Mejores monitores de frecuencia cardíaca
Los monitores de frecuencia cardíaca (HRM) pueden ser inmensamente beneficiosos si sabes cómo usar la información que recopilan.
El ejercicio tiene efectos muy diferentes en el cuerpo y dependiendo de la intensidad de tu ritmo cardíaco y el tiempo que lo prolongues obtendrás unos beneficios u otros.
A veces es posible que desees mantener tu frecuencia cardíaca relativamente baja para quemar grasa o mantener el ritmo durante un entrenamiento más prolongado, mientras que otras veces desearás solo aumentarla para conseguir diferentes beneficios para la salud, como aumentar la resistencia.
Otra razón para comprar una banda de FC es vigilar la frecuencia cardíaca en reposo con un dispositivo que lo grabará automáticamente.
Actualmente, hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un buen pulsómetro, veamos cada uno de los pros y contras. Si no quieres ver esta sección puedes irte directamente más abajo para ver nuestra selección de mejores monitores de frecuencia cardíaca.
Comparativa Monitores FC más comprados
Indice de contenidos
Monitores de Frecuencia Cardíaca correa de pecho
Wahoo Tickr X
Tickr X es la cinta más avanzada de las tres correas de pecho de entrenamiento de ritmo cardíaco de Wahoo. Además de la frecuencia cardíaca, el dispositivo mide la quema de calorías, métricas de carrera, entrenamiento en interiores, la cadencia de giro y las repeticiones de conteos durante el entrenamiento de fuerza.
Su memoria interna puede almacenar hasta 16 horas de datos de frecuencia cardíaca, lo que te permite dejar tu teléfono en casa y sincronizarlo más tarde.
La cinta es compatible con más de 50 aplicaciones de terceros, incluidas Nike + Running, MapMyFitness, Runkeeper, Strava, Apple Health y Cyclemeter / Runmeter.
Posee conectividad ANT + y Bluetooth 4.0 permiten que Tickr X se conecta a relojes GPS, iPhones y dispositivos Android. También puedes vincular la correa directamente al Apple Watch para obtener datos de frecuencia cardíaca en la aplicación Workout.
Considerando todo esto, Tickr es uno de los mejores monitores de frecuencia cardíaca.
Polar H10
El H10 es una versión actualizada del monitor de frecuencia cardíaca H7 más vendido de Polar. Al igual que su predecesor, incluye una correa de tela suave para el pecho que se adapta perfectamente a la forma de tu cuerpo.
Hay un nuevo mecanismo de hebilla y puntos de silicona que ayudan a mantenerlo en su lugar durante el entrenamiento, y electrodos ayudan a asegurar que la frecuencia cardíaca se mida con precisión.
El H10 ahora proporciona memoria interna. Esto puede ser útil en situaciones en las que desees dejar tu teléfono. La cinta solo puede almacenar una sesión de entrenamiento de frecuencia cardíaca a la vez, por lo que debes sincronizarla inmediatamente después de la sesión.
Puedes usar tu correa H10 con varios productos Polar y otros equipos de gimnasio compatibles. El dispositivo es resistente al agua, por lo que puedes usarlo para nadar, podrás utilizar para ello tanto Bluetooth® como ANT+.
Si deseas un monitor de frecuencia cardíaca fiable el H10 es una de las mejores opciones disponibles.
Garmin HRM Tri
Esta es una correa de frecuencia cardíaca diseñada específicamente para triatletas.
El acelerómetro incorporado informa seis métricas de dinámica de carrera que incluyen: cadencia, longitud de zancada, tiempo de contacto con el suelo, balance de tiempo de contacto con el suelo, oscilación vertical y relación vertical.
El HRM-Tri almacena información de frecuencia cardíaca incluso cuando está bajo el agua, luego la envía a tu reloj o aplicación al final de tu nado.
Esta es la cinta con frecuencia cardíaca más pequeña y ligera de Garmin y se adapta al ancho de la correa. Los bordes suaves y redondeados de la correa y las costuras cubiertas son súper cómodas dentro o fuera del agua.
La batería dura unos impresionantes 10 meses (suponiendo 1 hora / día de uso) con batería CR2032 reemplazable por el usuario.
Si te gusta montar en bici, nadar y correr, esta es una de las mejores opciones.
Garmin HRM-Run Monitor frecuencia cardíaca
El Garmin HRM-Run es único, y una cinta gloriosa para los adictos a la información. Gracias a un acelerómetro incorporado, cuando corres con él y un sensor de actividad física compatible, obtienes seis métricas avanzadas: cadencia, oscilación, tiempo de contacto con el suelo, balance de contacto con el suelo, longitud de zancada y relación vertical.
La clave es poseer un dispositivo Garmin compatible, como un Forerunner 735XT, un fenix 3 o un tactix Bravo. Son caros, pero no conseguirás nada especial de la HRM-Run sin uno de ellos.
Una llamativa cubierta roja sobre el sensor y un icono de corredor te informan que esta es la HRM-Run. Es una correa para el pecho de segunda generación, por lo que si ves una similar sin el rojo, es el modelo anterior el que solo informa tres métricas de carrera avanzada en lugar de seis.
Al igual que con la mayoría de las cintas para el pecho de alta calidad, el HRM-Run es suave y flexible. El frente interno de la correa, la parte que toca la piel en la caja torácica, tiene un plástico delgado como el caucho; es la parte que lee tu ritmo cardíaco. El resto de la correa está cubierto por una tela elástica de nylon.
En definitiva una gran banda.
MyZone MZ-3
Si deseas más de tu correa para el pecho, la MyZone MZ-3 va más allá de producir lecturas simples de ppm (latidos por minuto). Ganarás puntos en función de tus pulsaciones.
También se está integrando en una gran cantidad de clases de acondicionamiento físico en estudios y gimnasios de todo el mundo .
En lugar de simplemente obtener un puntaje alto basado en una lectura alta, MyZone estudia tu esfuerzo a lo largo del tiempo y crea una desventaja estilo golf para tu nivel.
Su objetivo es mejorar tu propio rendimiento y, al igual que el golf, MyZone agrega un elemento de gamificación que te permite competir contra otros, incluso con habilidades muy diferentes.
En cuanto al diseño, es tu correa para el pecho bastante convencional con una correa elástica roja, que viene en tres tamaños, junto con el módulo que puedes recortar.
También tiene una memoria interna, capaz de almacenar 16 horas de datos, por lo que no siempre tienes que hacer ejercicio mientras llevas tu teléfono, lo que es útil para las clases de gym
Ofrece una vida útil de la batería de 7 meses con una sola carga y es resistente al agua hasta 10 m para que puedas nadar también.
Monitores frecuencia cardíaca estilo brazalete
Pulsómetro muñeca Scosche +
El Scosche Rhythm + se coloca en el antebrazo y lee el ritmo cardíaco a través de la piel con un sensor óptico en la parte posterior. Si estás buscando un nuevo monitor de ritmo cardíaco en el mercado o te estás planteando deshacerte de una correa para el pecho, no te equivocarás con este dispositivo.
Rhythm + contiene dos sensores ópticos verdes y uno amarillo, que según la compañía proporcionan mediciones superiores con todos los tonos de piel.
Por lo general, los monitores y relojes solo emplean sensores verdes. Este utiliza más sensores en tu piel usando una tasa más alta, de ahí la precisión.
La última versión del brazalete de Scosche tiene un aspecto completamente nuevo y viene con una mejor duración de la batería, impermeabilización y memoria interna.
Polar OH1 +
El monitor óptico de frecuencia cardíaca Polar OH1 + es lo mejor para la gran mayoría de las personas que utilizan las aplicaciones y los relojes deportivos más recientes.
Probablemente se trata de la mejor gestión de FC en esta categoría.
Para equilibrar ese elogio y la RECOMENDACIÓN, ten en cuenta que la duración de la batería de 12 horas no es tan buena como la TICKR FIT de la competencia y ese es el aspecto principal del OH1 que podría mejorarse sensiblemente.
La correa del OH1 + quizás también podría ser un poco más ancha.
Principales características
- Soporta BLE y ANT + – por lo tanto, la mayoría de las aplicaciones y la mayoría de los relojes deportivos
- Datos de cachés tan adecuados para uso en gym, deportes de equipo y natación.
- Dos formas de usarlo para nadar: brazalete o clip para gafas
- Vida decente de la batería
- Pequeño formato
- Mayormente precisa cuando se usa en el brazo
Mio
Cómodo monitor de ritmo cardíaco con pulsera. Funciona con muchas aplicaciones. La luz indicadora cambia de color con la zona de frecuencia cardíaca. Diseño sin botones ideal para corredores, ciclistas y entusiastas de los deportes. Resistente al agua. Tiene Bluetooth Smart y ANT +.
Debes saber que no conduce la frecuencia cardíaca bien bajo el agua.
Si estás buscando un nuevo monitor de frecuencia cardíaca y estás cansado de usar una correa para el pecho, el MIO Link es una pulsera a un precio razonable que satisfará tus necesidades con bastante precisión.
Pulsómetros Oídos
Auriculares Deportivos Jabra Elite Sport
Como regla general, los denominados auriculares «inalámbricos» siempre llevan un cable entre los dos auriculares. Con el nuevo Jabra Elite Sport, esto ya es historia, ya que el par viene en forma de dos auriculares, ¡y nada más!
Auriculares 100% inalámbricos que no se detienen ahí, ya que también cuentan con pulsómetro integrado, entrenador vocal o incluso mayor resistencia al sudor. En definitiva, todo para entrenar y disfrutar de tu música en las mejores condiciones posibles.
Lo del pulsómetro, es su gancho de venta. Tener disponible métricas de frecuencia cardiaca solo por usar unos auriculares, realmente habla del avance de la tecnología de nuestro tiempo.
Este modelo es uno de los pocos que se beneficia de una impermeabilización total gracias a su certificación IP68. Está destinado a deportistas con una práctica sostenida, para que no afecte el sudor ni la humedad de la transpiración.
Además de este aspecto, los Jabra Elite Sport también son muy buenos auriculares, bastante autónomos, cómodos pero con un buen ajuste en los oídos y buena calidad de audio.
Tiene un modo de transparencia para escuchar los ruidos del entorno, que será práctico para correr en la ciudad por ejemplo, así que te puedes dar por satisfecho con su reducción de ruido pasiva.
La autonomía es de 4,5 horas, más que suficiente para la gran mayoría, y de 13,5 horas en el estuche, lo cual es satisfactorio.
Bien cuidados, los Jabra Elite Sport se encuentran entre los mejores auriculares internos Bluetooth del mercado. Proporcionan un aislamiento perfecto y se ajustan cómodamente al oído, incluso para una escucha prolongada.
La calidad de audio es extremadamente convincente para un diseño tan compacto y la aplicación oficial viene con varias características únicas, aunque consideramos que puede mejorar. Estos auriculares son ideales para deportistas.
Ventajas
- Pulsómetro integrado.
- Auriculares totalmente separados.
- Excelente autonomía de 4,5 horas.
- Grado de impermeabilidad IP67.
- Excelente calidad del sonido.
Desventajas
- La aplicación no es muy avanzada.
Auriculares Deportivos Amazfit PowerBuds
Los Amazfit PowerBuds están equipados con un gancho extraíble con un clip magnético para que los auriculares sean más estables y difíciles de perder. Esto es una adición muy importante, y por ello hemos querido empezar por aquí.
Cuando los ganchos magnéticos no están en uso, se pueden quitar y guardar en la cubierta del estuche de carga. Los PowerBuds también vienen con 4 tamaños de almohadillas de silicona para adaptarse a cada oído.
Los Amazfit PowerBuds son claramente unos auriculares diseñados para poder hacer ejercicio con ellos. Además de poder escuchar su música favorita, es compatible con la monitorización de la frecuencia cardíaca en tiempo real. Además, puede crear alertas de audio basadas en un umbral de tu frecuencia cardíaca.
Para mayor comodidad, son 30% más livianos que los AirPods Pro de Apple, su contrincante directo. Para complacer a todos, la subsidiaria de Xiaomi ofrece 2 colores. Negro o blanco.
Los auriculares tienen 3 áreas de componentes. En la parte superior la batería recargable, en el medio el sensor de frecuencia cardíaca y en la parte inferior la punta de audio.
Para un uso cómodo, sin tener que usar tu teléfono, los PowerBuds tienen controles táctiles en la parte posterior. Así puedes reproducir o pausar, cambiar de canción o activar la función “Thru Mode”
Estos auriculares tienen una autonomía de 8 horas, esto es realmente increíble. Y con el estuche llega a las 24 horas. Una gran innovación a un precio muy asequible para auriculares deportivos de alta gama. Se encuentran entre los pocos que integran la monitorización de la frecuencia cardíaca con notificaciones de voz.
Ventajas
- Grado de impermeabilización IP55. Son resistentes a la inmersión rápida en agua y polvo. Son perfectos para resistir la transpiración o para usar bajo la lluvia.
- Resistente a temperaturas extremas. Desde 0 ºC a 45 ºC.
- Gran autonomía de 8 horas con una sola carga al 100%.
- Función “Thru Mode” con un toque, puedes escuchar tú alrededor.
Desventajas
- El control por toque aún debe mejorar mucho.
JBL UA Sport
A simple vista parecen unos auriculares inalámbricos normales pero en este pequeño gadget, se esconde un potente rendimiento de audio con una profundidad de graves sólida y altos nítidos con monitor de frecuencia cardíaca incorporado.
Podrás conocer tu frecuencia cardíaca tocando el auricular, así de simple.
Es fácil omitir accidentalmente las pistas al ajustar el volumen y requiere de un teléfono cercano para las estadísticas de estado físico pero no consideramos que sean grandes contras.
El auriculares de ritmo cardíaco inalámbrico JBL UA Sport ofrecen un buen sonido y un seguimiento de tu condición física de forma confiable.
Pulsómetros más vendidos y ofertas
Correa para el pecho vs. óptica
Cuando se trata de encontrar el HRM correcto, la mayor pregunta es si elegir una correa de pecho clásica, que utiliza un pulso eléctrico para leer la frecuencia cardíaca, o la tecnología óptica en su lugar.
La tecnología óptica es lo que se usa en muchos dispositivos como Fitbit, Apple Watch y otros dispositivos de de actividad basados en la muñeca. También existen mediciones en el oído en el caso de auriculares deportivos que leen la frecuencia cardíaca.
Sin llegar a ser demasiado técnico, las cintas para el pecho leen la pequeña señal eléctrica que crea tu cuerpo para hacer que tu corazón se estreche. La tecnología óptica envía luz a la piel y lee la luz que regresa.
En base a esa información y lo que sabemos sobre cómo la luz se dispersa cuando llega al flujo sanguíneo, los datos se traducen en pulso.
La tecnología eléctrica tiende a ser más precisa. Hacer una medición desde el brazo o la muñeca es más difícil porque es una parte del cuerpo que puede oscilar rápidamente durante la actividad, creando más «ruido» de datos que se debe tener en cuenta al calcular la lectura final.
Los HRM ópticos en el oído tienden a ser mejores que los basados en la muñeca porque el oído no se mueve tanto. La piel del oído también se adapta mejor a lecturas ópticas que el brazo.
¿La precisión importa en la banda de pecho?
Ahora que sabemos un poco sobre cómo funcionan los diferentes HRM y por qué algunos son más precisos que otros, es importante abordar la cuestión de cuánto importa la precisión.
En general, hay dos razones por las cuales los consumidores (es decir, no profesionales médicos y no deportistas de élite) desean conocer sus datos de frecuencia cardíaca: conocer su frecuencia cardíaca en reposo y utilizar los datos de la frecuencia cardíaca para el ejercicio y el entrenamiento.
La frecuencia cardíaca en reposo es fácil. Puedes leerla palpando tu pulso con dos dedos y contándolo. También puedes leerla usando una aplicación gratuita y una cámara de teléfono inteligente.
Es fácil leer la frecuencia cardíaca en reposo con o sin un dispositivo, y es fácil verificar cualquier lectura en comparación con una recogida de un método diferente.
Pregunta a tu médico si importa si tu frecuencia cardíaca en reposo es, por ejemplo, 58 contra 60. Probablemente la respuesta sea no. Es más importante saber si tu frecuencia cardíaca en reposo está dentro de un rango saludable. Entonces, a tu médico le importará si tu frecuencia cardíaca es 80 cuando debería estar más cerca de 60.
En nuestra opinión una precisión exhaustiva de latido por latido no es importante por ninguna razón práctica para la mayoría de los consumidores.
De manera similar, cuando las personas usan la frecuencia cardíaca para entrenar y hacer ejercicio, la cantidad exacta de latidos por minuto importa menos que la zona de la frecuencia cardíaca.
Muchas aplicaciones de fitness que se emparejan con el HRM estiman o calibran zonas de frecuencia cardíaca personalizadas para ti y las muestran en un gráfico con las zonas bloqueadas en diferentes colores.
Lo importante, una vez más, es que conocer el número exacto de latidos por minuto no es tan importante como conocer la lectura dentro de un rango general.
Hay un uso más de los datos de frecuencia cardíaca, y aquí, la precisión sí importa más, pero es un tipo diferente de precisión.
La recuperación de la frecuencia cardíaca, o la rapidez con que disminuye la frecuencia cardíaca después de una actividad intensa, es una gran medida de la salud y la forma física.
En mi experiencia, las correas para el pecho son mucho más precisas que los monitores ópticos del corazón para este tipo de lectura.
Los monitores ópticos tienden a quedar un poco rezagados cuando se trata de detectar un cambio rápido en la frecuencia cardíaca.
¿Es suficiente diferencia para el consumidor típico? Probablemente no. Pero si usas la frecuencia cardíaca en serio para mantenerte en forma, es posible que te interese más este tema.
Conectividad muy importante
Después de probar lo mejor de lo que hay en el mercado, algunos se destacan como nuestros favoritos. Son los Wahoo Fitness Tickr X, Polar H7 y H10.
Lo que diferencia a estas correas de otros HRM es que ambos incorporan Bluetooth. Muchos HRM usan solo ANT +. ANT + es una tecnología inalámbrica que existe desde antes de que Bluetooth se hiciera popular, y se usa en muchos otros equipos deportivos, desde medidores de cadencia para bicicletas hasta cintas de correr.
ANT + se utiliza con menos frecuencia en los teléfonos, sin embargo. Entonces, cuando desees vincular un dispositivo ANT + a un teléfono y una aplicación, a menudo necesitarás un adaptador.
Pero los modelos Tickr y Polar tienen Bluetooth, lo que significa que puedes conectarlos directamente y fácilmente a tu teléfono. (También hay más modelos).
El Tickr X en realidad tiene Bluetooth y ANT +, lo que lo convierte en uno de los HRM más versátiles que encontrarás. Se conecta a prácticamente todo.
Además, el Tickr X tiene un sensor de movimiento interno propio, lo que significa que puede medir carreras aún cuando no tengas emparejado tu teléfono u otro reloj deportivo.
El sensor de movimiento también es útil para los entrenamientos de fuerza.
Comodidad
En términos de comodidad, las correas para el pecho nunca recibirán el visto bueno en todos los contextos. Las tiras del pecho se envuelven cómodamente alrededor del pecho, y si no están lo suficientemente apretadas, pueden deslizarse hacia abajo o salirse.
Reubicarlos mientras estás en movimiento es difícil. Otra aspecto negativo es quepuede irritar tu piel.
El Mio Link es uno de los monitores de frecuencia cardíaca más cómodos para los deportes, ya que se trata de un brazalete en lugar de una correa para el pecho.
Es mucho más fácil de usar, puede ajustarlo rápidamente incluso mientras está en movimiento, y no causa rozaduras. Sin embargo, mi característica favorita es su LED que muestra diferentes colores según la zona de frecuencia cardíaca.
Ese es el tipo de retroalimentación visual que no se puede obtener solo de una correa de pecho. Por lo general, con las correas para el pecho, debes confiar en un reloj o móvil conectado para ver tus números de frecuencia cardíaca.
HRM de doble uso
Anteriormente mencionamos los monitores de frecuencia cardíaca ópticos en la oreja. Están muy bien porque están integrados en unos auriculares deportivos, por lo que básicamente obtienes dos dispositivos por el precio de uno.
Dos de los mejores resultados son los auriculares inalámbrico de Jabra Elite Sport. Si bien estos dispositivos cuestan mucho más que otros HRM, son una buena opción si también está buscando un nuevo par de auriculares deportivos inalámbricos.
Lo que sigue es nuestra selección de dispositivos recomendados. Al hacer la lista, hemos examinado las funciones y las características detenida y exhaustivamente.
Intentamos probar cada dispositivo personalmente, pero cuando no era posible tomamos en cuenta las opiniones de los usuarios y descartamos los dispositivos con malas críticas de los clientes y bajas calificaciones.
Bandas de frecuencia cardíaca ANT + vs. Bluetooth
Antes lo hemos comentado, pero preferimos hacer un apartado más específico para ello.
Muchos HRM usan solo ANT +. ANT + es una tecnología inalámbrica que existe desde antes de que Bluetooth se hiciera popular, y se usa en muchos otros equipos deportivos, desde medidores de cadencia de bicicletas hasta cintas de correr.
Sin embargo, ANT + se usa con menos frecuencia en los teléfonos. Por lo tanto, cuando quieres emparejar un dispositivo ANT + con un teléfono y una aplicación, a menudo necesitas un adaptador.
Los monitores de frecuencia cardíaca que usan Bluetooth son mucho más fáciles de conectar directamente a tu teléfono.
Te puede interesar:
Hola. El Polar H10 sí soporta ANT+, está mal en el artículo.
Muchas gracias Joaquín por avisar. Ya está cambiado.
Saludos!!
Hola,
Creo que no se ha cambiado, aparece ahora como que no es bluetooth ni ANT+, no obstante también añadiré que no es el más barato. El Polar H10, la versión nueva, no es nada barata, y en mi opinión la mejor banda torácica del mercado ahora mismo.
El punto que eché de menos en el análisis, y donde Polar en general flojea respecto de Garmin, es en la aplicación. No entiendo por qué Polar no invierte un poco más y crea una APP que gestione bien todo, con más datos y demás. Garmin en este sentido sí supera a Polar.
Saludos
Vuelves a tener razón, el sistema no había pillado el cambio, ahora lo he realizado correctamente y está bien puesto. Te voy a tener que contratar Joaquín!!
En cuanto a comparativa entre la banda Garmin y Polar (la nueva) mmmmm tienes dos bandas que son muy fiables, de lo mejorcito del mercado. Ya es cuestión de gustos. Tengo las dos y no noto una gran diferencia entre una y otra. Aunque siempre acabo utilizando la Garmin… Saludos!!
Buenos días,
Muchas gracias por el artículo.
Soy triatleta amateur. Tengo un Suunto Spartan para medir mis carreras a pie y entrenos de Natacion, para la bici uso el ciclocomputador wahoo ELEMNT y uso un rodillo bkool para los entrenos indoor de bici.
Tengo la banda HRM de suunto, pero no sincroniza con el rodillo, sin embargo con el Suunto Spartan y el wahoo elemnt no hay ningún problema,pero me gustaría una banda que sincronizase con todos los dispositivos. Cual me recomendarías para tanta mezcla de marcas? garmin o wahoo??
Muchas gracias!
Hola Alberto, no sé que modelo de Bkool tienes, posiblemente sea porque la banda de Suunto no utiliza el protocolo Ant+. Por lo tanto te serviría cualquier banda de Frecuencia cardíaca que utilice esa tecnología y para ser más cautos con bluetooth también. Te recomiendo Garmin HRM Run. Utiliza ambos protocolos.
Saludos! Y a darle caña!!
Hola,muy completo gracias.
Pero tejo una particularidad, soy paciente cardíaco y nado como terapia.
La razón #1 para usarlo es para monitorizar que no me pase de intensidad en tiempo real (orden médico)
Que recomiendas?
Gracias Guillermo por tus palabras!! En ese caso, las correas más fiables son la Garmin hrm-Swim (una derivada de la Garmin Tri, pero exclusiva para nadar) o Polar H-10
Saludos!!