmin no siempre son fáciles de navegar, si bien está diseñado de manera lógica, a menudo hay que presionar muchos botones para llegar a donde se desea.

Moverse por la interfaz del Venu SQ es un proceso bastante simple, en parte porque tiene una pantalla táctil, pero también porque tiene menos funciones. El botón superior inicia y detiene los ejercicios y el botón inferior sirve como función de retroceso y para acceder a la configuración.

Al deslizar el dedo hacia arriba o hacia abajo desde la pantalla de inicio, se muestran cosas como el clima, tus estadísticas diarias, estadísticas de salud, notificaciones y cualquier otro widget que desees.

Si tocas cualquiera de estas pantallas, obtendrás una vista más detallada de esa función o característica. Y con el botón de retroceso te devuelves, así de simple.

También tiene un modo opcional siempre activo si deseas ver la hora y seleccionar datos sin levantar la muñeca, pero tendrá un impacto en la duración de la batería.

Ver precio en Amazon

Garmin Venu SQ – Diseño

Garmin Venu SQ lateral

La mayoría de los relojes inteligentes de Garmin han tenido una cara redonda tradicional, pero para el Venu SQ, Garmin está imitando el diseño que se encuentra en los relojes inteligentes como el Apple Watch y Fitbit Versa 3.

Un bisel de aluminio anodizado alrededor de la pantalla, y carcasa de polímero reforzado, le da mucha elegancia y ligereza a este reloj. A primera vista, se podría confundir el Garmin Venu SQ con un Apple Watch, ya que tienen casi el mismo tamaño y su forma cuadrada.

La pantalla es sensible al tacto con dos botones de hardware en el lado derecho. El botón superior derecho es el botón de acción, que se usa para iniciar el temporizador de actividad, ver la pantalla de controles, e inicializar la función de detección y notificación de incidentes.

El botón inferior, de retroceso, se usa para volver a la pantalla anterior, marcar una vuelta, ver la configuración del dispositivo y más.

Mantén presionado el botón superior derecho para acceder al menú de controles que incluye lo siguiente por defecto, Garmin Pay, controlador de música, alternancia de conexión de teléfono, alternancia de no molestar, encontrar mi teléfono, cronómetro, configuración de brillo, bloquear la pantalla y apagar.

La pantalla de controles de Garmin presenta iconos de colores en un diseño de 3×3. Los controles que aparecen en la pantalla se pueden personalizar desde el área de configuración en la aplicación de teléfono inteligente Garmin.

Se pueden usar bandas estándar de 20 mm en el Garmin Venu SQ para que puedas encontrar alternativas fácilmente y cambiar a tu gusto. La banda de silicona incluida es muy maleable y cómoda a la vez que sujeta de forma segura el reloj en su lugar.

A mí en lo particular, no me llama la atención el diseño de cara cuadrada. Soy más clásico, optando por el diseño de cara redonda en todos los relojes inteligentes que he tenido.

Sin embargo, apartando mi gusto personal, debo decir que el Garmin Venu SQ se ve muy bien diseñado. Y debe ser así, si quiere competir con las caras cuadradas ya conocidas de Fitbit y Apple.

Garmin Venu SQ deportes

Si bien es un reloj inteligente económico, se adapta muy bien a la muñeca y produce muy buenas sensaciones. Su caja de plástico liviano y su forma, hace notar el precio, pero solo entre conocedores experimentados de estos aparatos.

Para el comprador promedio, le será un tanto difícil ver las diferencias de este reloj con los Apple y Fitbit de gama superior. Salvo que se siente muy ligero, y que parecerá de juguete si los compara directamente cara a cara.

Tiene un bisel algo grueso, que es más grande en la parte inferior de la pantalla para acomodar el logo de Garmin. El Venu SQ solo se ofrece en un solo tamaño, 40 mm x 37 mm, que es demasiado pequeño para mi gusto, pero seguro atrae a un público más amplio.

Su pantalla táctil LCD de 1,3 pulgadas es en realidad más grande que la pantalla AMOLED del Garmin Venu cara redonda, pero tiene una resolución mucho más baja de 240 x 240 píxeles.

Siendo de 40 mm x 37 mm, y tener una pantalla pequeña, es una de las características que denota el precio. Pero te repito, solo se darían cuenta los experimentados probadores y usuarios de gama superior.

Por ejemplo, El Fitbit Versa 3, que también tiene una carcasa de 40 mm, tiene una pantalla de 1,58 pulgadas con una resolución de 336 x 336 píxeles. Pantalla más grande y mayor resolución en una carcasa del mismo tamaño. Pero es más costoso.

Hay dos botones en el lado derecho del Venu SQ. El botón superior abre las actividades de fitness, mientras que el botón inferior sirve como botón de retroceso, y te permite acceder a la configuración del reloj.

Ver precio en Amazon

Garmin Venu SQ – Características

Garmin Venu SQ musica relajacion

Como su diseño está orientado a los dispositivos de fitness, el Garmin Venu SQ es tan robusto como muchos de los otros relojes deportivos de la marca cuando se trata de entrenamientos.

Tiene capacidades de rastreo satelital GPS, GLONASS y Galileo, y puede medir una variedad de ejercicios de gimnasio. Esto incluye correr y andar en bicicleta (tanto en interiores como al aire libre), nadar, esquiar y remar.

Además de Bluetooth y Wi-Fi, el Venu SQ tiene un sistema de radio ANT+, que te permite conectarlo a otros sensores, como la cadencia de la bicicleta y las correas de frecuencia cardíaca.

El sensor de oxígeno en sangre tiene mucho tiempo dando vueltas entre los dispositivos Garmin, a diferencia de otras marcas, que apenas los están integrando en sus modelos actuales.

El Venu SQ monitorea tus niveles de Pulse Ox todo el tiempo en segundo plano, pero también puedes realizar una verificación al azar manualmente, cuando lo prefieras.

Los niveles de Pulse Ox de una persona deben estar entre el 95 y el 100 por ciento. Algo más bajo podría ser un signo de una enfermedad respiratoria.

Debes tener en cuenta que Garmin aclara que sus sensores no han sido aprobados por la FDA, y que las medidas que tome, deben tomarse como referenciales. Sin embargo, te puedo decir que en el tiempo que revisé este reloj, ofreció medidas de oxígeno en sangre bastante precisas.

Las estuve comparando de manera aleatoria con un dispositivo de medición de saturación de oxígeno en sangre, de esos que se colocan en el dedo y son fabricados en Alemania. Muy confiables.

El resultado en general es asombroso, salvo algunas pequeñas diferencias, los resultados fueron muy parecidos. Realmente no me esperaba tanta precisión en este punto.

El GPS del Venu SQ adquirió la señal en menos de un minuto y me rastreó con precisión a lo largo de mis carreras. Aunque su pantalla es pequeña, puedes personalizar las estadísticas que deseas ver, como la frecuencia cardíaca y el ritmo.

El peso ligero del Venu SQ funciona a su favor aquí, ya que prácticamente ni lo sentí en mi muñeca cuando estaba en el entrenamiento.

El área más grande donde los relojes inteligentes de Garmin pierden terreno frente a los dispositivos de la competencia es con su tienda de aplicaciones.

Fuera de algunos nombres reconocibles, como Spotify o Amazon Music, la tienda Garmin Connect IQ es solo una colección pequeña de esferas de reloj. En este apartado no existe comparación con sus rivales directos. Y es por lejos, su punto más débil.

Peor aún, la instalación de cualquiera de estas Apps requiere que descargues la aplicación Garmin ConnectIQ en tu teléfono inteligente, algo que veo innecesario, pero igual lo hacen con todos sus dispositivos.

Otras funciones del reloj inteligente incluyen pagos móviles, calendario, buscar mi reloj / teléfono y el clima. También puedes recibir notificaciones, y si el Venu SQ está conectado a un dispositivo Android, puedes responder a los mensajes de texto.

Garmin Venu SQ – Configuraciones

Garmin Venu SQ menu

Hay una gran cantidad de configuraciones y opciones de personalización disponibles para cada tipo de actividad.

Por ejemplo, en la aplicación para correr puedes personalizar hasta tres pantallas de datos en un diseño de uno a tres campos, con temporizador, distancia, ritmo, velocidad, frecuencia cardíaca, cadencia, temperatura y otros campos.

Te recomiendo que dediques un tiempo para personalizar todo exactamente como lo deseas y realizar modificaciones a medida que realices tus actividades y descubras mejores maneras de ver tus datos. Es todo un proceso de adaptación, pero realmente muy fácil.

Además de los campos de datos personalizados para cada actividad, puedes controlar alertas, pausas automáticas, vueltas, desplazamiento automático, colores de fondo y mucho más.

La experiencia puede ser rápida y sencilla utilizando los valores predeterminados, pero si personalizas a tu gusto, notarás una gran diferencia.

Para comenzar a correr, levanta el brazo, presiona el botón superior derecho, toca ejecutar y luego presiona el botón nuevamente después de que el GPS esté conectado.

Presiona el botón nuevamente para pausar. Si deseas continuar, presiona el botón nuevamente. Al finalizar, elige Listo en la pantalla para terminar tu entrenamiento. Todo es muy rápido y sencillo.

También tienes la opción de pagar con Garmin Pay en el Venu SQ. Mantén presionado el botón, selecciona el ícono de billetera, ingresa tu PIN y luego acerca tu reloj al lector inalámbrico para pagar.

Se necesita un PIN por seguridad y es algo que configuras cuando ingresas tu información bancaria.

El Venu SQ tiene una interfaz actualizada, por lo que en las áreas donde hay opciones, aparecerá una línea con un centro elevado en la parte inferior de la pantalla.

Toca la joroba central y aparecerá otra pantalla con botones para acceder a varias opciones. Por ejemplo, en el ejercicio de carrera, las opciones aparecen como entrenamientos, calendario de entrenamiento, configuraciones y LiveTrack.

Por cierto, las opciones de entrenamiento aquí incluyen intervalos mixtos, repeticiones de un cuarto de milla y correr / caminar.

 Software y Sitio Web

Garmin Venu SQ frecuencia cardiaca pantallas

La recopilación de datos es importante, pero también es muy importante usar esos datos para rastrear tendencias, mejorar el rendimiento, desafiar a los amigos e identificar áreas problemáticas.

Garmin ofrece la aplicación Garmin Connect para iOS y Android, con una aplicación separada ahora disponible para Connect IQ, para administrar las aplicaciones, los widgets y los campos de datos que deseas instalar para personalizar tu reloj.

Las aplicaciones son muy útiles y proporcionan una abrumadora cantidad de datos. Cuando inicies por primera vez la aplicación de teléfono inteligente, verás la pantalla Mi día.

Esta pantalla muestra tu estado de entrenamiento, frecuencia cardíaca, nivel de estrés, calorías que entran / salen, peso, pasos, intensidad, minutos, pisos, batería corporal, estrés, sueño, pulso Ox, respiración, hidratación, estadísticas de ayer y estadísticas de los últimos 7 días.

Puedes elegir en qué orden aparecen las tarjetas y qué tarjetas aparecen, tocando el botón Editar mi día, en la parte inferior de la pantalla.

Otras pestañas incluyen desafíos, calendario, suministro de noticias y la página Más, para todas las demás configuraciones que te encantan en un dispositivo Garmin.

Ver precio en Amazon

Seguimiento del sueño y el estrés

Garmin Venu SQ diferentes pantallas

Además del estado físico, el Venu SQ tiene una serie de características de salud, que incluyen la frecuencia cardíaca en reposo, el sueño y el seguimiento del estrés.

Durante un día particularmente ajetreado, el reloj zumbó en mi muñeca, indicándome que mi nivel de estrés era alto. Luego se ofreció a guiarme a través de un ejercicio de relajación.

Me impresionó que pudiera hacer eso a ese precio. Tenía la idea de que esto era una función de gama alta, pero veo que estaba equivocado.

Otra métrica clave que es específica de Garmin, es la llamada “Body Battery”, que tiene en cuenta tu actividad, sueño, frecuencia cardíaca y más para brindarte una puntuación general de tu nivel de energía.

Un puntaje de 100 significa que estás completamente cargado y listo para comenzar, mientras que 40 o menos significa que es hora de descansar un poco.

La única diferencia real, en cuanto al estado físico, entre el Venu cara redonda y el Venu SQ es que este último carece de un altímetro barométrico, por lo que no podrás rastrear escalada. Y tampoco tiene entrenamientos animados en la pantalla.

Seguridad

Si llevas el teléfono contigo en los entrenamientos, puedes habilitar algunas funciones de seguridad. La función Livetrack enviará un enlace a los contactos seleccionados que pueden rastrearte en un mapa.

La detección y asistencia de incidentes enviará un correo electrónico y un mensaje de texto si tu reloj detecta un evento de alta gravedad.

Como por ejemplo si te atropella un automóvil mientras corres o andas en bicicleta. También se puede activar si mantienes presionado el botón superior del Venu SQ durante tres segundos.

El mensaje de texto y el correo electrónico le indicará a tus contactos, tu ubicación. Esto es algo realmente útil en caso de emergencias.

Garmin Venu SQ – La Batería

Garmin Venu SQ sensor trasero

El Garmin Venu SQ tiene una autonomía de hasta seis días en modo reloj inteligente, con una sola carga. Hasta 14 horas con GPS y hasta seis horas con GPS y música.

Eso es mucho mejor que el Apple Watch 3, la referencia del sector, que brinda 18 horas en modo reloj inteligente. Un gran punto a favor para este reloj.

Otra cosa importante a comentar es que ya se están estandarizando los cables de carga de Garmin. Esto sería un dolor de cabeza menos a la hora de cambiar de reloj o actualizar.

Ver precio en Amazon

 Música

Hay dos modelos de Garmin Venu SQ, uno sin música y otro con soporte de música sin conexión. El Venu SQ Music Edition tiene un precio un poco más alto debido a esta característica.

Además del soporte para 500 canciones en el reloj, Venu SQ Music Edition incluye soporte para los sensores de palo de golf Garmin CT10 y está disponible en diferentes colores.

Probé por un tiempo el Garmin Venu SQ Music, la edición de este reloj que te permite almacenar música y conectarte con los servicios streaming.

Esta característica es cada vez más buscada por los usuarios, por lo que, las marcas ya la están ofreciendo como parte de las funciones principales y nativas.

Tener un reloj con el que puedes escuchar tu música favorita, te permite salir a realizar tus entrenamientos sin necesidad del teléfono. Y esto es una gran ventaja.

Puedes agregar música de Deezer, Spotify y Amazon Music siempre que tengas una cuenta Premium de esos servicios, lo que te permite almacenar música localmente.

Al igual que con la adición de aplicaciones, agregar música desde Spotify u otras fuentes de transmisión es un proceso de varios pasos. Primero debes usar la aplicación ConnectIQ para descargar la aplicación Spotify en Venu SQ.

Luego, debes abrir la aplicación Garmin Connect para habilitar la función y asegurarte de que tu reloj esté conectado a Wi-Fi. Desde el reloj, puedes agregar listas de reproducción, pistas individuales y más.

También puedes descargar música en el Venu SQ. Después de conectar el reloj a tu computadora a través de USB, puedes arrastrar y soltar archivos, o usar la aplicación de escritorio Garmin Express, que te muestra cuánto almacenamiento te queda.

Opinión

Si estás buscando uno de los mejores rastreadores de actividad física por un precio de gama media, debes tener en cuenta al Garmin Venu SQ. La marca está entregando mucho valor por su precio.

En cuanto a funcionalidad, tiene casi las mismas características que el Garmin Venu cara redonda, siendo este de gama alta. Sus funciones orientadas a la salud y al fitness son muy completas. Su batería es una de las de mayor duración del mercado, y su diseño cuadrado tiene una gran cantidad de adeptos.

Y aunque un reloj cuadrado no está entre mis preferencias, debo reconocer que es una excelente opción de compra. Sobre todo para aquellos que quieren un rastreador y no quieren pagar mucho.

Te puede interesar: