¿Cómo adaptarse y mejorar los cambios de ritmo en ciclismo durante las competiciones?

¿Quieres tener unas técnicas mejor desarrolladas para tu siguiente competición? Entonces debes quedarte a leer en esta entrada sobre cómo mejorar los cambios de ritmo en ciclismo.

Con estos consejos lograrás tu objetivo de tener habilidades más completas, y con ello, mayor versatilidad para las competiciones. Sigue leyendo, triloco.

Cambio del ritmo en Ciclismo durante competiciones

No siempre podrás mantener un solo ritmo, así que practica estos consejos para mejorar los cambios de ritmo

Los cambios de ritmo en ciclismo

Durante cualquier competición, triloco, debes saber que nunca puedes llevar un mismo ritmo. Siempre habrá situaciones donde debes adaptarte de manera adecuada.

Estas situaciones las verás cuando tengas que subir rampas, enfrentarte al viento, rebasar a otros competidores, y más. Entonces, surge la duda: ¿cómo mejorar los cambios de ritmo en ciclismo?

Pues, ten por seguro que hay varios entrenamientos que te pueden ayudar con ello, y en esta entrada te daremos tres de ellos.

Y es importante que los pongas en práctica, ya que te ayudarán a tener técnicas de ciclismo mucho más completas.

Este es un punto al que, por alguna razón, hoy en día no se le da demasiada importancia, o al menos no la necesaria. Entonces, cuando llegan las competiciones, muchos ciclistas se estancan en sus ritmos únicos.

La idea de este artículo, triloco, es ayudarte a que perfecciones tus habilidades, y así logres evitar ser un ciclista de ritmo único.

Tienes que entender que durante las competiciones siempre habrá situaciones donde debes aplicar técnicas diferentes. Por lo tanto, mejorar los cambios de ritmo te dará una ventaja sustancial sobre los demás competidores.

Pero, ¿por qué? Porque los esfuerzos no son iguales. Para pasar corredores debes hacer un esfuerzo intenso; necesitas potencia para las subidas; necesitas controlar la velocidad aumentando o bajando.

Así que, ¿qué más necesitas saber, triloco? Pon en práctica los consejos de este artículo para mejorar los cambios de ritmo, y evita ser un ciclista de ritmo único.

Entrenamientos para mejorar los cambios de ritmo

Lo primero que debes saber sobre cómo mejorar los cambios de ritmo, triloco, es que hay varios tipos de entrenamientos que puedes aplicar; unos son más intensos que otros. De todos modos, el objetivo es el mismo.

Así que, si quieres comenzar entrenando para las siguientes competiciones, prepara tu bici, y toma en cuenta lo siguiente.

Uno de los ejercicios que puedes realizar para mejorar los cambios de ritmo es hacer sprints en subidas. Encuentra una subida de pendiente ligera, y entrena en ella.

El ejercicio consiste en subir esta pendiente unas 10 veces, dando el máximo esfuerzo. Además, debes prolongar el esfuerzo por 8 segundos en cada subida. Para descansar, solo desciende hasta donde comienzas a subir.

También puedes aumentar el esfuerzo que haces cambiando la marcha mientras mantienes la misma cadencia, o la puedes subir progresivamente. Con este ejercicio, la intensidad de tus esfuerzos aumentará bastante.

cambios de ritmo en ciclismo

Tu entrenamiento para cambios de ritmo debe ser variado para ser efectivo

Sesión de entrenamiento completa

Si quieres mejorar aún más la intensidad de tus entrenamientos, y con ello mejorar los cambios de ritmo, pon en práctica este entrenamiento.

Como todos, lo primero que debes hacer es comenzar los entrenamientos con una buena sesión de estiramiento y luego calentamiento.

  • Calentamiento.
    1. Comienza con un pedaleo suave durante los primeros 5-10 minutos, y ve aumentando hasta tener una cadencia moderada.
    2. Durante 5 segundos realiza sprints de baja velocidad con cadencia máxima, y sentado en el sillín.
    3. Después del sprint, realiza recuperación fácil durante unos 55 segundos.
    4. Repite los pasos 2 y 3 unas tres veces.
    5. Termina la sesión con unos 3 minutos de giro fácil.
  • Sesión de entrenamiento: ritmo de carrera-sobrecarga-sprint. Este entrenamiento consiste en hacer tres bloques de 10 minutos cada uno.
    1. Realiza 90 segundos continuos a ritmo de carrera, con unas 90 a 100 revoluciones por minuto. Este paso se realiza en posición de carrera.
    2. Haz sobrecarga durante 20 segundos, con esfuerzo máximo o vigoroso. Mantén 95 a 105 revoluciones por minuto. Este paso se realiza en posición de carrera.
    3. Con esfuerzo máximo, haz 10 segundos de sprint de pie.
    4. Cumple 5 minutos de giro fácil una vez que hayas hecho 10 minutos continuos de los pasos 1, 2 y 3.
    5. Cumple los tres bloques.
  • Enfriamiento muscular.
    1. Enfría tus músculos haciendo de 5 a 10 minutos de giro fácil.

Esta es la sesión de entrenamiento que te ayudará a mejorar los cambios de ritmo en ciclismo. También puedes adaptarla para principiantes reduciendo cada bloque a 6 o 7 minutos, y sin recurrir a los 10 segundos de sprint.

Por otro lado, triloco, si lo que quieres hacer es endurecer la sesión, entonces añade otro bloque para que sean 4 series.

cambios de ritmo en ciclismo

Sé constante para mejorar tus cambios de ritmo

Para finalizar

La mejor recomendación para cada triloco que quiera mejorar sus cambios de ritmo en ciclismo, es que entrene duro en condiciones diferentes.

Adaptarse a diferentes condiciones puede ayudar a mejorar las técnicas de ciclismo para cada competición que así lo exija.

Y es que en ninguna carrera podrás mantener un mismo ritmo al 100%; siempre habrá cambios que te obliguen a aplicar otras estrategias. ¿Cómo rebasar a otros competidores sin cambiar el ritmo? No se puede.

Por lo tanto, triloco, aplica todo lo que aprendiste en esta entrada sobre cómo mejorar los cambios de ritmo, y nos vemos en los entrenos!!

Te puede interesar: