El riesgo oculto de correr un maratón

Riesgos de correr maratón

Correr es un gran entrenamiento que tiene como  beneficios; fortalecer el corazón gracias al ejercicio aeróbico.

Pero hacerlo por largas distancias, como en una maratón, puede tener consecuencias no deseadas para la salud.

Un pequeño estudio reciente muestra que los corredores de maratón pueden experimentar lesión renal a corto plazo después de la carrera.

En el estudio, publicado en el American Journal of Kidney Diseases, los investigadores tomaron muestras de sangre y orina de 22 personas que hicieron el 2015 Hartford Marathon, y buscaron pruebas de lesión renal.

Los investigadores informaron que basándose en los resultados observados en las muestras, el 82% de los corredores tenían pruebas de la etapa 1 de lesión renal aguda después de la carrera.

El problema parecía ser a corto plazo, y la mayoría de los riñones de la gente volvió a la normalidad dentro de las siguientes 24 a 48 horas.

Sin embargo, los investigadores dicen que sus hallazgos subrayan el hecho de que correr un maratón es un evento estresante para el cuerpo, y que algunas personas deberían ser más cuidadosas.

«Sabíamos que encontraríamos algo, pero nos sorprendió el nivel de lesiones»,

dice el autor del estudio, el Dr. Chirag Parikh, profesor de medicina en la Universidad de Yale.

«Es comparable a lo que veo en los hospitales.»

Se necesita realizar más investigaciones, pero Parikh dice que las personas que no tienen factores de riesgo para la enfermedad renal probablemente no necesitan preocuparse.

Las personas con diabetes o presión arterial alta, o personas que son mayores, deberían estar bajo supervisión médica  para echarle un ojo a su salud renal si están corriendo maratones.

Aunque los investigadores no descubrieron cómo exactamente correr una maratón puede dañar temporalmente los riñones, Parikh dice que el daño puede deberse a un menor flujo de sangre a los riñones, a una alta temperatura corporal y deshidratación.

Todavía se desconoce si esta lesión renal de corta duración puede causar daño acumulativo, o si algunas personas no pueden recuperarse a corto plazo.

El estudio no es el primero en descubrir que los maratones pueden provocar algún riesgo para la salud. Aunque está claro que hacer ejercicio es importante, la investigación sugiere que más no siempre es mejor.

Una revisión de 2015 publicada en la revista Current Sports Medicine Reports encontró que mientras que los corredores en el estudio vivieron más tiempo que los no corredores, los hombres y las mujeres aumentaban los beneficios de correr si se realizaban a velocidades lentas o moderadas durante una o dos horas a la semana.

Entre los corredores, las personas que corrieron más tuvieron peores tasas de supervivencia que las personas que corrieron menos.

Parikh dice que su estudio no identificó quién podría estar en un riesgo más alto, pero señala que las personas mayores de 40 años realizan cada vez mas  maratones, y puede que deseen tomar más precauciones.

¿Hay una distancia y cantidad de km correcta para cada persona? Dice Parikh. «Como todo lo demás, puede haber un equilibrio entre los beneficios y los riesgos, la gente puede encontrar la distancia adecuada para ellos y entrenar su cuerpo».