Mi primera bici: ¿Nueva o usada?

Ultimo triatleta

La elección de tu primera bicicleta te puede causar un gran dilema.

Hoy en día, las opciones son bastante numerosas y debes considerar varios factores antes de tomar una decisión final.

 ¿Cuánto debo gastar? ¿Qué material es el mejor? ¿Quién hace la mejor bicicleta? ¿Debo comprar una bicicleta de triatlón o una bicicleta de carretera? ¿Cuál es el tamaño adecuado de bicicleta para mí?

En primer lugar,  debes decidir cuál es el nivel de «compromiso» que tienes con el triatlón.

Si estás en la etapa de «solo hacer un tri», te sugiero que busques una bicicleta de carretera usada. (Es decir, wallapop, Segunda mano, eBay…) y no gastar  más de unos pocos euros.

Mi primera bici fue una mtb de acero por la que pagué 200 euros.

Pasé unos meses de entrenamiento y alguna que otra carrera y la verdad es que me fue muy bien. Si compras una bici usada de carretera puedes comprar siempre los componentes necesarios para convertirla en una bici de tri sin problemas.

Si deseas comprar algo nuevo, tendrás que gastar algo más de dinero.

Afortunadamente, hoy, hay un gran abanico de posibilidades y precios, y no te engañaré la calidad de las bicicletas es muy buena. Pero la pregunta clave es…

¿Cuánto quieres o estás dispuesto a gastar?

Te puede interesar: Los mejores pedales para triatlón

La mayoría de las bicis de hoy en día, «tri-bikes», así como «bicis de carretera», están dentro de un rango de 1000 – 4000 euros (bicicleta completa) en función de los materiales, marca e incluso año fabricado.

Un material muy popular utilizado en la construcción de bicicletas en la actualidad es la fibra de carbono.  Normalmente, las bicicletas de fibra de carbono son muy ligeras y muy rígidas.

No sólo son estas bicicletas ligeras y rígidas, la mayoría están diseñadas aerodinámicamente.

Un pequeño problema, sin embargo, el precio de estas bicicletas puede ser bastante elevado entre 2500-4000 euros (hablamos de carbono de alta calidad).

El aluminio es otro material popular utilizado en la fabricación de bicicletas.

Una bicicleta de aluminio es rígida pero más barata en precio que la fibra de carbono. Y luego están las bicicletas construidas con titanio.

El titanio es una aleación ligera, muy durable, y más flexible que el aluminio … Es también bastante costosa.

Estas bicicletas pueden costar 4000 euros. Pero puedes encontrar algunos precios especiales en liquidación.

Entonces, ¿estás abrumado todavía?

Te puede interesar: Los mejores relojes de triatlón del momento

Bueno, ahora que has visto algunas de las opciones y algunos precios, el mejor consejo que te puedo dar con respecto a ahorrar algo de dinero en una «nueva» bicicleta, es buscar un modelo en liquidación del año anterior o dos.

De hecho la bicicleta que tengo actualmente la compré de esta manera (nueva) y me ahorré cerca del 50% Para ello debes hacer algunas investigaciones.

Comprobar que en la tiendas de bicicletas de tu ciudad si hay modelos en liquidación disponibles. Y compararlo con los precios de los mismos modelos en los minoristas nacionales más grandes (en línea también).

Cuanto mayor sea la tienda de bicicletas, mayor será la cantidad de producto en stock y cuanto mayor sea la cantidad de producto, mayor será la necesidad de deshacerse de modelos de los últimos años.

Y son estas tiendas más grandes donde  puedes «cazar» una buena oferta.

El siguiente aspecto a considerar es tu tamaño y peso. Si eres un individuo más grande, encontrarás que las bicis ultra ligeras no aguantarán tu peso.

Tampoco los componentes ultra ligeros.

A continuación de te dejo una tabla de medidas para elegir el tamaño adecuado.

El ultimo triatleta

El siguiente paso en la elección de tu bici será decidir qué uso le vas a dar … ¿una bicicleta Tri o bicicleta de carretera?

Ya haré un artículo sobre cuáles son las diferencias pero para que te hagas una idea, las principales diferencias son:

– Geometría: La bicicleta de triatlón es más abierto, y está hecha para descansar brazos (después de natación) y ser más aerodinámicos para la larga distancia.

– Peso: Las bicicletas de carretera suelen ser menos pesadas.

– Estética: Personalmene y para la mayoría de personas que conozco, piensan que las bicicletas de triatlón son mucho más bonitas, pero hay que valorar muy bien para qué la vas a necesitar.

– Normativa: Si vas hacer triatlones de corta distancia no podrás utilizar la bicicleta de triatlón. Y, finalmente, una vez que has decidido el tipo de bicicleta que quieres debes asegúrate de que es apta para ti. Puedes encontrar una bicicleta que deseas, pero no puede ser la mejor bicicleta para tu tipo de cuerpo, altura, etc

Por lo tanto debes valorar fríamente todas las opciones disponibles y cuáles son las mejores que se adaptan a ti.

Te puede interesar: Guía triatlón para principiantes