Es bueno tener piernas largas para correrEs sabido que el tema de si es bueno o no tener las piernas largas para correr, ha sido algo que ha traído diversos debates. Muchos argumentan que las personas que tienen esta cualidad suelen ser más rápidos en la carrera que quienes tienen extremidades un tanto cortas. Sin embargo, no necesariamente esto debe ser así.




Aunque claro, en caso de que dos corredores estén en “igualdad de condiciones”, pero uno de ellos tiene las piernas más largas, sin duda este será el ganador.

Lo cierto es que la relación que existe entre el largo de las extremidades y la velocidad con que la corres no es del todo certera. Hay casos de reconocidos atletas que está “regla” no se aplica, y se evidencia en sus victorias. En cambio, si hay ciertos aspectos que impactan mucho en el desempeño de la carrera y que no debes pasar por alto.

Corredores de piernas altas – corredores de piernas cortas

Para empezar, es necesario aclarar que la altura no es tan importante como la proporcionalidad. Dicho de otra manera, que tengas tus extremidades largas no te da grandes ventajas para abarcar más terrenos que otros competidores. Existen casos donde claro, corren con la “suerte” de que un atleta de gran estatura sea el ganador, sin embargo, hay que ponerles atención a algunos factores determinantes.

El largo de las piernas no condiciona estrictamente tu rendimiento en las carreras.

No hay lugar para la discusión al afirmar que, una zancada de gran amplitud cubre mayor distancia. Sin embargo, suelen ser más pesadas, y, en consecuencia, ameritan de un esfuerzo extra al momento de moverlas.

Se puede decir que la altura tiene alguito que ver, pero aspectos como el índice de masa muscular o la musculatura juegan un papel clave. Visto de otra manera, dos ejemplos que iluminarán el panorama:

  • Corredor alto: De piernas largas y finas, muy bien formadas y con una adecuada musculatura, su rendimiento no se verá afectado en una carrera de larga distancia. La razón de ello, es que su entrenamiento a dado paso a una óptima protección de las articulaciones.
  • Corredor bajo: Es de menor estatura que el anterior, pero su condición física no es la mejor, ya que tiene sobrepeso y por ende mayor cantidad de grasa. En ese caso, este competidor deberá someter sus piernas a grandes presiones exponiéndose así, a presentar algunas lesiones.

También se da el escenario, donde las piernas largas tiene un mayor índice de masa muscular, y a pesar de su buena formación, suelen ser más pesadas y exigen de mayor esfuerzo.

es bueno tener piernas largas para correr

Otro punto influyente es la técnica de carrera que apliques en la carrera, así como la coordinación que emplees.

La economía de carrera y el largo de las piernas para correr

La economía de carrera es la capacidad que tienen los atletas de generar fuerzas para llegar a la meta, utilizando la cantidad mínima de oxígeno. Para lograr esta producción de energía, es necesario contar con una alta tensión muscular y del tejido.

En pro de ello, se amerita un entrenamiento intenso que incluya el gimnasio, correr arduamente de forma correcta y constante. A esto se le añade, muchas sesiones de carreras hechas en terrenos con pendientes, aunque no lo creas, todo esto es crucial.

Un factor que también posibilita la mejoría de la economía de carrera es el entrenamiento dirigido al incremento del volumen. En este punto, se le unen las sesiones de fuerza mencionadas anteriormente además de las sesiones en pendientes.

Una preparación de esta índole te ayudará a volverte más fuerte, lo que es estupendo e ideal.

Cabe señalar que, es estrictamente necesario que te ejercites correctamente, mejorando así la movilidad de tus piernas y las articulaciones. No lo veas como algo necesario por el momento, ya que sus ventajas son a largo plazo, caen como anillo al dedo a medidas que pasan los años. Aunque claro, no olvides que para tener éxito es preciso la inclusión de las sesiones de fuerza para fortalecer tus músculos.

Ventajas de fortalecer tus piernas largas para correr

  • Incrementa la velocidad: Podrás correr mucho más rápido de lo normal.
  • Mejor rendimiento: Tendrás más energía, y, por ende, no te sentirás tan cansado.
  • Más resistencia: Podrás soportar el esfuerzo que exige la carrera, porque tus músculos tendrán la capacidad de almacenar mayor cantidad de glucógeno.
  • Disminuye la fatiga: La acumulación de glucógeno retrasa la sensación de cansancio.
  • Postura correcta en la carrera: En vista de que no estarás tan cansado, tu postura será más erguida.
  • Pérdida de peso y tonificación: Tu metabolismo se ve acelerado debido a la notable quema de calorías.
  • Disminuye los riesgos de lesiones: Tanto tus músculos como las arterias serán fortalecidos.
  • Mayor masa muscular: Esto sucede porque las fibras musculares de tus piernas se fortalecen.
  • Optimización de la economía de carrera: Podrás correr con rapidez sin consumir tanto oxígeno ni energía.

Efecto de la estatura en el organismo

Sistema respiratorio

Mientras más alto seas, más grande será tu caja torácica, por ende, más elevados serán tus volúmenes pulmonares. Cuando esto sucede, el consumo de oxígeno es mucho mejor. Ya quedará de tu parte tener una rutina deportiva que te permita tener un rendimiento óptimo.

Corazón

Cuando la persona es muy alta, el corazón debe hacer un esfuerzo mayor para bombear correctamente la sangre al cuerpo. Además, están propensas a presentar hipotensión ortostática, marearse un poco e incluso tener algo de inestabilidad.

piernas largas para correr

Aparato locomotor y biomecánica

Los atletas altos pueden tener un buen rendimiento, sin embargo, deben hacer más esfuerzo para moverse afectando así sus articulaciones, y claro, la columna vertebral. El centro de gravedad también sufre las consecuencias, ya que debe soportar un gran peso. Tener las piernas largas, tiene ciertas ventajas, pero te hace susceptible a las lesiones.

Eso sin mencionar el impacto que tiene todo ese peso en las rodillas, de allí la importancia de fortalecer los músculos que cubren las articulaciones.

Conclusiones

Tal y como pudiste notar, tener las piernas largas para correr tiene sus ventajas y un factor ligeramente influyente, pero no determinante. Es necesario estudiar otros puntos que realmente tienen peso en tu rendimiento en la carrera y precisan de tu atención.

En muchos sentidos, alguien bajo de estatura tiene ventajas sobre un atleta alto, pero todo dependerá de su condición física.

Más allá de ser alto, no olvides que el peso, fortalecimiento muscular y articular, resistencia y economía de carrera son aspectos que debes dominar si quieres llegar a la meta en buena posición. Cumplir con un intenso entrenamiento te ayudará enormemente.