Reloj Garmin Enduro especialmente creado para Resistir y Competir

análisis y opinión reloj garmin enduro

Todo deportista se enfrenta a diario a múltiples desafíos. Por lo tanto, requiere de la última tecnología que ofrezca una asistencia oportuna. Por ello hoy tenemos la oportunidad de probar un reloj que puede cumplir perfectamente con esas características, se trata del reloj Garmin Enduro.

Quédate con nosotros hasta el final y descubre por qué este reloj es el que andas buscando.

Un reloj ideal para los deportistas más exigentes

El deportista extremo no solo afronta su cuerpo y mente, sino que también al medio ambiente. Y es que practicar un deporte de aventura implica desde levantarse muy temprano para entrenar, hasta exigirle a tu cuerpo el máximo esfuerzo.

Aunado a esto muchos de ellos deben lidiar con el clima, las imperfecciones del terreno, ubicación, viento y mucho más. Pero con este reloj podrás lidiar con todo eso.

Además, un deportista de cualquier especialidad necesariamente requiere estar al tanto de ciertos valores relacionados con su actividad física y salud. Estos datos solo los puede conocer en el momento de su entrenamiento o competición con un reloj inteligente y el  Garmin Enduro quizás sea el que realmente necesitas.

Funciones del reloj Garmin Enduro

En muchas ocasiones sentimos gran alegría y un enorme orgullo cuando un deportista gana una carrera o supera una marca. Por eso realmente ellos se merecen lo mejor por tan grande esfuerzo.

Y si hay algo que recompense ese esfuerzo es probablemente el reloj Garmin Enduro, el cual tiene una serie de características que te van a sorprender.

1. Cristal de carga solar

Imagínate que estás compitiendo en un triatlón y quieres comprobar tu frecuencia cardíaca, pero tu reloj deportivo se quedó sin batería. Enseguida entras en conflicto, puesto que no sabes si disminuir tu ritmo, mantenerlo o aumentarlo.

Pues bien, este reloj posee una pantalla con Power Glass que te permite recargar la batería del reloj utilizando la energía solar o la luz fluorescente. Esto te permite disfrutar de las funciones del reloj durante 65 días en la modalidad inteligente de carga solar. Además, puedes usarlo durante 80 horas en GPS y 300 horas cuando uses el máximo de batería.

Por otro lado, detiene la carga automáticamente si detecta sobrecalentamiento interno o si la batería está llena.

Adicionalmente trae un cable USB para conectarlo a tu PC o laptop y cargarlo mientras utilizas la aplicación “Connect IQ” que puedes descargar a tu ordenador desde el sitio web de Garmin.

2. Bluetooth y vinculación con el teléfono inteligente

Vinculando el Garmin Enduro a tu móvil puedes recibir notificaciones de llamadas, correos, redes sociales y mensajes.

Para vincularlos debes descargar la aplicación Garmin Connect en tu móvil. Luego en tu reloj selecciona la opción vinculación y elige “Sí” cuando te solicite vincular el móvil.

De esta forma, puedes estar al tanto de todos los acontecimientos que ocurren en tu entorno personal. Además, familiares y amigos tienen acceso para seguirte en tus recorridos y entrenamientos.

Otro punto es que al tener tu reloj conectado mediante esta aplicación puedes apreciar tus estadísticas de rendimiento, realizar seguimiento de la salud, actividades, compartir en redes sociales, crear grupos y retos, ganar medallas y mucho más.

También, permite agregar contactos de emergencia en la aplicación y cuando ocurra un incidente el reloj lo detectará y enviará un mensaje con tu ubicación GPS.

3. Sensores inalámbricos

Bueno, ahora tienes una carrera en bicicleta y quieres entrenar. Para ello necesitas registrar el número de revoluciones por minuto (RPM) cuando pedaleas y la energía que se deriva de este.

Entonces al vincular el sensor de cadencia y de potencia con el reloj Garmin Enduro puedes obtener todos los datos de tu pedaleo mientras estás haciendo el recorrido.

Se sabe que para el ciclista es de suma importancia lograr la estabilidad del pedaleo en diferentes circunstancias y terrenos. De esta forma, vigilas en el reloj tu desempeño en subida, bajada, en terreno plano, con viento en contra, entre otros aspectos.

Igualmente, este reloj inteligente ofrece la función “ClimbPro” mejorada con la que verificas datos del terreno antes o en el momento de la actividad. Así puedes administrar tu esfuerzo al observar medidas de las pendientes, distancia y altitud tanto en subidas, llanos y bajadas.

4. Altímetro y barómetro

Los amantes del paracaidismo, escalada, montañismo, trail, senderismo, esquí y otros pueden obtener datos de altitud y presión atmosférica durante toda su actividad, ya que el reloj posee un altímetro y barómetro en su interior.

Estas dos funciones se calibran automáticamente en el punto de partida del GPS. Pero si así lo requieres también tienes la opción de calibrarlas en forma manual.

Por tanto, conocerás la altitud y presión en cualquier lugar de tu trayecto, aunque el reloj esté en la modalidad de bajo consumo.

Así tomando en cuenta estos valores puedes poco a poco entrenar tu cuerpo para la adaptación y aclimatación en un ambiente hostil.

5. Brújula y Mapa

Son muchos los deportes que necesitan de una brújula y un mapa, pero para los de orientación es imprescindible. Dentro de esta categoría deportiva podemos encontrar:

  • Orientación a pie.
  • Media distancia.
  • Larga distancia.
  • Relevos.
  • Orientación en Bicicleta.
  • Sobre Esquí.
  • Y de Precisión.

En este tipo de actividad deportiva se le proporciona al practicante un mapa en donde están ubicados la salida, la llegada y los puntos de control.

El participante debe alcanzar la llegada en el menor tiempo posible pasando por los puntos de control. La ruta se puede ir estableciendo mientras se avanza en la competencia con la ayuda de la brújula.

Por una parte, el reloj Garmin Enduro posee una brújula de tres ejes con calibración automática y puede cambiar su configuración dependiendo de la actividad, activación del GPS y si marcas un destino.

Por otro lado, este dispositivo también cuenta con la opción “Mapa” que te permite marcar tu ruta. Además, mientras vas a tu destino aparecerán en este las ubicaciones y la ruta se marcará con una línea.

6. Condiciones de rendimiento

Para un deportista es vital estar atento a sus indicadores de rendimiento. Como por ejemplo el régimen de entrenamiento, hidratación, nutrición, frecuencia cardíaca, niveles de estrés, tiempo de sueño, recuperación y más. En este sentido, dicho reloj tiene:

  • Monitor de frecuencia cardíaca en la muñeca. Con el cual puedes medir tu frecuencia cardíaca antes, durante y al finalizar el entrenamiento o la competencia.
  • Pulsioxímetro que mide los niveles de oxígeno en la sangre. Este dispositivo es especialmente útil al practicar deportes de escalada, montañismo, expediciones, esquí y otro debido a que proporciona información sobre cómo se adapta tu cuerpo al ambiente en que se encuentra.
  • Estimación de VO2 máximo que te permite conocer el volumen máximo de oxígeno que consumes en 60 segundos según el peso. Con este valor se puede saber cuál es tu rendimiento aeróbico y la aptitud cardiorrespiratoria del organismo.
  • Prueba de estrés VFC o variación de la frecuencia cardíaca es el tiempo que hay entre latidos. Esta medida ofrece información sobre la salud cardiovascular, la capacidad aeróbica y el entrenamiento.
  • FTP o Potencia Funcional. Esto es la máxima potencia media que se puede mantener en una hora de esfuerzo. El Enduro mide el FTP comparando los datos que cargaste en el perfil con los que obtienes durante el entrenamiento y la competición.
  • El umbral de Lactato es el predictor de tu capacidad de rendimiento de resistencia. Específicamente indica el momento en que los músculos empiezan a fatigarse.

7. Entrenamiento

Este dispositivo contiene funciones que permiten realizar el seguimiento de tus actividades de entrenamiento. Pero para ello es necesario que tengas un medidor de frecuencia cardíaca y para el ciclismo también requieres tener un medidor de potencia.

Cabe resaltar que el reloj permite verificar el tiempo de recuperación y en cuanto al entrenamiento puedes obtener información sobre el estado, la carga y el foco de la carga.

Aunado a esto logras obtener datos relevantes de los niveles de entrenamiento como productivo, mantenimiento, recuperación, perdida de forma, sobreesfuerzo, entre otros.

8. Actividades en lugares cerrados

Si realizas el entrenamiento en un gimnasio también este dispositivo será de gran ayuda porque puedes programarlo para realizar una carrera virtual, registrar un entrenamiento de fuerza, calibrar la distancia de una cinta o usar un rodillo con tu bicicleta.

  • Carrera virtual: Primero debes vincularlo con una aplicación que ofrezca datos sobre ritmo, frecuencia cardíaca o cadencia.
  • Usar una cinta: Este reloj te ofrece la opción para calibrar la distancia de la cinta y así se registre tu entrenamiento de forma precisa. Para esto tienes primero que correr sobre la cinta al menos 1,5 km.
  • Entrenamiento de fuerza: Te permite guardar diferentes repeticiones de un movimiento registrando la serie completa.
  • El rodillo con tu bicicleta: Para usar el rodillo primero debes vincularlo con tu reloj. Así podrás hacer simulaciones de resistencia o una sesión de entrenamiento.

9. Asistencia en Paracaidismo

El paracaidismo es una actividad deportiva relacionada con saltar desde una aeronave u otro lugar a determinada altura. El equipo básico reglamentario consiste en dos paracaídas, lentes protectores y altímetros.

En la actualidad existen varias modalidades en la práctica de este deporte algunas de ellas son:

  • Caída libre: Consiste en realizar maniobras en el aire mientras el paracaídas está cerrado. Se pueden distinguir algunas categorías como estilo libre, relativo, Tándem y salto base.
  • En vuelo: En esta modalidad se necesita tener el paracaídas abierto y un perfecto control sobre él. Su finalidad es el aterrizaje.
  • Saltos especiales: estos se refieren a saltar de diferentes alturas realizando la apertura del paracaídas a distintas distancias del suelo. Se pueden nombrar 3 tipos de saltos especiales como A.L.O., H.A.H.O. y L.A.L.O.

En este sentido mediante la aplicación “Jumpmaster” el reloj inteligente detecta automáticamente el momento en que inicias el salto para comenzar la navegación hasta el punto de impacto.

Para ello es necesario seleccionar la función de uno de los tres tipos de salto HAHO (gran altura y alta apertura), HALO (gran altura y baja apertura) o Estático (dirección y velocidad constantes).

Así con la aplicación “Jumpmaster” de tu reloj solo debes indicar la información del salto, del viento y configurar la constante.

10. Deportes Multidisciplinares

La práctica multideportiva consiste en competir en una serie continua de etapas cambiando de una disciplina a otra para lograr el mejor tiempo.

Dentro de las disciplinas multideportivas tenemos el triatlón y el duatlón. En la primera intervienen la carrera, nado y ciclismo. En la segunda solo se compite en carrera y bicicleta.

En el Enduro puedes utilizar la función de triatlón o personalizar una actividad multideportiva. Por medio de estas opciones puedes realizar una transición rápida en cada disciplina, cronometrar cada una de ellas y guardar la actividad.

11. Natación

La natación consiste en desplazarse en el agua sin tocar el suelo. En el ámbito de competencia están definidos 4 estilos como mariposa, espalda, pecho y crol.

El reloj deportivo inteligente Enduro trae la función de nado en piscina en donde puedes seleccionar el tipo de brazada, programar los descansos o utilizar la función descanso automático.

12. Golf

La práctica de este deporte se trata de introducir una bola en diferentes hoyos con el menor número de golpes posible. Los hoyos están a lo largo de todo el campo de juego y no tiene una distribución definida.

El reloj ya mencionado presenta una función especial para este juego, en donde primero debes cargar el campo de juego desde la aplicación Garmin Connect.

Luego puedes seleccionar información sobre los hoyos, mover banderín, ver los golpes, estadísticas de palos, registrar puntuación y mucho más.

13. Escalada

Este deporte consiste en ascender sobre paredes utilizando la fuerza física. Se pueden nombrar algunos tipos como escalada libre, clásica, deportiva, artificial, solitaria e integral.

El Garmin Enduro te permite registrar los datos de escaladas en interiores y en bloque. Así puedes guardar las rutas que realices en interiores, por una pared de rocas o de pequeñas formaciones rocosas.

14. Expedición

La expedición es una excursión que se realiza por lo regular en equipo a un lugar distante. Esta puede estar dirigida a abrir una nueva ruta, explorar cuevas, descender por barrancos, realizar escaladas, entre otras.

Conclusiones

Se puede decir que una de las características más significativas del reloj Garmin Enduro es su duración, la cual puede ser de varios días o meses. Por eso debes ir preparado con todo el equipo necesario incluyendo un reloj que mantenga su batería por tiempo prolongado.

En este sentido el Garmin Enduro ofrece el modo “Expedición” que permite prolongar la autonomía de la pila. Por ende, el dispositivo desactiva todos los sensores, accesorios y conexiones para solamente registrar en cada hora, los puntos del recorrido por medio del GPS.

Para finalizar es bueno aclarar que las funciones mostradas son solo algunas de las muchas que ofrece el reloj Garmin Enduro. Además este es un reloj especialmente creado para competir y resistir.

Te puede interesar: