¿Un buen corredor también destacaría en un triatlón?

Cómo se hace un buen corredor de triatlón

Uno de los mejores corredores en el deporte de triatlón hoy en día es Alistair Brownlee, el actual campeón olímpico de Gran Bretaña.

Brownlee ya demostró lo buen corredor que es en 2013, cuando se enfrentó contra corredores de élite en una carrera de 10.000 metros en el Payton Jordan Invitational en la Universidad de Stanford.

Él venció a 19 de esos 20 corredores, terminando a menos de dos segundos de la victoria con un tiempo de 28: 32.48.

Es un buen tiempo pero casi un minuto más lento que el tiempo ganador en la primera serie de los 10.000 metros (que tuvo lugar antes de la carrera de Brownlee) y es más de 100 segundos más lento que el récord que consiguió Galen Rupp (corredor de larga distancia estadounidense y medallista de plata olímpica). Alistair Brownlee tiene un buen registro de carreras más rápidas en los triatlones que compite pero…

¿Cuánto correría de rápido alguien como Rupp en el tercer sector de triatlón?

Artículo relacionado: Mejores zapatillas para correr en 2018

Ser un corredor puro y fuerte no es garantía de ser igualmente fuerte como corredor de triatlón.

En realidad, un corredor de récord como Rupp probablemente correría más lento que un simple corredor de clase nacional como Brownlee en un triatlón.

Esta especulación se basa en la evidencia de cómo los corredores puros más grandes han ido en el deporte del triatlón en el pasado.

Consideremos el ejemplo de Cristian Bustos de Chile, un triatleta de IRONMAN en los años ochenta y noventa.

Bustos era quizás el corredor puro más fuerte en esa era del triatlón, consiguiendo un tiempo del maratón de 2h:16min.

Por el contrario, el seis veces campeón del mundo IRONMAN Dave Scott corrió varios maratones y no pudo bajar nunca de 2h:33min.

Pero el mejor tiempo de Scott en Hawai fue ocho minutos más rápido que Bustos (2:41:02 a 2:48:05).

Artículo relacionado: Mejora tu técnica de carrera

Viendo esta comparación, sacamos la conclusión que correr con las piernas cansadas como en un triatlón es una habilidad diferente que correr con las piernas frescas en una pista o carrera en carretera.

Por lo tanto, ser un corredor puro y fuerte no es garantía de ser igualmente fuerte como corredor de triatlón.

Científicos del ejercicio han demostrado que algunos triatletas son más capaces que otros de conservar mejor sus habilidades, mecánica y economía de carrera después de la bicicleta.

Por ejemplo, en un estudio de 2010, investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, compararon la activación muscular, la mecánica de zancadas y la economía de carrera en triatletas moderadamente entrenados durante un par de carreras de 15 minutos, una después de una dura carrera de 45 minutos y la otra en estado fresco.

Siete de los 15 sujetos mostraron cambios significativos en su mecánica de carrera normal durante el ejercicio posterior a la carrera.

Estos cambios afectaron negativamente a la economía en marcha.

El cambio más perjudicial fue un aumento en el ángulo del tobillo en el pie, que se asocia generalmente con el cansancio.

Por lo tanto un atleta que sea bueno corriendo no tendría por qué ser un gran triatleta.

Nos vemos en los entrenos!!

Artículo relacionado: Mejor material revisado para triatlón