¿Qué son y para qué sirven las semillas de cáñamo?

semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo son una alternativa de nutrición tan estupenda que resulta increíble notar que gran mayoría de la población mundial desconoce sus beneficios. Se trata de unas ricas semillas con una calidad nutricional que supera a otras que son mucho más comunes como la chía o linaza.

Es normal encontrar este tipo de semillas en las despensas de hogares donde se valora la salud y el valor nutricional que aportan los alimentos. Pero, antes de que pienses en comprarlas y dejarlas abandonadas en tu despensa por no saber utilizarlas para comer o cocinar con ellas. A continuación comentaremos en detalle qué son las semillas de cáñamo y para qué sirven.

Para qué sirven las semillas de cáñamo

¿Qué son las semillas de cáñamo?

Es común que hoy en día la palabra cáñamo se asocie de diferentes maneras a la cuerda y a la marihuana. Dichas asociaciones en algunos casos pueden llevar razón. Pero, la realidad es que ambos productos derivan de diferentes plantas.

Ambas plantas tienen su origen familiar en la especie Cannabaceae y su descendencia se divide por diferentes ramas. Por ejemplo, el cáñamo industrial es la fuente donde se origina la fibra de mayor calidad y las semillas comestibles antes mencionadas. Las Cannabis Sativa son en realidad las plantas de las cuales deriva la marihuana.

Es cierto que todas estas plantas de la familia Cannabaceae poseen dentro de su composición el conocido compuesto tetrahidrocannabinol (THC) responsable de los efectos psicoactivos. Pero si comparas el porcentaje de THC que posee el cáñamo industrial en comparación con todas las otras plantas con las que comparte origen. Queda en evidencia que la presencia de THC es casi nula, razón por la que esta carece de efectos secundarios o psicoactivos.

Esta excelente fuente de fibra se puede conseguir de diferentes maneras. En polvo después de tostar y moler la semilla, como semillas enteras para alimento de aves e incluso con la cáscara partida, cocinada o cruda y siempre listas para envasados.

En vista de que en la mayoría de los países se le considera como sustancia ilegal, el principal proveedor a nivel mundial es Canadá.

¿Qué tienen de bueno?

La cantidad de beneficios presentes en estas pequeñas semillas pueden representar un gran impacto en la salud de cualquier persona. Ya hemos mencionado que son bastante ricas en nutrientes, pero su aporte va mucho más allá.

Con un 25% de calorías que proviene de las proteínas, 250 miligramos de potasio y 330 miligramos de fósforo se convierte en la semilla con mayor aporte proteico que se conoce hoy día. Además hay que mencionar que posee los nueve aminoácidos indispensables por lo que es más que una proteína completa. En cuanto a porcentaje neto de proteínas, estamos hablando de alrededor de 6,31 gramos cada dos cucharadas.

Si evaluamos la cantidad de vitaminas y minerales presentes en esos 6,31 gramos resalta su cantidad elevada de vitamina E y 140 miligramos de magnesio. Más de 30% de grasas que son completamente poli-insaturadas, ya que no poseen colesterol ni grasas trans.

Cuando se habla de grasas poli-insaturadas se hace referencia a los ácidos grasos omega 3 y omega 6 familiares. También el ácido estearidónico (SDA) que junto al gamma linolénico son los menos comunes. Estos elementos refuerzan sus defensas ayudan a su sistema inmunológico a combatir inflamaciones y proteger su corazón.

¿Cuáles son los beneficios de las semillas de cáñamo?

¿Para qué sirven las semillas de cáñamo?

Son innumerables las ventajas de consumir constantemente un superalimento como lo son las semillas de cáñamo.

Ya se ha mencionado el alto contenido de grasas buenas, proteínas y ácidos que son capaces incluso de prevenir enfermedades cardiacas. Esto se logra más específicamente, ya que estas semillas están repletas de aminoácidos de arginina.

La arginina produce ácido nítrico en su cuerpo y a su vez este se encarga de reducir la presión arterial en sus vasos sanguíneos, reduciendo radicalmente el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

También hay que mencionar que el alto contenido de ácidos grasos presentes en las semillas de cáñamo fortalece al sistema inmunológico en diferentes ámbitos.

Esto también controla y previene enfermedades de la piel como el eccema. Y el uso tópico del aceite de estas semillas es ideal para aliviar picazón y erupciones cutáneas.

El efecto que surte en los procesos hormonales femeninos también es para destacar. El GLA es capaz de regular malestares o irregularidades comunes dentro del síndrome premenstrual o menopausia.

Esto se logra debido a que el GLA regula los desequilibrios hormonales que tienden a ser los orígenes más comunes de los síntomas.

Otros aspectos como los beneficios antiinflamatorios ayudan en variedad de afecciones como son:

  • Síndrome metabólico
  • Artritis reumatoide (AR).
  • Afecciones crónicas.
  • Osteoartritis.
  • Diabetes (Tipo 2).
  • Enfermedad del hígado graso (No relaciona con el alcohol).
  • Inflamación de las articulaciones.

Estas semillas son más que una fuente interminable de beneficios, son un producto económico y fácil de conseguir por ser de origen vegetal. Lo que lo hace una opción bastante buena para los que siguen dietas veganas o vegetarianas.

No hay que olvidar que proveen a nuestro organismo de todos los aminoácidos esenciales que este no es capaz de producir. Por eso se considera una proteína completa, algo completamente raro y difícil de encontrar dentro del mundo vegetal.

¿Cómo agregarlas a tu dieta?

Lo primero que debes hacer para adquirir estas semillas es visitar tu tienda naturista más cercana o encargarlas por internet.

Se pueden comprar con o sin cáscara, molidas o enteras para que las puedas mezclar con yogures, ensaladas, batidos, productos horneados o cereales fríos o calientes. También hay barras de granola en la que las semillas de cáñamo son incluidas como fruto seco.

Si lo almacenas en un armario o despensa, el tiempo de vida útil promedio de estas semillas es de cuatro meses. Extiende su duración refrigerándolas o congelándolas para conservarlos durante un año o más en el congelador.

Riesgos

Los atletas que se someten constantemente a pruebas de antidoping con fines laborales deben considerar que el consumo constante de semillas de cáñamo puede dar como resultado una prueba de orina positiva.

Aunque es un producto regulado a nivel mundial, el nivel de THC presente en un paquete de semillas depende del proveedor y los métodos en los que se hayan procesado.

Lo ideal es revisar siempre las etiquetas de los paquetes para averiguar el país de origen. Cuando se trata de Canadá sabremos que está estrictamente regulado y son completamente consumibles, ya que el riesgo de contaminación cruzada por THC es casi nulo.

Para los que tienen problemas digestivos comer estas semillas en exceso puede producir diarrea leve. Se recomienda introducir gradualmente las semillas de cáñamo comenzando con una cucharada hasta aumentar a dos.

Consulta a tu médico SIEMPRE antes de tomar semillas de cáñamo en tu dieta y más si compites a nivel federativo.

Nos vemos en los entrenos!