Correr en la mañana: ¿Sabías que tiene grandes secretos? Todos ellos aquí

Hay algunos secretos que no sabías sobre correr en la mañana. Es por ello, triloco, que en esta entrada los conocerás todos. Quédate para que no te pierdas ninguno de estos detalles.

Lo que no sabías sobre correr en la mañana

Además de todos los beneficios que obtenemos cuando hacemos running, triloco, el momento del día también influye en nuestro training.

Correr en la mañana tiene ventajas

Eso quiere decir que correr en la mañana tiene ventajas, aunque hacerlo en la tarde y en la noche también tiene las suyas. Sin embargo, este artículo abordará es el tema de las ventajas de correr en la mañana.

Ahora bien, primero que nada también hay que saber que esta práctica también tiene, como todo, algunas desventajas; aunque también podemos controlarlas.

De hecho, la principal razón por la que mucha gente no corre en la tarde o noche es porque no tienen tiempo para ello. Entonces, podrías pensar en correr por la mañana.

El problema es que en general, si no tenemos el hábito, podríamos tener muchísima pereza de levantarnos tan temprano; lo que en ocasiones implica tener que reducir nuestras horas de sueño.

Y no solo eso, sino que tenemos que lidiar con unos músculos un poco más tensos debido a la larga jornada de inactividad. Es más, incluso podemos estar más deshidratados.

No obstante, triloco, las ventajas son mayores que las desventajas, y estas últimas se pueden evitar solo teniendo una buena planificación.

Te puede interesar: Mejores relojes para correr

1: Calles más despejadas

Si has intentado hacer running durante el mediodía, la tarde o la noche, seguro habrás notado la incomodidad cuando hay demasiada gente en las calles. Este es un problema que se evita al correr en la mañana.

Al correr en la mañana no te toparás con calles congestionadas

Las calles se encuentran más despejadas, y tienes más espacio para correr. Claro, esto depende de la hora a la que salgas. Salir a correr al amanecer, o un poco antes, puede ser una excelente opción.




2: Puedes gestionar mejor tu tiempo durante el día

Si una de tus excusas para no hacer running es porque “no tienes tiempo”, eso se soluciona con esta medida. Aunque hay que aclarar que con solo media hora de running ya tendrás todos sus beneficios.

Pues bien, otra de las ventajas de correr en la mañana es que así puedes gestionar mejor las actividades que harás durante el día.

De hecho, ni siquiera tendrás que mover nada, ya que muy posiblemente tu sesión termine antes de que sea momento de tu primera actividad diaria.

Sin embargo, sí es posible que tengas que dormir un poco más temprano para no perder horas de sueño al tener que madrugar. Así compensas el sueño perdido.

3: Más energía y mejor actitud

Otro de los beneficios de correr en la mañana, es la energía que te dará para abordar todas las actividades previstas para ese día. Además, el running libera endorfinas que te hacen sentir más feliz.

La suma de ambos beneficios te dará una actitud más positiva, además de poder tener un mayor rendimiento.

4: Más tiempo para una jornada doble

¿Haces running matutino, pero no te da tiempo de entrenar la musculatura porque debes trabajar/estudiar? No hay problema.

Media hora de running en la mañana te dará todas las ventajas, y además, tendrás tiempo de un entrenamiento adicional en la tarde o noche. El tiempo no tiene por qué ser una excusa.

5: No olas de calor

Un gran problema al que nos enfrentamos cuando corremos en verano es el calor. Las olas de calor terminan por desgastar demasiado. Eso se evita al correr por la mañana.




El running matutino evita las olas de calor aprovechando el momento donde el viento aún se mantiene templado.

6: Mayor preparación para las competiciones

Sí has notado que la mayoría de las competiciones de running se hacen durante la mañana, ¿verdad, triloco? Pues al correr en la mañana te podrás adaptar.

Estas carreras se hacen en condiciones de temperaturas más bajas, por lo que podrás controlar mejor el frío.

Además, si vas a participar en ellas, hacer running matutino te ayudará a adaptarte al horario sin afectar tu sueño, y en consecuencia el desempeño.

Las sesiones de running matutino te harán adaptar al horario de las competiciones

7: 0% Fatiga, 100% Energía

No solo obtienes energía después de correr, sino que a su vez, literalmente acabas de despertar. Estuviste horas descansando, y ahora ya “recargaste tus baterías”.

Tus músculos estarán completamente frescos y listos para trabajar. Solo necesitarás hacer una buena sesión de estiramiento para terminar de activarlos, y a darle caña.

Te puede interesar: Mejor material para correr

8: Regular tu ciclo de sueño

Esta es una de las razones de peso por las que las personas sedentarias deben hacer running.

Cuando hacemos running matutino, nuestro ciclo de sueño se regula, debido a que cambia nuestro ciclo circadiano.

Esto quiere decir que puede ayudar a las personas que sufren de insomnio, o que se duermen demasiado tarde. Asimismo, también mejora la calidad del sueño.

9: Mejora la eliminación de líquidos

Es otra razón bastante interesante para correr por la mañana. Lo que hace el running matutino es acelerar y hacer más eficiente la eliminación de desechos líquidos de nuestro organismo.

10: Si corres en ayunas…

No solo los nueve anteriores son suficientes, sino que hay beneficios de correr en la mañana adicionales si lo haces en ayunas.

  • Estimula la oxidación de las grasas.
  • Mejora la tolerancia a la glucosa.
  • Reduce el consumo de glucógeno muscular, lo que ayuda a mejorar el rendimiento al producir menos lactato.

En conclusión

Como ya viste, correr en la mañana tiene ventajas adicionales, aunque el running tiene diferentes ventajas según la hora del día.

Si quieres aprovechar el tiempo al máximo, decide correr por la mañana

De todos modos, esto no quita que si quieres, por ejemplo, optimizar tu tiempo de actividades durante el día, debes hacer running matutino. No tendrás por qué poner ninguna excusa en este caso.

Entonces, triloco, ¿cuál es ahora tu razón para no hacer running en la mañana? Ponte tus mejores zapatillas deportivas, y nos vemos en los entrenos.