¿Te has preguntado alguna vez si los corredores también practican natación? Esta es una duda interesante que puedes plantearte si eres un runner.

Quédate en este artículo para enterarte de todos los detalles sobre cómo la natación puede ayudarte a correr. Practica esta disciplina como entrenamientos para las próximas competiciones.

Cómo La Natación Puede Ayudarte A Correr

La natación puede ayudarte a correr

Hay muchas disciplinas deportivas interesantes para cada persona, y sus beneficios pueden ser un buen complemento para otras disciplinas. Este es el caso de la natación; un deporte muy completo.




Entonces, si eres uno de nuestros trilocos, no querrás perderte ningún detalle sobre cómo es que la natación puede ayudarte a correr.

Por un lado, debes saber que la natación es un tipo de terapia. Las personas lesionadas usualmente son llevadas a nadar para recuperarse. Así, los atletas no están exentos, ya que de esta forma volverán a competir en menos tiempo.

Y por el otro lado, la natación es una disciplina con beneficios muy completos para tu cuerpo y tu salud. Pero esto lo explicaremos más a detalle en la siguiente sección.

Entonces, dos de las ventajas que directamente mejorarán tus sesiones de entrenamiento para el running son:

  • Es un deporte de carga media-baja: esto significa que se puede practicar con mayor regularidad, y hay menor riesgo de lesiones. Además, también se puede entrenar con mayor intensidad.
  • Es necesario controlar la respiración: de esta manera, mejorará tu rendimiento durante el running.

Entonces, para cada runner que quiera mejorar su rendimiento en la carrera, ¿qué mejor entrenamiento cruzado que la natación? Veamos ahora sí que sí, cuáles son los beneficios de la natación para los corredores.

Beneficios de nadar para los corredores

Para El Último Triatleta es un compromiso contarle a cada triloco cuáles son los deportes, técnicas y equipos que mejoran su condición. Por ello, esta es la ocasión de la natación para runners.




Hay varios beneficios que se pueden obtener al nadar, así que vamos a hablar de ellos con detalle. De esta manera podrás considerar incluir esta disciplina como entrenamiento cruzado.

Cómo La Natación Puede Ayudarte A Correr

Reduce el riesgo de sufrir lesiones

Cualquiera que sepa un poco de deportes sabe que la carrera es un deporte muy demandante de condición física y de alta intensidad. Por esta razón, el running se convierte en un deporte con alto riesgo de sufrir lesiones.

Así, para evitar ese riesgo, es importante tener en cuenta períodos de descanso considerables entre cada sesión de entrenamiento.

Sin embargo, esto puede, en cierto sentido, limitar la condición física de los corredores para las competiciones. Además, existe un riesgo inherente de lesionarse entrenando porque así es el running.

Para evitar ello, se puede tener al menos una sesión de entrenamiento en la piscina. Hacer natación es una disciplina que exige, además de coordinación, fuerza en los brazos y piernas, además de fortalecer todos los músculos.

Al nadar se reduce la presión que existe naturalmente entre las articulaciones como producto de la gravedad. Así los huesos y ligamentos estarán más aliviados, sin necesidad de dejar de entrenar.

De esta manera podrás mantenerte en muy buena condición física, entrenando para tu siguiente competición con menor riesgo de lesiones.

También puedes correr dentro de la piscina con un cinturón de peso en caso de que tengas alguna lesión. Será una buena forma de rehabilitarse y además mantenerse entrenando.

Mayor fortaleza muscular

El agua es un medio de entrenamiento bastante interesante. Debido a que su densidad es 800% mayor que la del aire, nadar permite fortalecer los músculos.

Entre los músculos que más se benefician de la natación se encuentran los de las piernas. Esto es muy importante a considerar para los runners, ya que aumenta así la resistencia a largas distancias y puede mejorar la velocidad.

Pero ahí no termina, ya que también se benefician los músculos de tu núcleo. Toda la musculatura de tu núcleo se va a fortalecer al llevar a cabo rutinas intensas de natación.

Así, esta fortaleza te permitirá mantener una mejor postura durante las carreras, manteniendo también la estabilidad de tu cadera. Asimismo, se reduce el riesgo de dolores de espalda por correr largas distancias.

Correrás más rápido

Se demostró, mediante un estudio publicado en la Revista Europea de Fisiología Aplicada y Fisiología del Trabajo, que nadar mejora el rendimiento durante las carreras. Es decir, la natación puede ayudarte a correr.

En el estudio se observó que aquellos runners que incluían sesiones de natación en sus entrenamientos, tuvieron una mejora de su tiempo. En particular, en carreras de 3,2k, su tiempo tuvo una mejoría de 13 segundos.

Cómo La Natación Puede Ayudarte A Correr

Rápida recuperación post carrera

Bien sea que hayas tenido una competición, o una fuerte sesión de entrenamiento, debes conocer este dato.

Mediante un estudio logró demostrarse que los corredores se pueden recuperar más rápido cuando realizan sesiones de natación post carrera.

Esto quiere decir que, si bien te puedes recuperar de manera pasiva, las sesiones de natación te ayudarán a recuperarte aún más rápido. Y no solo eso, sino que puedes volver con más fuerza.

Esta información la dio a conocer una investigación publicada en la Revista Internacional de Medicina Deportiva.

Mayor fortaleza de tu sistema cardiovascular

No es para nada desconocido el efecto que genera la natación sobre nuestro sistema cardiovascular y nuestra respiración. Incluso a los asmáticos les recomiendan nadar.

Por lo tanto, todos los que practiquen natación podrán beneficiarse de ello, y en particular para los corredores, es una ventaja adicional.

Cuando se obliga a nuestro cuerpo a controlar la respiración mientras se nada, se ejercitan los músculos intercostales y el diafragma. De esto se benefician también los pulmones.

Por consiguiente, al correr, nuestros pulmones serán capaces de recibir más oxígeno, y con una respiración mejor controlada, habrá un mayor rendimiento.

Conclusión

Una de las mejores maneras de prepararte para las siguientes competiciones, es nadando. Considera entonces hacer entrenamientos cruzados con natación para mejorar tu rendimiento.

Cómo La Natación Puede Ayudarte A Correr

Finalmente, triloco, ya sabes todo lo que necesitas saber sobre cómo la natación puede ayudarte a correr. Entrena duro en la carrera y en la piscina, y nos vemos en los entrenos!!