Suunto Spartan Ultra: El análisis

El reloj deportivo Suunto Spartan Ultra está indicado para actividades multideporte de atletismo y aventura.

 Sus principales características:  

  • Titanio 5 /bisel de acero, cristal de zafiro.
  • Pantalla táctil en color.
  • Duración de la batería hasta 26 horas en modo entrenamiento.
  • Altitud barométrica
  • Sumergible hasta 100 m
  • Navegación de ruta con GPS/GLONASS,
  • Soporte para más de 80 deportes con carrera y uso de intervalo
  • Datos útiles de entrenamiento y herramientas de progreso impulsadas por la comunidad en Suunto Movescount

El reloj

El Suunto Spartan Ultra es un reloj duradero para atletas que se toman el deporte en serio, pero una aplicación deficiente y la falta de características claves en el seguimiento de actividades no justifican su precio.

El Suunto Spartan Ultra viene con una poderosa batería y una gran pantalla, y se las arregla para ser cómodo, incluso cuando estás nadando o buceando.

Sin embargo, el reloj no tiene una serie de características que se encuentran en rivales menos costosos, incluyendo el Polar M600 y Garmin fenix 3.

Características Avanzadas

La unidad de GPS incorporada en el Suunto Spartan Ultra se utiliza de varias maneras, en particular para trazar y proporcionar rutas para una carrera y también para trazar tus propias rutas únicas.

En otras palabras, es un sistema de enrutamiento que te muestra dónde estás, dónde has estado y hacia dónde te diriges.

Simplemente creas una ruta en la aplicación Movescount conectando los puntos en un mapa, importando una ruta de una actividad pasada o importando un archivo GPS.

Esto también te permite ver y usar otras rutas compartidas de otros usuarios de Movescount, y al utilizar «mapas de calor», rutas populares que se han compartido, incluso puedes descubrir rutas nuevas y mejores para tu entrenamiento.

Diseño

El Spartan Ultra es un reloj grande. Es más pesado que el Polar M600  pero más ligero que el Garmin fenix 3.

Sin embargo, la pantalla del Spartan de 320 x 300 píxeles es más grande que la de los dos relojes rivales.

A pesar de su tamaño, el reloj es cómodo.

La correa de silicona no irrita la muñeca, así que podrás apretar la correa lo suficiente como para que el reloj no se deslice mientras estás corriendo.

Además, el diseño circular del Spartan Ultra y la pantalla plana significa que el reloj no se enganchará en las mangas de la camisa o de la chaqueta, aunque  se destacará por su gran volumen.

El Spartan Ultra tiene una pantalla táctil, así como tres botones en el lado derecho.

No puedes hacer nada sin tocar primero el botón central.

Esto incluye iniciar una actividad, entrar en el menú Configuración, ver una notificación e incluso ver el recuento de pasos.

Una vez que toques el botón, puedes utilizar el botón superior e inferior o la pantalla táctil en sí para desplazarte por los menús.

Este paso inicial de tener que pulsar el botón puede ser molesto para el uso diario, pero asegura que nada te sucederá si accidentalmente tocas la pantalla.

También a su vez, hace que el Spartan Ultra sea fácil de usar, ya que hay un único punto de partida para cualquier menú que intentes encontrar.

El Spartan Ultra es resistente al agua a 100 metros, el mismo que para el Garmin fenix 3.

Exactitud

El Suunto Spartan Ultra registra métricas clave como la distancia, el tiempo con una precisión relativa,
y las revisiones notan solo un bloque o dos caídas entre la distancia real y la distancia registrada. Del mismo
modo, su GPS puede desviarse ligeramente de las rutas rastreadas, pero estas son solo menores. Hay tres configuraciones para que funcione el GPS: Aceptar, Bueno y Mejor. Sin embargo, cuanto más
precisa (o mejor) sea la configuración del GPS, más energía consumirá la batería como ya comentaremos a continuación.

Utilidad

El Spartan Ultra soporta más de 80 deportes, desde la tradicional carrera, ciclismo y natación hasta esquí, circuito de entrenamientos, buceo y artes marciales.

El Spartan Ultra tiene tres configuraciones de GPS separadas.

El valor predeterminado Best se conecta una vez cada segundo con plena potencia, mientras que Good se conecta a una velocidad de 1 segundo con baja potencia y OK se conecta a una velocidad fija de 60 segundos con plena potencia.

OK está pensado para los excursionistas, ultrarunners y otros atletas que necesitan conservar la batería, pero no están preocupados por las medidas de GPS de una fracción de segundo.

No es sorprendente que el reloj capte una señal GPS casi de inmediato en el modo Best. Sin embargo, ese modo es menos preciso de lo que su nombre implicaría.

El Spartan Ultra después de comprobaciones y análisis podemos decir que no es del todo muy fiable su GPS.

Si bien en la mayoría de los casos no tendrás problemas en su uso, si puede dar algunos datos incorrectos en determinados entrenamientos.

Durante una actividad, presionando el botón superior hará una pausa en el reloj, mientras que presionando el botón inferior comenzará una nueva vuelta. Mientras tanto, el botón central cambia entre varias pantallas, incluyendo un mapa y una brújula.

Esta característica puede ser útil en recorridos largos de la bici o en territorio desconocido.
El Spartan Ultra hará vibraciones, sonidos y luces en cada kilómetro. La pantalla es bastante fácil de leer en condiciones de luz.

Al completar una carrera, el reloj muestra datos básicos (como distancia, tiempo, ritmo por kilómetro…), así como el efecto de entrenamiento máximo, el exceso de consumo de oxígeno después del ejercicio y el tiempo de recuperación del entrenamiento.

Sin embargo no hay forma de ponerlos en una estadística después, así que no puedes sacar mucho valor de ellos.

El Spartan Ultra no viene con un monitor de ritmo cardíaco incorporado. Esto es decepcionante para un reloj de este precio.

El Garmin fenix 3 HR si viene con un HRM incorporado que medirá tu ritmo cardíaco incluso mientras estás nadando.

Suunto vende un Spartan Ultra con correa de pecho HRMpero por un precio superior.

También tienes la opción usar una correa de terceros. Estos dispositivos, se sincronizan con el Spartan Ultra vía Bluetooth. Si el dispositivo está sincronizado, verás los datos de HR directamente en la pantalla del reloj; Si no, esa sección de la pantalla muestra una línea discontinua.

Aplicación

La aplicación tiene una calificación de 2.5 estrellas en Google Play Store y una calificación de 2 estrellas en iTunes. Muchos usuarios reportaron problemas al sincronizar varios dispositivos Suunto con la aplicación;

Batería

La batería del Spartan Ultra se carga aproximadamente en 2 horas y media. Esto puede parecer mucho tiempo, pero no tendrás que hacerlo a menudo.

Suunto dice que la batería dura 15 días en modo de sólo tiempo, 18 horas en GPS de plena potencia y 26 horas en GPS con ahorro de energía.

El cargador es magnético y encaja en la parte posterior del reloj con bastante facilidad.

Conclusiones

Si estás buscando un reloj que puedas correr, nadar, esquiar o jugar al golf, te recomiendo Garmin fénix 3.  que te incluye un HRM o el M600 y aprovecha la consolidada aplicación Garmin Connect, por mucho menos dinero que el Spartan Ultra.

También tienes la opción del Polar M600.

No recomiendo el Suunto Spartan Ultra debido a que no está a la altura de su gran precio.

LO BUENO

  • Larga duración de la batería
  • Reloj es fácil de usar
  • Cómodo por su tamaño

LO MALO

  • Costoso
  • No hay monitor de ritmo cardiaco
  • Aplicación mal diseñada

Rebajas
Suunto - Spartan Ultra Black HR - SS022658000 - Reloj Multideporte GPS +...
  • Seguimiento + ruta de navegación con puntos de referencia y exploración de contenidos en tiempo real, medición de: frecuencia cardiaca (ECG precisa),...
  • GPS/GLONASS, altímetro GPS, Bluetooth (a partir de 4.0), brújula, sistema de coordenadas, pantalla táctil en color con 3 pulsadores de acción, ritmo...
  • Comparte con la Comunidad: compartiendo en Instagram, Runtastic o Facebook, comparación entre los mejores rendimientos con los compañeros del grupo en...
  • Contenido: 1 x Reloj de deporte para Atletas Multideporte, SS022648000, incluye smart sensor, cinturón de frecuencia cardiaca, cable para cargar USB,...