¿Cuál es el triatlón más corto?

Cuál es el triatlón más corto

Este deporte comprende tres disciplinas con cierto grado de exigencia física y por esto se suele asociar a sus atletas como superhumanos. Si en tu caso has pensado en darle una oportunidad al triatlón, pero temes por tu rendimiento físico, has de saber que hay distintas modalidades de competición a las que se pueden acoplar los principiantes. Saber cuál es el triatlón más corto es fundamental para escoger qué camino tomar, y lo averiguarás a continuación.

El reconocido Matt Baird, dice que la distancia de triatlón más corta conocida es el formato sprint o “starter”, pero también hay otras opciones.

Triatlón más corto: Súper-sprint

El evento de triatlón de distancia súper-sprint es ideal para novatos y se le conoce popularmente como “Triatlón de inicio” o “Triatlón para principiantes”. Estos eventos que se celebran en varios lugares del mundo, aunque con mucha más frecuencia en Reino Unido, constan de lo siguiente:

  • Nado: 400 metros.
  • Bicicleta: 10 kilómetros.
  • Carrera: 2,5 kilómetros.

Try-a-tri / Starter tri

Este evento se realiza específicamente en los “Eventos de Castle Triatlón Series”. Suele efectuarse en aguas abiertas y semi profundas para comenzar la carrera con la siguiente configuración:

  • Nado: 200 metros.
  • Bicicleta: 15 kilómetros.
  • Carrera: 2 kilómetros.

Formato de triatlón más corto en Reino Unido

Hay competencias de triatlón más cortas que las antes mencionadas, se efectúan de manera anual en Reino Unido. Aquí se incluyen los eventos de GoTri creados por British Triatlón para esa nación. El inicio se da con un baño en una piscina sin falta, para continuar rápidamente con el siguiente formato:

  • Nado: 100 metros (repeticiones dentro de la piscina).
  • Bicicleta: 5 kilómetros.
  • Carrera: 1 kilómetro.

¿Cuál es el mejor triatlón para evolucionar?

Si has vivido la experiencia y te interesa seguir creciendo como atleta es fundamental que vayas mirando competencias que te ayuden a progresar. Para ir avanzando progresivamente el sprint es el formato ideal.

Este incluye distancias no muy exigentes para atletas con más experiencias, pero las mismas pueden marcar la diferencia en cuanto al nivel de un principiante. Como ya hemos dicho incluyen carreras un poco más extensas y en algunas ocasiones también incluyen nado en aguas abiertas. Las distancias a recorrer son:

  • Nado: 750 metros.
  • Bicicleta: 20 kilómetros.
  • Correr: 5 kilómetros.

Conclusión

Si bien este deporte en verdad tiene un nivel de exigencia considerable, hay alternativas para ir progresando en cuanto a sus diferentes niveles. Es cuestión de querer estar sano y con enfoques positivos que ayuden a afrontar y superar retos personales cada día.

Este deporte está lleno de personas dispuestas a ayudar, con principios y valores propios de quien intenta superarse. El esfuerzo y la constancia son un ejemplo que salta a la vista en los atletas de triatlón, por ello nadie debe temer a ser juzgado. Nunca es tarde si la dicha es buena, y no hace falta más que disposición, buena salud y ganas de aprender.