Los mejores portabicicletas del mercado

Mejores portabicicletas del mercado

En muchas ocasiones necesitamos comprar un portabicicleta, porque nos vemos obligados a transportar nuestra bicicleta debido a un viaje, ruta lejana o carrera que se realiza fuera de nuestra ciudad.

Para ello tenemos varias opciones de transporte, la más barata, es meter nuestra bici en el maletero si el coche es grande. Si encima tienes que abatir los asientos, deberás sujetar la bicicleta ya que te podrían multar, lo sé es un engorro.

Está también la opción de comprar un portabicicletas.

¿Qué tipo de portabicicletas necesito?

La primera pregunta es: ¿qué tan lejos y con qué frecuencia necesitas transportar bicicletas? Luego, qué tipo de bicicletas y cuántas bicicletas necesitas llevar. ¿Qué vehículo, o vehículos, tienes y llevarás una combinación de bicicletas? ¿Son pesados, tienen ejes pasantes y se ensuciarán?

La siguiente pregunta es, ¿cómo quieres llevar las bicicletas? En la parte superior del vehículo? ¿En el maletero? ¿Tu vehículo tiene un enganche de bola? ¿Rueda delantera de la bicicleta encendida o apagada? Otra cosa a tener en cuenta es si deseas o necesitas llevar otro equipo deportivo.

Las bicicletas también varían ampliamente en precio, estilo, tamaño y peso, todo lo cual debería ser un factor a la hora de buscar un medio de transporte. Probablemente no querrás arriesgarte a llevar tu costosa súper bicicleta en un portabicicletas que cuesta menos que uno de sus neumáticos ultraligeros.

También considera la practicidad: si el bastidor se adaptará a tus necesidades ahora y en el futuro; facilidad de uso: cuán fácil es adaptarse al vehículo y cargarlo; seguridad: si sujeta las bicicletas de forma segura y bloquea las bicicletas y el vehículo; y cuánto espacio de almacenamiento ocupará cuando no esté en uso.

Los principales tipos de soporte para bicicletas están montados en el techo, maletero o engancho a un remolque.

A continuación te dejo los portabicicletas más vendidos y mejor valorados del mercado, incluyendo diferentes tipos de precios para todos los bolsillos.

Como siempre si tenéis alguna duda o pensáis que hay algún portabicicletas digno de aparecer en esta lista no dudéis en dejárnoslo en los comentarios.

¡Empezamos!

Comparativa portabicicletas más compradas

MÁS VENDIDO
Imagen
Thule 591018 591000 ProRide Portabicicletas...
Precio
Valoraciones
Opiniones
Tipo
Para baca
Nª Bicicletas
1
Plegable
Prime
Precio
NUESTRO FAVORITO
Imagen
Peruzzo Siena 3  Portabicis, Unisex, Gris
Precio
Valoraciones
Opiniones
Tipo
Bola remolque
Nª Bicicletas
Varias opciones
Plegable
Prime
Precio
MÁS BARATO
Imagen
Biki 552863 - Soporte de bicicletas para...
Precio
Valoraciones
Opiniones
Tipo
Para maletero
Nª Bicicletas
2
Plegable
Prime
Precio
Imagen
Auto Companion - Soporte para bola de...
Precio
Valoraciones
Opiniones
Tipo
Bola remolque
Nª Bicicletas
Hasta 4
Plegable
Prime
-
Precio
Imagen
Thule HangOn 3 Tilt, Portabicicletas...
Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-
Tipo
Maletero
Nª Bicicletas
3
Plegable
Prime
Precio

Mejores Portabicicletas de techo del mercado

La mayoría de los portabicicletas de techo consisten en barras que se adhieren al techo de su vehículo y barras transversales a las que se adhieren los accesorios.

Los portaequipajes para bastidores de techo varían entre los que requieren la extracción de la rueda delantera y los bastidores que permiten que ambas ruedas permanezcan en la bicicleta.

La extracción de la rueda delantera mantiene la bicicleta más baja (ideal para SUV altos), puede ser más fácil y ligera de cargar, y es la forma clásica de transportar bicicletas en la parte superior.

Los portabicicletas que mantienen ambas ruedas en la bicicleta son más altos, generalmente cuestan más y pueden ser menos estables.

Es probable que cualquiera de las opciones use cerraduras integradas para bloquear su bicicleta en el estante. Y, por supuesto, el estante está bloqueado a las barras y las barras están bloqueadas a su vehículo.

Hay más bastidores de bicicleta montados en el techo más simples disponibles que no requieren una barra de base dedicada, como el bastidor Sea Sucker (que se muestra a continuación), que usa ventosas para sujetar a su automóvil, y bastidores de bicicleta montados en el techo que adjuntar a la barra de techo instalada en fábrica de su vehículo.

Si bien no son permanentes, las barras de techo generalmente permanecen en tu vehículo todo el tiempo porque son muy versátiles: al poder agregar y quitar accesorios específicos del deporte, puedes transportar bicicletas, kayaks, esquís, tablas de SUP, cajas de carga, etc.

  • Pros: súper versátil para todo tipo de transporte de equipo; uno de los bastidores más seguros disponibles; no impide el acceso a ninguna puerta / maletero / escotilla / puerta trasera.
  • Contras: Si conduces bajo algo bajo si te has olvidado de quitar las bicis… podrías romper todas tus bicicletas y dañar el vehículo; también estás agregando resistencia aerodinámica a tu vehículo, por lo que es probable que aumente el consumo de combustible.

Thule 591000

Mejores portabicicletas para comprar

La forma más elegante y práctica de llevar tu bicicleta sobre el techo del coche.

Tiene un diseño exclusivo, y el soporte que tiene para las ruedas, coloca automáticamente la bicicleta en el lugar correcto, permitiendo un apoyo seguro contra la abrazadera del cuadro cuando está fija.

La cómoda altura del pomo giratorio hace que el apriete final sea rápido y sencillo.

Único portabicicletas de techo del mercado que puede transportar bicis de hasta 20 kg. Apto para cuadros de bicicletas de hasta 100mm (ovalado 80×100 mm, redondo 22-80 mm).

Ver precio en Amazon

Thule 532 

portabicicleta compacto

Portabicicletas funcional y fácil de usar que satisface todas las necesidades básicas. Abrazadera del cuadro con bloqueo rápido apta para casi todos los tamaños de cuadro, hasta 80 mm.

Lleva unas correas de ajuste rápido con protección para las ruedas que sujetan firmemente las ruedas en su sitio (ajustables para diferentes tamaños de rueda).

El peso máximo que permite por bicicleta es de 17 kg.

Ver precio en Amazon

Elite 0097001

Portabicicleta bueno

Nuevo porta-bici Sanremo compatible con todos los tipos de bicicletas, incluso con frenos a disco, y barras para coche (hasta 80 mm).

Compatible con todas las dimensiones de ruedas gracias al nuevo sistema oscilante del soporte de la rueda posterior.

Amplia regulación sobre el paso entre rueda anterior y posterior (hasta 520 mm).

Fabricado en aluminio ultra resistente con sistema de bloqueo rápido. Es, fácil de usar, y muy compacto.

Ver precio en Amazon

Mejores portabicicletas Portón/maletero

Los bastidores montados en el maletero tienden a ser la opción menos costosa y la menos segura. Lo principal que los sujeta a su vehículo es un montón de correas que se enganchan alrededor del borde de la cajuela / maletero / parachoques de su vehículo.

Estos bastidores suelen ser muy ajustables, por lo que puedes colocarlos en la parte trasera de casi cualquier vehículo. Los ‘pies’ de goma o espuma agarran el vehículo, con toda la unidad apretada y asegurada por las correas.

Este es el estilo de bastidor más asequible, pero depende en gran medida de que se ajuste correctamente, y los ganchos que sujetan las correas al vehículo a veces pueden dañar la pintura.

Los bastidores de maletero de gama baja generalmente no tienen una forma de bloquear su bicicleta, o una forma de estar bloqueada en tu vehículo, por lo que también son relativamente fáciles de robar.

  • Pros: fácil de colocar y generalmente la opción menos costosa; Fácil de quitar, pequeño y plegable para un fácil almacenamiento.
  • Contras: La forma menos segura de transportar bicicletas; propenso a dañar la pintura; si no te queda bien, puedes perder mucho cuando conduces, y las bicicletas son fáciles de robar.

Saris Bones 3 Bastidor de Bicis de maletero

Es idóneo para múltiples coches, ya que puede ser usado en la mayor cantidad de los modelos (incluyendo las mini-vans).

Este portabicicletas te permite llevar dos bicicletas, además, te proporciona unas piernas y brazos más moldeados, lo que le brinda al Saris Bones una estabilidad más potente al llevar una carga muy elevada de bicicletas.

Es muy fácil ajustar las correas de sujeción ya que se bloquean de manera segura, lo que te ayudará a tener un bastidor demasiado estable.

Debido a la configuración de doble nivel podrás mantener las bicicletas muy protegidas, asegurándote que no te rayen o se rocen entre sí a medida que conduces.

Otra de las ventajas del Saris 805 corresponde a su versatilidad ,haciendo referencia a su adaptación a la mayor cantidad de vehículo, a parte, claro de tenerla alejada del parachoques y del maletero de forma que no te preocupes de que el coche llegue a rayarse.

Ver precio en Amazon

Fabbri 6201801

Mejores portabicicletas para comprar

Portabicis de portón trasero en aluminio eléctrosaldado para vehículos con portón trasero.

Es plegable para cuando viajas sin bicicletas para una mayor comodidad y seguridad. Está echo con un material extremadamente robusto.

La colocación de las bicicletas se realizan a través de unos perfiles de aluminio mediante brazos de aluminio giratorios a 360°.

Como dato importante no cubre la placa de la matrícula y tiene una Homologación GS.

Ver precio en Amazon

Peruzzo

Mejores portabicicletas para comprar

Portabicicletas de portón universal en aluminio con capacidad para 3 bicis.

Es totalmente ajustable y práctico. Incluye una correa de seguridad cosida directamente en el portabici. Ocupa poco espacio cuando está cerrado. Y es compatible con todos los coches.Debes tener cuidado ya que al transportar las bicicletas,  la matrícula y las luces traseras deben estar perfectamente visibles; si no es así deberás poner matrícula y señalización extra.

Ver precio en Amazon

Menabo Steel Bike

Mejores portabicicletas para comprar

El portabicicletas trasero Logic 3, diseñado y fabricado en Italia, está diseñado para el transporte de hasta 3 bicicletas, con una sujeción de peso máximo de 45 kg. Este práctico portabicicletas dispone de 4 puntos de sujeción para garantizar la fijación segura de su bicicleta y evitar vibraciones en ruta.

La instalación del portabicicletas es realmente sencillo.

Ver precio en Amazon

Mottez

El portabicicletas MOTTEZ tiene una capacidad para  3 bicicletas. Se coloca sobre el maletero y se fija con 6 correas para tener una buena sujeción protegiendo la carrocería con 4 almohadillas de alta densidad. Las bicicletas se colocan entre los 6 topes de cuadro y la correa de cierre global de color rojo que le da un plus de seguridad.

Ver precio en Amazon

Mejores portabicicletas de bola

Los portabicicletas montados en la barra de remolque o en el enganche se conectan a un enganche o bola que está montado en tu vehículo. Por lo general, son más caros que otros portabicicletas, pero la facilidad para cargar y descargar bicicletas, y no tener que levantarlas en el techo del vehículo, las convierte en una opción popular.

La mayoría cuenta con cerraduras que aseguran la bicicleta al portabicicletas y el portabicicletas al vehículo. Los diseños inteligentes permiten un ajuste casi con una sola mano, mientras que las secciones de carga con bisagras brindan acceso al maletero / portón trasero del vehículo sin tener que quitar las bicicletas.

Como regla básica, cuantas más características tenga un bastidor, como cerraduras integradas, soportes de reparación, materiales livianos, etc., más costará.

También necesitas una bola de remolque / enganche en tu vehículo, que puede ser un gasto adicional si aún no tienes uno, y algunos vehículos solo son compatibles con enganches de 1 1/4 pulgadas, que generalmente limitan el estante a dos bicicletas en lugar de cuatro o cinco bicicletas como con un enganche de 2 pulgadas.

Los bastidores montados en el enganche generalmente sostienen las bicicletas por sus ruedas con un brazo que asegura la rueda delantera (como se muestra arriba) o colgando de sus tubos superiores (imagen a continuación).

  • Pros: los buenos son fuertes y, como están detrás del vehículo y fuera del camino del flujo de aire principal, el consumo de combustible no sufre demasiado; cargar y descargar bicicletas es súper simple; La seguridad puede ser muy buena.
  • Contras: necesita una barra de remolque o enganche; con las bicicletas apagadas, la marcha atrás puede producir resultados bastante horribles si te olvidas del bastidor; necesitas una matrícula para tu portabicicletas.

Thule 

Si te encuentras buscando el portabicicletas de funcionamiento más óptimo y que, a la vez, pueda transportar cualquier bicicleta comercializable. El Thule 940 EuroRide es tu opción predilecta.

Este portabicicletas posee bandejas de ruedas anchas y profundas que pueden manejar desde las más endebles y flácidas llantas de una bicicleta de carretera hasta las gordas llantas de 5 pulgadas correspondientes a bicicletas de llantas gordas novedosas.

En caso de que poseas bicicletas de neumático gordo, esta debe ser tu alternativa más óptima. Este estante ha sido diseñado para su manejo, ya que no necesitarás de realizar alguna modificación especial. Las bandejas de la rueda tienden a moverse de forma lateral en cualquier ámbito del brazo del bastidor de forma que acomode una bicicleta en la distancia entre ejes más adecuada.

Otro de los ámbitos más destacables del Thule 940 es su facilidad de uso. Dispone de 3 posiciones, abajo, arriba y el horizontal -que le provee un funcionamiento normal-. Debido a estas posiciones puedes plegar la estantería hacia la parte superior y dejarla de lado cuando no la estés usando. Esto es ideal si deseas dejarlo en tu vehículo la mayor parte del tiempo (evitándote el tedio de desmontarlo).

Una vez es bloqueado en su lugar, el bastidor es muy firme, ya que no la turba ninguna velocidad en la carretera o la desigualdad en los caminos.

El Thule 40 es confiable y duradero. Asimismo, se destaca la facilidad de poder mover o girar la triqueta de desenganche que permite bloquear a las bicicletas en el bastidor.

Ver precio en Amazon

Menabo

Portabicicleta

Es un portabicicletas para bola de remolque diseñado y fabricado en Italia. Con él podrás llevar un máximo de 3 bicicletas, con una sujeción de peso máximo de 45 kg. Es imprescindible disponer de una bola de remolque que pueda sujetar como mínimo 50 kg.

El sistema de fijación de este portabicicletas es muy fácil ya que dispone de un seguro sistema de palanca. Dispone también de un sistema de inclinación que te permitirá abatir el portabicicletas para poder acceder al maletero.

El portabicicletas es muy seguro ya que dispone de cerraduras con llave codificada.

Ver precio en Amazon

Thule VeloCompact 924

Portabicicleta el ultimo triatleta

Excelente calidad de materiales. Un producto muy bien pensado, práctico, resistente y fiable. Es bastante rápido y sencillo de montar.

Como características principales tiene: un portachásis desmontable y es abatible con bicicletas

Ver precio en Amazon

Ofertas y portabicicletas más vendidos

TOP 2 VENTA
GALLUNOPTIMAL AS15012 Soporte de Pared para...
✔ Carga máxima de 50 kg. La altura total del soporte de pared es de aprox. 14 cm.; ✔ Incluye tornillos y tacos.
TOP 3 VENTA
Auto Companion - Portabicicletas para el...
Compatible con barras de techo cuadradas o de perfil en T.; Estructura de aluminio ligera.
TOP 4 VENTA
Thule FreeRide, Portabicicletas vertical,...
Modelo 2016; Fijación de la bicicleta por medio del cuadro con función de cierre rápido
TOP 5 VENTA
Peruzzo Cicli Bonin-CVP914 Portabicicletas,...
apego al tenedor; Dimensión máx. barra de techo: 70 mm; Correas de seguridad; Carga máxima: 15 kg
TOP 6 VENTA
Thule HangOn 4, Portabicicletas basculante,...
Producto oficial de la marca tule: 9708 THULE HangOn 4Bc. (Basculante)
TOP 7 VENTA
Flauraud 160617 Green Valley -...
Marca: flauraud; Producto útil y práctico; Seguro y fácil de usar
TOP 8 VENTA
Peruzzo 11102001 Lucky Two Cruiser -...
Dimensiones: talla única
RebajasTOP 9 VENTA
Thule VeloCompact 3 7-pin, Portabicicletas...
Portabicicletas compacto y ligero para uso diario; Fácil montaje de las bicicletas gracias a los brazos desmontables con pomos bloqueables
571,95 € −2%
TOP 10 VENTA
Peruzzo 416061 Portabicicletas Maletero, para...
Material de calidad profesional; Alta resistencia a las inclemencias meteorológicas; Montaje fácil

Aquí te dejamos otros tipos de portabicicletas para coche que existen en el mercado

Guía de compra portabicicletas

¿Te gustaría saber qué es un portabicicletas? ¿Quieres conocer cuál es el precio de un portabicicletas y cuáles son los mejores del mercado?

Los portabicicletas, o bien, soporte para bicicletas, son dispositivos conectados a un autobús o coche con el objetivo de transportar bicicletas.

Según el tipo de vehículo, pueden encontrarse en el techo o en la parte posterior. Las bicicletas son montadas tras encajar las dos ruedas y proporcionarles un soporte vertical adicional, como encajar las horquillas en un eje fijo o mediante un enganche en el cuadro.

Se deben tener en cuenta ciertas características al comprar un portabicicletas, principalmente, la capacidad para adaptarse al vehículo. No obstante, existen una gran variedad de modelos, es recomendable tomarse el tiempo para evaluar la amplia diversidad de tipos y marcas.

El precio de un portabicicletas puede variar. Esto dependerá enteramente de la capacidad de transporte, ya que puede ser de uno o más espacios. No obstante, también afectan características como el portón trasero, el adaptador de remolque o un techo.

Los precios de un portabicicletas con techo de acero (de uno o más espacios), se ubica entre los 20 a 30 euros. Por otro lado, un portabicicletas con un adaptador a bola de remolque, con una capacidad de cuatro espacios de material sintético y aluminio puede llegar a valer por lo mínimo 230 euros. Más la ITV

¿Qué es un portabicicletas?

Se trata de una estructura que sirve como soporte especialmente diseñado para adaptarse al vehículo y transportar en ellos de manera cómoda y segura las bicicletas, y así llevarlas a cualquier lugar destinado para ejercitarte. Existe una gran variedad de modelos de portabicis en el mercado dependiendo de nuestras necesidades, del uso que vayamos a darles y del material de estos.

Ventajas de los mejores soportes para bicicletas

Los portabicicletas, sin duda, hacen tu vida más fácil, tanto si estás adquiriendo un enganche de remolque para tu bicicleta, de portón trasero o de techo estos son los beneficios que te brindan los portabicis:

  • Facilidad de transporte: Gracias a los soportes para bicis es posible instalar fácilmente tu bicicleta en el automóvil, llevándola contigo a donde quieras ir, sin tener que desmontar ninguna pieza de tu bici.
  • Más espacio en tu coche: Un portabicicletas te ayuda a ampliar el área en tu vehículo obteniendo espacio adicional, por lo que te da la facilidad y la comodidad de empacar más cosas para el viaje.
  • Comodidad al transportar tu bici: Adquirir un soporte para bicicletas disminuye considerablemente la incomodidad durante el viaje, sobre todo si van varios pasajeros. Usar un portabicis es perfecto al momento de pasear con la familia, amigos y compañeros de entrenamiento en caso de que sean fanáticos del ciclismo.
  • Si es un buen portabicicletas no afectará tanto a la conducción: No reducir la velocidad, disminuir el ruido, ni que influya en el aumento de gasolina, es ideal para el conductor. Por eso, es importante que el soporte para bicis se adapte a la dinámica, la aerodinámica y al funcionamiento del vehículo, pero también pensando en las necesidades del conductor.
  • Puedes transportar varias bicicletas en tus viajes: Sin duda, montar en bicicleta es mucho mejor si se hace en grupo, por eso, existen los portabicis que te permiten trasportar fácilmente varias bicicletas en una solo estructura, lo que la convierte en una herramienta perfecta para practicar ciclismo de ruta o de aventura en grupo.

¿Cómo utilizar los mejores tipos de portabicis?

Utilizar el soporte para bicicletas adecuado al vehículo es lo mejor para transportar tu bici a donde quieras. Este son los tipos de portabicicletas que existen y como se instala cada uno:

  • De techo: Deja libre el acceso al maletero y permite total visibilidad. Es la solución perfecta para las bicis más livianas porque se pueden subir fácilmente al techo. Este tipo puede influir en la aerodinámica, provocar balanceos de la carrocería e aumentar el consumo, por lo que hay que asegurarse de que vayan bien sujetadas.
  • De portón trasero: Suelen ser más económicos y permiten transportar hasta 3 bicicletas. Se instalan sobre el portón trasero a través de cinchas. Después de fijar las bicis, no se permite acceso al maletero. Las bicicletas no deben obstaculizar la visibilidad de la matrícula y pilotos traseros.
  • De enganche: Existen dos tipos: de enganche sencillo y de plataforma. Ambos son muy fáciles y rápidos de instalar y de colocar las bicicletas, asimismo, permiten acceder al maletero, aunque ya estén fijadas las bicis. Sin embargo, es recomendable desmontar estos soportes cuando no se utilicen.
  • De remolque: Ideales para personas que necesitan transportar varias bicicletas (hasta 7) al mismo tiempo. En este caso, es necesario instalar en la plataforma portabicis de techo para fijar las bicis. Además, es muy fácil de cargar y descargar.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de comprar un portabicicletas?

En el mercado existen muchos modelos de soportes para bicicletas, que varían dependiendo del uso que se le vaya a dar y a la cantidad de bicis que necesitemos transportar. Para poder comprar el tipo de portabicicletas que pueda servirte para lo que realmente lo deseas y en el tipo de vehículo que tienes, debes conocer algunos aspectos básicos que los envuelven.

Estos son los más importantes a tener en cuenta para garantizar la calidad de tu portabicicletas, así que debes considerarlos muy bien cuando vayas a realizar tu compra.

  • Capacidad: Dependiendo de si lo quieres para uso individual o familiar, debes saber que la capacidad de bicicletas que soportan varía según el modelo. Existen estructuras individuales (para una sola bicicleta) y otros con capacidad para varias bicis.
  • Tamaño: Efectivamente, con la capacidad cambia también el tamaño, lo cual es fundamental dependiendo del tipo de vehículo que se tenga y para tu propia comodidad a la hora de instalarlo, sacarlo y guardarlo. Existen modelos de tamaño universal, que sirven para cualquier coche, sin embargo, es primordial asegurarse y estar totalmente seguro que sirve para tu automóvil antes de realizar la compra.
  • Plegable: Comprueba si el modelo que vayas a escoger se puede plegar fácilmente; ya que, de esta manera lo podremos guardar fácilmente y sin que nos ocupe mucho espacio.
  • Materiales: Trata en lo posible de escoger siempre aquellos portabicicletas que sean de la más alta calidad en cuanto al material de fabricación se trata, ya que dependiendo de este la durabilidad, resistencia y funcionalidad será mucho mejor, además, así te asegurarás de que tu portabici va a llegar a su destino en una sola pieza.
  • Agarre: También es importante que compruebes cómo funciona el sistema de agarre del portabicis y si cuida la estructura tanto del vehículo como la de las bicicletas.
  • Tipo y peso de las bicis: Los soportes para bicicletas tienen un límite de peso que pueden cargar sin problema, por lo que se necesita saber cuál es la bici que llevará y cuánto pesa, aparte de la forma. Algunas bicis, van sujetadas al cuadro, y dependiendo del tamaño de este, pueden ser ideales para alguno u otro modelo.

La selección del portabicicletas

En primer lugar, debes acudir en un proceso de evaluación de la cantidad de bicicletas que puede cargar el instrumento. Se debe tener en cuenta el tamaño y la cantidad que se desea transportar, considerando el hecho de que cada una tiene características diferentes.

Por ejemplo, el tamaño más grande con el cual un portabicicletas de techo puede lidiar es con una bicicleta XXL.

Claves para elegir el portabicicletas adecuado

Precio

Los portabicicletas vienen en una amplia gama de precios. Algunos usuarios pueden desear pagar lo mejor de lo mejor, mientras que otros pueden estar buscando el mejor valor por su dólar.

Facilidad de uso diario

En términos generales, cuanto más fácil es usar algo, más probabilidades hay de que lo uses.

Con los soportes para bicicletas, perderás menos tiempo cargando y descargando bicicletas, dejando más tiempo para realizar tu actividad favorita. Creemos que la facilidad de uso se divide en dos cosas: qué tan fácil es cargar b