Guía para el uso de geles energéticos

guia geles energéticos

Son una parte clave del entrenamiento de muchos triatletas y la estrategia de combustible de carreras.

A continuación explicamos todo lo que necesitas saber acerca de ellos.

Los geles energéticos realizan el  mismo trabajo que las bebidas energéticas de hidratos de carbono, además de contener menos agua, los ingredientes son virtualmente idénticos.

Los geles pueden ser utilizados como parte de una estrategia de abastecimiento de combustible de la misma manera que las bebidas de carbohidratos.

¿Cuántos debo tomar?

Info

Lo primero que deberás comprobar son los ingredientes y el contenido de carbohidratos de tus geles.

Para geles estándar, es decir, que contiene sólo maltodextrina y no 2: 1 de glucosa / fructosa,  la cantidad total máxima de hidratos de carbono que el atleta promedio puede absorber es de alrededor de 60 g por hora.

Calcula el número de bolsitas por hora para esta cantidad (por ejemplo, 3 x 20 g, 4 x 15 g) y apunta como máximo, consumiéndolas uniformemente a lo largo de cada hora.

¿Cuánta agua necesito?

Si solo confías en geles, recuerda llevar líquidos adicionales, particularmente durante sesiones de entrenamiento / carreras largas y en condiciones más cálidas.

En condiciones de carrera, esto no suele ser un problema; Casi todas las carreras tienen avituallamientos  de agua, por lo que puedes ahorrar peso y volumen consumiendo tus geles de carbohidratos y rellenando con agua cuando sea necesario.

Si consumes todos tus carbohidratos en forma de gel, rellena tu bidón con agua  en lugar de bebida de hidratos de carbono (que suministraría exceso de carbohidratos).

Consumir demasiados carbohidratos y no absorberlos podría «trastornar» tu estómago.

Te puede interesar: Mejores geles energéticos 

¿Debería usar geles de cafeína?

Al igual que las bebidas con carbohidratos con cafeína, los geles de energía que contienen cafeína se utilizan mejor con moderación y hacia las etapas posteriores de una carrera más larga, cuando las propiedades de combate a la fatiga de la cafeína son más necesarias.

La mayoría de los estudios sugieren que una dosis de cafeína de 3mg por kilo de peso corporal (alrededor de 200mg para un triatleta de 70kg) es eficaz para combatir la fatiga y prolongar la resistencia.

Asegúrate de no exceder esta cantidad.

Como último consejo, jamás pruebes  en el día de tu carrera o competición, ningún tipo de producto nuevo o gel que no hayas probado antes. Debido a que te podría sentar mal.

Te puede interesar: