Entrenamiento: las 3 métricas más valiosas que los triatletas deben medir

3 métricas más valiosas que los triatletas deben medir

Si eres nuevo en el mundo del triatlón lo más común es que te encuentres bombardeado con información sobre las rutinas de entrenamientos y todo lo que debes medir en ellas.




Elementos como potencia, velocidad, conteo correcto de brazadas, distancia y cadencia son muy importantes para los atletas de esta disciplina. La buena noticia es que a continuación hablaremos de las 3 métricas más valiosas que debes considerar para que no te comas más la cabeza.

Frecuencia cardíaca

Basándonos en estudios elaborados en ciencias deportivas, sabemos que los atletas alcanzan su mayor rendimiento cuando trabajan por debajo del 85% de su frecuencia cardíaca.




Aquí resulta importante la medición de la cadencia y el conteo exacto de las brazadas. Esto se realiza con un monitor de frecuencia cardíaca. Así podrá analizar a detalle si verdaderamente está logrando los objetivos planteados  de manera acorde con tu plan de entrenamiento.

Habilidad de carrera

Es importante que vayas midiendo y analizando tu rendimiento de velocidad de manera anual. Si tu objetivo es progresar debes estar enfocado y sin ningún tipo de relajo, por ello debes concentrarte en aumentar tus tiempos de manera progresiva. Ver cómo vas mejorando tus tiempos con el pasar de cada carrera es claramente un sinónimo de que lo estás haciendo bien.

Tres métricas más valiosas para el deporte de triatlón

Los factores claves de medición varían considerablemente entre las tres disciplinas. Por eso debes estar atento en todo momento para entrenar correctamente todos los músculos y conseguir la mayor cantidad de resultados positivos y posibles.

Cuando vemos la disciplina de natación evidentemente mediremos nuestras capacidades en términos de brazadas por longitud. Esto con el objetivo de observar cuánto estamos avanzando realmente cuando estamos dentro del agua.

Este es un elemento fácil y barato de medir con el que podrá ver de qué manera le afecta el desgaste constante en cada brazada y cómo le afecta esto en líneas generales.

La cosa cambia un poco cuando estamos en la bicicleta, aquí el factor de medición se efectúa en vatios y es como ya hemos mencionado uno de los medibles claves. Hay que considerar que la cadencia en el triatlón varía entre  50-90 rpm y esto debe ser más detallado  que la velocidad.

Para obtener mejores resultados es necesario producir tensión muscular a bajas revoluciones con intervalos de 4 minutos a 50 rpm cuesta arriba.

Lo que se busca es observar la fuerza de empuje para ir puliendo los detalles necesarios. También hay frecuencias más altas de 20 minutos a 95-100 rpm con giros suaves. Con el objetivo de dar a las piernas un mayor ancho de banda que perfeccione la cadencia en las carreras.

Nos vemos en los entrenos!!