Guía rápida de cadencia adecuada para el triatleta

Guía rápida cadencia para el triatleta

¿Cómo encontrar tu eficiencia de pedaleo óptima, para luego poder hacer una carrera fuerte en la parte en la parte final de tu competición de triatlón?

No podemos dar un único consejo para todos los triatletas para la elección de la cadencia adecuada en bicicleta, ya que todos tenemos unas condiciones, fondo y preparación física diferentes.

Aunque para muchos triatletas, una cadencia más ágil de 90-100 rpm es eficaz, para otros triatletas llevar una cadencia de  70-80rpm les viene genial.

¿Cómo saber cuál es la adecuada para ti?

A continuación te dejo 5 claves que te guiarán para la elección de la cadencia más adecuada para ti. ¡Empezamos!

Te puede interesar: Mejores planes de entrenamiento para triatlón

Experimenta

Necesitas encontrar lo que funciona mejor para ti, y eso significa experimentar.

Para ello deberás hacer salidas en bicicleta con  cadencias diferentes  para ver con cuáles vas más rápido y cómo se sienten tus piernas.

Analiza cuál es el efecto que tiene cada cadencia en tu frecuencia cardíaca y, si tienes un medidor de potencia, puede ser una herramienta eficaz para determinar tu cadencia óptima.

Transiciones

A medida que experimentas con la bicicleta, asegúrate de probar también cómo reacciona tu cuerpo (especialmente tus piernas) con las diferentes cadencias cuando empiezas a correr.

Mediante el ensayo y error, serás capaz de encontrar una gama de cadencia que es la combinación ideal para ti.

Fluidez

Recuerda que una pedalada fluida dejará a tus piernas más frescas a la hora de correr.

Utiliza ejercicios con una sola pierna, trabajo de alta cadencia, ciclismo de pista y ciclismo de montaña para desarrollar una pedalada de más uniforme y eficiente.

Te puede interesar: Mejores pedales para triatlón

Desarrollo

Una vez que hayas establecido la cadencia que funciona mejor para ti, asegúrate de que tienes el desarrollo que te permite mantenerlo, independientemente del trazado.

Y desde luego, olvídate de los prejuicios de correr con desarrollos 53 / 39t delante y 11-23t en la parte trasera.

Tener el engranaje más grande no gana carreras. Considera un 52 / 36t «compacto» o incluso un «50 / 34t completo» compacto y un cassette de extensión más amplio.

Estimulación

Una vez que hayas calculado tu cadencia óptima y la hayas ligado a la frecuencia cardiaca, a la potencia o a ambas cosas, deberás ser disciplinado con tus piernas el día de la carrera.

Esto tendrá un mayor efecto en tu rendimiento de carrera especialmente en distancias largas.

Te puede interesar:

– Mejores guías para triatlón

– Mejores relojes de triatlón

– Review material de triatlón